Auditorio León de Greiff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Auditorio León de Greiff
Auditorio Leon de Greiff.jpeg
Interior del auditorio León de Greiff
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Ubicación Bogotá
Dirección Universidad Nacional de Colombia
Tipo Auditorio
Construcción 1973
Apertura 1973
Características
Capacidad 1.619 espectadores personas

El Auditorio León de Greiff es el auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Fue diseñado por la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso, quien ganó el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia con este proyecto en 1974. Está localizado en la plaza central del campus Ciudad Universitaria en la localidad de Teusaquillo en Bogotá. Su acústica es reconocida como una de las mejores en el mundo.[1]​ Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tiene capacidad para 1.619 espectadores.


Historia[editar]

El auditorio León de Greiff se inauguró en 1973.[1]​ El edificio fue bautizado en honor al poeta culteranista León de Greiff, quien vivió en la ciudad y habría de fallecer en ella en 1976.

En 1996 fue declarado Monumento Nacional, por ser considerado un patrimonio de la arquitectura moderna en Colombia.

Es un reconocido escenario musical de América Latina por sus excelentes condiciones acústicas.[1]​ Es asimismo la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual semanalmente presenta un concierto.[1]


Arquitectura[editar]

El edificio es un importante exponente del estilo modernista de la Ciudad Universitaria de Bogotá. Tiene su planta baja forma de diamante de cinco lados, y alberga en sus costados sur y oriental un vestíbulo abierto, que en su parte exterior es porticado y presenta solución de continuidad con el resto de la plaza, al que se accede por un desnivel marcado por tres escalones.

El áula máxima tiene capacidad para 1.630 personas, pudiendo el escenario albergar conjuntos de hasta 300 artistas o 100 músicos. Su galería está dispuesta en forma radial, y es notable el trabajo en madera, que además de cumplir una función estética brinda al auditorio su buena acústica.[1]​ En tres de los costados de este sector se encuentra un vestíbulo interior, al que se accede directamente desde la plaza central.

En los costados del edificio se encuentran por su parte la administración, el cuarto de vestuario y los camerinos. En el nivel superior había originalmente una biblioteca y algunas salas de reuniones.

Panorámica interior del Auditorio León de Greiff


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010, p. 140.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Bogota.gov.co (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Ficha técnica - Descripción del Auditorio León de Greiff.

Enlaces externos[editar]