Rafael Aguilera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Aguilera
Información personal
Nacimiento 1903
Fallecimiento 1998
Residencia Ayamonte (Huelva)
Nacionalidad Español
Educación
Educación Autodidacta
Información profesional
Área Pintura
Pesca del atún de Joaquín Sorolla (1919), obra que ejerció gran influencia en la pintura de Rafael Aguilera.

Rafael Aguilera (Ayamonte, Huelva, 1903 - 1998) es un pintor español de estilo naif, corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y la perspectiva no científica.[1]

Biografía[editar]

La mayor parte de su vida transcurrió en la localidad de Ayamonte en la provincia de Huelva, Comunidad autónoma de Andalucía, España. Desde muy joven se sintió atraído por la pintura, aunque no recibió nunca una formación reglada, desarrolló un estilo propio de forma autodidacta. En 1919, con tan solo 16 años entró en contacto con Joaquín Sorolla que se encontraba en Ayamonte pintando uno de los lienzos de la serie Visión de España realizados por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Sorolla alabó el trabajo de Rafael Aguilera y destacó las aptitudes de aquel joven para el arte.

Sin embargo debido a su actividad profesional, no pudo dedicarse plenamente a la pintura hasta avanzada edad, por lo que gran parte de su obra la realizó a partir de los 80 años. Sus temas preferidos son de tipo costumbrista, destacando las representaciones de fiestas populares, temas taurinos y vistas de la playa de Ayamonte en la desembocadura del Río Guadiana.

Su hijo Florencio Aguilera (Ayamonte, 1947) es también un pintor de prestigio que continúa la tradición familiar y recibió en el año 2012 la medalla de Andalucía en reconocimiento a su obra.[2][3][4]

Obras[editar]

Su obra que ha sido catalogada como naif, se caracteriza su gran originalidad, rigor en la ejecución, alegre colorido, rasgos caricaturescos de los personajes representados y gran riqueza de elementos ambientales y decorativos. Sus pinturas retratan festejos populares, espectáculos y acciones cotidianas, por lo que pueden considerarse como testimonio o crónica de la vida en su ciudad.

  • La cuadrilla.
  • Concedida la oreja (1981)
  • Homenaje a Vázquez Díaz (1982)
  • El palco de los artistas en La Maestranza (1986)
  • Miguelito El Litri en Ayamonte (1987)
  • Esperando a Sorolla.
  • Descabezador de atunes.
  • La casa del marinero.
  • Hacia el Rocio.

Referencias[editar]

  1. Jordi Landero: Una raíz y tres estilos diferentes. Huelva información. Publicado el 25 de julio de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  2. Obras de Rafael Aguilera (1903). Consultado el 11 de marzo de 2012.
  3. Homenaje a la familia Aguilera en Santa Ines. ABC de Sevilla. Publicado el 8 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  4. Ayer falleció Rafael Aguilera, cronista pictórico de Ayamonte. Diario ABC de Sevilla, publicado el 22 de septiembre de 1998. Consultado el 11 de marzo de 2012