Anexo:Videojuegos de Luigi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emblema de Luigi.

La serie Luigi de videojuegos de plataformas y rompecabezas es un spin-off de la franquicia Mario publicada y producida por Nintendo. La serie gira en torno a Luigi, el hermano menor de Mario, protagonista de la serie principal. Se han lanzado juegos de Luigi para consolas de videojuegos y dispositivos portátiles de Nintendo, desde Game & Watch hasta Nintendo Switch. Dos de los juegos originales de Mario (Mario Bros. y Super Mario Bros.) de Nintendo Entertainment System han sido portados a Wii U y modificados para presentar a Luigi como protagonista.

Luigi debutó en el juego Mario Bros. de Game & Watch de 1983, donde él y Mario trabajan en una planta embotelladora. El primer juego protagonizado por Luigi fue el juego Luigi's Hammer Toss de 1990, que también fue el primer juego en utilizar la marca Luigi. Más recientemente, apareció en la serie Luigi's Mansion.

Lista[editar]

Serie Mario Bros.[editar]

Game & Watch[editar]

Mario Bros.

Mario Bros. es un título de la serie Multi Screen de las Game & Watch. Fue comercializada el 14 de marzo de 1983. Este es el primer juego multipantalla en que las pantallas presentan una disposición horizontal, una pantalla a la izquierda y otra a la derecha de la bisagra.

En esta ocasión, Mario y Luigi trabajan en una planta embotelladora, y deben procurar que las cajas de botellas que van llegando por distintas cintas transportadoras sean colocadas adecuadamente en el camión de reparto hasta que éste se llena, momento en que se disfrutan de unos segundos de pausa para reaundar la tarea con un nuevo camión que llega. Si alguna botella cae durante el proceso, aparecerá el supervisor para echarles una tremenda bronca y se pierde una de las tres preciadas vidas con las que se comienza el juego. Es curioso que este juego no tenga nada de relación con el arcade Mario Bros. y los posteriores títulos del Mario saltarín de las tuberías, la explicación es que en realidad este juego se produjo bastantes meses antes de que salieran sus equivalentes en arcade, así que realmente se trata de la primera aparición de Luigi en un videojuego.[1]

Mario Bros. aparece en la compilación Game & Watch Gallery 3 de Game Boy Color y en la Game & Watch Gallery 4 de Game Boy Advance. En la serie Super Smash Bros., el personaje de Mr. Game & Watch tiene un ataque mediante el cual se ataca a los enemigos con un paquete en clara referencia a este título.

Arcade[editar]

Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu?, lit. Hermanos Mario) es un videojuego de arcade desarrollado y publicado por Nintendo en 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, el ingeniero jefe de Nintendo.

En el juego, Mario es retratado como un fontanero ítalo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas de Nueva York. El juego se centra en la exterminación de estas, volteándolas sobre sus espaldas y pateándolas.

Fue la tercera aparición de Mario además de la primera aparición con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong (1981) aparecía bajo el seudónimo de Jumpman. También es considerado como el primer juego en hacer debutar al personaje de Luigi, aunque en realidad este apareció meses antes en el juego homónimo de Game & Watch del mismo año.[2]​ Los elementos introducidos en Mario Bros., como las tuberías, monedas de bonificación giratorias, tortugas que se pueden voltear sobre sus espaldas y Luigi, se trasladaron a Super Mario Bros. (1985) y se convirtieron en elementos básicos de la franquicia.

El éxito de Mario Bros. llevó posteriormente al relanzamiento del juego en las videoconsolas y computadoras: Atari 2600, Atari 5200, Familia Atari de 8 bits, Atari 7800,[3]Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64. Las versiones originales de Mario Bros. —la versión de arcade y la versión de Family Computer/Nintendo Entertainment System (FC/NES)— fueron recibidas positivamente por los críticos. Ha sido presentado como un minijuego en la serie de Super Mario Advance y otros juegos. Mario Bros. ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U en los servicios de Consola Virtual en Japón, Norteamérica, Europa y Australia. La versión de NES fue el primer juego producido por Intelligent Systems.

Serie Luigi's Mansion[editar]

Título Detalles Imagen
Luigi's Mansion

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • Japón: 14 de septiembre de 2001
  • NA: 18 de noviembre de 2001
  • UE: 3 de mayo de 2002
  • Australia: 17 de mayo de 2002
Años de lanzamiento por sistema:

2001 - GameCube

2018 - Nintendo 3DS

Notas:
Luigi's Mansion: Dark Moon

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • Japón: 20 de marzo de 2013
  • NA: 24 de marzo de 2013
  • UE: 28 de marzo de 2013
  • Australia: 28 de marzo de 2013
Años de lanzamiento por sistema:

2013 - Nintendo 3DS

2024 - Nintendo Switch

Notas:
Luigi's Mansion Arcade

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • Japón: 18 de junio de 2015[4]
Años de lanzamiento por sistema:

2015 - Arcade

Notas:
Luigi's Mansion 3

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • 31 de octubre de 2019
Años de lanzamiento por sistema:

2019 - Nintendo Switch

Notas:

Otros juegos[editar]

Título Detalles Imagen
Luigi's Hammer Toss

Fecha(s) de lanzamiento original: 1990

Años de lanzamiento por sistema:

1990 - Game Watch

Notas:
Mario Is Missing!

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • NA: 1 de junio de 1992
  • UE: 10 de diciembre de 1992
  • Japón: 14 de diciembre de 1992
Años de lanzamiento por sistema:

1992 - PC, Macintosh, SNES

1993 - NES

Notas:
New Super Luigi U

Fecha(s) de lanzamiento original:

DLC

  • Japón: 19 de junio de 2013
  • Mundial: 20 de junio de 2013

Minorista

  • Japón: 13 de julio de 2013
  • UE: 26 de julio de 2013
  • Australia: 27 de julio de 2013
  • NA: 25 de agosto de 2013
Años de lanzamiento por sistema:

2013 - Wii U

Notas:
  • Lanzado en dos versiones diferentes: un paquete de contenido descargable (DLC) lanzado en Nintendo eShop para el juego principal New Super Mario Bros. U y una versión minorista independiente
  • El 16 de octubre de 2015 se lanzó un nuevo paquete que contiene New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U
  • En enero de 2019 se lanzó una versión de lujo del juego para Nintendo Switch con New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U
Dr. Luigi

Fecha(s) de lanzamiento original:

  • NA: 31 de diciembre de 2013
  • Mundial: 15 de enero de 2014
Años de lanzamiento por sistema:

2013 - Wii U

Notas:

Minijuegos[editar]

Katsuya Eguchi en el E3 2012 con "Luigi's Ghost Mansion" de fondo.
Personas jugando a "Luigi's Ghost Mansion" en el E3 2012.

Nintendo Land para Wii U presenta una atracción llamada "Luigi's Ghost Mansion". Está inspirado en Luigi's Mansion y basado en el juego Pac-Man Vs. de 2003. "Luigi's Ghost Mansion" involucra hasta cuatro jugadores vestidos como Luigi, Mario, Waluigi y Wario respectivamente, quienes asumen el papel de rastreadores de fantasmas y exploran una casa encantada para cazar al quinto jugador, que es el fantasma.[5]

En NES Remix 2 se incluye "Super Luigi Bros.", que es una versión reflejada y con temática de Luigi de Super Mario Bros. Presenta la mayor capacidad de salto de Luigi, que no se había introducido originalmente hasta la secuela japonesa de 1986, Super Mario Bros. 2. o Super Mario Bros.: The Lost Levels.

Una versión desbloqueable de Mario Bros. con temática de Luigi titulada "Luigi Bros." También se incluyó con Super Mario 3D World.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Life, Nintendo (12 de septiembre de 2018). «Hardware Classics: Exploring Luigi's Debut, The Mario Bros. Game & Watch». Nintendo Life (en inglés británico). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  2. Life, Nintendo (12 de septiembre de 2018). «Hardware Classics: Exploring Luigi's Debut, The Mario Bros. Game & Watch». Nintendo Life (en inglés británico). Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  3. Listado en GameSpot.com
  4. Regan, Tom (2 de febrero de 2015). «SEGA Officially Reveals Luigi's Mansion Arcade». IGN. Ziff Davis. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. Goergen, Andy (23 de noviembre de 2012). «Nintendo Land Review». Nintendo World Report. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]