Valdenoceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valdenoceda, también conocida como Valdenoceda de Valdivielso, es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdivielso.

Geografía[editar]

Torre de los Salinas en Valdenoceda.

Localidad enclavada a la entrada[1] del valle que conforma la Merindad de Valdivielso, que el río Ebro atraviesa y que está flanqueado por la sierra de la Tesla y el alto de la Mazorra, el caserío de Valdenoceda se encuentra diseminado en diferentes barrios.

En el conocido como barrio Grande, destaca la casa solariega de los Garza, cuya edificación corresponde a los siglos XVI y XVII. Miembros de esta destacada familia participaron en la fundación de varias ciudades americanas en los tiempos de la colonización americana.

Iglesia de san Miguel.

En el barrio del río se elevan dos edificios singulares, la torre de los Salinas, posteriormente de los Velasco y actualmente de los Villamor Salinas, y la iglesia de San Miguel. La torre, realizada en el siglo XIII tiene una altura de unos veinte metros, y sus muros acaban en almenas. La adornan varios escudos de la familia Velasco, y en su fachada un escudo de grandes dimensiones de la Casa de Villamor Salinas. En la construcción de la fortaleza, se utilizó la sillería y el sillarejo. La iglesia de San Miguel se edificó a finales del siglo XII en un estilo muy similar a la de la cercana iglesia de Tejada.

La torre de Valdenoceda, que estaba en ruinas en 1962, fue adquirida por don Enrique de Villamor, VI duque de Salinas de Rosio, descendiente del señor de Salinas que mando construirla y de la que quedan aún restos junto a la actual que reconstruyó su sucesor dándole el aspecto que hoy luce; se necesitaron siete años de obras para acabar el proyecto, que supuso la apertura de varias ventanas góticas del siglo XIII traídas del convento de la Ciudad de Medina en un afán de mantener la autenticidad y armonía del conjunto.

Hoy día la torre pertenece a la Casa de Villamor Salinas.

Carreteras[editar]

En el punto kilométrico 64 de la carretera autonómica  CL-629  de Sotopalacios  N-623  a El Berrón  BI-636  pasando por Villarcayo y también por el puerto de La Mazorra.

Historia[editar]

La historia de la Merindad de Valdivielso está muy relacionada con las órdenes religiosas, de las que hay constancia de su establecimiento en el valle ya desde el siglo IX. El monasterio de San Pedro de Tejada, en la cercana localidad de Puente-Arenas crearon un numeroso número de parroquias, controlando los núcleos de población creados. Ya en el siglo XIII, el monasterio de San Salvador de Oña extendió su control al valle. A partir de ahí formará parte del Concejo Mayor de las Merindades de Castilla la Vieja. Sus regidores, fieles a costumbres anteriores, se reúnen en la dehesa de Quecedo bajo la encina que ilustra el escudo consistorial.

Lugar en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[2] jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Durante la posguerra de la Guerra Civil Española una prisión de la localidad albergó a más de tres mil presos republicanos, muriendo en la cárcel unos 155 a causa de hambre, infecciones o frío.[3] [4]

Demografía[editar]

En el padrón municipal de 2007 contaba con 62 habitantes.[5]

Parroquia[editar]

Iglesia de San Miguel Arcángel, dependiente de la parroquia de Condado en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Los presos que soñaban con pan (EL PAÍS, 11 de marzo de 2007)
  4. Valdenoceda, el penal de los olvidados (elmundo.es, 22 de octubre de 2011)
  5. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE

Bibliografía[editar]

- Rincones singulares de Burgos. Enrique del Rivero. Burgos 1988 ISBN 84-87152-30-9

Enlaces externos[editar]