Los Lunnis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Lunnis es un programa de marionetas producido por TVE y emitido por La 2 desde el 15 de septiembre de 2003 y Clan desde 2010 tras el cambio de programación de La 2. También se emitía los fines de semana en La 1 hasta 2011. Sus personajes son títeres movidos e interpretados por actores titiriteros, que manipulan o accionan la marioneta. El programa se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes.

Los autores de la idea original son los guionistas de TVE Carmina Roig y Daniel Cerdà. El programa se puso en marcha bajo la dirección de Valentín Villagrasa y el impulso de Eladio Jareño, director de TVE Cataluña y posteriormente, Director de Programas Infantiles de TVE y Director de Los Lunnis (2007-2008). Actualmente lo dirige Xavier Viza como productor ejecutivo de programas infantiles.

Gracias a la canción "Los Lunnis y los niños nos vamos a la cama", compuesta por Daniel Cerdà y Jaume Copons, el programa adquirió una gran popularidad. La tira diaria, antes del Telediario 2, consiguió una audiencia del 25,3% de share y superó los 3 millones de espectadores de media.

Actualmente emite secciones de buenos hábitos, curso de inglés, lunigags, Lunipedia y canciones. Son recordadas las cápsulas de educación vial, los Telelunnis con información y reportajes para los más pequeños, el espacio de Lunicef en colaboración con Unicef y los Lunnis olímpicos con la participación de los principales deportistas españoles. Desde 2004 a 2008 se produjo la serie de Los Lunnis con capítulos de 12 minutos. El éxito social y de audiencia de Los Lunnis permitió la puesta en marcha del canal temático infantil Clan (TVE) (12-12-2005) a propuesta de Eladio Jareño como director de Infantiles y con el apoyo de la Directora General de RTVE Carmen Caffarel

Argumento[editar]

Los Lunnis son seres extraterrestres que habitan en el mundo de Luna Lunera. Allí deben resolver todo tipo de enredos y problemas algunos causados por el pirata Lucanero, que tiene ansia de robar el Gran Libro Mágico de la bruja Lubina. En marzo de 2009, empieza una nueva etapa en la que cambia el aspecto de los lunnis, el mundo de los lunnis y la desaparición de la mayoría de los personajes.

Junto a los personajes, el espacio fue presentado por la cantante Lucrecia, entre su estreno y 2008, acompañada, durante la primera temporada por Àlex Casademunt, surgido de la primera edición de Operación Triunfo.

Secciones[editar]

Lunnis: Work and Play (2009-2011,2013-actualidad)

Lunicef (2009-actualidad)

Lunnis y sus amigos (2010-actualidad)

Lunnipedia (2011-actualidad)

El cohete musical (2011-actualidad)

Lunnis Piratas (2014-actualidad)


Anteriores:

Telelunnis (2003-2006)

Los lunnis, la serie (2004-2009)

Los lunnis, English para todos (2005-2007)

Constructores de los muñecos[editar]

La Fira[editar]

En abril de 2003 construyeron el primer prototipo del personaje Lucho, basado en los diseños de Joel Calvó y con el que se hicieron las primeras pruebas de cámara.

Desde otoño de 2004, hasta la muerte del cofundador de Fira Creatures, Toni Barberán, fabricaron las marionetas de Los lunnis

Román y Cía (Muñecos Animados)[editar]

En verano de 2003, construyeron las marionetas usadas desde septiembre de 2003 hasta Finales de 2004.

En 2005, construyeron las marionetas para la temporada 2006 y sólo se usaron en ese año.

En 2007, construyeron algunas marionetas para la temporada 2007-Marzo de 2009.

En otoño de 2008, construyeron las marionetas usadas desde marzo de 2009. Recuperaron principalmente los diseños originales de las cabezas de los muñecos. En verano de 2009, les cambiaron el cuerpo peludo por ropa y les cambiaron las gafas a Lupita (las hicieron más grande y las redondearon). Desde esas fechas, cuando pasa un año, se reparan las marionetas.

En diversas etapas posteriores construyeron muñecos para los diversos personajes de Los Lunnis

Personajes[editar]

Películas[editar]

Navidad con los Lunnis[editar]

Un programa especial Navideño en el que los Lunnis participan en un concurso de villancicos torpedeado por el Capitán Lucanero.

  • Realizado por Miguel Ángel Sabater y escrito por Daniel Cerdà y Jaume Copons, con Paco Bernal en la dirección de interpretación de los muppets.
  • Publicado en formato DVD y CD por Sony Music en 2004.

Los Lunnis en la Tierra de los Cuentos[editar]

Lucho, Lulila, Lublú y Lupita caen a través de un pozo a la Tierra de los Cuentos, donde el malvado hechicero Luciflor ha embrujado a los personajes de los cuentos para que se comporten del revés. Los Lunnis deben detener a Luciflor y salvar la Tierra de los Cuentos y a sus habitantes.

  • Realizada por Joan Albert Planell y escrita por Pere Anglas, Daniel Cerdà, Jaume Copons y Héctor Hernández.
  • Publicada por Columbia Pictures en 2004. Fue el título español más vendido del año

Los Lunnis y su amigo Don Quijote[editar]

Lubina trae por arte de magia a Miguel de Cervantes, quien narra a los Lunnis las aventuras de Don Quijote en la historia de El Quijote.

  • Realizada por Roberto Domingo y escrita por Daniel Cerdà, Jaume Copons, Roberto Domingo y Quim Pañart.
  • Publicada por Sony Pictures en 2005.

La Nochebuena[editar]

Especial de Navidad del año 2005 codirigido por Manuel Muñoz, Valentín Villagrasa, Daniel Cerdà y Jaume Copons. La televisión de Lunalunera celebró la Nochebuena de ese año con sus espectadores con las actuaciones estelares, entre otros, de Shakira, Robbie Williams, Chayanne, Coldplay, Amaral, Carlos Baute, etc. El programa de Lunalunera contaba con la dirección de Lubina y la realización de Lulo.

  • Realizada por Manuel Muñoz y escrita por Daniel Cerdà y Jaume Copons, con Gil Zorrilla en la dirección de interpretación de los muppets.

La Odisea de los Lunnis[editar]

Los Lunnis viajan a Grecia, donde Homero les cuenta las aventuras de Ulises en la historia de La Odisea.

  • Realizada por Roberto Domingo y escrita por Quim Pañart, Roberto Domingo, Paola Callieri y Jordi Martínez.
  • Publicada por Sony Pictures en 2006.

Los Lunnis sobre ruedas, la película[editar]

En Lunalunera se celebra un campeonato de motos. Varios personajes nuevos, Lumaldi, Lucentella, Lujevi, intentan competir con Lugepé, el nuevo héroe motorizado de la tierra de los Lunnis. Lugepé, ayudado por Lutecio, sale victorioso de las múltiples dificultades que le presentan sus opositores.

  • Dirigida por Eladio Jareño y Manuel Muñoz y escrita por Pere Anglàs.
  • Publicada por Sony Pictures en 2008

Emisión[editar]

  • Es emitido en México por el Canal 5 de Televisa, y en Chile por el Canal Regional de Concepción.
  • Desde septiembre de 2008, se emite en Italia por Rai Due.
  • En el Brasil es emitido en el canal Aberto de UHF, El Futura.
  • En Portugal es emitido por RTP.

Los Lunnis se han vendido en 20 países, muchas veces asociados con los derechos comerciales y de licencia de producto. La emisión en USA fue en la cadena privada Mega TV, en México con Televisa, en Italia con Rai Due y en Portugal con la Radio Television Portuguesa (RTP)

Premios y otras participaciones[editar]

Los Lunnis fueron nombrados Embajadores de Unicef (27 mayo 2005) y han conseguido 28 premios nacionales e internacionales. Entre ellos destacan 3 Premios como mejor programa infantil de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión de España, (2005, 2008, 2009) y 4 TP de Oro como mejor programa infantil (2005,2006,2007 y 2008). En noviembre de 2006, fueron nominados al Premio ICDB de los 34 Premios Emmy International celebrados en Nueva York y fueron designados Mejor Programa Europeo de los galardones convocados por Unicef y la Academia Internacional de las Artes y las Ciencia de la Televisión. Entre múltiples reconocimientos, Los Lunnis consiguieron el Prix Jeunesse Iberoamercano en Santiago de Chile (2005), el World Media de Oro en Hamburgo (2009) y el Premio Amigo por las ventas de su disco “Dame tu mano, el baile del verano” (2007). Tambien fueron premiados en varias ocasiones por Asociaciones de Telespectadores, editores, publicistas y jugueteros.


Discografía[editar]

  1. Nos Vamos a la Cama (Sony 2003)
  2. Vacaciones con Los Lunnis (Sony 2004)
  3. Navidad con Los Lunnis (Sony 2004)
  4. ¡Despierta ya! (Sony 2004)
  5. Cumple Cumpleaños (Sony & BMG 2005)
  6. Mis amigos del mundo (Sony & BMG 2006)
  7. Dame tu Mano, La Canción del Verano (Sony & BMG 2007)
  8. La Fiesta del Verano (Sony & BMG 2008)
  9. Los Lunnis con María Isabel (Universal 2009)

Los lunnis vendieron más de un millón de discos y consiguieron 8 Discos de Platino. Consiguieron con tres de sus discos - “Nos vamos a la cama”, Vacaciones con los Lunnis” y “Dame tu mano” – el número 1 de ventas en España. Además de su célebre canción de “Los lunnis nos vamos a la cama”, consiguieron otros éxitos como “Despierta ya” para desear los buenos días “Cumplecumpleaños” para felicitar a los niños , “Dame tu mano” con coreografía de Poty y “Vamos a por tres” con la colaboración en el videoclip de Dani Pedrosa, Héctor Faubel, Álex Crivillé, Héctor Barberá y Ángel Nieto, entre otros.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]