Colestiramina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colestiramina
Cholestyramine resin.png
Identificadores
Número CAS 11041-12-6
Código ATC C10AC01
DrugBank DB01432
Fórmula ?
Peso mol. ?
Farmacocinética
Metabolismo biliar
Vida media 1 hora
Datos clínicos
Cat. embarazo C
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La colestiramina es una resina de intercambio aniónico, utilizada para tratar la hipercolesterolemia.

Farmacodinámica[editar]

Mecanismo de acción[editar]

Actúa uniéndose a los ácidos biliares e impidiendo su reabsorción. De esta manera se fomenta la transformación del colesterol hepático en ácidos biliares. Secundariamente, la disminución del colesterol incrementa la actividad de los receptores LDL de los hepatocitos, con lo que se incrementa la eliminación del colesterol LDL plasmático.

Efecto[editar]

La colestiramina, como otras resinas de intercambio, reduce eficazmente el colesterol LDL, pero pueden empeorar la hipertrigliceridemia.

Interacciones[editar]

Dado su mecanismo de acción, se produce una interacción en la luz del tubo digestivo, por lo que cualquier otro fármaco que se tome debe de hacerse 1 hora antes o 4-6 horas después de tomar la colestiramina. Con el uso prolongado puede originar una acidosis hiperclorémica.

Uso clínico[editar]

Indicaciones[editar]

  • Hiperlipidemia, sobre todo de tipo IIa, en pacientes que no han respondido satisfactoriamente a la dieta y a otras medidas;
  • prevención primaria de la enfermedad coronaria en varones de 35-59 años con hipercolesterolemia primaria que no hayan respondido a la dieta y a otras medidas;
  • Prurito asociado con obstrucción biliar parcial y cirrosis biliar primaria ;
  • Trastornos diarreicos.

Efectos adversos[editar]

Como la colestiramina no se absorbe, predominan los efectos adversos digestivos. Es frecuente el estreñimiento, pero también aparece diarrea, náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales. La hipertrigliceridemia puede empeorar. Se ha descrito una mayor tendencia hemorrágica debida a la hipoprotrombinemia asociada con la carencia de vitamina K.

Contraindicaciones[editar]

  • Relativas: Las resinas de intercambio aniónico dificultan la absorción de las vitaminas liposolubles; a veces se precisan suplementos de las vitaminas A, D y K si se prolonga el tratamiento.
  • Absolutas: insuficiencia hepática, embarazo y lactancia. Obstrucción biliar completa

Referencias[editar]

Consultado el 26 de noviembre del 2008

Véase también[editar]