TVE Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TVE Cataluña (en catalán, TVE Catalunya) es un centro de producción de Cataluña que forma parte de Televisión Española. Se fundó el 14 de julio de 1959 en los estudios Miramar de Barcelona, y el 27 de junio de 1983 se trasladó a su ubicación actual en San Cugat del Vallés.

El centro es uno de los más activos de TVE, ya que se encarga de la gestión de algunos canales de la corporación como La 2, Teledeporte y TVE HD. También se encarga de la programación local, emitida en desconexión en idioma catalán a través de La 1 y La 2, y produce programas a nivel nacional como Saber y Ganar o Redes.

Historia[editar]

TVE Cataluña en Miramar[editar]

Cuando el primer canal de Televisión Española comenzó su actividad en 1956, las emisiones estaban restringidas a Madrid y zonas colindantes. Por ello, las autoridades diseñaron un plan para crear centros territoriales y de producción, que transportaran la señal de TVE a nivel nacional a través de una red de repetidores. Los estudios centrales de Cataluña se situaron en el antiguo Hotel Miramar, en la cima de la Montaña de Montjuïc de Barcelona, que había albergado un restaurante durante la Exposición Internacional de 1929[1] [2] y pasaron a denominarse Estudios de Miramar.

La primera transmisión de televisión en Barcelona tuvo lugar el 15 de febrero de 1959, con la emisión de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.[3] Las primeras emisiones del centro de producción tuvieron lugar el 14 de julio del mismo año, con un programa de variedades llamado Balcón del Mediterráneo, que más tarde inspiró Club Miramar, su primer programa producido a nivel nacional.[4] El primer director de TVE Cataluña fue el realizador Enrique de las Casas.

Desde el principio, Barcelona fue uno de los centros de producción más importantes de TVE. El estudio de Miramar fue durante muchos años el único enlace de TVE con la red Eurovisión de la Unión Europea de Radiodifusión, y por él pasaban todos los programas y noticias internacionales. Barcelona se encargó de distribuir para toda España la retransmisión en 1960 de la boda de Fabiola de Mora y Aragón con el rey Balduino de Bélgica, uno de los acontecimientos que impulsó el consumo de televisión en el país, e hizo lo propio con acontecimientos mundiales como el Tour de Francia o el Festival de la Canción de Eurovisión.[4] La mayoría de la programación local en desconexión se emitía en castellano, y aunque el 27 de octubre de 1964 se emitió el primer programa en catalán, Teatre en català,[4] los espacios en ese idioma durante la dictadura franquista fueron residuales hasta 1974, año en que se inició una producción en catalán continuada.[4]

Con el nacimiento de La 2, TVE Cataluña contó un mayor espacio en las desconexiones para programación local propia,[5] y surgieron estudios secundarios en Esplugas de Llobregat y Hospitalet de Llobregat.[6] La llegada de la democracia en España supuso un aumento significativo de la programación en catalán, con programas como el primer informativo sólo en ese idioma, Miramar (actual L'Informatiu), estrenado el 3 de octubre de 1977, o Terra d'escudella, primer programa infantil en catalán. Las desconexiones se consolidaron bajo el nombre de Circuit Català, destinadas ya a la normalización lingüística.[7]

TVE Cataluña en San Cugat del Vallés[editar]

Eduard Punset presenta el programa divulgativo Redes, producido por TVE Cataluña.

El 27 de junio de 1983 TVE Cataluña se trasladó a San Cugat del Vallés, y de los estudios de Miramar sólo se conserva la fachada, que hoy forma parte de un hotel.[6] Con el traslado, TVE Cataluña incrementó su producción sensiblemente, y evitó tener que alquilar estudios en otras ciudades.

Durante años, el centro de San Cugat aspiró a una mayor autonomía. En 1980, los trabajadores de TVE en Barcelona presentaron a la dirección del ente público un plan para crear un tercer canal para Cataluña, a través del Informe Miramar.[7] Sin embargo, ese plan no prosperó debido al nacimiento de TV3, promovida por el gobierno autonómico.[6] En 1987 el segundo canal gozó de mayores desconexiones y bajo la presidencia de Pilar Miró se estudió crear un tercer canal de TVE sólo para Cataluña, pero de nuevo no salió adelante en beneficio de TV3, que recibió una segunda frecuencia para poner en marcha Canal 33.[6]

A nivel nacional, TVE Cataluña se consolidó con todo tipo de programas: concursos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro o Saber y Ganar, o programas como Barrio Sésamo, Ni en vivo ni en directo, Planeta imaginario, Pinnic y Redes, al tiempo que se descubrieron nuevos periodistas como Julia Otero, Alfonso Arús, Olga Viza, Lorenzo Milá y Mercedes Milá, Javier Sardá, Jordi Hurtado, Jordi González y La Trinca.[8] Uno de sus mayores artífices fue el realizador Sergi Schaaff. Además, su labor fue esencial durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.[8] Por otro lado, la programación en desconexión del Circuit Catalá pasó a ser de servicio público, complementaria a TV3 y sólo en catalán.[8]

A comienzos del 2000, la producción de TVE Cataluña para emisión estatal superaba las 2.500 horas.[8] El centro adquirió más responsabilidades, y asumió la gestión del temático Teledeporte, que aún conserva. Más tarde llevó Cultural.es —hoy desaparecido— y TVE HD, la versión en alta definición de Televisión Española. En 2010, la dirección del ente público decidió traspasar la gestión de La 2 de Madrid a San Cugat.[9] Actualmente, TVE Cataluña es el único centro de producción de TVE fuera de Madrid y a nivel territorial, mantiene tres informativos (mediodía, tarde y fin de semana) y una franja de desconexión territorial.

En cualquier caso, la programación en TVE es de una hora y media diaria de lunes a viernes, media hora más los sábados y alrededor de hora y media los domingos, una cantidad muy inferior a la que había antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2006, cuando se producían más de tres horas diarias en catalán en los días lectivos y había franjas de desconexión en horario de 'prime time' los sábados por la noche.

Referencias[editar]

  1. Rubio, Cristina (14/07/2009). «TVE Catalunya cumple 50». El Mundo.
  2. Blanchar, Clara (01/06/2007). «El edificio Miramar de Montjuïc renace como hotel de lujo». El País.
  3. Ministerio de Educación de España (ed.): «El nacimiento y la llegada de la televisión». Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  4. a b c d RTVE.es (ed.): «Història TVE Catalunya» (en catalán). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  5. RTVE.es (ed.): «2ª Part - Història TVE Catalunya» (en catalán). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  6. a b c d Josep María Baget. La Vanguardia (ed.): «TVE-Sant Cugat cumple diez años de vida» (en español). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  7. a b Sergi Schaaff. Universidad Pompeu Fabra (ed.): «50 años de televisión también en Catalunya» (en español). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  8. a b c d RTVE.es (ed.): «3ª part - Història TVE Catalunya» (en catalán). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  9. El Periódico de Catalunya (ed.): «El centro de TVE en Sant Cugat asumirá la dirección de La 2» (en catalán) (17 de septiembre de 2010). Consultado el 11 de agosto de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]