Ateca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ateca
Municipio de España
Pendón de Ateca.png
Bandera
Escudo de Ateca.svg

vista general de la villa
Ateca ubicada en España
Ateca
Ateca
Ubicación de Ateca en España.
Ateca ubicada en Provincia de Zaragoza
Ateca
Ateca
Ubicación de Ateca en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial Calatayud[1]
Ubicación 41°19′51″N 1°47′34″O / 41.3308294, -1.7929078Coordenadas: 41°19′51″N 1°47′34″O / 41.3308294, -1.7929078
• Altitud 647[2] msnm
• Distancias 100 km a Zaragoza
220 km a Madrid
Superficie 84,7 km²
Fundación Hacia el 250 a. C.
Población 1856 hab. (2016)
• Densidad 23,84 hab./km²
Gentilicio Atecano, -a
Código postal 50200
Alcalde (2015) Ramón Cristóbal Júdez (PSOE)
Hermanada con Lézat-sur-Lèze Flag of France.svg Francia
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Ateca es una villa y un municipio español dentro de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, Aragón. Con 1856 habitantes (INE 2016)[3] , es el segundo núcleo de población de la comarca, tras la capital bilbilitana. Su término municipal tiene una extensión de 84,70 km² y una densidad de 21,91 hab/km². Fue cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, cuando fue anexionada al de Calatayud. A nivel eclesiástico pertenece a la diócesis de Tarazona[4] . Aparece descrita pormenorizadamente en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, en el Tomo tercero páginas 91-95[5] .

Situación y clima[editar]

Ateca se halla en el Sistema Ibérico, al sudoeste de la provincia en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles. Se encuentra a 100 km de Zaragoza, 220 de Madrid y 15 al sudoeste de Calatayud.

Su emplazamiento concreto —a 603 msnm— es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles. Además de estos dos ríos, el Piedra y el Monegrillo riegan su término municipal.

Su temperatura media a lo largo del año es de 13,5° C y cuenta con una precipitación anual de 380 mm.

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad puede provenir del nombre celtíbero de Attakon con que fue nombrada por Ptolomeo y en la epigrafía romana aparece denominada como Attacum.[6] Se ha identificado desde siempre con Ateca ya que aparece relacionada en la misma lista ptolomeica que otras ciudades del valle del río Jalón como Bílbilis y Nertobriga.[7]

Durante la invasión musulmana de la península los conquistadores la renonbraron con el nombre procedente del árabe عتيقة `Atīqa, que significa "antigua".[8] lo que puede dar idea de lo remoto en el tiempo de este asentamiento.

En ocasiones se la ha identificado con la ciudad celtíbera de Alce.[9] remontándose sus orígenes al año 250 A. C.. Aunque sobre este hecho existen discrepancias.

Arqueología[editar]

El término municipal atecano alberga diversos hallazgos arqueológicos que abarcan desde el Eneolítico hasta el Medioevo. En el paraje natural de «Las Carcamas» se han localizado dos areas con resto arqueológicos. En el paraje de «Las Balsas», en un pequeño barranco que desagua en el Jalón, afloran a la superficie numerosos fragmentos de cerámica moldeada a mano, sin torno, con formas de grandes cuencos de paredes gruesas y grandes vasijas decoradas con cordones. Cronológicamente pertenecen a la Edad del Hierro I.[10] Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado «La Mora Encantada», aparecen cerámicas Celtíberas con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval . En este paraje se han encontrado cimientos de construcciones que se han identificado con el poblado de Alcocer, nombrado en el Cantar de Mío Cid. También han aparecido en el yacimiento de Torrecid restos de cerámica medieval y se ha identificado este lugar como el campamento fortificado desde el que El Cid Campeador tomo el poblado de Alcocer y los castillos de Ateca y Terrer. En el paraje del Ballestar, continuamente aparecen restos de armas medievales, ya que tanto aquí como en el paraje de Armantes se reunían las tropas para las continuas guerras entre Castilla y Aragón .

De la época romana solo han sobrevivido unas pocas monedas, una de ellas del emperador Teodosio.[11] Algunos han identificado Ateca con la ciudad de Attacum citada por Ptolomeo. La villa se encuentra en el recorrido del denominado itinerario antonino A-25, por lo que con toda probabilidad, bajo los sedimentos depositados por el río Jalón se encuentre enterrada la antigua calzada romana aún por descubrirse.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El origen de Ateca como núcleo ininterrumpido y estable de población se sitúa alrededor del año 250 a. C., ya que por su situación geográfica es, desde antiguo, un lugar de paso obligado entre el valle del Ebro y la meseta en el camino que sube a través del Jalón y continúa por el valle del Henares. Por aquí discurría la calzada romana denominada Iter XXV descrita en los Itinerarios de Antonino que unía Augusta Emerita y Cesaraugusta pasando por Toletum. Fue ciudad celtíbera, en el centro del territorio de los Belos. Algunos autores —Miguel Martínez del Villar y Hernando, Juan Francisco Andrés de Uztarroz, el padre Traggia y Francisco Ortega San Íñigo— en el pasado situaron en Ateca la ciudad celtíbera de Alce, nombrada por Tito Livio.[12]

Edad Media[editar]

Con la llegada de los visigodos en el 418 a la península, pasa a formar parte del Reino Visigodo de Tolosa pero aun federado dentro del Imperio romano hasta que en 507 pasa a formar parte ya del del Reino Visigodo de Toledo una vez totalmente desintegrado el Imperio. La monarquía visigoda dura unos trescientos años.

En 711 el Califato de Damasco comienza la dominación islámica de la Península Ibérica, que en estas tierras duró poco más de cuatro siglos. De 756 a 1018 se encuentra dentro de los dominios del emirato de Córdoba, que después se transforma en Califato de Córdoba. De 1018 a 1110 pertenece a la Taifa de Zaragoza, salvo un breve periodo en que la Taifa de Calatayud fue independiente de la de Zaragoza. Con la entrada de los almorávides en la península en 1110 pasó a estar bajo dominio de estos hasta el 1120.

Castillo de Ateca y torre del Reloj.

Se sabe que en la segunda mitad del siglo x, Ateca pertenecía a los Banu Timlat. Fue ocupada por el Cid Campeador en 1081; según el Cantar de mio Cid, tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona —Peñalcázar, Ateca y Terrer— le pagaron parias. Esta relación con el héroe castellano propicia que hoy Ateca forme parte del Camino del Cid[13] en cuyo Cantar de Mio Cid, aparece este verso:[14]

E paso a Alfama, la foz ayuso va,

passó a Bovierca e a Teca, que es adelant,

e sobre Alcocer mío Çid iba posar,

en un otero redondo, fuerte e grand;

açerca corre Salón, agua nol puedent vedar. (vv. 551-555)

Fue reconquistada definitivamente para el reino de Aragón en 1120 por el rey Alfonso I, tras la Batalla de Cutanda[15] otorgando a la villa su escudo de armas. La villa de Ateca usa desde entonces como armas heráldicas, con corona real abierta forma de escudo francés moderno de plata con la cruz de gules de San Jorge y en los cuatro cantones las cabezas sangrantes de su color, tocadas de turbantes y coronadas de oro, ejemplo de ello queda dentro de la iglesia de Santa María. Posteriormente se añadió en el jefe las barras de Aragón y punta disminuida con una flor de lis sobre fondo azur y una bordura con la leyenda muy ilustre villa de Ateca, estos dos últimos, añadidos en el siglo XIX quedando de esa forma el escudo actual. Ateca queda tras la reconquista emplazada en la sesma del río Jalón dentro de la denominada Comunidad de aldeas de Calatayud, no habiendo pertenecido nunca a señor feudal alguno, sino que fue regida siempre por un concejo. Aparece relacionada en la Bula de Lucio III (1182). El rey Martín I el Humano concedió a la villa el pendón que aún hoy es la bandera de la localidad.

Durante algún tiempo, alrededor del año 1320, Doña Leonor de Castilla residió en la villa hasta que Caballeros castellanos vinieron a su encuentro para acompañarla de regreso a Castilla después de huir tras la ceremonia de boda el infante Don Jaime y dejarla plantada.

A mediados del siglo xiv, durante la guerra (1356-1369) entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la villa fue ocupada por las tropas castellanas.[16]

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

En el siglo xix, tras la Guerra de la Independencia, en Ateca hubo una marcada tendencia a favor del rey Fernando VII. Por ello, en 1823, con motivo del asesinato de un realista en Madrid, el Ayuntamiento de Ateca en sesión plenaria tomó la decisión de encarcelar a todos los liberales del lugar, que no llegarían a diez. Poco después, el 8 de diciembre, los realistas asesinaron a un joven liberal, en un acto que pudo ser más grave si no le ponen remedio los Padres Capuchinos del Convento de San Martín de Ateca.

Fuerte de fusileros.

Durante el Trienio Liberal, entre enero de 1822 y octubre de 1823 queda enclavada dentro de la provincia de Calatayud.

En 1826 aparece la carretera que se convertiría posteriormente en la N-II que atravesaría la localidad hasta 1991.

En 1834 con la desaparición del antiguo régimen y la nueva división provincial de 1833 se erige en cabeza de partido judicial dentro de la provincia de Zaragoza hasta 1965, fecha en la que se integra con el partido judicial de Calatayud.

Las Guerras Carlistas tuvieron relevancia en esta zona, siendo frecuentes las escaramuzas y encuentros violentos. Ejemplo de ello fue el ataque que efectuaron el 12 de diciembre de 1835 los generales Ramón Cabrera, Quílez y el Serrador a un ejército que se dirigía a Calatayud, que fue dispersado y al que ocasionaron numerosas bajas. En esta época se reconstruyó el antiguo castillo medieval transformándose en el actual fuerte de fusileros que ha llegado hasta nuestros días.

Asimismo, en ese mismo año durante la desamortización de Mendizábal se decide suprimir el convento de Capuchinos de Ateca, al igual que el de Calatayud.

La localidad cuenta con estación ferroviaria desde 25 de mayo de 1863 fecha en la que se inauguró el tramo Medinaceli - Zaragoza.

Ya en el siglo xx, 21 vecinos del municipio fueron fusilados durante los primeros momentos de la guerra entre agosto y diciembre de 1936.[17] Entre los muertos se encontraba el secretario del ayuntamiento[18] [19] y el último alcalde republicano. Uno de los lugares celebres por estos luctuoso acontecimientos es el barranco de la Bartolina, a mitad de camino entre Terrer y Calatayud, donde fueron fusilados parte de estos 21 (41°20′43″N 1°39′42″O / 41.345323, -1.661577).[20]

En 1991 se inaugura la autovía del Nordeste lo que hace que le tráfico que durante siglos ha pasado por el casco urbano de la localidad pase ahora mas al sur, cerca del paraje de Torrecid y fuera del cauce del río Jalón, lo que provoca pérdidas económicas para la localidad.

En 2001 se crea la Comunidad de Calatayud dentro del plan de comarcalización de Aragón con La ley de creación de la comarca número 9/2001 del 18 de junio de 2001.[21] Se constituyó el 11 de octubre de 2001. Las competencias le fueron traspasadas el 1 de marzo de 2002. Se crea como heredera de la Comunidad de aldeas de Calatayud. Ateca es el segundo municipio mas poblado de toda la comarca tras Calatayud.

En marzo de 2003 se pone en servicio el primer tramo de la Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa que atraviesa el término municipal por el sur también muy cerca del paraje de Torrecid perdiendo la estación ferroviaria de Ateca la mayor parte de los servicios que tenía.

Ambas infraestructuras cuentan en Ateca con importantes obras civiles como túneles y viaductos necesarios por lo abrupto del terreno y por comenzar aquí las hoces y desfiladeros que tiene el río Jalón hasta bien pasado Alhama de Aragón.

El 10 de febrero de 2016 la marca automovilística SEAT presentó un nuevo modelo al que bautizó con el nombre de Ateca lo que supuso un acicate para la localidad.[22]

Demografía[editar]

Desde 1860, cuando Ateca contaba con una población de hecho de 3786 habitantes, la población del municipio ha ido disminuyendo paulatinamente. La emigración se ha acentuado desde 1950, provocando un envejecimiento de la población, que, si en 1860 tenía 25 años de media, en 1970 superaba los 36; en este último año, un 18% de la población contaba con más de 60 años. No obstante, la emigración se ha frenado en el actual siglo XXI. En 2016, Ateca contaba con 1856 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Ateca entre 1900 y 2016

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) de acuerdo al padrón municipal del INE.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Ateca[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Luis Blasco Sabroso[23] PSOE
1983-1987
1987-1991
1991-1995 José Javier Sada Beltrán PSOE
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Fernando José Duce Borao[24] PP
2015-2019 Ramón Cristóbal Júdez[25] PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[26]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 6 5 5 6
PP 4 3 4 3
PAR 2 2 1
Izquierda Plural de Ateca 1
IU 1 1 -
CHA - -
Total 11 11 11 11

Economía[editar]

La función comercial y de servicios se encuentra mermada por la proximidad de Calatayud, y con el paso del tiempo su área de influencia ha ido perdiendo entidad.

En el siglo XIX la localidad contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas, y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual. Históricamente Ateca siempre ha sido un importante centro de alfarería, con sus características peculiares que la distinguían de las del resto de la zona.

En la actualidad, la principal actividad industrial es la elaboración de chocolate. Existen dos fábricas: Chocolates Valor, antigua Chocolates Hueso, y Chocolates Atienza, empresa familiar de menor tamaño.

La primera, fundada en 1862, cuenta con una red a nivel nacional para la distribución de las barritas de chocolate Huesitos. El 15 de julio de 2013, Mondelēz anunció la venta de la factoría, junto con las marcas Huesito y Tokke, a la empresa española Chocolates Valor, evitando asi la deslocalización de la fábrica prevista por la empresa norteamericana.[27]

Además, en el municipio hay una industria de la madera, una fábrica de muebles y un nuevo call center del Grupo GSS con más de cien puestos.

La agricultura sigue desempeñando un papel importante en Ateca, ya que la vega del Jalón es una de las principales zonas frutícolas de la península. Hay que destacar la producción de manzanas, cerezas de excelente calidad y almendras, además de uvas de las distintas variedades que se pueden producir en la zona de acuerdo al consejo regulador.

La Cooperativa del campo Virgen de la Peana[28] elabora vinos dentro de la D.O. Calatayud, fundamentalmente obtenidos de la variedad de uva garnacha propia de la zona.[29]

Deporte[editar]

Clubes Deportivos[editar]

Club o Equipo Deporte División Web
C.D. Ateca Fútbol Primera Regional Aragón

[30]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa María.
Torre de Santa María.

El conjunto urbano de esta villa aragonesa es un entramado irregular con pintorescos rincones y plazuelas. La tradición mudéjar es protagonista, destacando en este aspecto las torres de Santa María y del Reloj. Tiene catalogados 10 B.I.C.[31]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia de Santa María

En el centro del pueblo se yergue la Iglesia de Santa María,[32] templo parroquial. Es sede del Arciprestazgo del Alto Jalón de la diócesis de Tarazona.

El cuerpo inferior de la torre,[33] de estilo mudéjar, con estructura de alminar almohade[34] ,contiene una torre dentro de otra unidas por una escalera, puede datar de finales del siglo XIII; aunque según algunos autores, podría ser una auténtica torre almohade de finales del Siglo XI perteneciente a la mezquita preexistente.

Es destacable un Cristo gótico, en la actualidad situado sobre el coro. El templo también alberga un órgano de 1798 de excelente sonoridad y restaurado en su totalidad. Esta iglesia es Monumento nacional

  • Iglesia de San Francisco

Otra iglesia de interés es la Iglesia de San Francisco—conocida popularmente como San Martín—. Esta iglesia formaba parte de un convento de franciscanos capuchinos que fue expropiado en el siglo XIX , durante la desamortización. Quedan restos del convento en el edificio popularmente conocido como «la cárcel», lugar donde estaban los calabozos en la época en que Ateca era cabeza de partido judicial.

  • Ermitas y peirones

Además, en su término municipal se encuentran las ermitas de San Blas[35] , patrón de la localidad, la de San Roque[36] , en el interior del cementerio, la de San Gregorio, la dedicada a la Ascensión, la de Santiago[37] y la de San Lorenzo, así como varios peirónes dedicados a la Virgen de la Peana[38] varias estaciones del Vía Crucis[39] San Antonio[40] , Santa Quiteria[41] y el de San Pascual Bailón [42] .

A unos 20 kilómetros, subiendo por el valle del río Piedra, nos encontraremos con el Monasterio de Piedra que fue el primer lugar de Europa donde se cocinó el chocolate y que parece que en Ateca ha mantenido la tradición hasta nuestros días.

Arquitectura civil[editar]

Ayuntamiento 1629-1634.
  • Torre del reloj

La Torre del Reloj[43] es una torre inclinada que se asienta sobre el torreón de una antigua fortaleza. Su parte más interesante se concentra en el segundo cuerpo, dividido a su vez en dos pisos. El primero alberga en uno de sus lados un gran reloj moderno de esfera blanca y numeración romana colocado en 2005, después de unos años en que el reloj anterior permaneció averiado. En cada uno de los otros lados de este piso hay dos vanos doblados en arco de medio punto con antepecho ocupado por un óculo. Por su parte, el segundo piso aloja dos campanas.[44]

  • Casa consistorial

La Casa Consistorial, construida entre los años 1629 y 1634, es una interesante construcción renacentista muy representativa de este tipo de arquitectura tan arraigada en Aragón.

  • Casa de la Cejadora

También existe un palacio de puro estilo renacentista aragonés en la calle Areal Alto en el número 6 que corre riesgo de desmoronamiento y que es conocida como la casa de la Cejadora y que fue solar de los Cexadores, donde Julio Cejador y Frauca pasó largas temporadas.

  • Estructuras defensivas

En Ateca existen tres castillos: El Fuerte de Ateca se alza en la parte más elevada del casco urbano; son inapreciables las huellas de la totalidad de su extensión, que debió ser grandiosa, puesto que gran parte de los lienzos forman parte de las propias viviendas. Cabe destacar la denominada torre-puerta cuyo acceso —de pequeñas dimensiones— está enmarcado por un alfiz, conservando su matacán. No se trata de un castillo medieval, sino de un fuerte de fusileros del siglo XIX, con restos de su origen musulmán, restaurado recientemente y dedicado en la actualidad a la hostelería. Además de este castillo, entre Ateca y la vecina Terrer, sobre el cerro de San Esteban, en cuya base se asienta el poblado conocido como la Mora encantada, quedan los restos arqueológicos de un castillo[45] . La fortaleza fue fundada por los musulmanes, siendo citada en el Cantar del Mío Cid, en el que se relata cómo fue conquistado por éste, corresponde a Alcocer nombrado en el Cantar.[46] En la actualidad, todos sus muros, de los que solo quedan los basamentos, se levantan hasta una altura de unos 40 cm. Junto al castillo se han encontrado los restos de una ciudad romana de nombre desconocido.[47] Frente a estos restos, en la otra orilla del río Jalón, en el paraje del Otero del Cid, se encuentran los restos del tercer castillo que se supone fue donde acampó el Cid para conquistar Alcocer llamado castillo de Torrecid.

Hacer mención a los restos de la Muralla de Ateca de la que se conservan tres de las cuatro puertas conocidas. El Arco de San Miguel[48] o del Arial que es una puerta-torreón de la época medieval y que en el siglo XVII se denominaba puerta de los Eriales que también está catalogado como BIC [49] . La Puerta de Ariza y la Puerta de las Fraguas.[50] La cuarta puerta, la puerta de Caralmazán, estaba situada en la calle del mismo nombre y no quedan restos de ella.[51]

  • Plaza de toros

Destacable es también la plaza de toros, una de las más antiguas de España construida hacia 1860. Es de planta octogonal y de titularidad municipal desde la década de 1950.

Arco-capilla de San Miguel
  • Estructuras hidráulicas

La mayor parte de las acequias del municipio son de la época de la dominación islámica y como construcción destacable se encuentra el acueducto denominado La canal del Val sobre el barranco de El Val (41°21′47″N 1°47′48″O / 41.363082, -1.796603) [52] , al que se puede acceder desde la carretera que va al cercano pueblo de Moros. De los dos ojos que tiene, uno es original y el otro fue reconstruido tras una riada a principios del siglo XX.

  • Otros lugares de interés

También puede encontrarse un antiguo nevero cerca del paraje de San Gregorio. Existen vestigios de dos despoblados medievales en su término municipal, uno junto al río Monegrillo llamado también Monegrillo y otro el de la antigua aldea de Monubles a mitad de camino del cercano pueblo de Moros junto al río Manubles. Otras edificaciones sobresalientes son el Hospital de Jesús[53] y el antiguo mesón, del siglo XVIII. situado junto al complejo educativo Virgen de la Peana[54] ejemplo de arquitectura racionalista del primer tercio del siglo XX.

Fiestas[editar]

  • Véase: Anexo:Fiestas de interés turístico de Aragón
  • Fiesta de San Blas, declaradas de interés turístico regional el 05-09-1995, patrón de Ateca y la Virgen de las Candelas. Tiene lugar los días 2 y 3 de febrero. Cuenta, como original ingrediente, con la presencia de «la Máscara»[55] . Éste es el elemento más singular de la fiesta, un personaje semigrotesco vestido con traje a rayas rojas y amarillas al estilo de los bufones. Se lanza a la calle armado con un sable y un pequeño escudo redondo, con la intención de perseguir a los muchachos mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su vestido, que queda destrozado al acabar la fiesta. El acto se celebra el día 3, después de la misa y de la procesión que conduce al santo a su ermita. Si bien, tal cual hoy se conoce, su origen es del siglo XVI, se cree que el origen de la fiesta se remonta a la época paleocristiana o incluso a época celtíbera.[56]
  • Celebración de la Ascensión, en la que los mozos construyen un castillo humano de cuatro pisos y que recorre el Areal Bajo desde el Arco de San Miguel hasta la plaza de España, ondeando una enorme bandera.
  • Celebración de Jueves Lardero y Carnaval, de gran tradición en la localidad y de los más importantes e la zona.
  • Fiestas mayores de Ateca. Se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Peana, patrona de la localidad, coincidiendo con la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Se ha recuperado recientemente la elección de majas, constituyendo el acto preliminar al inicio de las fiestas. Sin mucho éxito, también ha tratado de recuperarse el Dance[57] . Los principales actos lúdico-festivos son de carácter taurino —encierros, vaquillas, corridas, novilladas y concurso de recortadores. De gran tradición son los concursos de carteles y fotografía «Villa de Ateca».

Personajes ilustres[editar]

Descendientes de familias atecanas también son:

Lugares de interés en las cercanías[editar]

Localidades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Instituto Nacional de Estadística
  4. http://www.diocesistarazona.org/arciprestazgo.asp?sec=altojalon
  5. http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=6353
  6. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
  7. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=1574&tipo_busqueda=1&nombre=attacum&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=
  8. Martínez García, 2015, p. 48.
  9. Martínez García, 2015, p. 35.
  10. Martínez García, 2015, p. 27.
  11. Martínez García, 2015, p. 44.
  12. «Ateca». Camino del Cid. Burgos: Consorcio Camino del Cid. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  13. | Bubierca Camino del Cid
  14. Martínez García, 2015, p. 89.
  15. Martínez García, 2015.
  16. Martínez García, 2011.
  17. Martínez García, 2011, p. 268.
  18. Blasco Sánchez, Jesús (27 de mayo de 2015). «Alcaldes de la Segunda República». Historia de Ateca. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  19. Martínez García, 2011, p. 269.
  20. Ley de creación de la comarca de la Comunidad de Calatayud
  21. El Pueblo que da nombre al nuevo SEAT ATECA,Autopista
  22. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  23. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  24. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  25. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  26. «Chocolates Valor compra la fábrica de Huesitos». 16 de julio de 2013. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  27. https://www.facebook.com/pages/Cooperativa-Comarcal-del-Campo-Virgen-de-la-Peana/1690408621222504
  28. http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=8353
  29. http://www.redaragon.com/turismo/pueblos/pueblo.asp?accion=fotos&poblacion_id=251
  30. Castillo de la Morica Encantada (Bienes de interés cultural de Aragón)
  31. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-de-santa-maria-ateca
  32. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-de-la-iglesia-de-santa-maria-ateca
  33. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/campanario-siglos-historia_939158.html
  34. http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-020-038-001/Ermita/de/San/Blas.html#.V-lET03ovGg
  35. http://naturateca.blogspot.com/2016/01/visita-la-ermita-de-san-roque-y.html
  36. http://naturateca.blogspot.com/2012_01_01_archive.html
  37. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/peiron-de-la-virgen-de-la-peana-ateca
  38. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/viacrucis-ateca
  39. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/peiron-de-san-antonio-de-padua-ateca
  40. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/peiron-de-santa-quiteria-ateca
  41. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/peiron-de-san-pascual-bailon-ateca
  42. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-del-reloj-ateca
  43. Torre del Reloj (Ateca). Aragón Mudéjar
  44. http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-020-038-013/Castillo/de/la/Morica/Encantada.html#.V-lGF03ovGg
  45. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/misterioso-castillo-alcocer_99841.html
  46. Castillo de la Morica Encantada (Bienes de interés cultural de Aragón)
  47. http://turismoateca2015.blogspot.com/2016_03_01_archive.html
  48. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/portal-capilla-de-san-miguel-ateca
  49. http://www.monumentalnet.org/zaragoza/ateca/ateca/puerta_de_la_muralla_de_ateca/album.php
  50. http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=Z-CAS-140&ref=Z-CAS-153
  51. http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-020-038-012/Acueducto/de/la/acequia/Carraviega.html#.V-lFKk3ovGg
  52. http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-020-038-008/Hospital/de/Jesús.html#.V-lEoU3ovGg
  53. http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-020-038-015/Escuela/CEIP/Virgen/de/la/Peana.html#.V-lFc03ovGg
  54. http://aragondocumenta.com/mascara-de-ateca/
  55. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-calatayud/mascara-subio-cerro_563682.html
  56. http://www.ivoox.com/dance-ateca-audios-mp3_rf_8814516_1.html
  57. Mensa i Valls, Jaume (2014). «El tomismo de Martín de Ateca (1306)». Revista Española de Filosofía Medieval (Zaragoza) (21): 189-202. ISSN 1133-0902. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  58. Guarda, Gabriel (1979). La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana 1645-1845. Santiago (Chile): Editorial Andrés Bello. p. 321. OCLC 7178164. 
  59. http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/45/ganaderia.pdf
  60. http://ganaderias.toroslidia.com/ujj/
  61. Gran Enciclopedia Aragonesa
  62. http://www.realbiblioteca.es/index.php/biografias-de-los-miembros-de-la-abb/109-francisco-hueso-rolland-1883-1955-socio-num-38-abb
  63. Gran Enciclopedia Aragonesa
  64. http://www.docalatayud.com/wp-content/uploads/2015/06/folleto_ruta_vino.pdf


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]