El núcleo de población se halla atravesado de norte a sur por el río Henar, también conocido como río Argadir. El pueblo está situado a orillas de río entre altas canteras donde confluye el barranco que viene desde el paraje de la Ermita de Santa Quiteria. Existe al sur, una pequeña aldea conocida como "Casa de la Vega". También hay otro rio llamado regatillo que comparte con Villalengua que desemboca en el rio monegrillo
El término municipal está atravesado por la estrecha y curvada carretera A-2501 que discurre desde el km 200 de la A-II en Cetina (Zaragoza), cruzando por Embid de Ariza y adentrándose en la provincia de Soria (Castilla y León) por las poblaciones vecinas de Cihuela y Deza.
También hay un lavadero con agua termal, esta es la que suministra al pueblo
El pueblo cuenta con un vistoso castillo en lo alto de una cantera desde el que se dominaba el paso de la carretera y del barranco. Se trata de uno de los castillos con mayor pendiente y más pequeños de España y al que se puede acceder por una vía ferrata vertical. Otro distintivo del pueblo se halla en la cantera del otro lado del barranco donde se encuentra la peña "el ujero". Durante el solsticio de verano, a través de dicho agujero amanecen los primeros rayos de sol. Otros lugares de interés son varías canteras verticales donde se practica la escalada, asicomo diversas cuevas, siendo la más conocida la del Mediodía. Sin dejar la carretera es interesante la visita a la zona del estrecho en dirección a Cihuela que es el punto más angosto donde el río y la carretera atraviesan la roca y por donde se canalizan las aguas del azud del río hacia las acequias, uniéndose a las aguas termales que manan en este paraje. En las paredes pueden observarse durante todo el año las buitreras y las curiosas figuras que forman las rocas. El barranco que viene de Santa Quiteria, habitualmente seco, muestra la fuerza de la presión del agua a través de los siglos que ha conseguido atravesar las rocas por las vetas menos duras hasta abrirse paso hacia el río. En la zona de la Casa de la Vega, cruzando el río, puede visitarse el centenario árbol de "El Rebollo", ubicado a los pies de los montes llamados Los Cabezos.
Las fiestas patronales del pueblo se celebran en el tercer fin de semana de agosto, también hay fiestas en primavera en honor de Santa Quiteria. Anteriormente también se celebraba en septiembre la Virgen de las Angustias.