Ayamonte

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:24 22 dic 2015 por Begavil84 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ayamonte
municipio de España


Bandera

Escudo

Ayamonte ubicada en España
Ayamonte
Ayamonte
Ubicación de Ayamonte en España
Ayamonte ubicada en Provincia de Huelva
Ayamonte
Ayamonte
Ubicación de Ayamonte en la provincia de Huelva
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
• Comarca Costa Occidental
Ubicación 37°12′49″N 7°24′11″O / 37.2135703, -7.4031237
• Altitud 63 m
Superficie 142 km²
Población 21 645 hab. (2023)
• Densidad 145,87 hab./km²
Gentilicio Ayamontino, -na
Código postal 21.400
Alcalde (2015-) Alberto Fernández Rodríguez (PP-A)
Hermanada con

Bandera de Portugal Vila Real de Santo António (Portugal)

Bandera de Bélgica Boom (Bélgica)
Patrón San Diego de Alcalá
Patrona Virgen de las Angustias
Sitio web Ayto. de Ayamonte
Ayamonte, vista desde Plaza de España.
Virgen de las Angustias, en Plaza de España.
Puente internacional sobre el río Guadiana (visto desde el Parador de Ayamonte).

Ayamonte es una ciudad en el municipio español homónimo de la provincia de Huelva, Andalucía, situada junto a la desembocadura del río Guadiana. Tiene una población de 19.690 habitantes (2014) y una superficie de 142 km², con una densidad de 139,7 hab/km².

Geografía

Entorno humano

Ayamonte. Desembocadura del río Guadiana.
Panorámica del Puente Internacional del Guadiana desde Ayamonte.

Los ayamontinos se hallan repartidos en cuatro núcleos de población diferenciados entre sí. El primero y principal es el que da nombre a la ciudad, Ayamonte, centro neurálgico de todos ellos, y que se halla a su vez dividido en barriadas; el segundo en población es Punta del Moral situado en la playa oriental de Isla Canela, a unos 5 km del primero, con claro sabor marinero y gran centro turístico de la ciudad, y cuyos habitantes se autodenominan "punteros". Seguido en orden se halla Pozo del Camino, situada a unos 10 km al este, fronteriza con la vecina población de Isla Cristina, la cual administra una tercera parte de este núcleo urbano. La última es también la más cercana, pues está apenas separada de Ayamonte por un caño de río, situada en la zona norte de Isla Canela, recibe de ésta ese nombre, siendo conocida como Barriada de Canela.

Entorno natural

Dada su ubicación en el estuario del río Guadiana (río Ana, en árabe), podríamos destacar el propio entorno de la desembocadrura como paraje, en el norte presenta una orografía más escarpada pero, rápidamente, se suaviza y pierde relieve, conformando un terreno llano en su parte más cercana al océano; el municipio de Ayamonte va acompañando al río en su margen izquierda. En la orilla portuguesa, están las ciudades de Vila Real de Santo António y Castro Marim, compartiendo la primera la citada desembocadura. Seguidamente a una abundante masa boscosa, formada principalmente por pinos piñoneros y eucaliptos, se unen unas marismas que casi rodean la población y de las que antaño se servían los pobladores de distinta forma y manera. Estas marismas, denominadas "zaperas", poseen una gran biodiversidad, existiendo algunas especies autóctonas en vías de extinción. Las marismas forman "caños", que son pequeños canales naturales que las recorren y, serpenteando, rodean Ayamonte formando una densa trama. Finalmente, se debe hacer mención de las playas de Isla Canela y de la barriada Punta del Moral, playas abiertas en forma de media luna, rodeadas de también de marismas. Desde lo alto de la ciudad, la visión abarca desde el país vecino, hasta la ciudad de Isla Cristina.

Demografía

  • Número de habitantes en los últimos años (según el INE):
Evolución demográfica de Ayamonte
1998199920002001200220032004200520062010
16,89116,98016,93917,08417,29217,40217,62318,00118,63620,597
(Fuente: INE [Consultar])
Gráfica de evolución demográfica de Ayamonte entre 1900 y 2005

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia

Introducción

Se ignora en que momento se produce la población de Ayamonte, existiendo diversas versiones populares sobre su antigüedad y la etimológica de su nombre. Existen tres posibles orígenes al nombre de la ciudad:

  1. Que los íberos se asentaron en la parte alta de la ciudad y desde ese montículo denominado "Aya" (supuestamente, 'monte' en íbero), dominaron la desembocadura del río, hasta la llegada de los Tartesios, que mantuvieron su denominación no sabiendo muy bien su significado, hasta que los romanos una vez asentados decidieron llamarlo el monte de Aya, o Aia Montis.
  2. El origen greco-púnico de la ciudad por su situación en la costa y posible asentamiento de estas culturas, por otra parte muy común en estas costas andaluzas, que dieron lugar al vocablo Anapote o Anapotanema, que viene a significar "Fortaleza sobre el río".
  3. El posible asentamiento de un caudillo árabe llamado Ayud o Ayad, que igualmente pudiera ser una especie de curandero o santón, de donde derivaría el nombre de la ciudad.

Lo realmente cierto es la denominación romana que se hace a esta parte de Hispania y debido a la desembocadura del Guadiana (donde se ubica la ciudad de Ayamonte): "Ostium Fluminis Anae" (Puertas del río Ana).

Prehistoria e inicios históricos

El hallazgo de resto arqueológicos en las cercanías de Ayamonte, hacen pensar en un poblamiento bastante atrás en el tiempo, aún sin una determinación precisa, hallándose elementos como puntas de flechas y utensilios, hoy en día expuestos en el museo arqueológico provincial de Huelva. Asimismo es casi seguro y defendido por diversos historiadores, la pertenencia del asentamiento ayamontino al Imperio Tartésico hasta la llegada de Griegos y Romanos.

Imperio Romano

Como recoge el itinerario del Emperador Antonio Augusto Caracalla, los romanos denominaron –muchos años más tarde– a estos caños de agua "Bocas del Río Guadiana", en latín "Ostium Fluminis Anae".

Etimológicamente, Ayamonte, también podría significar "sobre el puente" por lo que el nombre de Ayamonte haría referencia a estos esteros situados al pie del monte.

Al-Andalus y Reconquista

Existe constancia del nombre de la ciudad en las crónicas de historia y geografía de Ahmed Muhammad Arrasi, en el siglo X.

Tras la reconquista Ayamonte fue pasando de manos portuguesas a castellanas, hasta quedar definitivamente en manos de Castilla.

Se tiene constancia de su reconquista por parte del rey Sancho II de Portugal, sobre el año de 1239, cediendo su protección y privilegios a la Orden de Santiago. La villa pasa de una corona a la otra debido a su situación geográfica fronteriza y las políticas de la época, como claro ejemplo de ello tenemos la cesión a Portugal por parte del rey Alfonso X de Castilla "el Sabio" como parte de la dote a su hija Beatriz al acceder ésta al trono de Portugal.

En 1335, pasa definitivamente a manos castellanas, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla. Siendo estas fechas claves en la repoblación de la zona, contribuyendo para ello la creación del Marquesado de Ayamonte, que hasta esa fecha pertenecía al Condado de Niebla.

La extensión aproximada de éste comprende las villas de Lepe, La Redondela, San Silvestre de Guzmán, Pozo del Camino y Villablanca.

Al igual que otras villas cercanas, Ayamonte colaboró activamente en el descubrimiento y colonización del continente americano, destacando varios marineros perteneciente al Marquesado como participantes activos en el evento.

De la Edad Moderna a la actualidad

Ayamonte en el Atlas Novus de Joan Blaeu en el siglo XVII.

En el año 1664, el rey Felipe IV de España concedió el título de ciudad a Ayamonte. Ayamonte se vio inmersa en el intento de segregación de Andalucía en reino independiente, siendo su Marqués condenado a muerte por ello.

Durante los siglos XVI y XVII, Ayamonte se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la costa de Huelva. En el siglo XIX, la escasez de productos agrícolas y ganaderos, propició que los ayamontinos se echaran al mar, haciendo que la pesca se convirtiera en un importante motor de desarrollo para la zona.

La primera historiadora verdaderamente preocupada por sintetizar y divulgar la historia de Ayamonte fue la maestra María Luisa Díaz Santos. Esta mujer puso en marcha en Ayamonte uno de los legendarios grupos denominados Misión Rescate, cuyo objetivo no era otro que profundizar en los valores históricos de cada lugar, mediante descubrimientos arqueológicos.[cita requerida]

Hijos ilustres

Monumento al Beato Vicente Ramírez. Obra de León Ortega. 1955.

Históricos

  • Rodrigo de Jerez. Navegante que acompañó a Cristóbal Colón en el descubrimiento. Considerado el introductor del tabaco en Europa.
  • Jorge Díaz. Ayamontino afincado en La Habana. Inventor en 1576 de un sistema mecánico para la elaboración de azúcar que facilitó el trabajo a los recolectores.
  • Manuel Rivero González "El Pintado", (16971780). Viajero de las Indias y Regidor de la Villa, de su paso por Ayamonte se conserva "La Casa Grande" y la restauración de la Torre de las Angustias.
  • Beato Vicente Ramírez, nació en Ayamonte, hacia 1597. Emigró de misionero a México y luego fue trasladado a Nagasaki donde fue quemado vivo el 10 de septiembre de 1622, tenía apenas 25 años. En la Plaza de San Francisco de la ciudad tiene una estatua.
  • Francisco Galdames. Colonizador del Perú. Fundador de la Casa Hospital de Niños Expósitos de la Candelaria, Casa Cuna y Hogar Infantil.

Artistas

  • Florencio Aguilera. (1947) Pintor, Coleccionista de arte y promotor musical.
  • Prudencio Navarro Pallares. Ayamonte (1907–1967). Ilustrador de gran calidad especializado en temas taurinos y flamencos, destacando sus dibujos realistas a plumil.
  • Fernando Flores Domínguez. Ayamonte (1903–1936) destacado arquitecto y concejal socialista del ayuntamiento de Ayamonte, fusilado por los nacionales sin previo juicio mientras supervisaba la construcción de la iglesia del Salvador en el barrio de la villa. Destacan de sus trabajos el diseño de los azulejos de la plaza de la Laguna y decoraciones modernistas en el ayuntamiento de Ayamonte. También participó en las obras de la Exposición Universal del 1929 en la plaza de España de Sevilla. Amigo de Antonio León Ortega coincidiendo durante el mismo periodo la formación de ambos en Madrid.[cita requerida]
  • Manuel Pérez Feu, "Cardenio", (1833–1922). Literato y promotor de las letras en Ayamonte. Amigo de Juan Ramón Jiménez. Fundador del periódico "La Estufa" y colaborador de otras publicaciones de la época.
  • Antonio Gómez Feu, (1907–1983). Pintor ayamontino prolífico que viajó y pintó por toda España y Portugal. Formado artísticamente en Barcelona, ciudad que reflejó en múltiples oleos.
  • Hermanos González Sáenz, Rafael y Joaquín. Pintores que supieron reflejar con enorme sutileza la luz ayamontina, divulgándola por toda la geografía española.
  • Lola Martín, (1904–1989). Pintora. Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Maestra de la pintura, es considerada por muchos como la precursora de la llamada escuela ayamontina.
  • Rafael Aguilera, (1903–1998). Pintor, desarrolló un estilo muy personal, calificado por algunos como naïf, realizó una sorprendente pintura avanzada en su tiempo, llena de color, fuerza expresiva y vitalidad. Realizó una enorme cantidad de óleos y dibujos.
  • José Vázquez, (1917–2007), Imaginero, pintor y restaurador, aunque desarrolló su trabajo en Sevilla estuvo siempre vinculado a su querido Ayamonte donde dejó magníficas muestras de su arte, así como en Huelva y Sevilla. Gozó de inmenso prestigio como restaurador, tanto de imaginería como de pintura.
  • Enrique Villegas Vélez: Coplero, autor de numerosas comparsas del Carnaval de Cádiz. Nació en Ayamonte el día 31 de mayo de 1923, hijo del matrimonio formado por Enrique Villegas Rubio y María Vélez Arena, ambos naturales de la citada población onubense. Con 16 años se traslada a Cádiz, concretamente el 13 de enero de 1940. Fue el primero que exportó las agrupaciones carnavalescas con los Beatles de Cádiz, abrió caminos, y compitió sanamente de tú a tú como rival de Paco Alba.
Monumento a León Ortega por Alberto Germán.

Antonio León Ortega

Escultor. Nacido en Ayamonte el 7 de diciembre de 1907. Comenzó casi niño a realizar figuras de forma autodidacta mientras pastoreaba en el campo ayamontino, mostrando facultades innatas para la escultura.
Se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando entre 1927 y 1934, teniendo como maestros entre otros a Benlliure, Benedito, Capuz y Adsuara.
Es creador de un estilo propio en la imaginería andaluza y autor de la mayor parte de las imágenes de la Semana Santa de Ayamonte, así como de las de Huelva y de muchas localidades andaluzas y extremeñas. Autor también de numerosos monumentos públicos. Tiene imágenes en más de un centenar de iglesias y conventos así como obras repartidas por toda España, Europa y América.
Realizó toda su obra en Huelva aunque estuvo siempre fuertemente vinculado a Ayamonte donde dejó algunas de sus obras maestras como el Jesús de la Pasión y el Cristo de las Aguas.
Falleció en Huelva en 1991. Nombrado "Hijo predilecto de la ciudad de Ayamonte" en 2007.

Otros

Lugares de interés

Edificios y Monumentos Religiosos

Parroquia del Salvador. Barrio de la Villa (Ayamonte).
Fachada de la Parroquia de las Angustias de Ayamonte.

Capillas

Conventos

Ermitas

Iglesias

Monumentos y otros

Edificios y Monumentos Históricos y Civiles

Fachada del Ayuntamiento de Ayamonte en la Plaza de la Laguna.
Baluarte de las Angustias.

Defensas

Lúdicos

Asistenciales

Servicio Público

Históricos

Turísticos

  • Parador de Ayamonte
  • Y algunas estatuas construidas actualmente como: el monumento a la Semana Santa, el monumento a la música, el monumento al aguador y el monumento a la familia.

Parajes Naturales

Barrios

Ayamonte se halla dividida en barriadas, las cuales están más o menos delimitadas, más por saber popular que por una división administrativa de los responsables políticos de la ciudad, quedando establecidos los barrios de la siguiente manera:

Barrio de La Villa

Es el barrio más antiguo de la población, el denominado casco antiguo, con calles muy empinadas y tortuosas, casas bajas de fachadas achaparradas y pintadas con cal, comienza en lo más alto de la ciudad y cae ladera abajo hacia el río. Barrio pintoresco donde cabe destacar sus tres iglesias, El Salvador, San Francisco y San Sebastián, así como la Capilla del Socorro. El pueblo divide este barrio en partes, conociéndose "el Solar" que está al pie de la El Salvador, con sus callejuelas como la "Cuna", "San Sebastián" calle e iglesia y en la parte baja "San Francisco". Además destacar lo que queda del antigo castillo árabe, y la "Casa Cuna" especie de horfanato del siglo XVI, y el antiguo palacio de los marqueses con el "Patio de la Jabonería" anexo al mismo.
Sus calles más típicas son, Galdames, Cuna, Amargura, Viriato, San Sebastián, San Francisco, Calle de las Flores, San Mateo, Callejón largo –hoy calle molino noria– o Flamencos entre otras.

Barrio de la Ribera

Finalizada la Villa comienza La Ribera, zona baja y llana que aprovechó el río para ensancharse a principios del siglo XX, constan en ellos edificios muy pintorescos, como la Casa Grande, El Ayuntamiento de Ayamonte, plaza de toros o el convento de las hermanas de Santa Clara, iglesias como San Antonio, las Angustias, la Merced, el cementerio municipal en su parte más alta, o el cine Cardenio entre otros, así como sus plazas y plazuelas. Sus calles son la mezcla de la vieja villa y el barrio nuevo de Santa Gadea, mezclando casas blancas y calles tortuosas, con casonas y calles anchas, como su nombre indica el barrio vive pegado al río.
Sus calles más importantes son La barranca –verdadero enlace entre la villa y la ribera–, Granvía, San Antonio, calle Real, Muelle de Portugal, Peligros, Plaza de la Laguna, Plaza de la Ribera, Cristóbal Colón, Gurugú, Huelva, Arrecife entre otras.
Este Barrio es el centro comercial y de ocio de la población, encontrándose en él la mayor variedad y cantidad de comercios y restaurantes.

Federico Mayo, o "barrio de los marineros"

Es una barriada típica de los años 50 del siglo pasado, donde se hicieron casas para marineros con pocos recursos y sus familias, así como viviendas del antiguo Instituto de la vivienda franquista, barrio en constante cambio debido sobre todo al boom inmobiliario sufrido por la ciudad que ha cambiado la fisonomía de muchos puntos, como es el caso de esta barriada. Consta destacar en ella la agrupación de viviendas Federico Mayo, viviendas bajas con techo de tejas construidas alrededor de un paseo central y al cual se accede a través de unas arcadas confiriéndole una singularidad especial. Este barrio desemboca en la Avenida de Andalucía verdadera puerta de entrada a la ciudad y división entre el Ayamonte antiguo y su ensanche. Entre otras cosas podemos ver la antigua estación de tren hoy convertida en estación de autobuses.

Salón Santa Gadea

Auténtico ensanche de la población, zona típica de los años 1970, con bloques de viviendas y calles anchas y asfaltadas, barrio en constante evolución, donde cabe destacar el parque zoológico de la ciudad, así como que en él se reúnen los centros sociales, médicos y deportivos de la ciudad, estando en el mismo además la biblioteca pública, siendo este barrio en último del "área metropolitana" y separado por un brazo de río de la parte de Isla Canela.

Canela y Punta del Moral

Forman los dos núcleos de población de Isla Canela, barrios con un claro sabor marinero sus gentes son gentes del mar, amables y conversadores, conocedores de los secretos del río y del mar. Estos barrios han sabido unir las tradiciones marineras con el auge del turismo, cabe destacar las ermitas del Carmen en Canela y de San Antonio en Punta del Moral, así como una torre vigía del siglo XV y un mausoleo romano, además de su singular belleza paisajística. También destaca su gastronomía, principalmente pescados (navajas, coquinas...) Paisajes destacados como la desembocadura del río Guadiana en Canela.

Pozo del Camino

Al igual que Punta del Moral y Canela, Pozo del Camino es una entidad local, situado a unos 10 km de Ayamonte, tiene la pecularidad que se halla dividido administrativamente entre los ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina. Localidad agrícola-ganadera que actualmente tiene en desarrollo urbanizaciones por parte de ambos ayuntamientos convirtiéndose en una pequeña ciudad dormitorio preeminentemente de trabajadores isleños donde se disfruta de un ambiente más tranquilo que en sus respectivos núcleos principales.

Calles y Plazas

Pérgola que encuadra el Azulejo representando el cuadro "Ayamonte" de Sorolla.

Otros lugares

  • Museo de la Hermandad de la Vera Cruz
  • Museo de la Hermandad de la Buena Muerte
  • Casa de Hermandad y Museo de la Hermandad de Jesús de la Pasión
  • Casa de Hermandad y Museo de la Cofradías de Padre Jesús Nazareno
  • Galería de Arte, Sala de Exposiciones y Sede de la Agrupación de Cofradías

Fiestas

  • Semana Santa en Ayamonte.
  • Carnaval de Ayamonte
  • Procesión de la Virgen del Carmen en la Barriada de Canela (15 de julio)
  • Fiestas del Salvador (primera semana de agosto)
  • Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte), Patrona de la Ciudad (segunda semana de septiembre). Siendo el día de la Virgen el día 8 de septiembre. Las fiestas, son embelesadas por la banda local, la Banda Ciudad de Ayamonte, y la banda portuguesa "Banda da Sociedade Filarmónica Progresso e Labor Samouquense" de la villa de Samouco.
  • Fiestas de San Antonio (Barriada de Punta del Moral)

Patrón/a

Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Ayamonte.

Localismos

Ayamonte en particular y la provincia de Huelva en general, como muchas otras zonas de la península Ibérica, ha sufrido un enorme trasiego de culturas y civilizaciones; gracias a ello se ha ido formando un habla peculiar que ha ido recogiendo partes de unos y de otros, creándose unos localismos que están extendidos por casi toda la provincia, algunos incluso por Andalucía. Pero debido al especial enclave de la ciudad de Ayamonte, su cercanía a la vecina Portugal, el tránsito tras el descubrimiento de emigrantes de América y que hasta finales del siglo XIX, abundaban los inmigrantes venidos desde Cataluña, y tierras valencianas, ha hecho que se fueran formando o deformando palabras y vocablos que hoy en día se han convertido en parte fundamental del habla de esta zona.

Gastronomía

Véase también

Enlaces externos