Comedia policial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La comedia policial o comedia policíaca es un género cinematográfico que combina la comedia y el film policial. Este tipo de películas se caracteriza por tener una trama en donde se recurre a intrigas criminales, junto al humor que se encuentra omnipresente (por lo general todo a lo largo de la obra). Numerosas películas de este género ponen en escena investigadores estúpidos y/o torpes y/o distraídos y/o desafortunados. Algunas comedias policiales se presentan como parodias de filmes policiales.

Investigadores anti-héroes[editar]

Existen dos principales tipos de investigadores en estos filmes: (1) los investigadores que son idiotas y cómicos en forma más o menos involuntaria y/o accidental; (2) los investigadores que saben manejan el humor, con encanto y alta libido.

Foto del actor Peter Sellers, que en varias películas interpretó al Inspector Clouseau.
Poster de la primera película sobre el personaje, Fantômas (1913), de Louis Feuillade.

Los investigadores idiotas y despistados son aquellos que no son muy astutos y que se equivocan con frecuencia, aunque por lo general tienen suerte durante el proceso, lo que les permite resolver los misterios que tienen a su cargo casi sin merecerlo. Son ejemplo de este tipo de investigadores los que se indican a continuación.

Los investigadores encantadores y seductores

Criminales[editar]

En las comedias policiales, los criminales con frecuencia no logran matar a sus víctimas, pues todas sus tentativas son vanas. Por el contrario, también hay casos en los que los criminales matan de manera excesiva, como por ejemplo Beverly Sutphin en Serial Mom. Allí, Beverly es una madre de familia, que quiere y cuida a su gente, pero que no le gusta ser contrariada.

Temática del cadáver molesto[editar]

Parodias de filmes de este género[editar]

Falsos policías[editar]

  • Let's Be Cops ('Vamos de polis' o 'Agentes del desorden') : Dos amigos se disfrazan de policías y con cierta sorpresa observan que tienen gran suceso entre las mujeres. Uno de ellos quiere sacar algunas ventajas de esa confusión, e invita a su amigo a continuar con la farsa. Pero inesperadamente, ambos se involucran en otra cosa, y logran atrapar y arrestar a un criminal peligroso.

Filmografía selectiva[editar]

Películas estadounidenses

Películas británicas

Películas francesas

Películas españolas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]