San Carlos (Chile)

San Carlos
Ciudad

Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 36°25′29″S 71°57′29″O / -36.4248, -71.9581
Entidad Ciudad
 • País ChileBandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Ñuble Ñuble
 • Provincia Provincia de Punilla
 • Comuna Comuna de San Carlos
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de julio de 1800 (223 años)
Altitud  
 • Media 151 m m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 53 024 hab.
 • Densidad 3240,5 hab./km²
Gentilicio Sancarlino, -a
Sitio web oficial

San Carlos es una ciudad ubicada en la comuna del mismo nombre, y también capital de la provincia de Punilla, Región de Ñuble en Chile.

Según el censo de 2017, la comuna de San Carlos posee una población total de 53 024 habitantes. lo que corresponde tanto al área urbana de la ciudad, como a los sectores rurales y semirurales de la misma.

Ubicación[editar]

Está ubicada a 375 km al sur de Santiago, capital nacional y a 27 km al norte de Chillán, la capital regional. La ciudad se sitúa en una planicie aluvial entre los ríos Ñuble y Perquilauquén en pleno corazón de la depresión intermedia.

Plaza central de San Carlos.
Otro extremo de la plaza.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Desde antes de la llegada del Imperio Español, la zona central del país estuvo poblada por numerosas tribus aborígenes, y no es de extrañar que los fértiles valles que hoy forman parte de la comuna de San Carlos hubiesen acogido a más de uno de estos pueblos. Esto lo confirma el primer encuentro entre españoles e indígenas, conocido como la batalla de Reinohuelén, llevado a cabo en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Itata y Ñuble, en el año 1536.

Precisamente en esta zona, antes que llegase Almagro y su ejército expedicionario, estaban instalados los indios de Itihue, que llegaron a constituir una población bastante numerosa. Se presume que la rápida disminución de esta agrupación se debe a una emigración hacia sectores más protegidos, sin embargo, no todos se fueron, de hecho, décadas después de la fundación de la Villa aún quedaban algunos caciques en la zona.

A mediados de 1750 se empieza a poblar el sitio ocupado por los Itihuenses y otros lugares, como Verquicó, Monte Blanco, orillas del río Perquilauquén, Cachapoal, llegando inclusive a formar una villa conocida como "La Candelaria", la que debió ser abandonada por la gran sublevación "Pehuenches-Chiquillanes" en 1769.

En el sector que hoy es Verquicó, un grupo de vecinos se unió para solicitar al gobernador español la creación de una villa en la zona. La solicitud fue aprobada por el gobernador Ambrosio O'Higgins, quien encargó a los funcionarios de la corona española encontrar un lugar adecuado para fundar la villa. Lo curioso es que estos mismos vecinos no se ponían de acuerdo en el lugar en donde se fundaría, ya que estos se decidían de acuerdo a sus intereses personales.[1]​ A finales de 1780, los documentos plantearon fundar una villa en Verquicó, pero más tarde eso se descartó por condiciones de geografía.[2]​ Terminó el gobierno de O'Higgins y la solicitud para crear la villa quedó casi en el olvido. El gobernador español Gabriel de Avilés llegó al poder en 1788 y poco hizo por la causa. Terminado su breve periodo en el poder, empezó otro que cambiaría las cosas, siendo este el de Joaquín del Pino.

siglo XIX[editar]

La ciudad de San Carlos de Itihue fue fundada el 3 de julio de 1800 por Joaquín del Pino de Rozas y Negrete, y su nombre sería en honor al rey Carlos IV de España. El 24 de noviembre de 1801 se realiza el primer trazado de la ciudad, como documento más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un croquis cuya autoría es de Juan de Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original compuesta por 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.

Cerca de esta ciudad se libró el llamado combate de San Carlos en el marco de la guerra de Independencia, el 15 de mayo de 1813, donde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1000 hombres los primeros y 4000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan la ciudad en su campaña hacia el sur.

San Carlos fue ocupada por Vicente Benavides, poco antes de su desastre en Vegas de Saldías y saqueada el 2 de mayo de 1821 por los hermanos Pincheira.[3]

En 1854 la ciudad se convierte en la capital de la "Municipalidad de San Carlos" abarcando un vasto territorio con varias localidades. Oficialmente, el 9 de junio[4][5]​/julio[3]​ de 1865 se convierte en ciudad, aunque 10 años antes ya era así considerada, pues tenía una población de 5.456 habitantes, y en 1891 se convierte en la capital de la comuna de San Carlos.

Ya a fines de este siglo, Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos describe a la localidad de San Carlos, capital del Departamento de San Carlos en ese entonces, en los siguientes términos en el Diccionario Geográfico de Chile:[6]

Ciudad capital del departamento de su nombre, con 7,277 habitantes, situada en el llano central á 123 metros sobre el Pacífico, bajo los 36° 25' Lat. y 72° 27' Lon. Deja por el S. á 16 kilómetros el rio Ñuble y á 23 la ciudad de Chillán; por el N. á 9 á Buli y á 35 al Parral, y por el O. á unos 55 á Quirihue. Está asentada en el llano central á 128 metros de altitud y consta de caserío mediocre, distribuido en calles que se cortan en ángulos rectos en dirección de los puntos cardinales, poco planas, pero derechas. Posee una iglesia parroquial, edificios de gobierno y municipal en los costados de su plaza que ocupa el centro del pueblo, cuatro escuelas gratuitas, administración de correo, telégrafo, oficina de registro civil, estación de la línea férrea del sur, proporcionados establecimientos de beneficencia é industriales, posadas, una alameda ó paseo á la parte del sur, &c. Por el lado norte corre el arroyo de Navotavo que la surte de agua. El origen de esta población data desde el abandono del pueblo de la Candelaria algunos de cuyos fundadores se trasladaron á este asiento, el que, reuniendo después otros pocos, llevó al Presidente Pino á erigirlo en villa por auto de 3 de julio de 1800, dándole el nombre de San Carlos de Itihue, aunque también se la llama en documentos públicos de 1802 San Carlos de los Andes, en razón de que esa sierra se destaca á su vista en larga tirada. Á sus puertas ocurrió el 15 de mayo de 1813 un hecho de armas notable entre fuerzas patriotas y realistas al mando del jefe español Pareja, que obligó á éste á retirarse á Chillán. Fué también saqueada por las montoneras realistas de Pincheira el 2 de mayo de 1822. Continuó atrasada por algún tiempo. En 9 de junio de 1865 se le concedió el título de ciudad.
Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos (1899)

siglo XX[editar]

El aspecto de la ciudad a comienzos de siglo no escapaba al común provinciano de la época; sus altas casas de adobes ensombrecían las estrechas calles. La vida transcurría sin mayores sobresaltos y seguramente esta tranquilidad solo se veía interrumpida por el chirrido provocado por el "carrito urbano", al pasar sobre su tendido de rieles. Este medio de transporte era tirado por caballos, atravesaba toda la ciudad llevando y trayendo pasajeros de la estación de ferrocarriles. Generación tras generación se ha contado que la oficina de Correos y Telégrafos del Estado y los edificios públicos se encontraban donde lo que es hoy el Cuerpo de Bomberos, la Cárcel Pública en la esquina de Maipú con Vicuña Mackenna; existía además un sitio eriazo donde funciona hoy el correo y las demás reparticiones públicas, lugar en donde se desarrollaban actos cívicos y competencias ecuestres. Con el paso de los años esta ciudad aún semicolonial, fue cambiando su rostro, la llegada de extranjeros, principalmente árabes y españoles, fueron dejando su huella, esencialmente en la actividad comercial, la misma que no se habría desarrollado de no ser por un aumento sostenido de la población.[7][8]

San Carlos tras el terremoto de Chillán de 1939.

El 24 de enero de 1939, se produjo el terremoto de Chillán, el cual dejó un profundo impacto en la ciudad de San Carlos, dañando a gran parte de las construcciones que habían en aquel momento y provocando un daño considerable al floreciente comercio local. Según el informe por parte del comandante de escuadrilla D. Agustín Riveros, la ciudad había quedado "casi completamente destruida."[9]

El 18 de mayo de 1981 un violento tornado azota el centro de la ciudad, dejando cuantiosos daños, 2 fallecidos y 1 desaparecido. La zonas más afectadas fueron el Barrio Estación, donde la estación de ferrocarriles sufrió grandes daños, la Municipalidad de la ciudad también se vio seriamente afectada, así como también la Plaza de Armas y tiendas comerciales en pleno centro de la ciudad.

El 12 de octubre de 1992, al mediodía, se firmó el Acta de Hermanamiento Internacional entre las ciudades de Baena, España y San Carlos, Chile. Esta idea fue impulsada por el español avecindado en San Carlos, Sebastián Cozar Gavira. Suscribieron dicha acta el entonces Alcalde del Ilustre Ayuntamiento baenense, Antonio Moreno Castro y el Alcalde de San Carlos, Claudio Ortiz Elgueta.

siglo XXI[editar]

En diciembre del 2008 se firma el primer convenio que financia el diseño del Centro Cultural de Itihue, el cual nació como un proyecto ambicioso y se concretó gracias al aporte obtenido por el “Programa de Centros Culturales” del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes. Para su diseño arquitectónico se desarrolló un proceso de participación ciudadana, convocando a diversos agentes culturales, quienes en concurridas reuniones fueron entregando las directrices que debería seguir el diseño arquitectónico de este nuevo edificio, que vendría a satisfacer la carencia de espacios para el arte y la cultura que dejó la pérdida del antiguo teatro municipal en la década de los 80. Finalmente, la empresa chillaneja C&G Hermanos fue la encargada de la construcción de la infraestructura,[10]​siendo finalmente inaugurado el 16 de mayo del 2013.[11]

El 27 de febrero de 2010 el terremoto de 8.8° grados que afectó gran parte de Chile dejó graves consecuencias en la ciudad, dejándola sin energía eléctrica durante días, el servicio de agua potable también se vio afectado. En infraestructura, el servicio de urgencia y los pisos superiores del Hospital de San Carlos sufrieron graves daños, debiendo evacuar a los pacientes hacia el exterior, todos los establecimientos de educación de la ciudad sufrieron graves daños, así como también miles de viviendas, en esta área, el Barrio Parralito fue el más afectado, cerca del 92% del mencionado sector quedó destruido, las 2° compañías de bomberos de la ciudad sufrieron graves daños, así como el edificio municipal y varias tiendas comerciales; la Iglesia San Carlos Borromeo tuvo que ser demolida debido a los grandes efectos del terremoto, y la zona centro-oriente de la ciudad parecía bombardeada debido a la demolición de las estructuras de adobe que sucumbieron, o quedaron en pésimas condiciones. La comunicación y el transporte se vieron afectados, como ocurrió con todas las ciudades y pueblos más afectados, San Carlos quedó completamente aislado del exterior.

El 31 de mayo de 2013 un tornado de intensidad moderada afecta la parte norte de la ciudad causando pánico entre los habitantes, con un saldo de 2 heridos y 232 damnificados.[12]​ Sumándole a aquello, el tornado dejó sin electricidad a toda la ciudad y sectores cercanos.

En noviembre del año 2018, se inició la demolición del Ex Teatro Municipal de San Carlos a cargo de la empresa Ingeniería y Construcciones El Roble S.P.S.[13]​, siendo esta edificación datada desde los comienzos de la década de los 50. Tras el golpe militar se vendió junto al Mercado, pero siguió funcionando hasta que finalmente quedó abandonado. Asumió nuevos bríos en la década del noventa, sin embargo este intento no perduró.[14][15]

Barrios[editar]

San Carlos posee diferentes barrios, tales como, 11 de Septiembre, Las Americas, Lagos de Chile, La Virgen, Portal del Sur, entre otros. Estos mismos han nacido debido a las distintas circunstancias socio-temporales en que se desarrollaron; enumerándolos, tenemos:

Barrio Parralito: Es el sector más antiguo de San Carlos. Su nombre está relacionado con su ubicación, en el sector norte de la ciudad, ya que la calle Independencia, principal eje del barrio, era la única vía hacia la comuna de Parral, en la Región del Maule. En sus inicios se caracterizó por ser la única entrada-salida y conexión directa de la ciudad con Parral, característica que originó su nombre: Parralito. La salida por calle Comercio, como antes era conocida calle Independencia, posibilitó la aparición de varios negocios que durante mucho tiempo dieron trabajo a los habitantes del barrio. Más tarde, y tras el terremoto del ‘39 que dejó a gran parte del barrio en el suelo, sumado a la apertura sur a la Panamericana, el empresariado decidió desplazarse al otro lado del Navotavo, generando, con el paso del tiempo, el empobrecimiento del sector.[16]​ Pocos años después del terremoto del año 2010, el programa de recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo presencia en el sector, mejorando obras y servicios que se requerían en aquel momento. Actualmente, se puede ver que el sector se encuentra en un estado de desarrollo similar a sus alrededores, con calles pavimentadas, sin la presencia de casas de adobe, y con iluminaria LED.

11 de Septiembre: El 8 de octubre de 1969[17][18]​/1970[19][15][notas 1]​, pobladores de distintos campamentos sancarlinos liderados por Elías Valenzuela Rodríguez (más conocido como "El chico Elías") se reunieron para tomarse los terrenos recientemente expropiados por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), ubicados al poniente de la vía férrea, que habían quedado sin uso bajo la administración de Constancio Silva. Según palabras de Elias Valenzuela: "No encontramos ninguna parte mejor que ésta para venirnos. En ese tiempo estábamos lejos del centro, no como ahora. Nos vinimos el 8 de octubre a las 2:00 de la mañana… Empezó a llegar la gente aquí e hicimos la toma de terreno." El predio pertenecía anteriormente al empresario agrícola y exalcalde de San Carlos, Constancio Silva. A raíz de lo anterior, en un inicio se le conoció como "Toma 8 de Octubre", denominación que fue cambiada tras el Golpe de Estado de 1973. En 1972, el gobierno de Chile intervino en el sector, construyendo las primeras casas, correspondientes a la entrada del barrio por sector del Cementerio Municipal. Actualmente, residen más de 2400 habitantes en el sector, los cuales están alojados en más de 480 viviendas.

Los Pabellones: Pese a que nacieron bajo un concepto provisorio, como viviendas de emergencia, pues fueron construidos para los damnificados del terremoto de 1939, se mantienen en pie y se han convertido en un reconocido barrio de la ciudad. De propiedad municipal, se caracterizaban por su constitución de madera y organización en forma pareada. Más tarde, en la década del cincuenta, respondiendo a la apertura de las oficinas públicas en la ciudad, que traían nuevos profesionales, se construyeron en el sector, ocho casas que pasaron a formar parte de la historia de los Pabellones. Al paisaje se sumaba el cuartel de Carabineros y el matadero municipal, donde se hizo el primer ring de boxeo. Hasta el día de hoy, se mantiene de pie gracias al continuo cuidado de sus habitantes.

Población René Schneider: Conocida popularmente como Valle Hondo, por los irregulares terrenos y canales que la circundaban en un inicio, esta población ubicada al noreste de San Carlos tiene una historia de fundación que difiere al común de los proyectos habitacionales que el Estado impulsó la segunda mitad del Siglo XX. Corría el año 1969, cuando cerca de 400 familias sancarlinas fueron beneficiadas por la Corporación Habitacional (CORHABIT), para iniciar la autoconstrucción de viviendas en este sector de antiguas casas quinta, calles de zarzamora y terrenos de uso agrícola. A mediados de 1971 estaban listas las viviendas construidas en todo el sector. Al centro de la población, se reservó un espacio para la vida comunitaria, que consistía en una plazoleta, una multicancha de tierra, una sede social y una sala de primeros auxilios. Con el paso de los años, la Población René Schneider, que debe su nombre al Comandante en Jefe del Ejército asesinado en 1970, ha resultado beneficiado con nueva infraestructura, destacando la instalación del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF), el Infocentro Antono Gebrie Zmerie y un nuevo gimnasio techado, tras las gestiones de la Junta de Vecinos del sector y la Municipalidad de San Carlos.

Barrio Estación: Sector emblemático emplazado en el cuadrante formado por las calles General Venegas, Lurín, Avenida Arturo Prat y Tomás Yavar. Es reconocido por su arquitectura, enmarcada por la Estación de Ferrocarriles, donde los "Portales de la Estación", edificaciones de dos y tres pisos con amplios corredores, son un emblema que data de la década del cincuenta. Ha sido testigo de una permanente actividad gracias a innumerables lugares que han quedado en la memoria, como almacenes, restaurantes, fábricas y molinos. Entre los más recordados están el Almacén El Sol, la Chupetería Antártica y el Hotel París.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de San Carlos es dirigida por su alcalde, Gastón Suazo, quien es la máxima autoridad comunal y es asistido por el Honorable Concejo Municipal, compuesto por seis concejales.

Sociedad y Cultura[editar]

Edificio consistorial de la I. Municipalidad de San Carlos

La ciudad de San Carlos es también el pueblo natal de varios artistas y personajes famosos. Aquí nació el pintor Hernán Gazmuri, y se formó el famoso grupo de cantantes llamado Los Angeles Negros. También destaca la famosa folklorista, cantautora, investigadora y artista textil Violeta Parra; su casa natal fue declarada Monumento Nacional según el Decreto Ley N° 668 del 29 de septiembre de 1992.

Entre los atractivos de la ciudad se cuenta con la Medialuna de San Carlos que es un recinto deportivo para la práctica del rodeo chileno, con una capacidad para 8.000 personas, siendo la segunda más grande de Chile, solo superada por la Medialuna de Rancagua; es además sede de la famosa exposición comunal Agroexpo realizada desde la década de 1970. Cabe destacar que el rodeo chileno es un deporte muy popular en esta zona y en 1960 los jinetes de Cachapoal y San Carlos Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, respectivamente, montando a "Por si acaso" y a "Broche", ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo.

San Carlos tiene una cantidad no menor de edificaciones urbanas con una historia considerable, encontrando entre sus calles al Molino Viejo, una edificación industrial que data del año 1864, siendo fundada por el canadiense Enrique Price, reflejando con ello la importancia del rubro molinero, pues en ese entonces la zona era una de las más grandes productoras de este cultivo. Con el paso del tiempo ha introducido cambios y modernizaciones siguiendo los adelantos. Actualmente, el molino pertenece a la Industria Molinera y Arrocera Santa Marta Limitada.[20]

El Anfiteatro de la Plaza de Armas es el espacio más tradicional para la expresión de la cultura y las artes en San Carlos. Conocido comúnmente como “El hoyo del alcalde”, el anfiteatro ha sido escenario por décadas de los principales espectáculos que se han presentado en la comuna. En su diseño original saltaban a la vista reminiscencias de lo que es el Foro de la Universidad de Concepción, con escalinatas que funcionaban como graderías y un espacio al centro para el desarrollo de las actividades. En la actualidad, el anfiteatro fue completamente remodelado por el municipio y cuenta con un escenario en medialuna, adecuado para presentaciones de mayor envergadura. Además, se reestructuraron las antiguas escalinatas con el fin de dar mayor comodidad a los espectadores.[15]

La ciudad, además, cuenta con su famosa Plaza de Armas, la cual en su centro contiene la fontana del respectivo sitio. Según diversas investigaciones, la fontana fue construida a fines del Siglo XIX en la fundición conocida como Britannia Foundry, en la ciudad de Derby, Reino Unido; siendo una fiel exponente de la época victoriana, en plena revolución industrial. La fontana arribó a San Carlos tras el fin de la Guerra del Pacífico. Según cuenta la historia, luego de ser traída desde el Perú en 1883, con destino a alguna ciudad del sur de Chile, el tren que la transportaba presentó averías frente a la Estación de San Carlos, comuna donde se buscaba nuevos elementos para ornamentar la Plaza de Armas. Así, por mera casualidad, se habría concebido el que hoy es uno de los principales puntos de encuentro para los sancarlinos.[15]

También se encuentra la laguna del parque Quirel, ubicada junto al Centro Cultural San Carlos de Itihue, único en la región, fundado en el 2012, que cuenta con un anfiteatro, sala de exposiciones, cafetería, sala taller literario, sala de artes visuales, estudio de grabación y de ensayos.

Común es presenciar en cada verano las diferentes fiestas organizadas en los campos de la comuna, como las llamadas "semanas", donde se realizan diversas actividades como campeonatos de fútbol, bailes, bingos, elección de reyes, trillas y conciertos. Una de las semanas más típicas es la de la localidad de Agua Buena al norte de la comuna, que cada año congrega a cientos de personas, trayendo artistas folclóricos y populares, y ha sido reconocida en varias ocasiones como la mejor fiesta de semana de la comuna.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en San Carlos fue de 976. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,32, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Remolacha (58,3), Fundición de Hierro y Acero (52,8) y Cultivo Orgánico de Hortalizas (45,27).[21]

Educación[editar]

Fotografía tomada a las afueras del Colegio Concepción de San Carlos

Actualmente, la ciudad cuenta con 10 establecimientos de educación básica, así como 7 establecimientos de educación media; también cuenta con una biblioteca pública, creada el 17 de octubre de 1983 con el nombre de Eusebio Lillo, además de una filial ubicada en la población 11 de septiembre, la cual fue creada en 1997 a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). También posee un nombrado y destacado conjunto folclórico del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval llamado Los Cimarreros, una orquesta municipal organizada por el Liceo Diego Portales y una banda formada por el Liceo Politécnico y su especialidad en robótica.

Los establecimientos de enseñanza media son:

  • Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, municipal (el primero en funcionar desde 1945).
  • Colegio José Miguel Carrera Verdugo, E-112, municipal.
  • Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, municipal.
  • Liceo Diego Portales Palazuelos', municipal (a partir del 2012).
  • Liceo Agrícola, municipal.
  • Colegio El Árbol de la Vida, particular subvencionado.
  • Liceo Nuestra Señora de la Merced, particular subvencionado.
  • Instituto Santa María, particular subvencionado.
  • Colegio Sagrado Corazón, particular subvencionado.
  • Colegio Concepción, particular subvencionado.
  • Colegio Dinabec College, particular subvencionado.
  • Colegio San José, particular subvencionado.

Salud[editar]

La ciudad posee en la actualidad el Hospital de San Carlos, de clase 2 y que además atiende a los residentes del resto de la comuna y de las comunas de San Fabián, San Nicolás y Ñiquén. Se ubica en la calle Gazmuri #448, a 4 cuadras al sur de la Plaza de Armas de la ciudad.

Y en servicios especializados posee la "Corporación de Salud Mental San Carlos", ubicado en la Av. Bernardo O'Higgins #465, frente a la Estación San Carlos.

San Carlos en el Nivel primario de Atención de Salud cuenta con los siguientes establecimientos: el "Centro de Salud Familiar Dr. José Durán Trujillo", ubicado en la calle Las Acacias #470, en la población 11 de septiembre, al poniente de la ciudad; el "Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi", ubicado en calle Serrano N° 02 esquina Av. Arturo Prat, a 6 cuadras al sur de la Plaza de Armas de la ciudad; el "'Centro Comunitario de Salud Familiar, Valle Hondo", ubicado en el Pasaje Cabrales s/n, en la población René Schneider; el Servicio de Atención Primaria de Urgencia "SAPU José Durán Trujillo", ubicado en CESFAM Dr. José Durán Trujillo, CECOSF Cachapoal, ubicado en la Sector Cachapoal. Posee además 5 postas de Salud Rurales:Ribera de Ñuble, Monte Blanco, Arizona, Torrecillas y Toquihua, las dos primeras ubicadas en el sector oriente de la ciudad y las otras tres ubicadas en el sector poniente, la más lejana (Toquihua) se ubica a 42 kilómetros hacia el sector poniente de la ciudad. Además se cuenta con una Centro Comunitario de Rehabilitación, ubicado en la población 11 de septiembre de la Comuna y una Sala de Rehabilitación ubicada en el tercer piso del CESFAM Teresa Baldecchi.

Transportes[editar]

Terrestre[editar]

Estación San Carlos.

La ciudad posee un terminal de buses interurbano, el "Terminal de Buses Interurbano Independencia", entre sus destinos están Santiago de Chile, Concepción, Chillán, Parral, Cachapoal, San Fabián de Alico, San Gregorio de Ñiquén y otras aldeas de la comunas (Ribera de Ñuble, Torrecillas, Toquihua, etc); 1 terminal de buses rural, el "Terminal de Buses Mercado", cuyos destinos son distintas aldeas rurales de la comuna y algunas de la comuna de Ñiquén; y 2 terminales de buses privados, el "Terminal de Buses La Palmera", y el "Terminal de Buses Lurín", ambos con destino solo a Chillán.

La ciudad también posee la detención del servicio Tren Chillán-Estación Central en la estación San Carlos.

Además existen 4 líneas de taxis colectivos que unen la ciudad con otras localidades cercanas, la "Línea Los Canarios" y la "Línea La Espiga de Oro" unen San Carlos con San Gregorio de Ñiquén; y la "Línea Los Andes" y la "Línea La Montaña" unen San Carlos con Cachapoal.

En el transporte urbano, la ciudad posee 3 líneas de colectivos que unen los distintos puntos de la ciudad y sus habitantes, la "Línea El Bosque", la "Línea Violeta Parra" y la "Línea Lagos de Chile".

En materia ferroviaria cuenta con la Estación San Carlos, ubicado en el "Barrio Estación", al poniente de la Plaza de Armas de la ciudad, en la Av. Libertador Bernardo O'Higgins s/n. Tiene como destinos principales las ciudades de Chillán, Talca, Curicó, Santiago de Chile a través de la línea TerraSur, y al Gran Concepción y Santiago de Chile, a través del Automotor a Talcahuano.

Aéreo[editar]

En materia aérea San Carlos cuenta con el Aeródromo Santa Marta, ubicado en el camino a Ribera de Ñuble, kilómetro 2, hacia el oriente de la ciudad.

Medios de comunicación[editar]

Si de medios impresos se trata, la ciudad y comuna ha contado con diversos periódicos y diarios (entiéndase por diario un medio publicado mínimo cuatro veces a la semana); los primeros periódicos sancarlinos datan desde finales del siglo XIX. Al día de hoy, "Diario El Sancarlino" se imprime y vende en los kioscos locales, impreso en blanco y negro y de ocho páginas de extensión. En cuanto a periódicos, el bianual "Acontecer", impreso a todo color, se distribuye gratis en la ciudad y "La Fontana", un periódico mensual gratuito, existe desde finales de 2018.

Existe hacia varias décadas un Club de Radioaficionados de San Carlos, el cual es único en su tipo en la Región, y que sirve en la actualidad de gran ayuda para comunicarse en tiempos de catástrofes naturales, cuando las redes de internet dejan de funcionar.

Además existen las siguientes radioemisoras FM:

  • Radio Morenna 90.3 (español romántico)
  • Radio Interactiva 97.1 (latina bailable y pachanga)
  • Radio Contigo 98.5 (familiar)
  • Radio Onda 100.3 (familiar)
  • Radio ABC 101.7 (adulto joven)
  • Radio Ocarina 104.3 (familiar)
  • Radio Emaús 107.5 (cristiano)
  • Radio San Carlos Borromeo 107.9 (adulto joven)

Junto con varias emisoras comunitarias de corte escolar y cristiana.

Medio ambiente[editar]

Energías renovables[editar]

Dentro del área comunal se encuentran operando dos parques solares de energía solar fotovoltaica. En mayo de 2019 fue inaugurado con 11.500 paneles solares el parque solar «Las Codornices», de propiedad de la empresa Oenergy;[22]​ mientras que en septiembre del mismo año, fue inaugurado el parque fotovoltaico «Las Lechuzas», operado por la cooperativa eléctrica Copelec y cuenta con una producción anual de 7.500 MWh, contribuyendo así a la generación de energías renovables en Chile a mediana escala.[23]

Ciudades hermanadas[editar]

Notas[editar]

  1. Diversas fuentes se contradicen entre si con respecto al año exacto del origen de la población.

Referencias[editar]

  1. User, Super. «RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA DE SAN CARLOS». www.sancarlos.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  2. Falcón, Elías Meza (3 de julio de 2022). «San Carlos cumple 222 años de historia: Así fue su fundación». LA FONTANA. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  3. a b «Voces y Raíces de Ñuble». papel.ladiscusion.cl. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  4. User, Super. «RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA DE SAN CARLOS». munisancarlos.cl. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  5. Astaburoaga, Francisco (1899). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. p. 690. 
  6. «Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/698 - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  7. User, Super. «RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA DE SAN CARLOS». www.sancarlos.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  8. «BND Visor : Diccionario jeográfico de Chile por Luis Riso Patrón.». www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  9. El Mercurio de Santiago, 26 de enero de 1939. p. 1
  10. «Plan de gestión Centro Cultural San Carlos de Itihue». 
  11. «INAUGURADO CENTRO CULTURAL EN SAN CARLOS | BiblioRedes». www.biblioredes.gob.cl. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  12. SoyChile (31 de mayo de 2013). «Un "tornado" sorprendió a habitantes de San Carlos». SoyChile. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  13. Valdebenito, Crisitian. «MUNICIPALIDAD AUTORIZÓ SUSPENSIÓN TRÁNSITO EN VICUÑA MACKENNA POR DEMOLICIÓN EX TEATRO MUNICIPAL». www.munisancarloscl.sancarlos.cl. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  14. «San Carlos: Se inicia demolición del ex Teatro Municipal (En Imágenes)». San Carlos. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  15. a b c d «San Carlos: Lugares e Historias». 
  16. «Historia de Barrio Parralito San Carlos». 
  17. «POBLACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE DE SAN CARLOS CELEBRA SUS 50 AÑOS DE VIDA | San Carlos al Día». Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  18. 05 SAN CARLOS PATRIMONIAL (Origen de la población 11 de septiembre de San Carlos, Ñuble), consultado el 10 de noviembre de 2023 .
  19. «Barrio 11 de Septiembre, San Carlos». 
  20. «Visita al molino viejo de San Carlos, Ñuble | Servicio Nacional del Patrimonio Cultural». www.patrimoniocultural.gob.cl. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  21. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  22. San Martín, Mario (6 de junio de 2019). «Primera planta fotovoltaica ya está operando en San Carlos». San Carlos On-Line (Sancarlosonline.cl). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  23. Fernández, Roberto (4 de septiembre de 2019). «Copelec suma el quinto parque solar a la región». La Discusión. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  24. Ciudades españolas hermanadas con otras de Latinoamérica Archivado el 3 de febrero de 2009 en Wayback Machine., .

Enlaces externos[editar]

Visite http://www.fotosancarlos.cl