Gayangos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gayangos de Montija
Gayangos
entidad singular de población
Gayangos.PNG
Gayangos ubicada en España
Gayangos
Gayangos
Ubicación de Gayangos en España.
Gayangos ubicada en Provincia de Burgos
Gayangos
Gayangos
Ubicación de Gayangos en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Municipio Merindad de Montija
Ubicación 43°00′26″N 3°31′11″O / 43.007222222222, -3.5197222222222Coordenadas: 43°00′26″N 3°31′11″O / 43.007222222222, -3.5197222222222
• Altitud 650 metros msnm
Población 54 hab. (2017)
Código postal 09569

Gayangos de Montija es un pueblo, Entidad Local Menor, situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), perteneciente al municipio de Merindad de Montija, comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.
Es un lugar rodeado de pequeños lagos que entre Gayangos y Bárcena de Pienza forman las lagunas de Antuzanos, zona húmeda que es las más importante de toda la región para la nidificación de las aves acuáticas y de paso. En el siglo XIX sus aguas sulfurosas, ricas de minerales, fueron disfrutadas por unos balnearios frecuentados por la mejor burguesía bilbaína sea de la capital.

Balneario[editar]

Antiguamente Gayangos contaba con un balneario de aguas mineromedicinales.[1]​ Cuando estalló la Guerra Civil española se utilizó como sanatorio de tuberculosos. En 1945 los enfermos fueron trasladados al de Fuentes Blancas en Burgos. El balneario fue expoliado y permanece cerrado.

Accesos[editar]

Es un pueblo situado en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, en el punto kilométrico 73 de la carretera autonómica  CL-629  que comunica Bercedo con Villarcayo, en las proximidades del alto de Bocos.

Camino de acceso a Bárcena de Pienza.

Demografía[editar]

En el padrón municipal de 2007 contaba con 67 habitantes.[2]

Historia[editar]

Lugar en la Merindad de Montija en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Montija , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de Santos Justo y Pastor, dependiente de la parroquia de Espinosa de los Monteros en el Arciprestazgo de Merindades, Diócesis de Burgos .[4]

Geografía[editar]

En las proximidades están situadas unas lagunas llamadas Pozos de la Lama o Lagunas de Antuzanos. Es un lugar rodeado de pequeños lagos que entre Gayangos y Bárcena de Pienza forman las lagunas de Gayangos, zona húmeda que es las más importante de toda la región para la nidificación de las aves acuáticas y de paso.


En el siglo XIX sus aguas sulfurosas, ricas de minerales, fueron disfrutadas por unos balnearios frecuentados por la mejor burguesía bilbaína sea de la capital.

El que yo habito, que es el de Montija, fue el seno de un vasto lago formado por los rios Trueba y Cerneja que brotan en la alta sierra de Pas.

La cadena de peñascos se repliega y quiebra al Mediodía, volviendo suavemente á rehacerse hácia el Norte, formando como una hermosa ensenada.

La región meridional de este valle es rica en minerales diversos, no explotados, y sobre todo en aguas sulfurosas, uno de cuyos manantiales surte á los baños de Gayangos, establecidos há más de cincuenta años, y cuya fama (pues son sus aguas acaso las mejores entre las mejores de España) le han mermado lentamente las fáciles comunicaciones a otros establecimientos análogos.

Teodoro Sainz y Rueda
Gayangos 10 de agosto 1884[5]

Personajes ilustres[editar]

Luis Ignacio López. (1945-). Escritor y periodista. Redactor y Jefe de Internacional de El Periódico de Cataluña. También ha trabajado en el Diario de Barcelona y en el Grupo Zeta. Ha cubierto como enviado especial algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX: Guerra de las Malvinas, el bombardeo de Libia, la guerra en Centroamérica o la cumbre Reagan-Gorbachev.

Tras un periodo ejerciendo la profesión periodística en Chile regresa a España donde publica libros bajo el pseudónimo Ignacio Gayango. Es también colaborador habitual de la Revista Española de Defensa. Entre sus entrevistas a personalidades destacan las hechas a Raúl Alfonsín, presidente de Argentina, Napoleón Duarte de El Salvador o el príncipe Sihanouk de Camboya.

Notas[editar]

  1. Antolín Sainz de Baranda (29 de agosto de 1886). IV. «Antigüedades prehistóricas de Gayangos». Boletín de la Real Academia de la Historia 10. Segovia. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. «Arciprestazgo de Merindades». 
  5. Teodoro Sainz y Rueda (17 de agosto de 1884). Ramon Chies Demófilo, ed. «Las Dominicales del Libre Pensamiento» (78). Madrid. p. 4. 

Véase también[editar]