Trilogía de Back to the Future

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Back to the Future (trilogía)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La trilogía Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) es un conjunto de tres películas de ciencia ficción estadounidenses dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly, un joven de 17 años amigo del científico "Doc" Emmet Brown quien inventa una máquina del tiempo.

La primera película fue la película de mayor recaudación de 1985 y se convirtió en un fenómeno internacional, llevando a la segunda y tercera películas, que fueron producciones de películas consecutivas, lanzadas en 1989 y 1990, respectivamente. A pesar de que las secuelas no funcionaron tan bien en la taquilla como la primera película, la trilogía sigue siendo inmensamente popular después de 30 años y ha producido tales spinoffs como una serie de televisión animada y un paseo de simulación de movimiento en Universal Studios Parques temáticos en Universal Ciudad, California; Orlando Florida; Y Osaka, Japón (ahora cerrado), así como un juego de Microsoft Windows, Macintosh, iPad, PS3 y Wii. Los efectos visuales de la película fueron realizados por Industrial Light and Magic. La trilogía en conjunto fue nominada para cinco premios de la Academia, ganando uno en 1986 (Mejor Edición de Sonido).

Películas[editar]

Back to the Future[editar]

La historia transcurre en el año 1985 y cuenta las aventuras del joven de 17 años Marty McFly, que vive con sus padres y sus hermanos en la ficticia ciudad de Hill Valley, California. Su padre es George McFly, un hombre fracasado, muy tímido y sin carácter (contrario a Marty que es muy seguro de todo) que constantemente debe aguantar las humillaciones de su peor enemigo y jefe Biff Tannen que desde la preparatoria le ha hecho la vida imposible, mientras que su madre se casó con él tras largos años de un noviazgo que comenzó en el baile de graduación de su preparatoria luego de que su abuelo materno lo atropellara (lo que causó que su madre le tuviera lástima y por eso fuera al baile con él donde finalmente se enamoraron).

Marty tiene por su mejor amigo al científico "Doc" Emmett Brown, el cual un día le pide a Marty que le ayude con su último invento, que resulta ser una máquina del tiempo fabricada a partir de un automóvil DeLorean. Tras una exitosa prueba del invento, Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona la máquina y pone en el tablero el 5 de noviembre de 1955, fecha en la que tuvo un accidente en el baño y con esto la idea de crear el "condensador de flujo", que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo el condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 gigavatios que se generan de un poco de plutonio que Doc le robó a unos terroristas libios. Estos aparecen de repente a bordo de una furgoneta tras enterarse del engaño y matan al doctor Brown enfrente de Marty. Éste, para escapar y evitar el asesinato de Doc, se mete en la máquina del tiempo y por accidente viaja 30 años hacia el pasado, a 1955, la época en que sus padres tenían su edad. Ahí, Marty descubre que se le ha acabado el plutonio para volver a su época y se da cuenta de que el doctor Brown de ese año es su única esperanza para poder regresar a su tiempo. Mientras busca a Doc, Marty se encuentra casualmente con su padre y luego de seguirlo, evita que sea atropellado por su abuelo materno ocupando su lugar con lo que interfiere con el primer encuentro de sus padres, lo que causará que ellos no se hagan novios, no se casen, y con esto que su existencia y la de sus hermanos se vean amenazadas. Marty encuentra al doctor Brown del pasado y le explica todo lo sucedido. Doc no le cree, pero luego de que Marty le comenta cómo tuvo la idea de crear el condensador de flujo (cosa que sucede esa misma noche) finalmente le convence y se compromete a hacerle regresar al año 1985. Para ello, y debido a la imposibilidad de conseguir plutonio en esa época, deberán capturar un rayo (que es lo único que puede darle a la máquina la energía necesaria para funcionar) que caerá en la torre del reloj del pueblo la noche del baile en el que sus padres se enamoraron sabiendo que ocurrirá gracias a un panfleto que Marty casualmente se trajó del futuro.

Luego de su larga conversación, Doc también le revela a Marty que no debe interferir en lo suceda en la época porque puede alterar el futuro y le pregunta si ha hablado con alguien además de él; cuando Marty le comenta que se encontró con sus padres, se entera de lo que causó viendo en una foto que casualmente también se trajo que su hermano mayor se está desvaneciendo, su hermana seguirá y a menos que reparé todo, Marty será el siguiente y debe hacer que sus padres se enamoren para, con ello, asegurar su existencia y la de sus hermanos. Sin embargo, hacer que sus padres se hagan novios no será un deber muy fácil ya que debido a la interrupción de Marty, su madre en ese entonces una joven, bella y totalmente extrovertida queda profundamente enamorada de él por su interrupción, mientras que su padre en esa época es un joven más temeroso de lo que él conoce e incapaz de afrontar sus miedos, además de que su peor enemigo Biff Tannen acosa a diario a su madre queriendo obsesivamente conquistarla. Por otra parte Marty también intenta revelarle al Doc de ese año que será asesinado en la fecha de 1985 de donde vinó y él se niega tajantemente a escucharlo porque no quiere conocer de sus acontecimientos futuros.

Las cosas se le complican más de lo esperado (todo lo cual podría crear además una paradoja). Sin embargo Marty logra relacionarse con su padre y lo enseña a ser más seguro y tener fé en todo lo que desea para poder conquistar a su madre Lorranine logrando acabar con sus miedos y haciendo planes para que él la pueda conquistar, en medio de todo lo planeado Biff Tannen trata de abusar de su madre y su padre George por primera vez y sin ayuda alguna se enfrenta a él logrando vencerlo y haciendo que Lorraine se enamore de él. Luego de sus varias alocadas y desesperadas ideas consigue juntarlos de nuevo, asegurando su propio nacimiento y el de sus hermanos.

Después de tantos problemas, y con ayuda del más joven Doc Emmet Brown logra volver a 1985 para descubrir con sorpresa que algunas cosas eran diferentes, como que su amigo Emmett Brown sobrevive a su atentado debido a la carta que le dejó en 1955 advirtiendo sobre lo que ocurriría y que su familia había prosperado y sus relaciones eran mejores. Sin embargo, más tarde Emmett Brown regresa del futuro y se lleva a Marty y a su novia Jennifer ya que deben evitar una catástrofe que ocurrirá con sus hijos.

Back to the Future Part II[editar]

La historia transcurre esta vez en el futuro. Marty McFly y Doc Emmett Brown viajan hacia el año 2015 para evitar que el hijo de Marty sea encarcelado por culpa de Griff Tannen, el nieto de Biff. El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados desde 1950 a 2000, con el fin de volver al pasado y ganar las apuestas. Biff en el futuro roba la máquina del tiempo y el almanaque con el fin de cambiar el rumbo de la historia. Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. Doc y Marty viajan al año 1955 para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985. Cuando lo hacen Marty quema el almanaque y como era el 12 de noviembre de 1955, el día de la famosa tormenta eléctrica en Hill Valley, a Doc le cae un relámpago y desaparece. Sin embargo, por medio de una carta Doc le dice a Marty que está en 1885 y Marty corre a pedir ayuda al Doc de 1955.

Del éxito taquillero de la primera película surgió ésta y como consecuencia la tercera filmación.

Back to the Future Part III[editar]

Después de que Marty se enterara de que Doc está en 1885, va en busca del Doc de 1955 (que acababa de enviar al futuro al otro "yo" de Marty). En la carta de Doc escrita en 1885 decía que Marty recuperara el DeLorean que Doc había enterrado en una mina abandonada cercana a un cementerio, y que Marty regresara a 1985 y que por ningún motivo lo fuera a buscar a 1885. Marty rescata la máquina del tiempo con la ayuda del Doc de 1955, pero Marty descubre además una lápida con el nombre de Emmet Brown y que fue asesinado por Buford Tannen (bisabuelo de Biff Tannen). Marty decide viajar hacia el pasado con el fin de rescatar a Doc y volver a 1985. Sin embargo, el depósito de gasolina se rompe, haciendo que el DeLorean no pueda alcanzar las 88 millas por hora que se necesitan para viajar en el tiempo, y debido a eso deben planear una forma de propulsarlo. Mientras se ocupan de eso, van al puente sin construir donde ven a Clara Clayton en peligro de caer al barranco. Doc se enamora de Clara y decide no ir al futuro. Marty, por otro lado, se mete en problemas con Bufford haciendo que éste le rete a un duelo en el cual Marty gana. Marty logra convencer a Doc de irse con él al futuro y se dirigen al tren que les ayudará a hacer que el DeLorean llegue a las 88 millas por hora. Clara les sigue y, después de ser rescatada por Doc, ambos se van en el skate volador. Marty regresa a 1985, donde el DeLorean queda destruido por un tren y, tras eso, aparece Doc con un tren máquina del tiempo acabando así la trilogía.

Esta película tuvo menos éxito en comparación con la primera y la segunda.

Futuro[editar]

El co-guionista y director Robert Zemeckis, que tiene aprobación sobre todas las películas de la franquicia Back to the Future, ha declarado que bloqueará todos los intentos de rehacer o reiniciar la película original. Bob Gale declaró que no deseaba ver otra película de la serie sin el personaje de Marty McFly ni ningún otro actor que Michael J. Fox, y reconoció que el estado de salud actual de Fox lo haría imposible. Lo ilustró en una convención de fans en Florida en 2008, afirmando "La idea de hacer otra película de regreso al futuro sin Michael J. Fox - ya sabes, eso es como decir, 'Voy a cocinarte una cena de carne pero sin carne' Gale también dijo que la adaptación de Telltale es lo más parecido a lo que podría ser una cuarta película. En una entrevista de USA Today el 21 de octubre de 2015, el día de la supuesta llegada de Marty McFly al futuro, Christopher Lloyd declaró que consideraría hacer una cuarta película bajo la condición de que el elenco original y el equipo creativo regresaran, junto con una historia " digna de ser contada." El mismo día, Lloyd volvió a interpretar su papel como Doc Brown en un breve segmento en el que Doc Brown regresa para anunciar un mensaje especial que explica la discrepancia entre la realidad y el "futuro" como se representa en la película.

Reparto[editar]

Personaje Película
Back to the Future Back to the Future Part II Back to the Future Part III
Marty McFly Michael J. Fox
Doc Emmett Brown Christopher Lloyd
Biff Tannen Thomas F. Wilson
Lorraine McFly Lea Thompson
George McFly Crispin Glover Jeffrey Weissman
Sr. Strickland / Marshal James Strickland James Tolkan
Jennifer Parker Claudia Wells Elizabeth Shue
Clara Clayton Brown Mary Steenburgen

Marty McFly y Doc Brown fueron incluidos en los 100 personajes de ficción más grandes de la revista Empire de todos los tiempos, clasificados No. 39 y No. 76, respectivamente.

Recepción[editar]

Pelicula Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDB
Critica Criticos Importantes Audiencia
Back to the Future 96% (77 reseñas)[1] 88% (16 reseñas) 94% (1 090 883 votos) 86 (12 reseñas)[2] - 8.5 (745 332 votos)
Back to the Future Part II 63% (60 reseñas)[3] 50% (14 reseñas) 85% (748 434 votos) 57 (17 reseñas)[4] A-[5] 7.8 (346 094 votos)
Back to the Future Part III 74% (43 reseñas)[6] 50% (10 reseñas) 78% (693 139 votos) 55 (19 reseñas)[7] A-[5] 7.4 (288 744 votos)
Promedio 78% 63% 86% 66 A- 7.9

Otros medios[editar]

Series de televisión[editar]

Back to the Future (serie animada)

Una serie animada de televisión, Back to the Future: The Animated series, duró dos temporadas, cada una con 13 episodios, y corrió en CBS del 14 de septiembre de 1991 al 26 de diciembre de 1992.

Comics[editar]

Una serie de cómics fue publicada por Harvey Comics en 1992 detallando más aventuras de la serie animada. Sólo se produjeron siete números. IDW publica una mini serie que presenta la primera reunión de Marty y Doc Brown y es escrita por el co-guionista Bob Gale, que fue lanzado en las tiendas el 21 de octubre de 2015, la misma fecha que Marty viaja con Doc Brown al futuro Representado en la línea de la historia para la Parte II. Otras series publicadas por IDW incluyen "Citizen Brown", que adapta el videojuego Telltale, y "Biff to the Future", que representa el ascenso de Biff Tannen al poder después de recibir el almanaque por su futuro yo. Este último también es co-escrito por Gale.

Libros[editar]

Cada película de la trilogía también recibió una novelización que se expandió en las películas añadiendo escenas, personajes y diálogos, a menudo eliminados de guiones de borrador inicial.

En 2012, los libros de Hasslein lanzaron una materia del tiempo: El no autorizado Back to the Future Lexicon, escrito por Rich Handley. El libro fue lanzado en cooperación con BTTF.com, el oficial Back to the Future sitio Web. [33] Un segundo volumen, Back in Time: The Unauthorized Back to the Future Chronology, de Greg Mitchell y Rich Handley, fue lanzado en 2013.

Juegos[editar]

Varios juegos de video basados ​​en las películas Back to the Future han sido lanzados a lo largo de los años para sistemas de videojuegos caseros, incluyendo el Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64, Master System, Genesis, Nintendo Entertainment System y Super Famicom. Además, la trilogía de juegos también se ha lanzado para Windows (PC), para Apple (MAC) y para Apple (iPad).

El videojuego de 2015 Lego Dimensions presenta dos paquetes de juguetes Back to the Future. El paquete de nivel agrega un nivel de bonificación que adapta los eventos de la primera película, e incluye una minifigura de Marty McFly, junto con un constructor DeLorean y Hoverboard. El paquete de diversión incluye una minifigura Doc Brown y un tren de tiempo constructible de la parte III. Ambos desbloquean el acceso a un mundo abierto en el juego situado en Hill Valley. Michael J. Fox y Christopher Lloyd reprisan sus respectivos papeles.

Concierto Musical[editar]

El 31 de enero de 2014, se anunció que se está produciendo una adaptación musical de la primera película. El programa, que será co-escrito por los escritores originales Robert Zemeckis y Bob Gale, se espera que estrenará en 2015, pero se empujó a 2016. Según Gale, el musical será "fiel al espíritu de la película sin ser un esclavo rehacer". El musical forma parte del 30 aniversario de la película original.

Keith Lemon[editar]

Un episodio de Keith Lemon llamado "Keith Lemon's Back t'Future Tribute" fue pedido por ITV2 por el Director de Plataformas Digitales de ITV, Angela Jain y fue encargado por el editor encargado de comedia y entretenimiento, Claire Zolkwer. Fue producido para ITV2 por Talkback y ejecutivo producido por Leon Wilson. El productor de la serie fue Arron Ferster y el director fue Andrew Chaplin.

Publicidad automotriz[editar]

En 2015, Fox y Lloyd protagonizaron junto a la popular personalidad científica de YouTube Go Tech Yourself en un comercial de Toyota para el nuevo vehículo de células de combustible de Toyota, Mirai, titulado Fueled by the Future. El comercial se duplicó como un tributo a la franquicia e ilustró cómo se había convertido en realidad la idea de convertir la basura en combustible. El comercial fue lanzado el 21 de octubre - la misma fecha a la que Marty, Doc y Jennifer viajaron en Regreso al Futuro II.

Doc Brown salva el mundo Corto[editar]

Doc Brown Saves the World es un cortometraje directo al video de 2015 dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Christopher Lloyd como Emmett Brown. El corto se ofrece en el 2015 Blu-ray y DVD de la trilogía Back to the Future conmemorando por el 30 aniversario de la franquicia. El corto fue escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale y producido por Bob Gale y Neil Canton a través de Amblin Entertainment. La música para el corto fue interpretada por Alan Silvestri. El corto fue lanzado en los Estados Unidos el 20 de octubre de 2015.

Emmett Brown está en un lugar no revelado fuera de Hill Valley, California. Él fija una cámara de vídeo para seguir automáticamente su cuerpo con el fin de cinta de vídeo de un mensaje para Marty McFly. Explica que es el 21 de octubre de 2015, una hora antes de que Marty, Doc y Jennifer Parker lleguen desde 1985.

Él explica que cuando viajó en el futuro, descubrió que había un holocausto nuclear que ocurrió el 21 de octubre de 2045. Lo siguió hasta cuatro inventos: el hidratador de alimentos, los zapatos de cordón, el hoverboard y el Sr. Fusion Reactor de energía doméstica.

Los tres primeros inventos habían llevado al mundo a ser perezosos y obesos, provocando un desperdicio generalizado. La invención de los hoverboards conduce a los coches del hover, que condujeron a la gente que arrojaba su basura fuera de las ventanas, causando una tormenta grande de la basura en 2021. Toda esta basura necesitó ser dispuesto, que llevó a centenares de unidades del Sr. fabricado. Todas las unidades del Sr. Fusion tenían un pequeño reactor nuclear dentro, y todos los cien millones de ellos se apagaron el 21 de octubre de 2045.

La cadena de acontecimientos que condujeron a este acontecimiento comenzó menos de veinticuatro horas después de que Marty hiciera que Griff Tannen golpeara su hoverboard en el palacio de justicia del valle de la colina cuando Griff fue condenado. Se comprometió a regresar al mundo por reírse de él, y planeó hacerlo a través de una compañía que fundó, GriffTech.

Doc sostiene una tableta clara con una versión digital del Hill Valley Telegraph. El 13 de junio de 2032, GriffTech inventó una red de medios sociales llamada ThingMeme, que había obtenido fondos de Douglas J. Needles. ThingMeme permitió que objetos inanimados publicaran selfies en Internet. Sin embargo, fue una estafa, ya que permitió a Griff acceder a todos los objetos de la Tierra. En el 30 aniversario de su arresto, el 21 de octubre de 2045, cargó un virus que se suponía que iba a poner la palabra butthead en todo. Sin embargo, cortocircuitó la red de Mr. Fusion, causando explosiones nucleares en cien millones de hogares en todo el mundo.

Doc entonces viaja a una fecha desconocida, para cambiar la historia por lo que estas invenciones nunca se crean, lo que evitará que la explosión nuclear se produzca. Deja su cámara encendida, que logra capturar las cuatro invenciones que se borran de la historia.

Llega en 2015, con una chaqueta de invierno y gafas de esquí, declarando que la misión era más complicada de lo que había calculado, pero declarándolo un éxito. Él sostiene la computadora de la tableta, donde el título en el telegrama del valle de la colina cambia de "Griff Tannen Founds Grifftech" a "Griff Tannen encontrado culpable".

La excitación de Doc es de corta duración, sin embargo, cuando llega en su bolsillo. Él saca el Jar de la Mente de Quantum, que pensó que había dispuesto en 2075. Está preocupado de que no hacerlo se desentrañar todo lo que han logrado. En una voz femenina, la inteligencia artificial del Quantum Mind Jar le dice a Doc que necesitan regresar al futuro, lo que descarta, ya que no quiere arriesgarse a hacer más viajes en el tiempo.

En ese momento, otro Emmett Brown, de un período de tiempo desconocido, llega, declarando también su experimento un éxito. Ambas versiones de Emmett, junto con la inteligencia artificial del Quantum Mind Jar, se sorprenden al descubrir que hay dos Emmett Brown presentes.

Parque Tematico[editar]

Back to the Future: The Ride es un paseo en simulador inspirado en las películas Back to the Future y es una mini-secuela de Back to the Future Part III de los años 90. La atracción original se abrió el 2 de mayo de 1991 en Universal Studios Florida. También se abrió el 2 de junio de 1993 en Universal Studios Hollywood y el 31 de marzo de 2001 en Universal Studios Japan. Los paseos en los Estados Unidos han sido reemplazados desde entonces por The Simpsons Ride. El viaje en Japón se mantuvo operativo hasta el 31 de mayo de 2016.

Back In Time[editar]

En el otoño de 2015, un proyecto Kickstarter lanzó el documental Back in Time. La película cuenta con entrevistas con los miembros del elenco y la tripulación, junto con el impacto cultural de la trilogía de 30 años más tarde.

Back to the Future Day[editar]

•El 21 de octubre de 2015, la fecha utilizada para el establecimiento de los eventos futuros durante el primer acto de la segunda película, ha sido llamado "Back to the Future Day" por los medios de comunicación. El año 2015 también conmemoró el 30 aniversario de la liberación de la película original.

•Muchas promociones fueron planeadas para marcar el paso de la fecha, con muchos jugando a la representación del futuro en la película, incluyendo:

•Universal Pictures creó un trailer para Jaws 19, la película ficticia 3D anunciada en el futuro.

•Universal y Mattel produjeron un anuncio para el hoverboard visto en la película.

•Pepsi produjo una serie limitada de la "Pepsi Perfect" refresco, incluyendo las botellas únicas, que se agotaron antes del 21 de octubre de 2015.

 •La Ford Motor Company permitió a los usuarios configurar un Ford Focus en su sitio web para agregar un condensador Flux como una opción de $ 1.2 millones.

•Nintendo lanzó el juego Wild Gunman, que Marty es visto jugando en la escena del Cafe 80, en el servicio Wii U's Virtual Console.

•La edición del 22 de octubre de 2015 de USA Today usó una página de simulación que fue una recreación de la que se ve en la película en esa fecha. La parte de atrás de la página simulada contiene un anuncio para Jaws 19, así como anuncios para el 30 aniversario Back to the Future y The Michael J. Fox Foundation. En la primera página real, el punto azul de USA Today es reemplazado por una cámara de drone como la vista en la película. La edición impresa de esta edición se agotó en un tiempo récord, según USA Today.

•Nike reveló que habían recreado los zapatos Nike Mag que lleva Michael J. Fox en la película, con cordones de encaje automático (un diseño de 2011 se basaba en los mismos zapatos, pero carecía de cordones de poder). Aunque los cordones funcionaron más lentamente que ésos vistos en la película, fueron demostrados sin embargo a trabajar según lo previsto en un vídeo de ocho segundos que ofrecía Fox que llevaba los zapatos. Los pares de los zapatos serán vendidos vía subasta en 2016 para beneficiar a la fundación de Michael J. Fox para la investigación de Parkinson.

•Toyota y Universal Pictures celebraron el 30 aniversario de la serie cinematográfica con un concepto Toyota Tacoma inspirado en la camioneta original de 1985 que Toyota creó para la película de 1985. El Tacoma 4WD 2016 fue recreado usando las mismas características y acabado de pintura en color negro, lámparas de conducción KC HiLite (modificadas con iluminación LED), faros modificados y luces traseras (que coinciden con la versión de 1985), el Toyota badging a la puerta trasera del camión, La misma inyección de combustible D-4S, los mudflaps inspirados en 1985 y las matrículas personalizadas que coinciden con los vehículos 2015 en la Parte II. La única diferencia entre el original de 1985 y el concepto de 2016 son los neumáticos: Goodyear se presentó en la película de 1985, mientras que BF Goodrich se utiliza en el concepto. Toyota señala que este es un concepto único, ya que no hay planes para ofrecerlo como un paquete o nivel de ajuste. Toyota también produjo un video promocional protagonizado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd y con muchas de las ubicaciones representadas en la serie de películas, en la que el Sr. Fusion de Delorean se utiliza como una comparación para el Toyota de hidrógeno impulsado por Mirai.

•Universal reeditó las tres películas en disco Blu-ray el 21 de octubre de 2015.

 •Telltale Games volvió a lanzar su licencia Back to the Future: The Game en una edición del 30 aniversario para las consolas más nuevas una semana antes del 21 de octubre. Varios juegos de video lanzaron contenido descargable relacionado con Back to the Future coincidiendo con el 21 de octubre de 2015, Incluyendo Rocket League y LittleBigPlanet 3.

•Los miembros del elenco aparecieron en Today y Jimmy Kimmel Live! El 21 de octubre de 2015. Casi 2.000 cines en todo el mundo presentaron proyecciones consecutivas de la trilogía Back to the Future el 21 de octubre y continuaron ese fin de semana, que ganó más de $ 4.8 millones en ventas de boletos de un solo día. Los diferentes lugares de rodaje alrededor de la fecha. La ciudad de Reston, Virginia, cambió temporalmente su nombre a "Hill Valley" para conmemorar la serie durante su festival anual de cine. Esquire Network emitió la trilogía todo el día ese día, además de todo el fin de semana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BACK TO THE FUTURE». rottentomatoes.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  2. «Back to the Future». metacritic.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  3. «BACK TO THE FUTURE II». rottentomatoes.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  4. «Back to the Future II». metacritic.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  5. a b «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  6. «BACK TO THE FUTURE III». rottentomatoes.com. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  7. «Back to the Future III». metacritic.com. Consultado el 10 de marzo de 2015.