Camino Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Camino Real era aquel construido por el Estado, más ancho de lo común y que unía ciudades importantes. Existen artículos sobre Caminos Reales de diferentes países:

Argentina[editar]

Chile[editar]

  • Camino Real (Chile), primer camino (ruta terrestre) que unió las ciudades de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Colombia[editar]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

Guatemala[editar]

  • Camino Real de la Villa de Guadalupe, que unía la antigua Villa de Guadalupe (hoy parte de la zona postal 10 de la capital guatemalteca) con la Nueva Guatemala de la Asunción (hoy la Ciudad de Guatemala);
  • Camino Real de Petapa, que unía al pueblo de San Miguel Petapa (hoy municipio del Departamento de Guatemala) con la Nueva Guatemala de la Asunción,(hoy la Ciudad de Guatemala).

Intercontinental[editar]

Panamá[editar]

  • Camino Real de Nombre de Dios, construido alrededor de 1519. Comunicó por tierra la ciudad de Panamá y Nombre de Dios, en la costa atlántica, hasta su desvío a Portobelo, tras la fundación de esta ciudad en 1597.
  • Camino Real de Cruces, construido alrededor de 1530. Comunicaba la ciudad de Panamá con la costa atlántica, a través de Venta de Cruces. Con un primer tramo por tierra, entre Panamá y Venta de Cruces, empedrado en casi todo su trazado, y un segundo tramo de difícil navegación siguiendo el curso del río Chagres hasta su desembocadura. Era la principal ruta transístmica, precursora del actual Canal de Panamá, utilizada principalmente para el tránsito de viajeros y de mercancías.
  • Camino Real de Portobelo, que comunicaba por tierra la ciudad de Panamá y Portobelo, en la costa atlántica, tras la fundación de esta ciudad en 1597.

Persia[editar]

Virreinato de Nueva España[editar]