Ciclovías en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciclovía Larraín en La Reina, Santiago, sobre el bandejon central.
"Ciclorecreovía" en Las Condes, Santiago.
Bicicletas rentadas en Providencia, Santiago, en la Ciclovía Pocuro.
Ciclovía en la avenida Vicuña Mackenna, Santiago.

En Chile las ciclovías o ciclo rutas han sido masificadas en el siglo XXI. Los tipos más comunes son las segregadas y señalizadas junto a la calzada, sobre bandejones centrales, o sobre la platabanda.

Las redes de ciclovías son desarrolladas como parte de las políticas públicas del país, cumpliendo dentro de sus objetivos un rol importante en la descongestión vehicular y la reducción de las emisiones de CO2 en las grandes áreas urbanas al fomentar el uso de la bicicleta por sobre el transporte motorizado, como también para promover la vida al aire libre, el ejercicio físico y la protección de los ciclistas para evitar ser víctimas de atropello en las vías no destinadas exclusivamente para ellos.[1]

Problemáticas[editar]

Con respecto a la problemática presente actualmente en las ciclovías chilenas surgida principalmente en las grandes ciudades, debido al aumento explosivo de ciclistas urbanos, promediando un 20 por ciento de incremento anual desde 2005[cita requerida], al ser un medio eficiente de ahorro de tiempo para cortas y medianas distancias, ha producido al mismo tiempo el incremento de accidentes de tránsito donde se han visto involucrados ciclistas, por lo que ha provocado a las autoridades chilenas, tanto a nivel local en los municipios de cada comuna como a nivel estatal, a reformar la red vial y la planificación urbana incorporando a las ciclovías como parte integral del sistema de transportes de una ciudad, dando cumplimiento a su vez a los estándares promedio establecidos por los países de la OCDE y la normativa sugerida por la Organización Mundial de la Salud.[2]

Situación actual por región[editar]

Región de Arica y Parinacota[editar]

La ciudad de Arica cuenta con ciclovías en la costanera Comandante San Martín, desde El Morro hasta la playa El Laucho, con la intención de seguir expandiendo la red.

Región de Tarapacá[editar]

La ciudad de Iquique existe una ciclovía en el sector de Cavancha y Playa Brava.[3]

Región de Antofagasta[editar]

La municipalidad de Antofagasta cuenta con una ciclovía Avenida Angamos (0,8 km), MOP en la costanera norte de la ciudad (13 km), y MINVU en la costanera central y en los ejes urbanos Carrera-O'Higgins, Matta, Valdivia y Oviedo Cavada (11 km). Calama cuenta con más de 11 km de Ciclo rutas en Obras y ejecutadas (2017).

Región de Atacama[editar]

La Región de Atacama cuenta con ciclovías en las ciudades de Copiapó y Caldera, en Copiapó es una de las ciudades con mayores de estas rutas en Chile donde se espera en los próximos meses se entreguen un gran número de esta que conectaran diversos punto de la ciudad con el centro. También existen proyectos para la ciudad de Chañaral.

Región de Coquimbo[editar]

La Región de Coquimbo cuenta con ciclovías en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

En La Serena y Coquimbo existen ciclovías en las avenidas Costanera y del Mar, así como en Tierras Blancas.

Región de Valparaíso[editar]

Presenta ciclovías en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar,[4]​ además de Zapallar y Concón, en el sector de quilpué cuenta con una ciclo-vía en la avenida industrial pero su longitud es corta, conecta el sol con el belloto.

Las ciclovías presentes en Valparaíso son dos y se ubican en las afueras del sector céntrico. Estas son la ciclovía del Paseo Wheelwright y la de la Costanera de Playa Ancha, ambas con un bajo estándar de operación.

Región de O’Higgins[editar]

Además de Rancagua, en la Región de O’Higgins se ha dado prioridad a las ciclovías rurales con el fin de favorecer el desplazamiento de los trabajadores del sector agrícola, como en el caso de las comunas de Malloa, Requínoa, Coltauco y Doñihue.[5]

Región del Maule[editar]

Presenta ciclovías en Parral, Rauco, San Javier, Talca, Linares, Curicó, Villa Alegre y Cauquenes.

Región del Bíobío[editar]

Desde el 2005 en el Gran Concepción existen ciclovías que atraviesan las principales arterias y sectores de comunas como Concepción, Talcahuano y Chiguayante. Además cuenta con un circuito de Ciclorecreovía en la comuna de San Pedro de la Paz.[6]

Los Ángeles tiene rutas urbanas para bicicletas de 10 km de extensión en total y se proyectan 50 km al 2021,[7]​ mientras que Chillán cuenta con dos ciclovías y otras tres se encuentran en construcción.[8]

Región de la Araucanía[editar]

Esta región cuenta ciclovías en Temuco, Angol, Galvarino, Lautaro, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, además de la Ruta Interlagos. Se destacan la ciclovía Temuco-Labranza, que corre junto a la Ruta S-30, y una ciclovía de 10 km que une las localidades de Manzanar y Malalcahuello, en lo que era la antigua vía férrea a Lonquimay.

Región de Los Ríos[editar]

Valdivia

Av. Pérez Rosales (desde cruce Calle Domeyko) hasta cruce Calle Lord Cochrane.

  • Pista delimitada bajo señalética y demarcación vial color azul, con separadores de pista en toda su extensión. Circulación en ambos sentidos, desde calzada izquierda.

Av. Pérez Rosales (desde Cruce Calle Yerbas Buenas) hasta Calle Maipú.

  • Pista delimitada bajo señalética y demarcación vial color azul, con separadores de pista en toda su extensión. Circulación en ambos sentidos desde calzada izquierda. Se le considera una extensión de la ciclovía anteriormente descrita

Ciclovía Extensión Av. Costanera - Calle Ecuador.

  • Pista delimitada bajo señalítica y demarcación vial color rojo, ubicada en calzada peatonal izquierda con continuación por calle Ecuador hasta el cruce con calle Balmaceda.

Ciclovía Av. Simpson - Cruce Av. Circunvalacion Sur.

  • Pista delimitada bajo señaletica, sin demarcacion vial existente, ubicada en calzada peatonal izquierda, pero separada de la misma.

Ciclovia Calle Arica - Av. Circunvalacion Sur.

  • Pista delimitada bajo señaletica, sin demarcacion vial existente, similar en diseño a la anteriormente descrita y conectada igualmente a la misma.

Av. Pedro Aguirre Cerda. (Salida Norte de Valdivia)

  • Pista delimitada bajo señalética y demarcación vial color rojo, ubicada en calzada peatonal izquierda. Extensión real no delimitada de manera formal.

Región de Los Lagos[editar]

Puerto Montt: Pista de Ciclovia en Av. Ramón Munita, desde cruce peatonal Av. Sargento Silva hasta Rotonda Av. Volcán Puntiagudo con continuación hasta Rotonda Av. Presidente Ibáñez, existiendo una variante que corre por Av. Presidente Ibáñez hasta Pasaje Chelín.

Puerto Varas:Ruta Interlagos, Circuito Lago Llanquihue

Región de Aysén[editar]

No cuenta con ciclovías.

Región de Magallanes[editar]

Presenta ciclovías en la ciudad de Punta Arenas, y hay proyectos para Puerto Natales.

Región Metropolitana de Santiago[editar]

En la ciudad de Santiago existe una red limitada de ciclovías mal interconectadas, sin embargo, actualmente existe el Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana.[9]​ Este proyecto pretende contar con 640 km de Ciclovías, 500 de los cuales estarán dentro de la ciudad, y los 140 restantes en áreas rurales de la región.

La llegada de Transantiago en el 2007 significó que aumentara el uso de la bicicleta un 20 % en Santiago,[10]​ obligando a las autoridades locales a la construcción y habilitación de vías exclusivas para ciclistas. Actualmente se están construyendo nuevas rutas, con el fin de interconectar las ciclovías existentes con anterioridad y lograr màs de 1000 km de ciclovías en la región.[11]

Bicimetro[editar]

Bicimetro es el nombre que reciben las guarderías no gratuitas de bicicletas habilitadas en algunas estaciones del Metro de Santiago.[12]​ Estas guarderías tienen como fin permitir que usuarios del metro de la ciudad de santiago que viven alejados de las estaciones, puedan llegar a ellas a través de la bicicleta, como alternativa a los buses de acercamiento del Transantiago.

Ciclorecreovía[editar]

La Ciclorecreovía consiste en un circuito de calles cerradas al transporte motorizado, que funciona los domingos hasta medio día (de 9:00 a 14:00), el cual permite que miles de personas realicen actividades deportivas y recreativas libremente. Opera en La Reina, Las Condes, San Joaquín, Quinta Normal, Puente Alto y el Parque Metropolitano de la Región Metropolitana, entre otros circuitos, además de la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío.

Bicicletas públicas[editar]

La comuna de Providencia desde fines del 2008 comenzó a ofrecer un sistema de arriendo de bicicletas públicas, convirtiéndose en el primer sistema de bicicletas compartidas del Gran Santiago.[13]​ Las bicicletas están ubicadas en estaciones de arriendo, cercanas a ciclovías y estaciones de Metro.[14]​ Un sistema similar es ofrecido por la municipalidad de Las Condes [15]​ a los residentes de la comuna. También existe la red de bicicletas públicas Bikesantiago ,[16]​ que cuenta con estaciones de alquiler en diversos puntos de las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Independencia, Vitacura, Recoleta, Lo Barnechea, Maipú, Pudahuel y Estación Central. Este sistema, a pesar de ser para uso público, requiere una tarifa mensual para poder utilizarlo .[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ciclovía chilena al desarrollo». Revista Qué Pasa (Quepasa.cl). 28 de abril de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  2. Pino M., Patricio (26 de abril de 2014). «Ciclistas en riesgo: Aumentan los accidentes fatales y expertos piden mejores ciclovías». La Segunda (Lasegunda.com). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. «Ciclorecreovía San Pedro de La Paz». Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  7. Almarza, Carina (30 de noviembre de 2015). «Proyecto busca aumentar el número de ciclovías en Los Ángeles». Radio Bio-Bio (Biobiochile.cl). Consultado el 26 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Brizuela, Edgar (29 de noviembre). «Aprueban recursos para tercera ciclovía de un total de cinco que tendrá Chillán». La Discusión. Consultado el 26 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. [4]
  10. [5]
  11. https://web.archive.org/web/20140224205204/http://www.gob.cl/santiago-2-0/programa-ciclovias/
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  14. [6] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  16. a b [7]

Enlaces externos[editar]

Ciclovías Santiago