Lermilla

Lermilla
localidad
Lermilla ubicada en Provincia de Burgos
Lermilla
Lermilla
Ubicación de Lermilla en Burgos
Lermilla ubicada en Merindad de Río Ubierna
Lermilla
Lermilla
Ubicación de Lermilla en Merindad de Río Ubierna
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
• Municipio Merindad de Río Ubierna
Ubicación 42°34′40″N 3°35′17″O / 42.577777777778, -3.5880555555556
• Altitud 773 m
Población 12 hab. (INE 2020)
Predom. ling. castellano
Código postal 09141
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Fernando Rodríguez Mena
Sitio web www.merindadderioubierna.com

Lermilla es una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), concretamente en la comarca de Alfoz de Burgos, pertenece al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

Demografía[editar]

En 2006 contaba con 6 habitantes.

Situación geográfica[editar]

Está situada a 22 kilómetros al norte de la capital del municipio, Sotopalacios, en el valle del río Homino; afluente del Oca que nace en Quintanajuar, junto a la localidad de Quintanarruz.

El pueblo se encuentra a una altitud de 773 metros sobre el nivel del mar.

Comunicaciones[editar]

  • Ferrocarril: Hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Historia[editar]

Lermilla es una localidad que formaba parte de la Cuadrilla de Rojas en el partido de Merindad de Bureba; uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el período comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787: Jurisdicción de Realengo, alcalde ordinario.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido Briviesca[1]​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 14 hogares y 56 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desapareció porque se integró en el municipio 09291 Quintanarruz.

Posteriormente se integró en la Merindad de Río Ubierna.

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Lermilla en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

LERMILLA: villa en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (6 leguas), partido judicial de Briviesca (5) y ayuntamiento de Quintanarruz; Situada en llano bien ventilado aunque defendida por el poniente por una cuesta que extendiéndose en dirección al N va a enlazarse con la de Poza. Tiene 19 casas de un solo piso medianamente construidas y con una regular distribución interior, las cuales sin embargo de estar reunidas no forman calles ni plaza; una iglesia parroquial (San Esteban Protomártir) servida por un cura párroco y un sacristán, siendo aquel de provisión ordinaria; y un cementerio en los afueras de la población rodeado de paredes de mala construcción; los habitantes se surten de aguas para beber y demás usos del río Homino. Confina el término N con el despoblado de San Pedro del Cañucar; E Arconada y Valdearnedo; S Quintanarruz, y O Hontomín. El terreno es pedregoso y poco fértil, participando de monte y llano de labor en casi su totalidad; le cruza el expresado río Omino que corre inmediato a la población, dejando esta a su margen izquierdo, el cual nace en el término jurisdicción de Hontomín (partido judicial de Burgos) y entra en el río Oca en la jurisdicción de Terminón; es de escaso caudal aunque perenne, y dirige su curso de S a N. Caminos: los de pueblo a pueblo. Producciones: trigo, cebada, avena, legumbres y algo de lino; ganado lanar y vacuno en corto número, y caza de perdices y liebres. Industria: la agrícola. Población: 14 vecinos, 56 almas. Capital productivo: 297.300 reales. Imponible: 29.380. Contribución: 681 reales 4 maravedíes.[2]
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE - 095062
  2. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Lermilla en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 26 de abril de 2024.