Ciudad Universitaria de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB)
Plaza Che, Bogotá.jpg
Sigla UNAL
Lema Inter Aulas Academiæ Quære Verum
«Busca la verdad en las aulas de la Academia»
Tipo Pública
Fundación 22 de septiembre de 1867 (149 años)
Localización
Dirección Carrera 30 Calle 45-05.
Flag of Bogotá.svg Bogotá,, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°38′16″N 74°05′02″O / 4.63777, -74.084Coordenadas: 4°38′16″N 74°05′02″O / 4.63777, -74.084
Administración
Rector/a Ignacio Mantilla Prada
Vicerrector/a Diego Fernando Hernández Losada
Afiliaciones ASCUN, AUIP, Universia
Academia
Profesores 1963[1]
Estudiantes 29 788[1]
 • Pregrado 23 861[1]
 • Posgrado 6107[1]
Sitio web
bogota.unal.edu.co

UNAL Aplicación Bogotá.svg


Datos del 2012.[1]
[editar datos en Wikidata]
El presidente Juan Manuel Santos en la plaza Francisco de Paula Santander.

La Ciudad Universitaria de Bogotá, conocida también como la Ciudad Blanca,[2] es el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá. Se remonta a las ideas de Rafael Uribe Uribe, y fue iniciada por Alfonso López Pumarejo en su primer mandato (1934-1938). Su diseño es obra del arquitecto Leopoldo Rother, quien es asimismo el autor de varios de sus edificios. Está compuesta por un conjunto de bloques arquitectónicos, de los cuales 17 han sido declarados monumentos nacionales. Es el campus universitario más grande del país y uno de los más grandes en América del Sur.[3] [4]

En 2013, la Ciudad Universitaria tenía matriculados cerca de tres quintos del total de los estudiantes de la Universidad Nacional: 29 788 estudiantes, de los cuales 23 681 de pregrado, 412 de especialidades médicas, 822 de especialización, 4217 de maestría y 656 de doctorado.[1] La Ciudad Universitaria cuenta con 265 programas curriculares: 51 de pregrado, 50 de especialización, 38 especialidades médicas, 95 maestrías y 31 doctorados.[1]

Historia[editar]

El origen de la ciudad universitaria se remonta a las ideas del político colombiano Rafael Uribe Uribe, el cual veía a la Universidad Nacional de Colombia como un ente nacional, moderno, actual, evolutivo y experimental que debería situar todas las ciencias y las artes en un mismo espacio y con una infraestructura unificada.

La Ciudad Universitaria en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia es la expresión arquitectónica de la modernización del Estado desde los años 1930 a la actualidad, esta gran obra fue iniciada por Alfonso López Pumarejo en aquel entonces presidente de la República en su primer período (1934-1938)

En virtud de la ley 68 de 1935 quedó constituida la Universidad Nacional de Colombia, como entidad autónoma y expresión de la apertura de la educación a sectores más amplios de la población. El nuevo concepto de educación superior, la estructura docente y administrativa de la Ciudad Universitaria de Bogotá, su implantación en el predio y su arquitectura debían reflejar, en sus respectivas ámbitos, el espíritu de modernización en el que estaba empeñado el país. El estado otorgó los terrenos de la futura ciudad universitaria que quedaría ubicada al occidente de la ciudad con el objetivo de estimular el desarrollo urbano de esa zona (desarrollo que consiguieron en tal magnitud que hoy en día (2013) se considera que la Universidad Nacional en su campus de Bogotá está en un sitio central de fácil acceso).

Para la estructuración de la universidad, que hasta entonces impartía docencia en diversas sedes diseminadas por toda Bogotá, adscritas a diferentes entidades gubernamentales, llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto Leopoldo Rother. El concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado en sus orígenes de un "cubismo purista" y con algunos rasgos de la sede de la famosa escuela de la Bauhaus, en Dessau (Alemania), con una volumetría prismática, blancos y austeros.

La distribución espacial del conjunto ofrece por primera vez en el país el concepto de "campus", donde en un generoso terreno suburbano se ubican, aisladas de las demás, cada una de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de la universidad, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, vinculadas al conjunto por senderos peatonales y dos vías perimetrales conformando un todo unificado con proyección al futuro. Para el diseño de las diversas construcciones se contó con la participación no sólo de Karsen y Rother sino también de los arquitectos vinculados a la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, como el arquitecto Jorge Gaitán Cortés y el ingeniero Guillermo González Zuleta, entidad encargada del diseño y construcción de los edificios administrativos nacionales.

La arquitectura buscó reflejar el nuevo lenguaje arquitectónico promulgado por los movimientos de vanguardia de entonces, oficializados internacionalmente en la exposición arquitectura moderna organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932. Volúmenes escuetos y blancos, geométricamente simples y puros, carentes de cualquier aditamento superfluo, donde tan solo aparecen los vanos de puertas y ventanas de proporciones generosas.

La composición de plantas y fachadas con tendencia a la asimetría, el manejo de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas son, en síntesis, los elementos que sirvieron de fundamento al diseño. Las construcciones de la Ciudad Universitaria siguieron, en términos generales, aunque es notoria la composición simétrica en la distribución espacial de algunos edificios y el uso de sistemas constructivos tradicionales en otros. El empleo generalizado del acabado en pañete y pintura blanca en las construcciones de la etapa inicial le valió al conjunto el apelativo de "Ciudad Blanca".

Es destacable la labor del arquitecto Leopoldo Rother, quien además de participar en la estructuración docente y en la implantación del proyecto general, fue autor de varios edificios. Del año 1937 son el estadio Alfonso López, las oficinas administrativas y las porterías para las entradas de las calles 26 y 45. Las viviendas para profesores se hicieron en 1939, y un año más tarde el Laboratorio de Ensayo de Materiales y el edificio de Ingeniería, en asocio con Bruno Violi. La Imprenta Universitaria se construyó en 1945 junto al ingeniero calculista Guillermo González Zuleta.

Rother continuó en el país y fue orientador de varias generaciones de arquitectos formados en la recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad. De los edificios iniciales se deben destacar el conjunto de veterinaria y la facultad de arquitectura, los dos diseñados por de Erik Lange y Ernesto Blumenthal (1938), la facultad de derecho de Alberto Wills Ferro (1940) y las residencias estudiantiles de Julio Bonilla Plata (1939 y 1940); Todos estos declarados Monumentos Nacionales.

Características[editar]

Biblioteca Ernesto Guhl.
Edificio de Ciencia y Tecnología.
Hospital Universitario Nacional de Colombia

La Ciudad Universitaria, es el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá, al noroccidente del centro histórico. Es un conjunto de bloques arquitectónicos, de los cuales 17 han sido declarados Monumento Nacional y junto con otras edificaciones del campus representan los últimos 60 años de la arquitectura colombiana.

La sede Bogotá es la más grande, no solo físicamente, sino también por albergar unos 27 mil estudiantes[5] y ofrece cerca del 54% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional,[6] presenta una agitada actividad académica y cultural, diariamente circulan cerca de unas 40 mil personas entre estudiantes, profesores, empleados, y público en general. La superficie de la Ciudad Universitaria tiene 116 hectáreas[7] y unos trescientos mil metros cuadrados de área construida, es generoso en zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos.

Descripción[editar]

La Ciudad Universitaria es también llamada Ciudad Blanca debido a que la gran mayoría de sus edificios son de este color, y poseen una arquitectura simple, de líneas y círculos, con grandes áreas frontales y lisas.

El campus mide cerca de 1,2 km de norte a sur y un poco menos de este a oeste, enmarcado por cuatro avenidas, dos de las cuales conforma un gran eje vial de la ciudad. Tiene la forma de un búho, siendo su cola la capilla y su cabeza los estadios Alfonso López y el antiguo diamante de béisbol. Sus extremidades son las salidas del campus por la carrera 30, la calle 53, la calle 45 y la avenida El Dorado.

El centro humano del campus está en la plaza "Che" (antes denominada Plaza Francisco de Paula Santander), que tenía una estatua de Francisco de Paula Santander que fue reemplazada por un árbol. La plaza está rodeada por la Torre de Enfermería, la Biblioteca Central, y el auditorio León de Greiff. También junto a la plaza está "la playita", sitio de descanso de los universitarios. Detrás de ésta se encuentra el "Bosque del jaguar", también un sitio de descanso pero mucho más poblado de árboles y vegetación.

Al sur de la plaza se encuentra todos los edificios relacionados con las humanidades, siempre enmarcados entre la avenida El Dorado y la plaza Santander. Allí solían ser las residencias estudiantiles, hasta que fueron suprimidas y su función pasó a ser la de edificios de clase.

Al occidente de la plaza se encuentra principalmente la Facultad de Agronomía y sus ramificaciones, Medicina, y Medicina Veterinaria, edificaciones más nuevas que las que se encuentran al sur, pero sin perder la característica típica del campus. Aún más al occidente se encuentra una zona de potreros, especialmente para Medicina Veterinaria, una zona sin construir, un pequeño pulmón para la ciudad. Y aún más al occidente se encuentra la Hemeroteca Nacional Universitaria, una edificación distinta y arquitectónicamente independiente del campus, se encuentra a unos 15 minutos a pie desde la plaza.

Inmediatamente al norte de la plaza se encuentra Química, el complejo de los edificios de Ingeniería, Matemáticas y Física, el Observatorio, la planicie del Estadio y Ciencia y Tecnología, entre muchos otros. Más al norte se encuentra la zona deportiva, una zona inconclusa pero importante, grandes potreros que dan a la Transversal 38, con edificaciones gigantes y emblemáticas como el Estadio, Cine y Televisión, el inconcluso diamante de Béisbol, y varias canchas de fútbol. Aún más allá, al nororiente, se encuentra Genética, el IPARM, y el ICONTEC, edificios aislados geográficamente de la universidad pero muy vigentes, encerradas por la salida de la calle 53.

El oriente de la plaza es para artes y economía, en él se encuentra los edificios de Música, Artes, Arquitectura, Economía, y Admnistración entre otros. Más al nororiente se encuentran Biología, además del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) e Ingeominas, siendo estas dos últimas instituciones distintas a la universidad, pero geográficamente unidas a ella. Están delimitadas por la carrera 30.

Al sur de la plaza no hay casi nada, sino arboledas y la capilla, principalmente porque es un espacio relativamente pequeño al estar la plaza cerca del borde sur del campus. Describir la Sede Bogotá es difícil, por ser tan original y única.

Programas de pregrado[editar]

La Universidad Nacional de Colombia en esta sede ofrece 51 carreras o programas de pregrado diferentes agrupados por facultades. Actualmente la Universidad se encuentra distribuida en 11 facultades.

Facultad de Artes[editar]

La Facultad de Artes ofrece 7 programas de pregrado distribuidos en 6 departamentos académicos. Estos departamentos son liderados por la decanatura.[8] Para poder acceder a estos programas es necesario presentar una segunda prueba específica dependiendo de la carrera.

La carrera de arquitectura fue creada en 1936, tiene una intensidad de 179 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres. El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta septiembre de 2013.[9] [10] El plan de estudios contempla asignaturas de representación, historia y teoría de la arquitectura, tecnología, ciudad y territorio. Está adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

El programa de Artes Plásticas fue creado en 1978, tiene una intensidad de 166 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[11] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta septiembre de 2018.[12] El plan de estudios contempla asignaturas de historia y teoría del arte, dibujo, pintura, fotografía y grabado además de asignaturas de espacio y tiempo. Está adscrito a la Escuela de Artes Plásticas y Visuales.

El programa de Cine y Televisión fue creado en 1988, tiene una intensidad de 158 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[13] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta julio de 2011.[14] El plan de estudios contempla asignaturas de contexto de las artes, oficios y medios de expresión e historia y teoría. Al finalizar otorga el título de "Realizador(a) de Cine y Televisión". Está adscrito a la Escuela de Cine y Televisión.

El programa de Diseño Gráfico es dirigido por Juan Alfonso de la Rosa Munar.[15] Este programa fue creado en 1963, tiene una intensidad de 148 créditos académicos y una duración estimada de 9 semestres. El plan de estudios contempla asignaturas de teoría de la imagen, contexto de las artes, talleres de diseño, medios de representación, historia y teoría del diseño, medios de producción e imagen fotográfica. Al finalizar otorga el título de "Diseñador(a) Gráfico(a)". Está adscrito a la Escuela de Diseño Gráfico.[16]

El programa de Diseño Industrial es dirigido por Alfonso Bohórquez.[17] La carrera fue creada en 1978, tiene una intensidad de 169 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres. El plan de estudios contempla asignaturas de cultura y pensamiento, cultura y ambiente, cultura e historia, cultura y comunicación, tecnología y materiales, tecnología y organización, práctica proyectual, contexto de las artes y ergonomía. Al finalizar otorga el título de "Diseñador(a) Industrial". Está adscrito a la Escuela de Diseño Industrial.[18]

El programa de Música es dirigido por Antonio Arnedo.[19] Este fue creado en 1986, tiene una intensidad de 171 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[20] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta julio de 2013.[21] El plan de estudios contempla ámbitos teóricos, de contexto de las artes, de composición, de dirección, en pedagogía instrumental y en jazz. Al finalizar otorga el título de "Músico(a) con énfasis en Composición y/o Dirección". Está adscrito al Conservatorio de Música.

El programa de Música Instrumental es también dirigido por Antonio Arnedo. Este fue creado en 1986, tiene una intensidad de 183 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres. El plan de estudios contiene asignaturas de fundamentación (Historia de la Música, Gramática musical, Contrapunto y Teoría musical) de contexto de las artes, de profesionalización en el instrumento, de optativas de fundamentación y profesionalización, 36 créditos de libre elección, conjuntos, coro universitario, acompañamiento pianístico, orquesta y música de cámara. Los énfasis instrumentales que tiene la universidad son: arpa, canto, clarinete, contrabajo, corno, eufonio, fagot, flauta, guitarra, oboe, piano, percusión (redoblante, timbales, multipercusión), saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo.[22] La universidad exige que el aspirante a esta carrera tenga un grado de preparación igual a 13 semestres académicos o Nivel básico del conservatorio.[23] Al finalizar otorga el título de "Músico(a) (instrumento) con énfasis en (línea de profundización)", por ejemplo: "Pianista". Está adscrito al Conservatorio de Música.[24]

Facultad de ciencias[editar]

La Facultad de Ciencias tiene actualmente como decano a Jaime Aguirre Ceballos.[25] Está compuesta por 8 departamentos académicos y ofrece 7 carreras de pregrado.[26]

El pregrado de Biología es dirigido por Olga Lucía Montenegro Díaz.[27] Fue creado 1965, tiene una intensidad de 163 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[28] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta diciembre de 2020.[29] El plan de estudios contiene asignaturas de biología evolutiva, biología de plantas, biología molecular, ecología, genética, investigación, biología animal, matemáticas, estadística, física, química y taxonomía. Al finalizar este pregrado se obtiene el título de "Biólogo(a)". Está adscrito al departamento de Biología.[30]

El pregrado de Estadística es dirigido por Campo Elías Pardo Turriago.[31] Fue creado en el año de 1958, tiene una intensidad de 141 créditos académicos y una duración estimada de 9 semestres.[32] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta febrero de 2014.[33] El plan de estudios contiene asignaturas de probabilidad, cálculo, álgebra, guardado y flujo de datos, programación, comunicación, estadística y metodología. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de "Estadístico(a)". Está adscrito al departamento de Estadística.[34]

El pregrado de Farmacia es dirigido por Pilar Ester Luengas Caicedo.[35] Tiene una intensidad de 185 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[36] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta marzo de 2019.[37] El plan de estudios contempla asignaturas como física, química, biología, farmacia, biomedicina y administración socio-humanística. Al finalizar los estudios se obtiene el título de "Químico Farmacéutico".[34] Está adscrito al departamento de Farmacia.

El pregrado de Física es dirigido por Anderson Dussán Cuenca.[38] Tiene una intensidad de 160 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[39] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta marzo de 2015.[40] El plan de estudio contiene asignaturas como matemáticas, estadística, física, humanística, números, ciencia además de mecánica clásica, ondas, electromagnetismo, óptica, termodinámica, investigación y aplicación de la física. Al finalizar los estudios se obtiene el título de "Físico".[34] Está adscrito al departamento de Física.

El pregrado de Geología es dirigido por John Jairo Sánchesz Aguilar.[41] Tiene una intensidad de 166 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[42] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta mayo de 2013.[43] El plan de estudio contempla el estudio de física, matemáticas, química, geología, estadística, biología además de minerales, rocas, evolución geológica, geodinámica y cartografía. Al finalizar los estudios se obtiene el título de "Geólogo".[34] Está adscrito al departamento de Geociencias.

El pregrado de Matemáticas es dirigido por John Jaime Rodríguez.[44] Tiene una intensidad de 140 créditos académicos y una duración estimada de 9 semestres.[45] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta julio de 2013.[46] El plan de estudios contiene las asignaturas de matemáticas, geometría, física además de álgebra, cálculo y topología. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de "Matemático".[34] Está adscrito al departamento de Matemáticas.

El pregrado de Química es dirigido por Jaime Alberto Ríos Motta.[47] Tiene una intensidad de 185 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[48] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta marzo de 2013.[49] El plan de estudio comprende asignaturas como química, artes, humanidades, matemáticas, física además de química orgánica, química analítica, bioquímica, estructuras e interacciones. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de "Químico".[34] Está adscrito al departamento de Química.

Facultad de Ciencias Agrarias[editar]

La Facultad de Ciencias Agrarias tiene como decano a Víctor Julio Flórez Roncancio[50] y ofrece un único pregrado en ingeniería agronómica el cual fue creado en el año 1963;[51] tiene una intensidad de 180 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[52] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta noviembre de 2019.[53] El plan de estudios contempla el abordaje de temas como matemáticas, probabilidad, estadística, física mecánica, química, biología y geografía así como asignaturas de aguas, fitoprotección, fisiología vegetal, suelos, mejoramiento genético de plantas y sistemas de producción de cultivos además de económicas y de administración. Al finalizar otorga el título de "Ingeniero(a) Agrónomo(a)".

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

El actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas es José Guillermo García Isaza.[54] Está ofrece 3 programas curriculares de pregrado e igual número de departamentos académicos.

El primer programa es el pregrado de Administración de Empresas que está dirigido por Fernando Antonio Castrillón Lozano.[55] Tiene un intensidad de 164 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[56] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta febrero de 2015.[57] El plan se estudian asignaturas de economía, gestión, finanzas, mercados y derecho. Además el pregrado cuenta con 8 líneas de profundización (énfasis): emprendimiento, gestión, finanzas, jurídica, sistemas de información gerencial, mercados, recursos humanos y producción.[58] Al finalizar otorga el título de Administrador(a) de Empresas.[34] Está adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

El segundo programa es el pregrado de Contaduría Pública que está dirigido por Claudia Lucía Niño Galeano.[59] Tiene una intensidad de 167 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[60] El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación de alta calidad hasta agosto de 2018.[61] El plan de estudios contiene asignaturas sobre finanzas, contabilidad, ética y regulación. Al finalizar otorga el título de Contador(a) Público.[34] Está adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

El tercer programa es el pregrado de Economía que está dirigido por Raúl Alberto Chamorro Narváez.[62] Tiene una intensidad de 151 créditos académicos y una duración estimada de 10 semestres.[63] El plan de estudio contiene asignaturas de matemáticas, macroeconomía, microeconomía, economía política, econometría e historia económica. Al finalizar otorga el título de Economista.[34] Está adscrita a la Escuela de Economía.

La Facultad está ampliamente comprometida con la investigación, es por eso que cuenta con su propio Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), unidad de divulgación y extensión que propone fomentar, coordinar y vincular el trabajo de la Universidad a la transformación y el progreso de la sociedad colombiana.[64]

Facultad de Ciencias Humanas[editar]

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales[editar]

Facultad de Enfermería[editar]

Facultad de Ingeniería[editar]

Facultad de Medicina[editar]

La Facultad de Medicina dispone actualmente de cinco programas de pregrado e igual número de departamentos, además de contar con 43 programas de postgrados. El decano de la Facultad es Raúl Sastre Cifuentes quien ocupa el cargo desde 2012 hasta 2014.

Uno de los programas de pregrado que ofrece la Facultad es Fisioterapia, el cual es coordinado por Carmen Rodríguez Medina. Fue creado en 1966, tiene una intensidad de 166 créditos divididos en diez semestres. Esta carrera cuenta con la particularidad de ser ofertada de manera anual, por lo que solo se hacen admisiones en el segundo semestre de cada año.[65] Tiene otorgada la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación hasta el año 2014.[66] Al finalizar este programa curricular, se obtiene el título de Fisioterapeuta.[65]

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[editar]

Facultad de Odontología[editar]

Sistema Nacional de Bibliotecas[editar]

Los recursos bibliográficos, el talento humano, la infraestructura tecnológica y física con los que cuenta la universidad son integrados en un único sistema al que se le denomina SINAB. Este sistema administra los recursos, entre ellos las bibliotecas de todas las sedes de la universidad. Al interior de la ciudad universitaria se encuentran 14 bibliotecas con material de consulta en sala además de disponer de tres salas de consulta de recursos electrónicos.

Instalación Ubicación Tamaño aproximado

(Títulos en búsqueda)

Biblioteca Gabriel García Márquez Edificio 102 280651
Biblioteca Ciencia y Tecnología Edificio 454 49830
Hemeroteca Nacional Universitaria Edificio 571 16963
Biblioteca Ernesto Guhl Edificio 225 23056
Biblioteca de Ciencia Económicas Edificio 310 1421
Biblioteca de Derecho y Ciencias Políticas Edificio 201 13753
Biblioteca de Ciencias Agrarias Edificio 500 14193
Biblioteca de Medicina Veterinaria y Zootecnia Edificio 481 2660
Biblioteca de Sociología Edificio 205 2944
Biblioteca de Lenguas Extranjeras Edificio 231 7435
Centro de Documentación Mujer y Género Edificio 224 5894
Centro de Documentación Ambiental CEDA Edificio 862 1420
Sala Jaime Jaramillo Uribe Edificio 224 2565
Biblioteca Colegio IPARM Edificio 431 15930

Laboratorios[editar]

La Ciudad Universitaria de Bogotá tiene múltiples laboratorios para desarrollar actividades académicas y de investigación. En total son 430 laboratorios distribuidos en las diferentes facultades y unidades académicas.[67]

Unidad académica Número de laboratorios
Facultad de Ciencias Agrarias (15)
Departamento de Agronomía 15
Facultad de Artes (20)
Conservatorio de Música 5
Escuela de Arquitectura y Urbanismo 3
Escuela de Artes Plásticas y Visuales 5
Escuela de Cine y Televisión 4
Escuela de Diseño Gráfico 3
Escuela de Diseño Industrial 2
Facultad de Ciencias (179)
Departamento de Ciencias 29
Departamento de Farmacia 19
Departamento de Física 36
Departamento de Geociencias 18
Departamento de Química 66
Instituto de Ciencias Naturales 10
Observatorio Astronómico 1
Facultad de Ciencias Humanas (13)
Departamento de Antropología 3
Departamento de Geografía 2
Departamento de Psicología 7
Lenguas Extranjeras 1
Lingüística 1
Trabajo social 1
Facultad de Enfermería (3)
Departamento de Cuidado y Práctica de Enfermería 2
Departamento de Salud de Colectivos 1
Facultad de Ingeniería (68)
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola 16
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial 13
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 13
Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica 16
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental 10
Institutos interfacultades (53)
Instituto de Biotecnología 23
Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos 12
Instituto de Genética 9
Otros 9
Facultad de Medicina (41)
Centro de Estudios de Medicina de Urgencias 1
Departamento de Ciencias Fisiológicas 9
Departamento de Cirugía 2
Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes 2
Departamento de Medicina Física y Rehabilitación 1
Departamento de Microbiología 12
Departamento de Morfología 3
Departamento de Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes 1
Departamento de Nutrición 2
Departamento de Ocupación Humana y sus Desórdenes 1
Departamento de Patología 1
Departamento de Psiquiatría 1
Departamento de Salud Pública 2
Departamento de Toxicología 1
Departamento de Medicina 1
Centro de Telemedicina 1
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (30)
Departamento de Ciencias para la Producción Animal 10
Departamento de Ciencias para la Salud Animal 20
Facultad de Odontología (15)
Departamento de Salud Oral 15

Institutos interfacultades[editar]

Museos[editar]

Otros[editar]

Adicionalmente, la Sede Bogotá en su área de influencia cuenta con los siguientes espacios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Oficina Nacional de Planeación. «Indicadores básicos por sedes, 2012». Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  2. «La ciudad blanca». Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  3. «FICHAS DE INVENTARIO DE EDIFICACIONES DEL CAMPUS». Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  4. «Ciudad Universitaria». Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  5. El Tiempo. «Sigue paro de trabajadores administrativos de la U. Nacional». Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  6. Datos de aspirantes y admitidos UN
  7. Universidad Nacional de Colombia. «Sede Bogotá». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  8. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. «Decanatura». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  9. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Arquitectura-Bogotá». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  10. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 5316 de 2007». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  11. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. «Escuela de Artes Plásticas y Visuales». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  12. Consejo Nacional de Acreditación. «Acreditación de Alta Calidad Programas de Pregrado Acreditados». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  13. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Cine y Televisión». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  14. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución número 4057 del 19 de julio de 2007». Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  15. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. «Escuela de Diseño Gráfico». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  16. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Diseño Gráfico-Bogotá». Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  17. Agencia de noticias UN. «Diseño: secreto de la competitividad en el trabajo del cuero». Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  18. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Diseño Industrial». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  19. Facultad de Artes. «Conservatorio de Música». Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  20. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Música». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  21. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 4056 de 2007». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  22. Consejo de la Facultad de Artes. «Resolución 142 de 2009». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  23. Dirección Nacional de Admisiones. «Programa Curricular de Música Instrumental». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  24. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Música Instrumental». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  25. Facultad de Ciencias. «Decanatura». Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  26. Facultad de Ciencias. «Pregrados». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  27. Dirección Curricular de Biología. «Bienvenidos a la Dirección Curricular de Biología». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  28. Dirección Nacional de Programas de Pregrados. «Programas de Pregrado Biología». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  29. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 16035 de 2012». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  30. Departamento de Biología. «Bienvenido al Departamento de Biología». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  31. Departamento de Estadística. «Estructura». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  32. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Estadística Bogotá». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  33. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 796 de 20 de febrero de 2008». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  34. a b c d e f g h i Vicerrectoría Académica Dirección Académica Sede Bogotá. «Guía Un Aspirante Sede Bogotá». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  35. Departamento de Farmacia. «Estructura». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  36. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Farmacia Bogotá». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  37. Consejo Nacional de Acreditación. «Resolución 2494 del 30 de marzo de 2011». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  38. Departamento de Física. «Estructura». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  39. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Física Bogotá». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  40. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 1235 del 16 de marzo de 2007». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  41. Departamento de Geociencias. «Estructura Organizacional». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  42. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Geología Bogotá». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  43. Ministerio de Educación de Nacional. «Resolución 2416 del 11 de mayo de 2007». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  44. Departamento de Matemáticas. «Estructura». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  45. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Matemáticas Bogotá». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  46. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 3766 del 5 de julio de 2007». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  47. Departamento de Química. «Estructura». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  48. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Química Bogotá». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  49. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 1234 del 16 de marzo de 2007». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  50. Facultad de Agronomia de la Universidad Nacional de Colombia. «Decanatura». Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  51. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Ingeniería Agronómica-Bogotá». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  52. Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. «Pregrado en Ingeniería Agronómica». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  53. Consejo Nacional de Acreditación. «Resolución 9275 del CNA por el cual se renueva la acreditación de alta calidad». Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  54. Facultad de Ciencias Económicas. «Directorio». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  55. Facultad de Ciencias Económicas. «Directorio». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  56. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Adminisración de Empresas Bogotá». Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  57. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 979 del 27 de febrero de 2009». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  58. Facultad de Ciencias Económicas. «Gráfico líneas de profundización». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  59. Facultad de Ciencias Económicas. «Directorio». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  60. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Contaduría Pública Bogotá». Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  61. Ministerio de Educación Nacional. «Resolución 9926 del 22 de agosto de 2012». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  62. Facultad de Ciencias Económicas. «Directorio». Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  63. Dirección Nacional de Programas de Pregrado. «Programas de Pregrado Economía Bogotá». Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  64. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. «¿Quiénes somos?». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  65. a b Universidad Nacional de Colombia (ed.). «FISIOTERAPIA». Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  66. Universidad Nacional de Colombia (ed.). «Programas Acreditados». Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  67. Sistema de Información de Laboratorios Bogotá. «Buscador de laboratorios». Consultado el 22 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]