María Isabel López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Isabel
Masabel.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Isabel López Rodríguez
Nacimiento 4 de enero de 1995 (25 años)
Ayamonte, Huelva
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 2004-presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Discográfica Vale Music (2004-2011)
Universal (2007-2013)
Nueva Generación de Artistas (2015)
Fod Records (2018)
Roster Music (2019- presente)

María Isabel López Rodríguez (Ayamonte, Huelva, 4 de enero de 1995), más conocida como María Isabel, es una cantante solista, actriz, presentadora y modelo española.[1]​ Desde muy niña, María Isabel supo que quería ser artista.  En 2000, con tan solo 5 años, ya se subía a los escenarios de las fiestas de su pueblo.  Fue en 2002 cuando hizo su primera aparición televisiva en el concurso de TVE “Veo, veo”.  Y en 2004, una llamada telefónica de su hermano al concurso Eurojunior, cambiaría su vida para siempre. María Isabel hizo su primer casting, junto a un total de 16.000 niños de toda España, y resultó ganadora.  El premio era representar a España en el Festival Eurovisión Junior, del que se proclamó vencedora en Lillehammer (Noruega), con su canción «Antes muerta que sencilla», con la que se proclamó vencedora del certamen organizado por la UER el 20 de noviembre de 2004.[2][3]

María Isabel empieza su carrera artística con el lanzamiento de su álbum debut ¡No me toques las palmas que me conozco! con el que ganó cuatro Discos de Platino y que incluía Antes muerta que sencilla, el tema ganador del Festival de Eurovisión Junior 2004. El disco se publica de la mano de la discográfica independiente número 1 en España Vale Music y la multinacional Universal Music Group, que será la encargada de distribuir sus grabaciones a nivel internacional. El fenómeno de María Isabel se desata en todo el mundo, es un éxito que traspasa fronteras en Europa y América, llegando incluso a conquistar Japón. También se publica un disco junto a sus compañeros de Eurojunior 2004 que contenía las canciones «Antes muerta que sencilla», «Mira Niño» y algunas como «Lluvia De Amor» o «Nuestra Amistad» cantadas junto con sus compañeros de Eurojunior 2004. Ese mismo verano de 2004, la artista ofrece su primera gira de conciertos por España y de promoción por América, con firmas de discos, galas y programas de televisión. María Isabel ve cumplido otro sueño: interpretar la canción “En mi jardín” de la banda sonora a la película “Barbie y la magia de Pegaso”. Pero, el recuerdo que guarda con más cariño de ese año prodigioso es sin duda, “el recibimiento en mi pueblo, Ayamonte, con la estatua que me pusieron en el parque con mi nombre y la mención como hija predilecta”. Tras su éxito una conocida editorial le propuso sacar un álbum de cromos. Fue la encargada de entregar el trofeo del Festival de Eurovisión Junior 2005 a la ganadora, Ksenia Sitnik, la participante bielorrusa, y también anunció el nombre del ganador del representante español en Eurojunior 2005 que fue Antonio José.

En 2005, graba las canciones de su segundo álbum “María Isabel Número 2", con el que conseguiría tres Discos de Platino, y que contenía el tema "Pues va a ser que no", con el que cosechó de nuevo un éxito incontestable. “De nuevo en la carretera con la gira de conciertos, firmas de discos y el lanzamiento al mercado de mi propio perfume”. En 2006, llega el tercer álbum “Capricornio”, con el que fue Disco de Oro, y a finales de año, recibía la propuesta en firme de protagonizar su primera película, una comedia musical familiar dirigida por Eduard Bosch. El proyecto cinematográfico vino acompañado por la grabación de las canciones de la BSO de la película Ángeles, S.A., con el que consiguió un nuevo Disco de Platino para su palmarés. El rodaje del film tuvo lugar en Madrid, con un reparto que contó con Anabel Alonso, Pablo Carbonell, Oscar Casas y Silvia Marsó. La película se estrenó en 2007 y se emitió en más de 12 países europeos por la cadena HBO.

Poco después María Isabel se centró en los estudios y en su formación, y posteriormente, tras esa pausa, regresó durante un período de tiempo de dos años a la televisión para presentar desde principios de 2009 hasta 2011 el programa infantil de TVE “Los Lunnis” (emitido en La 2 y Clan TVE), y graba el álbum de las canciones del programa Los Lunnis con María Isabel.

En 2015 vuelve a la vida pública tras un tiempo alejada de la música, estrenando un nuevo sencillo, titulado "La Vida Solo Es Una". En noviembre de ese mismo año lanza Yo Decido, su sexto álbum de estudio, con 10 nuevos temas producidos por David Santisteban. En diciembre del 2015, se anuncia que María Isabel era una de los seis candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 con el primer single de su sexto álbum de estudio, «La vida solo es una». El 1 de febrero de 2016 tuvo lugar la gala de selección del representante, bajo el nombre Objetivo Eurovisión en La 1. Donde María Isabel quedó tercera en el resultado de las votaciones del público con 36 votos, siendo finalmente elegida Barei. Durante su descansos en la música, se volcó en el mundo de la moda como modelo de trajes de flamenco para la diseñadora internacional de gran éxito Macarena Castro, y desfilando en varias ediciones en el certamen SIMOF de Sevilla.

A partir del año 2019, María Isabel regresa a la primera línea de la actualidad musical de la mano de la compañía Roster Music, impulsando de nuevo su carrera e imprimiéndole un giro radical a su discografía.  “Me corté el pelo y vinieron los cambios”. Así lo siente María Isabel que en julio presenta el primer single de su nueva etapa “Tu mirada” e irrumpe con éxito en el género pop urbano, y en noviembre llega el lanzamiento de “Flamenkita”, de nuevo con el reggaeton y la mezcla del sonido urbano con toques flamencos en la composición. En enero de 2020, María Isabel estrena “Dos de la Tarde”, el tercer single de esta nueva etapa musical “estoy haciendo la música que realmente quiero y que siento.” La carrera de éxitos de María Isabel es imparable, llegan uno tras otro.  El 27 de marzo de este mismo año, lanza “Sentir Cosquillitas”, una nueva propuesta musical que nace fruto de la colaboración con el cantante y compositor Moncho Chavea. Desde principios de 2020 compagina las producciones musicales con su participación en la octava edición del talent show "Tu cara me suena" de Antena 3 TV, programa de entretenimiento líder de audiencia en España.

Carrera[editar]

2004-2006: Festival de Eurovisión Junior 2004, salto a la fama y primeros álbumes[editar]

María Isabel llega a Japón,[4]​ y América con su primer álbum siendo un éxito rotundo, Se presenta por primera vez en los Estados Unidos en los programas El gordo y la Flaca y Sábado Gigante, En Miami hace un concierto al que asiste mucha gente y una sesión de fotos. Se presenta por primera vez en México en el programa Código F.A.M.A. Internacional con su éxito Antes Muerta Que Sencilla, mientras que en España hace conciertos por diferentes ciudades y prepara en verano lo que sería su segundo disco de estudio María Isabel Número 2[5]​ María Isabel lanza el segundo álbum en octubre colocándose en el número 1 de las listas de España y Europa junto con el single Pues Va a Ser Que No, próximamente Quien Da La Vez y En Mi Jardín perteneciente a una película de Barbie y una gira por España con la canción escrita por ella

María Isabel sigue progresando y en el verano del 2006 graba lo que sería su tercer álbum de estudio titulado Capricornio con un videoclip llamado 'de que vas'[6]​ con 15 canciones nuevas. El 21 de noviembre lanza a (TVE) María Isabel estrena un nuevo videoclip con Marisol llamado Tómbola,[7]​ al igual que participa en la Gala FAO con De que Vas. Cantó "Esos besos que me das" junto con Manolo Escobar en un festival en Ayamonte a favor de la Asociación de Pescadores Onubenses (APO) en otoño del 2006.

2007-2010: debut en el cine y Los Lunnis[editar]

Por primera vez de la mano de Antena 3 y DeAPlaneta Films María Isabel debuta en el cine[8]​ con lo que sería Ángeles S.A. una comedia navideña en donde ella es el papel principal llamándose como su mismo nombre María Isabel. El rodaje dura todo el verano cuando María Isabel tiene tiempo libre y está fuera del colegio. El 27 de noviembre su cuarto álbum de estudio titulado como la película que incluye 6 canciones y un colgante de la película y 3 más junto con 3 pistas karaokes y un DVD, junto con este se lanzan los singles Cuando no Estás y El Mundo Al Revés. En diciembre estrena lo que es su primera película Ángeles S.A. que fue todo un éxito de taquilla.

En febrero del 2009 se presenta en Menuda Noche su primera aparición del 2009 en televisión. En ese mismo mes hace una audición para el programa de Los Lunnis en Televisión Española (TVE) queda con el papel y se inicia la remodelación de Los Lunnis,[9]​ comienza la primera temporada y María Isabel aparece por 2 meses completos en la pantalla de TVE. Vale Music anuncia un nuevo proyecto musical y en verano da un concierto con motivo del aniversario de un parque en Madrid. Llega la segunda temporada de Los Lunnis y en noviembre lanza Los Lunnis con María Isabel[10]​ un disco que contiene los éxitos de Los Lunnis y 2 nuevas canciones de María Isabel.

En el año 2010, María Isabel estrena la quinta temporada de Los Lunnis. Los productores del JESC consideran a María Isabel para presentar el Festival de Eurovisión Junior 2010 en noviembre,[11]​ pero su mánager rechaza la oferta. El 11 de junio apareció en el programa andaluz Menuda Noche, que se emite en Canal Sur, donde habla de sus planes de futuro y de un nuevo disco. En septiembre graba el tema 'Micifuz y Robustiana'[12]​ para colaborar en la producción de Vale Music y Cantores de Híspalis, 'La Gran Fiesta de las Sevillanas' y posteriormente la invitan a una gala del mismo disco. En noviembre se presenta en el Festival de Eurovisión Junior 2010 como invitada estrella y cantó una parte de "Antes Muerta Que Sencilla" en un medley para recordar a todos los ganadores del concurso.

2011-2014: años sin publicaciones musicales[editar]

Se emite entre enero y febrero su película Ángeles S.A. en más de doce países europeos por la cadena HBO.[13]​ En febrero, por segundo año consecutivo, se presenta como colaboradora de Carmen Vega en el desfile de moda flamenca anual SIMOF en Sevilla. Se ha presentado nuevamente con los Cantores de Hispalis en Canal Sur cantando 'Micifuz y Robustiana' y la han entrevistado en el programa "La Tarde, Aquí y Ahora" y además cantó 'Cuando No Estas'.

María Isabel se presenta en el Especial de Reyes de Menuda Noche para comenzar con el año. Se presenta a Simof por Tercer Año consecutivo en la colección de Carmen Vega - Presumidas y coquetas. En verano de este año en una corta entrevista por parte de Telecinco María Isabel habla de sus planes en el futuro que son como prioridad seguir estudiando, pero también regresar a la música. María Isabel contó que estudiará Comercio y Marketing para abrir su propia tienda de ropa, uno de sus sueños además de la música. En el año próximo 2013, se presenta por cuarta vez en el Salón Internacional de la Moda Flamenca junto a la Reina Gitana y Rocío Márquez y también en la Pasarela Flamenca Jerez.

María Isabel ha sido entrevistada por EFE, y habla sobre sus planes de regresar a la música, de hecho, ya se encontraba en proceso creativo del disco, recibiendo temas para definir un nuevo estilo. También que se encuentra preparándose vocalmente ya que su voz ha cambiado desde su última grabación en 2009 (con "Los Lunnis con María Isabel"). Además ha dicho que entre sus proyectos a futuro se encuentra el abrir una zapatería y tienda de accesorios de moda en su pueblo Ayamonte que quíza lleve el nombre de su canción más famosa: "Antes Muerta Que Sencilla". Tal noticia salió en varios portales web como Yahoo,[14]​ Terra[15]​ y 20 Minutos.[16]​ El 29 de junio de 2014 reapareció en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos emitido por Telecinco, en el que cantó su exitoso tema "Antes Muerta Que Sencilla", y posteriormente fue entrevistada.

2015-2018: Yo decido y Objetivo Eurovisión[editar]

Se preparó como actriz y preparó su nuevo disco que salió a la venta el 27 de noviembre de 2015 y llevó por título Yo decido. Un trabajo discográfico compuesto y producido por David Santisteban y Riki Rivera.  El primer single de este, titulado "La vida solo es una", fue lanzado el 30 de octubre de 2015 en las plataformas digitales con una gran expectación entre los usuarios. La canción fue estrenada en algunas radios andaluzas entre ellas Canal Fiesta. El teaser del videoclip oficial fue lanzado en el canal oficial de María Isabel en YouTube el día 24 de octubre de ese mismo año.

Tras el lanzamiento de su nuevo disco, la cantante se encuentra promocionándolo por diferentes programas de las cadenas de televisión de Canal Sur o Telecinco. En diciembre, María Isabel imitó a Rihanna en el programa de Antena 3, Tu cara me suena, con la canción "We Found Love". También se ha confirmado que a principios de 2016 la cantante tendrá fechas y firmas de su nuevo disco a diferentes ciudades de España además de una gira por diferentes ciudades.

A finales de año, se confirmó que María Isabel se encontraba en la pre-selección de los seis candidatos de RTVE para aspirar a ser representante de España el 14 de mayo de 2016 en el Festival de Eurovisión en Estocolmo. El mismo día, se dijo que la canción con la que quería representar al país era algo bailable, con aires frescos y que hacía sacar lo mejor de ella.[17]

El 20 de enero, se confirmó que la canción con la que intentó ir al Festival de la Canción de Eurovisión 2016 en la preselección Española del 1 de febrero que fue emitida por La 1, "Objetivo Eurovisión", fue "La vida solo es una", primer single de su álbum, Yo decido. María Isabel no consiguió ir al festival, quedando cuarta en la clasificación del programa y siendo la tercera más votada por el público (36 puntos).

En marzo de 2018, colabora en un proyecto efímero junto al intérprete Aaron Blasco en la canción “Y sigo aquí”, pero unos meses más tarde, en septiembre de este mismo año María Isabel anuncia que retoma su carrera profesional en solitario.

2019-presente: Nueva etapa artística con Roster Music[editar]

Después de una pausa, en julio de 2019, María Isabel regresa a la primera línea de la actualidad musical de la mano de la compañía Roster Music, impulsando de nuevo su carrera e imprimiéndole un giro radical a su discografía.  “Me corté el pelo y vinieron los cambios”, utilizando esta expresión de su tierra, María Isabel presenta el primer single de su nueva etapa “Tu mirada” e irrumpe con éxito en el género pop urbano.  Un fiel reflejo del momento en el que se encuentra “muy centrada en este nuevo camino que siempre he querido pisar. Mi mente ahora desprende positividad y energía, seguridad y ganas de trabajar”, afirma en una clara declaración de intenciones. El tema compuesto por María Isabel, Elena Medina y Yadam González, contó con la producción de éste último, músico y productor cubano, ganador de un Grammy® Latino. La grabación tuvo lugar en los estudios de Lemon Tree Entertainment de Miami (USA) y en Mapa Música de Madrid (España).

Ese mismo año, el 1 de noviembre de 2019, llega el lanzamiento de “Flamenkita”, producida por Austin, colaborador habitual de Juan Magan en sus producciones.  Una canción de estilo reggaeton que mezcla el sonido urbano con toques flamencos, que transmite fuerza, esencia y baile, con unos bajos muy potentes que recuerdan a la mítica caja de ritmos TR-808 y con unas melodías vocales en diferentes registros. “Es la canción que siempre imaginé, porque soy yo. Predomina el sonido urbano en la producción, con algunos sonidos del flamenco y todo ello, se combina con mi forma de cantar de siempre. Poder, raza, baile y mucha fuerza, esto es Flamenkita, con K, porque a veces me gusta ser un poco irreverente”. La artista compartió composición del tema junto al propio productor, Austin, y Mario Pérez.

El 24 de enero de 2020 María Isabel estrena “Dos de la Tarde”, el tercer lanzamiento de esta nueva etapa musical en la que se encuentra inmersa de lleno. Este nuevo single, grabado en Miami con el prestigioso productor guatemalteco afincado en Estados Unidos, Rodolfo Castillo, explora nuevamente sonidos reggaeton con influencias de pop latino, y una letra que propone de manera festiva la libertad de vivir el momento, en una clara declaración de intenciones para poder hacer lo que quieras, cuando quieras y con quien quieras. María Isabel se siente muy a gusto con el estilo de sus nuevas composiciones, “estoy haciendo la música que realmente quiero y que siento.”

La carrera de éxitos de María Isabel es imparable, llegan uno tras otro.  El 27 de marzo de este mismo año, lanza “Sentir Cosquillitas”, una nueva propuesta musical que nace fruto de la colaboración con el cantante y compositor Moncho Chavea, el rey del trap gitano, por su personal mezcla de flamenco, hip-hop y reggaeton. En esta nueva canción de María Isabel, “siguen teniendo mucha fuerza los sonidos urbanos que tanto me gustan, pero también se puede ver mi raíz, mi parte flamenca.  Es una mezcla de sonidos que me inspiran y me llenan”. “Sentir Cosquillitas” fue grabada en Miami a finales de 2019, repitiendo de nuevo en la producción Rodolfo Castillo, uno de los nombres más reconocidos actualmente en la escena latina.

de Antena 3, “Tu Cara Me Suena”, el programa de televisión más visto todos los viernes en España. María Isabel está muy ilusionada con el hecho de formar parte de este talent show y tener la oportunidad de dar a conocer al público en general esta nueva faceta artística con sus interpretaciones, imitando a otros cantantes de diferentes estilos musicales.

En enero de 2020 la artista compagina sus nuevas producciones musicales con su participación en la octava temporada del talent show de Antena 3 Tu cara me suena, junto a otras celebrities como Gemeliers, Mario Vaquerizo, Belinda Washington, Rocío Madrid, Nerea Rodríguez, Cristina Ramos, Jorge González o El Monaguillo. En este exitoso programa, líder de audiencia en España, María Isabel ha imitado entre otros artistas a Billie Eilish, Romeo Santos, Isabel Pantoja o Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh con la que ganó la emisión del programa esa semana obteniendo un premio de 3.000€ para donar a una causa solidaria.


[cita requerida]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Bandas sonoras

Perfume[editar]

María Isabel lanzó su primer perfume para niñas llamado María Isabel Número 2[18]​ al igual que su segundo álbum de estudio. Este perfume se vendió junto a un DVD que incluía el making of del disco, imágenes de la gira, fotos y extras del disco María Isabel Número 2.

Modelo[editar]

María Isabel participa por primera vez como Modelo en el 2010 en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en la colección de Carmen Vega llamada "Cerca del Arcoíris". Además de modelar para la colección también interpretó la canción "Cerca del Arcoíris"[19]​ que llevaba el mismo nombre que la colección. Participa posteriormente en el 2011 y 2012 nuevamente en SIMOF y en las colecciones de Carmen Vega llamadas "Bella" y "Presumidas y Coquetas" respectivamente. También se presentó a modelar por primera vez en La Pasarela Flamenca de Jerez en el 2011 con la colección "Bella" de Carmen Vega. En febrero del 2013 hace su cuarta aparición el Salón Internacional de la Moda Flamenca modelando la colección de Carmen Vega "Me Embrujaste" junto a la Reina Gitana y Rocío Márquez.[20]​ Por segunda vez en febrero del 2013 María Isabel se presenta en La Pasarela Flamenca de Jerez modelando una colección de Carmen Vega.

Filmografía[editar]

María Isabel debutó en el cine junto a Pablo Carbonell y Anabel Alonso en la película Ángeles S.A. que cuenta la historia de una niña que lleva el mismo nombre que María Isabel la cual pierde a su padre en un accidente de avión. Su padre al darse cuenta que no tiene un ángel de la guarda quien la cuide decide bajar a la tierra en el cuerpo de un profesor de música de María Isabel. La película fue ganadora de un premio Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.[21]​ La película salió a la venta en DVD el día 9 de julio de 2008. El 5 de enero de 2010 fue re-lanzada en DVD en Francia bajo el nombre de "Angels".

Televisión[editar]

Año Título Notas Cadena
2004 Eurojunior Ganadora del festival La 1
2004 Festival de Eurovisión Junior 2004 Ganadora por España La 1
2009-2011 Los Lunnis Presentadora La 2
2014 Este es mi pueblo Invitada Canal Sur
2015 Se llama copla Invitada Canal Sur
2015 Andalucía Directo Invitada Canal Sur
2015 Menuda Noche Invitada Canal Sur
2015 Corazón Entrevista La 1
2015 El Gran Queo Invitada Canal Sur
2015 Tu cara me suena Imita a Rihanna (invitada) Antena 3
2015 La noche en Paz Invitada Telecinco
2016 Feliz 2016 Invitada Canal Sur
2016 ¡Que tiempo tan feliz! Invitada Telecinco
2016 Cine de barrio Invitada La 1
2016 La mañana de La 1 Invitada La 1
2016 Objetivo Eurovisión Candidata al festival e invitada La 1
2016 90 minutos Invitada Televisión de Galicia
2020 Tu cara me suena Concursante Antena 3

Referencias[editar]

  1. La “sencilla” vida de María Isabel
  2. The official Junior Eurovision Song Contest website
  3. María Isabel vuelve a España como ganadora del Festival de Eurovisión para niños
  4. Web Oficial Japonesa con Información del lanzamiento de su primer disco en Japón
  5. María Isabel lanza su segundo álbum el próximo 4 de octubre con una muestra de perfume y una colonia nombrada como el disco
  6. María Isabel tiene nuevo disco "Capricornio"
  7. Video de Marisol y María Isabel cantando "Tómbola" en el 50 aniversario de TVE
  8. La cantante María Isabel debuta en el cine junto a Pablo Carbonell y Anabel Alonso
  9. Entrevista a María Isabel "La nueva amiga de Los Lunnis"
  10. Los Lunnis con María Isabel, Nuevo Disco
  11. María Isabel pódria presentar Eurovision Junior 2010 (Inglés)
  12. Grabación de "Micifuz y Robustiana"
  13. Ángeles S.A. en HBO Rumania (Rumano)
  14. https://web.archive.org/web/20140113055631/http://es.noticias.yahoo.com/mar%C3%ADa-isabel-medio-camino-disco-montar-zapater%C3%ADa-140916354.html
  15. http://entretenimiento.terra.es/musica/maria-isabel-a-medio-camino-entre-nuevo-disco-y-montar-su-zapateria,e923412882a43410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
  16. http://www.20minutos.es/noticia/2021222/0/maria-isabel/antes-muerta-sencilla/nuevo-disco-zapateria/
  17. Maria Isabel regresa a Eurovision como Seleccionada
  18. «María Isabel lanza su segundo álbum el próximo 4 de octubre con una muestra de perfume». LOS40. 30 de septiembre de 2005. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  19. María Isabel cantando "Cerca del Arcoíris" SIMOF 2010
  20. [http://www.elcorreoweb.es/simof2013/161732/carmen/vega/simof/fotos Fotos de la colección de Carmen Vega "Me Embrujaste" en el Simof 2013
  21. Premio Espectadores del Futuro - Ángeles S.A.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Croacia Dino Jelusić
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg
Ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión Junior

2004
Sucesor:
Bandera de Bielorrusia Ksenia Sitnik


Predecesor:
Sergio con Desde el cielo
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión Junior

2004
Sucesor:
Antonio José con Te traigo flores