Edificio Quintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio Quintana
Edificio Quintana, vista desde la carrera séptima.

Vista desde la carrera séptima
Información general
Uso(s) Actualmente instalaciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá
Localización Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fecha de construcción 1960
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Bruno Violi

El Edificio Quintana es un edificio situado en la intersección de la carrera Séptima y la calle 12, en la localidad de La Candelaria en el centro de Bogotá, Colombia.

Historia[editar]

El predio hace parte de una de las manzanas con mayores conflictos de intereses desde la demolición del convento de Santo Domingo que ocupaba gran parte del espacio. El área donde se construyó el edificio le pertenecía a Arturo Quintana Santacoloma joven inversionista soltero de la época quien lo recibió, mediante contrato de permuta con la comunidad de los Dominicos, como parte del trato él les transfirió dos lotes en Bogotá y un lote en Usaquén, que para aquella época era un municipio diferente a la capital.

En 1960, Santacoloma vendió cerca del 80 por ciento del lote y se construyó en el 20 restante un edificio que hoy es considerado Bien de Interés Cultural en la esquina de la calle 12 con carrera séptima el edificio Quintana, con diseño de Bruno Violi, que era uno de los arquitectos más representativos de la época.

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Álvaro Costa Górriz, Eduardo Arias Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura, Gamma, Bogotá, 2007.
  • Giovanny Castellanos Luz y sombra en la obra de Bruno Violi, Revista NODO Nº 6, Vol. 3, año 3, Facultad de Artes Universidad Antonio Nariño, 2009.
  • Eduardo Samper Martínez, Jorge Ramírez Nieto, Arquitectura moderna en Colombia Diego Samper Ediciones, página 60, 2000.