Arconada (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arconada
Localidad de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
• Municipio Carcedo de Bureba
• Mancomunidad Oña-Bureba-Caderechas
Ubicación 41°39′N 3°30′O / 41.65, -3.5Coordenadas: 41°39′N 3°30′O / 41.65, -3.5
• Altitud 780 msnm
(mín.:741 (Alto de la Cruz), máx.:826 (Altutero))
• Distancias 31 km a Burgos
14 km a Arconada
5 km a Carcedo de Bureba
12,5 km a Valdearnedo
Población 15 hab. (INE 2007)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09592
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Jesús Ruiz Bujedo PP
Presupuesto  (año 2007)
[editar datos en Wikidata]

Arconada, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento de Carcedo de Bureba.

Topónimo[editar]

Es citado sin variantes en 1011. Gonzalo Martínez Díez indica: “se deriva de arcón, diminutivo de arca, con el significado de mojón que divide las tierras; arconada equivaldría a divisoria o límite”.[1] A idéntica conclusión llegan estudios dedicados a topónimos similares.[2] [3] El topónimo Arconada es frecuente en el ámbito castellano. Cabe inferir que el término arcón ‘piedra de marco, señal de lindero’ ha tenido cierta vigencia en época medieval, como lo tuvo su sinónimo arca. Ya consta en latín. ARCA, en su acepción 'marca de lindero cuadrangular’, significado translaticio desde el originario de ‘recipiente’. El sufijo –ón en arcón posee quizá un matiz deverbal en participio agente como se observa en otros términos prediales; así en el sayagués fincón ‘laja de piedra hincada (< fincar) en el suelo que forma parte de los vallados’. Arconada, por lo tanto, ha de entenderse como un adjetivo sustantivado que inicialmente calificaría un término que se ha obviado: *tierra arconada, *linde arconada…; es decir, ‘tierra marcada por arcones o mojoneras’.[3]

Según G. Tejada, sería un hidrónimo celta, autóctono o traído con la repoblación medieval, formado por: Arc(a)(/k(a)/g(a) = lugar de aguas, río, o valle, más el aumentativo -on = como celta, bueno, o como latino, mayor, más grande, o más principal...,(Equivalente a Ar(a)gón(/cón/kón)), + el abundancial -ada, indicando varios; o -on+ada, -onada, como un aumentativo calificativo, que vendría a significar de modo parecido, río o valle mayor, más grande o principal.

Geografía[editar]

Bañada por el río Homino, afluente del Oca, se encuentra al este de La Bureba,[4] junto a las localidades de Lences, Llano, Quintanilla Caberrojas, Quintanaurria, Rojas, Bárcena, Valdearnedo y Rublacedo de Abajo.

Comunicaciones[editar]

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor, en 2008 su alcalde pedáneo era Jesús Ruiz Bujedo PP.

Historia[editar]

Villa, en la cuadrilla de Rojas, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba,[5] jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional con mismo nombre del partido Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 39 habitantes. Posteriormente se integra en Carcedo de Bureba.

Parroquia[editar]

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, dependiente de la parroquia de Castil de Lences en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos.

Actualmente la Iglesia está en estado semiruinoso. Para evitar expolios, dado que en invierno como en la mayoría de los pequeños pueblos burgaleses apenas hay habitantes, el retablo del altar mayor de grandes dimensiones y riqueza artística, dedicado a Santa Eulalia, fue trasladado íntegramente al Museo del Retablo en Burgos. Dicho museo del retablo se encuentra en la Iglesia de San Esteban de Burgos, donde se puede contemplar el maravilloso retablo de la Iglesia de Arconada de Bureba.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Martínez Díez, Gonzalo (1987) Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación, Burgos.
  2. González González, Julio (1987) Repoblación en tierra de Alba de Tormes (1226). Anuario de estudios medievales. V. (17). Madrid: Universidad Complutense, pp. 105-118.
  3. a b Riesco Chueca, Pascual (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264.
  4. Wikimapia, [1]
  5. Fue uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Arzobispado de Burgos Información beatos 2007 [2]
  7. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española [3]