Costa Occidental de Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Costa Occidental (Huelva)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa Occidental de Huelva
Comarca
Flag of None.svg
Coats of arms of None.svg

Comarca de la Costa Occidental de Huelva.svg
Ubicación de Costa Occidental de Huelva
Coordenadas 37°16′24″N 7°17′43″O / 37.27327449, -7.29535828Coordenadas: 37°16′24″N 7°17′43″O / 37.27327449, -7.29535828
Capital Ayamonte
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Subdivisiones 6 municipios
Superficie  
 • Total 694 km²
Población (2014)  
 • Total 90 908 hab.
 • Densidad 134 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La Costa Occidental de Huelva es una comarca española situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Tras alcanzar un pico de población en 2012, con más de 93.000 habitantes, comenzó a descender situándose en una población inferior a los 91.000 habitantes, tras lo cual se inició un periodo de afianzamiento que recuperaría en cierta medida la población para alcanzar en 2016 los 92.512 habitantes entre los 6 municipios que conforman la comarca.

Molino de mareas en Isla Cristina.

Está formada por los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Se sitúa al suroeste de la provincia y limita al este con la Comarca Metropolitana de Huelva, al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Portugal y al norte con la comarca de El Andévalo.

Es un territorio de reciente colonización, situado en el tramo final de la cuenca sedimentaria del Guadiana, abierto al Atlántico y fronterizo en su límite occidental con Portugal, que ya cuenta con infraestructuras adecuadas que lo articulan internamente y en dirección al vecino país.

La economía de la zona está basada tradicionalmente en el sector primario: la nueva agricultura y la pesca, en la que destacaría el puerto de Isla Cristina, primero en captura de Andalucía; y de forma secundaria, la silvicultura. El sector turístico, está en aún proceso de desarrollo en este tramo del litoral onubense, en el que hasta épocas recientes se limitaba a segundas residencia para periodos vacacionales: los servicios al visitante están en proceso de implantación o en el mejor de los casos recientemente implantados.

Un porcentaje muy significativo de la superficie natural de la comarca está protegido por alguna figura autonómica, de la Unión Europea o Internacional. Algunos de sus espacios verdes más importantes son: lagunas costeras de Huelva, Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Paraje natural Marismas de Isla Cristina, el cordón dunar costero y la laguna de Prado Hondo, así como diversos alcornocales y dehesas.

Véase también[editar]

Otras comarcas de la provincia de Huelva:

Isla Cristina, una de las localidades de la Costa Occidental de Huelva.