Bruno Violi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bruno Violi (Milán, 1909 - Bogotá 16 de noviembre de 1971) fue un arquitecto italiano que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Bogotá, la capital de Colombia, en los años 1940 y 1950.

Biografía profesional[editar]

Entre 1928 y 1932 estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Roma, y en 1934 obtuvos su doctorado en el Politécnico de Milán. Viajó a Francia y a Suiza. Allí trabajó en el Palacio de la Sociedad de Naciones, lo mismo que en el proyecto de la Universidad Católica de Friburgo.

En Colombia[editar]

Viajó a Colombia en 1939, cuando se anunciaba la Segunda Guerra Mundial. Entró a la Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, donde realizó edificio Manuel Murillo Toro, en la carrera Séptima entre calles Doce y Trece, que se finalizó en 1941.

En 1958, un año después de la caída del dictador Rojas Pinilla, Violi diseñó el edificio El Tiempo en la avenida Jiménez. En el mismo periodo, trabajó con el arquitecto Leopoldo Rother con quien reformó la facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, donde también enseñó. También sobre la carrera Séptima y en el centro de la ciudad, Violi diseñó el edificio Quintana, en la esquina de la calle Doce, donde fiuncionó la sede del Banco Comercial Antioqueño. Violi también es el autor de la Residencia Shaio, en la calle Noventa y una con carrera Novena, y junto a Guillermo González Zuleta de la sinagoga de El Chicó.

Se ha relacionado su estilo con el de Baldassarre Peruzzi, arquitecto italiano de del siglo XVI.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo II, Gamma, Bogotá, 2010.

Enlaces externos[editar]

  • El Tiempo "El arquitecto Bruno Violi, el protagonista de esta semana de 'Grandes pensadores de la ciudad'". Enero 15 de 2010. Consultado en septiembre de 2011.
  • Unal.edu.co Colección Bruno Violi.