Punta del Moral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta del Moral
localidad y playa
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Punta del Moral barrio pescadores.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Municipio Ayamonte
Ubicación  
• Altitud 3 msnm
• Distancias 7,5 km a Ayamonte
0,6 km a Isla Cristina
Población 913 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Puntero/a
Código postal 21400
[editar datos en Wikidata]

Punta del Moral, es una pedanía perteneciente al municipio de Ayamonte, Huelva, España, situada en la isla de Canela. Esta barriada pesquera tiene asociado un complejo que posee un gran interés turístico.

Situación[editar]

Perteneciente al término municipal de Ayamonte, está situada al sureste del mismo, a unos 6 km por tierra desde el límite del casco urbano de la ciudad de Ayamonte. Barriada pesquera, que ha crecido al otro lado del caño del sur, en hoteles y zonas recreativas y de ocio enfocado hacia el turismo, aunque el barrio en sí, sigue manteniendo su idiosincrasia marinera.

Es junto con la Barriada de Canela, uno de los dos núcleos de población en Isla Canela.

Historia[editar]

Esta barriada, sin fecha exacta de creación, probablemente tiene su origen en los emigrantes catalanes y valencianos que fundaron en torno a 1755 la vecina ciudad de Isla Cristina, en su momento La Higuerita, de la que únicamente se separa por la bocana de la ría Carreras, de apenas 650 m en su punto más ancho, casi aislada de la población de Ayamonte debido a las malas comunicaciones por carretera, hacían su vida de forma muy familiar y autárquica, dándole un sentimiento de unidad y parentesco a sus pobladores que todavía hoy perdura, haciendo de esta barriada un punto especial de atención en cuanto a las relaciones vecinales y al particular dialecto de sus vecinos. En muchos aspectos, está más relacionada con Isla Cristina que con Ayamonte.

Economía[editar]

Principalmente dedicada a la pesca de todo tipo de peces y mariscos locales éstos, con el tiempo, contribuirían a crear una cocina autóctona particular, que a la postre le dieron a la población un nombre en la comarca y contribuyó al comienzo de su despegue turístico.

Hay que destacar que en la actualidad la pequeña barriada se halla separada de los complejos hoteleros y zonas de turismo, por un caño de agua, que condicionan su espacio natural de esparcimiento vecinal hacia el sur.

A principios de 2008 se ha incorporado un sistema de transbordadores que la unen con Isla Cristina, de forma que se abre así una nueva época de oportunidades para la pedanía.

Véase también[editar]