Villalta (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villalta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villalta
entidad singular de población
Villalta nevada.jpg
Villalta ubicada en España
Villalta
Villalta
Ubicación de Villalta en España.
Villalta ubicada en Provincia de Burgos
Villalta
Villalta
Ubicación de Villalta en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Los Altos
Ubicación 42°42′38″N 3°36′49″O / 42.710472222222, -3.6136666666667Coordenadas: 42°42′38″N 3°36′49″O / 42.710472222222, -3.6136666666667
• Altitud 1 094 metros msnm
Población 0 hab. (INE 2017)
Código postal 09559
Vista de una de las últimas casas que permanecieron habitadas en Villalta. Actualmente en venta.
Vista de la Iglesia de San Pedro en Villalta (Provincia de Burgos).
"PARADOR DE AGUSTÍN GONZALEZ. AÑO DE 1787"

Villalta (o Villata) es la denominación de un despoblado (código INE-09014) en Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Está situado en la comarca de Las Merindades y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Los Altos .

Geografía[editar]

  • Situado en medio del páramo de Masa a la altitud de 1.060 msnm. Por tanto esta situación condicionó la dedicación de sus habitantes sobre todo a la ganadería ovina. La agricultura también en los zonas apropiadas para ella.
  • No tiene protección de los vientos.
  • Las aguas en el oeste del terreno de este pueblo van hacia el río Moradillo a través de diversos arroyos, fuentes y manantiales, como el Arroyo de Horadada, arroyo de Peracho o fuente Hontalvilla que pese a manar casi a nivel del páramo, es el primer nivel al que sale el agua que el páramo recibe tanto en lluvia como nieve.

Población[editar]

El pueblo como lugar de actividad económica ha desaparecido. Desde 1960, una vez que las 84 personas que lo habitaban en 1957 lo abandonaran. Ha vivido algún ganadero.

Vías de comunicación[editar]

Historia[editar]

En la Ruta Carlos V, dice la tradición que antaño recibía el nombre de El Cuerno.[1]Butrón es la región de altos páramos[2]​ atravesada por la carretera de Burgos a Bilbao. Se alude a ella en el año 945, al mencionar el Cuerno de Buetrone, hoy despoblado de Villalta, y en tiempos de San Fernando, 1222, con la donación del castillo de Butrón, cerca de Villalta y Pesadas.

Lugar en el Partido alto, uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

VILLALTA: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), par. jud. de Villarcayo (5), ayunt. de la merind. de Valdivielso (2 ½). ST. en terreno muy elevado; reinan con frecuencia los vientos del N., su CLIMA es excesivamente frío, y se padecen pulmonías. Tiene 17 CASAS y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura párroco. El TERM. confina: N. Pesadas; E. Escobados; S. Cernégula, y O. Masa. El TERRENO es muy seco y frío; participa de monte y llano; le cruza la carretera de Burgos a Bercedo, en la cual hay un parador muy concurrido. PROD.: cereales y legumbres; cría ganado lanar y caza de perdices. POBL.: 16 vec., 60 alm. CAP. PROD.: 141,800 rs. IMP.: 13,709.[4]

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento denominado Los Altos de Dobro[5]​ por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Pedro: templo de excelente sillería con portada neoclásica y espadaña. Actualmente se encuentra cerrada para preservarla de la ruina total ya que a finales del siglo XX fue utilizada incluso como corral de ovejas.
  • Parada de diligencias: en cuya fachada reza la inscripción "Parador de Agustín González. Año de 1787", refugio de trajineros y buhoneros que hacía un alto en el camino del pescado durante las frías soledades del páramo. Este mesón estuvo abierto hasta la década de 1950.

Festividades[editar]

Antiguamente se celebraba la festividad de El Rosario, el primer domingo de octubre. Lógicamente se celebraba cuando aún quedaban vecinos, hoy en día el pueblo está casi deshabitado y por lo tanto ya no hay fiesta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Elías Rubio, pág. 112
  2. Teófilo López Mata, La provincia de Burgos en al Geografía y en la Historia, Editorial Santiago Rodríguez, Burgos, 1963. página 253
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845
  5. Entre el Censo de 1910 y el anterior aparece este municipio porque se segregan del municipio 09217 Merindad de Valdivielso, que formaba parte del Concejo Mayor de las Merindades de Castilla la Vieja, doce entidades que tomaron el nombre de Los Altos de Valdivieso

Bibliografía[editar]