CL-629

Carretera Autonómica CL-629
EspañaBandera de España España Castilla y León Castilla y León

Variante de Hontomín en la CL-629.
Mapa
Carretera autonómica CL-629
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera Burgos-Villarcayo-Valle de Mena
Identificador   
Tipo Carretera autonómica
Longitud 111 km
Administración
Administración
Otros datos
Velocidad
genérica
interurbana
Velocidad
genérica
urbana
Orientación
 • Sur Sotopalacios
 • Norte BI-636
Cruces N-623, BI-636, CL-628, N-629 y N-232
Ubicación 42°55′31″N 3°34′44″O / 42.925366666667, -3.5787972222222

La CL-629 es una carretera autonómica de Castilla y León que transcurre íntegramente por la mitad norte de la provincia de Burgos. Une la localidad de Sotopalacios con el límite provincial de Burgos al sur de Vizcaya. Antes se denominaba  C-6318  Bilbao-Reinosa y  C-629  Burgos-Santoña, y anteriormente tuvo consideración de Camino Real. Fue renovada en parte de su recorrido entre los años 2002 y 2006. Debido a aquellas mejoras, largamente requeridas por los vecinos y visitantes de la comarca de Las Merindades, se ensanchó su trazado, se eliminaron las curvas del puerto de El Cabrio o se construyeron circunvalaciones en Valle de Mena y Merindad de Montija, entre otras mejoras. En la actualidad, la comarca solicita a la Junta de Castilla y León su conversión en autovía para mejorar la comunicación con Vizcaya.

Localidades que atraviesa[editar]

El trazado fue corregido y ensanchado entre Cobos junto a la Molina y Valdenoceda.

Inicia su recorrido al norte de Sotopalacios, en plena N-623 para terminar en el límite provincial con Vizcaya y enlazar con la BI-636. A continuación se listan las localidades que atraviesa o por las cuales pasa cerca, de sur a norte:

Merindad de Río Ubierna[editar]

Municipio de Los Altos[editar]

Merindad de Valdivielso[editar]

Municipio de Villarcayo[editar]

Merindad de Montija[editar]

Valle de Mena[editar]

Discurre a lo largo de tres puertos de montaña, los cuales son El Cabrio, Bocos y La Mazorra.

Además, comparte calzada con dos carreteras nacionales:

Esta carretera es bastante utilizada en el tramo desde Vizcaya a Villarcayo por muchos vehículos todos los fines de semana, puentes y meses de verano. Así, pues, también muchos vehículos pesados que provienen de otras provincias colindantes como Álava o Cantabria.

Radares[editar]

Hay radares fijos en los siguientes puntos:

  • Bocos: en la salida del pueblo, en plena subida hacia el puerto de Bocos, dirección Bilbao.
  • Baranda: en la entrada del pueblo, viniendo desde Villázara-Bilbao sentido Burgos.
  • Puerto del Cabrio: justo cuando empieza la bajada hacia Irús-Lezana sentido Bilbao, a la altura del antiguo restaurante.
  • Variante de Villasana de Mena enfocando para los que vienen desde Bilbao en un tramo en que se puede adelantar.

Futuras mejoras[editar]

Dentro del Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León, se incluye la construcción de una nueva carretera que conectará la N-623 con la CL-629, para evitar el paso de Peñahorada. Una vez finalizada la futura A-73, se podrá ir desde Burgos hasta Ubierna por esta autovía, para luego salir por la N-623 unos pocos km para conectar a la altura de Gredilla la Polera con la carretera de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y poder ahorrar un tiempo considerable entre la comarca de Las Merindades y la capital burgalesa.

Asociaciones de vecinos y empresarios de la comarca piden la conversión de la CL-629 en la futura autovía A-629 y la Ampliacíon del Corredor del Cadagua hasta el Límite entre Vizcaya y Provincia de Burgos para evitar los atascos en el Valle de Mena que ocurren los fines de semana y mejorar las conexiones de las Merindades con Bilbao y Burgos y ser la alternativa a la AP-68 y la AP-1. Gracias a esta propuesta, los polígonos industriales de la comarca podrían ser más competitivos y transportar cargas de una manera más rápida y segura hasta los puertos y aeropuertos del País Vasco y Cantabria.

Notas y referencias[editar]

Dirección General de Tráfico: CL-629