Costa Occidental de Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Costa Occidental (Huelva)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa Occidental de Huelva
Comarca
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Comarca de la Costa Occidental de Huelva.svg
Ubicación de Costa Occidental de Huelva
Coordenadas 37°16′24″N 7°17′43″O / 37.27327449, -7.29535828Coordenadas: 37°16′24″N 7°17′43″O / 37.27327449, -7.29535828
Capital Ayamonte
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Subdivisiones 6 municipios
Superficie  
 • Total 694 km²
Población (2014)  
 • Total 90 908 hab.
 • Densidad 134 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La Costa Occidental de Huelva es una comarca española situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Tras alcanzar un pico de población en 2012, con más de 93.000 habitantes, comenzó a descender situándose en una población inferior a los 91.000 habitantes, tras lo cual se inició un periodo de afianzamiento que recuperaría en cierta medida la población para alcanzar en 2016 los 92.512 habitantes entre los 6 municipios que conforman la comarca.

Molino de mareas en Isla Cristina.

Está formada por los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Se sitúa al suroeste de la provincia y limita al este con la Comarca Metropolitana de Huelva, al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Portugal y al norte con la comarca de El Andévalo.

Es un territorio de reciente colonización, situado en el tramo final de la cuenca sedimentaria del Guadiana, abierto al Atlántico y fronterizo en su límite occidental con Portugal, que ya cuenta con infraestructuras adecuadas que lo articulan internamente y en dirección al vecino país.

La economía de la zona está basada tradicionalmente en el sector primario: la nueva agricultura y la pesca, en la que destacaría el puerto de Isla Cristina, primero en captura de Andalucía; y de forma secundaria, la silvicultura. El sector turístico, está en aún proceso de desarrollo en este tramo del litoral onubense, en el que hasta épocas recientes se limitaba a segundas residencia para periodos vacacionales: los servicios al visitante están en proceso de implantación o en el mejor de los casos recientemente implantados.

Un porcentaje muy significativo de la superficie natural de la comarca está protegido por alguna figura autonómica, de la Unión Europea o Internacional. Algunos de sus espacios verdes más importantes son: lagunas costeras de Huelva, Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Paraje natural Marismas de Isla Cristina, el cordón dunar costero y la laguna de Prado Hondo, así como diversos alcornocales y dehesas.

Véase también[editar]

Otras comarcas de la provincia de Huelva:

Isla Cristina, una de las localidades de la Costa Occidental de Huelva.