Molino de El Pintado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma
Molino de mareas.jpg
Molino de mareas antes de su restauración.
Localización
País Bandera de España España
Ciudad Isla Cristina/Ayamonte, entre ambos términos municipales, junto a Pozo del Camino
Dirección Carretera Isla Cristina-El Empalme con Vía Verde Litoral
Información general
Tipo Museo etnográfico
Superficie 100 m2 aprox. la exposición permanente.

Inauguración 2009

Administrador(a) Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Información del edificio
Construcción siglo XVIII
Información visitantes
Vista de la parte del molino por la que entraba y salía el agua que movía las muelas.

El Molino de El Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva y está situado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Alcanzó su esplendor a mediados del siglo XVIII gracias a su compra por el mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González.

A principios del siglo XXI se rehabilita en profundidad para albergar un espacio divulgativo como Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma. En este museo se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las posibilidades que ofrecían las marismas para su aprovechamiento de una manera sostenible y que fue puesto en uso durante más de 200 años.[1]


Historia[editar]

Placa descriptiva junto a la entrada del ecomuseo en la que se describe el funcionamiento del molino.

El nombre original fue el de "Molino del Papudo", cambiando éste a "Molino San José" cuando fue adquirido por Manuel Rivero González, sin embargo todo el mundo lo empezó a conocer por "Molino de El Pintado" en referencia a su dueño. La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera. Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratada en este y otros molinos y luego consumida por la población vecina de Isla Cristina. Estuvo en funcionamiento hasta 1946, abandonándose hasta la creación del proyecto de Vía Verde Litoral, en el que se iniciaron trabajos de reacondicionamiento para la observación de aves. Finalmente y por falta de presupuesto de este proyecto, se abandonó nuevamente y no es hasta 2007 cuando se recupera por el Minsterio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, para acondicionarlo como Ecomuseo.

Referencias[editar]