Anexo:Personajes principales de Buffy the Vampire Slayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En este artículo se presenta una lista de los personajes principales de Buffy the Vampire Slayer, serie creada por Joss Whedon.[1]

Personajes principales[editar]

Los siguientes personajes son anunciados en los créditos de apertura de la serie.

Buffy es La Cazadora, una chica de una larga lista de elegidas por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. Esta llamada mística le otorga un limitado grado de clarividencia, usualmente en forma de sueños proféticos, así como una gran fuerza física, agilidad, intuición y curación acelerada de sus heridas.

Sin poderes sobrenaturales, Xander otorga a la serie de una perspectiva masculina al Buffyverso. En otra vertiente de las normalmente convencionales series de televisión, Xander tiene la característica de ser inseguro y subordinado en un mundo dominado por poderosas féminas.

Willow era originalmente una chica empollona que contrastaba con la personalidad de animadora de Buffy pero compartía la misma soledad que Buffy sufrió cuando se convirtió en Cazadora. Mientras la serie va progresando, Willow se transforma en más asertiva e incluso en un personaje más sensual; en particular, se vuelve una poderosa wiccana y descubre que es lesbiana. Willow es la mejor amiga de Buffy .

Giles raramente es conocido por su primer nombre, es un Vigilante y un miembro del Concilio de Vigilantes, cuyo trabajo es entrenar cazadoras. En las primeras temporadas, Giles busca las criaturas sobrenaturales que Buffy debe enfrentar, le ofrece reseñas sobre sus orígenes y consejos para matarlos. Durante la serie, se vuelve una figura paterna de Buffy, dándole consejos no solamente en lo sobrenatural, sino también en los problemas cotidianos.

Tom Lenk, Emma Caulfield, Alexis Denisof, Alyson Hannigan, Anthony Stewart Head, Joss Whedon, Michelle Trachtenberg

Cordelia es en sus inicios la arquetípica chica animadora . No tiene tacto, pero es directa y honesta, y se vuelve una aliada de la Scooby Gang, incluso después de que su relación con Xander desapareciera. Después de la tercera temporada, se une a Ángel en Los Ángeles, donde abandona su intento de ser una actriz para luchar a su lado contra los demonios.

Ángel, un vampiro, antes conocido como Angelus, fue un cruel asesino hasta que le fue imbuida un alma por una maldición gitana. La maldición se asegura que la amenaza de Ángel esté siempre acechando un momento de verdadera felicidad. Después de décadas de culpa sobre sus pasadas atrocidades, se vuelve un aliado de Buffy y se enamoran. La consumación de su relación le devuelve un momento de felicidad verdadera, rompiendo la maldición así como el alma que le fue impuesta, con lo que se convierte en Angelus de nuevo. Buffy y Spike se alían contra Angelus mientras Willow trabaja para restaurar su alma. Finalmente, Willow consigue restaurar el alma de Ángel, pero justo en ese momento, Buffy le clava una espada en el pecho, enviándole al infierno. Después de su liberación del infierno, Buffy y Ángel continúan luchando por su amor. Ángel rompe su relación y se muda a Los Ángeles —después de la tercera temporada— para darse una oportunidad de llevar una vida más normal. Allí, se cruza con nuevos aliados en su propia lucha contra las fuerzas del mal en la serie derivada de cinco temporadas Ángel. Angelus sigue siendo un personaje recurrente en la serie derivada Ángel.

Oz es un brillante —aunque generalmente desmotivado— estudiante que toca la guitarra en un grupo. Es el único y primer novio de Willow, y un miembro activo de la Scooby Gang, a pesar de que se convirtió recientemente en un hombre lobo. Interpretado como taciturno, el contraste entre su simpatía y su violento animal es un ejemplo de la serie de subvertir las expectativas de los personajes recurrentes, también es una manera de mostrar dobles personalidades - Ángel/Angelus; Willow/Willow Vampira.

Spike es un personaje cuyo rol varía marcadamente durante la serie, desplazándose desde ser el villano principal hasta el «amor es una mierda», pasando por el sarcástico y el interesado en Buffy, comenzando una relación que va desde la miserable lujuria hasta la amistad, y llega al autosacrificio, muriendo como un campeón en la Boca del infierno. Su camino a la redención se resume más tarde en Los Ángeles - en la temporada cinco de Ángel - donde es resucitado y continúa su evolución hacia un héroe egoísta. Spike es conocido por su pelo platino a lo Billy Idol, su coletilla «bloody-hell« - en versión original -, y su gabardina de cuero, la cual adquirió después de haber matado a su segunda cazadora.

Anya - Anyanka - es una antigua demonio de 1120 que se especializó en vengar a mujeres engañadas. Después de ser desprovista de sus poderes a la fuerza por Giles, el personaje es obligado a volver a comportarse como un ser humano, un rol que es interpretado tanto cómicamente; por ejemplo, su miedo a los conejos y su amor por el dinero. Como dramáticamente, por ejemplo su diálogo sobre la muerte de Joyce Summers. Su historia está mayormente centrada en su relación romántica con Xander, y como otros personajes de la serie, es interpretada con una ambivalencia moral.

Riley es el primer novio serio de Buffy después de Ángel. Inicialmente es un militar de una organización llamada La Iniciativa que utiliza ciencia y tecnología militar para cazar a los demonios. Riley es el opuesto de Ángel, un chico nacido y criado en Iowa cuya fuerza reside en su identidad militar secreta. La superioridad física de Buffy le causa algunas inseguridades, particularmente después de que perdiera sus poderes a causa de que la medicina que se le daba fuera eliminada. Esto, combinado con la incapacidad de Buffy para conectar verdaderamente con él en un plano emocional, llevará a que Riley se vaya de Sunnydale a mitad de la quinta temporada.

Dawn es presentada en la quinta temporada como la hermana pequeña —catorce años— de Buffy, enviada a Buffy en forma humana como un disfraz de la llave, un peligroso artefacto mágico buscado por un dios del infierno. Aunque la creación de Dawn es mágica, funciona como un completo y perfecto ser humano, y después de que su verdadera naturaleza le sea revelada, es querida y amada como una hermana, hija y amiga. Aunque Buffy inicialmente intenta separar a Dawn del trabajo como cazadora, al final se convierte en un miembro más de la Scooby Gang.

Tara es presentada por primera vez como una miembro de un grupo Wiccano durante el primer año de universidad de Willow. Su cercana amistad se vuelve una relación de pareja. Tara utiliza su poder para asistir a la Scooby Gang en su pelea contra el mal, y tiene que intentar lidiar con la adicción de Willow a la magia. Tara es asesinada por una bala que era para Buffy disparada por Warren Mears. Su muerte, impulsa la transformación de Willow en la Willow oscura.

Personajes recurrentes por tipo[editar]

Villanos[editar]

  • El Maestro - Mark Metcalf: El Maestro es uno de los más viejos vampiros, y el primer gran villano al que se enfrenta Buffy Summers en Sunnydale. El Maestro fue atrapado en una iglesia que se derrumbó en un terremoto provocado en su intento de abrir la Boca del infierno y se convirtió en una trampa mística de la que no podía escapar. La profecía adelantaba que mataría a Buffy; la muerde y la ahoga, pero es revivida por Xander Harris. Buffy lo mata, y lo convierte en polvo, dejando sólo huesos. Cuando se enfrenta a la amenaza de su resurrección, Buffy machaca sus huesos con un martillo. El Maestro aparece de nuevo en el episodio de la tercera temporada El deseo, que se desarrolla en una realidad alternativa donde Buffy nunca llega a Sunnydale.
  • Drusilla - Juliet Landau: Drusilla es una joven vampiresa que se volvió loca por Angelus, su creador y luego su amante. Su locura continuó después de que se volviera un vampiro, y viajara por Asia y Europa por años. Después de un incidente en Praga, se vuelve débil, y es curada en un ritual que casi sacrifica a Ángel; transformado en Angelus, ella se le une para destruir el mundo. Drusilla es el gran amor y la creadora de Spike, aunque le desilusiona después de un año en Sunnydale - segunda temporada. Es clarividente e hipnotista, además de tener sus habilidades vampíricas. Habla normalmente con sinsentidos —diciendo lo que los ratones de su cabeza le dicen— y contempla las estrellas. Aparece varias veces en la serie.
  • Richard Wilkins III - Harry Groener: El afable aunque siniestro Alcalde fundó la ciudad de Sunnydale en la Boca del infierno para alimentar a los demonios. Vendió su alma en el siglo XIX para poder algún día ascender a una forma pura de demonio. Buffy y la Scooby Gang lo enfrentan y frenan su ascensión en la tercera temporada.
  • Profesora Maggie Walsh - Lindsay Crouse: Walsh es la profesora de psicología de Buffy y la líder de La Iniciativa en Sunnydale. Decepciona a Riley e intenta matar a Buffy debido a que hace muchas preguntas acerca de su proyecto secreto. Es apuñalada y asesinada por su propia creación, Adam, y su cuerpo, más tarde, es reanimado.
  • Adam - George Hertzberg: Adam es una creación de la Iniciativa bajo el liderazgo de Maggie Walsh; es parte humano, cíborg y demonio . No tiene consciencia, y es muy curioso acerca del funcionamiento de las cosas. Es casi imparable, e intenta crear una raza perfecta de híbridos como él.
  • Glory (Clare Kramer): Glory, también conocida como "la gran y maravillosa Glorificus", es un demonio malvado que ha sido exiliada de su dimensión por otros demonios. Es forzada a ocupar el cuerpo de un humano llamado Ben, lo que reduce sus poderes. Regularmente se desorienta y se pone inestable, por lo que debe drenar mentes humanas para mantener sus procesos cognitivos, dejando a sus víctimas dementes. Busca la Llave para retornar a su propia dimensión, sin importarle que sus acciones amenacen con destruir el tejido de la realidad que separa todas las dimensiones.
  • Warren Mears (Adam Busch): Es el líder de los Tres, los villanos principales de la sexta temporada. Al principio parece ser un nerd bastante normal, pero se convierte en una bomba de tiempo, un ser violento que busca ganar poder y respeto causando temor en otros. Comete acciones denostables como matar a su novia Katrina tras un intento frustrado de violación. También le dispara a Buffy y mata a Tara en el patio trasero de Buffy. Warren es desollado vivo y muerto por Dark Willow ("Villains"). Luego aparece en la temporada 8 tomando el rol del gran villano en el primer arco narrativo, buscando vengarse de Buffy y Willow.
  • Caleb (Nathan Fillion): Es un predicador arrogante y misógino que sirvió como vehículo y malhechor para El Primer Mal. Es emasculado y cortado en dos por Buffy en el final de la serie, "Chosen".
  • El Primer Mal (varios): La fuente y corporización de todo lo que es malvado. Puede aparecer en forma de cualquier persona muerta.

Aliados[editar]

  • Jenny Calendar - Robia LaMorte (Temporadas 1–3): Profesora de informática en el instituto, y un miembro de la tribu gitana que hechizó a Ángel. Se vuelve de interés romántico para Giles. Es asesinada por Angelus en Pasión ya que planea devolverle su alma. Vuelve en la tercera temporada, pero apareciendo como El Primero.
  • Wesley Wyndam-Pryce - Alexis Denisof (Temporada 3): Un segundo vigilante para reemplazar a Giles. Despedido, aparece en Los Ángeles como un cazador de demonios. Wesley es el experto en lo oculto de la agencia de Ángel.
  • Kennedy - Iyari Limon (temporada 7): Una cazadora potencial que lucha junto a Buffy en la última temporada y la única potencial en implicarse más en la Scobby Gang. También se interesa en Willow como pareja.
  • Director Robin Wood - D. B. Woodside (temporada 7): El hijo de una pasada cazadora - asesinada por Spike -, que se vuelve un aliado de Buffy en la última temporada. Faith se siente atraído por él.

Otros[editar]

  • Jonathan Levinson - Danny Strong (temporadas 2 y 3, 6, 7): un Don Nadie del instituto, presentado en la segunda temporada y frecuentemente incluido en apariciones más bien humorísticas en las temporadas 2-3; aparece en los episodios El alcance al oído y Ha nacido una estrella y como un personaje principal en la sexta temporada. Es asesinado por su amigo Andrew al principio de la séptima temporada como un sacrificio para abrir la Boca del infierno.
  • Harmony Kendall - Mercedes McNab (temporadas 1-5): una compañera de Cordelia Chase en el instituto, que se convierte en una humorística vampiresa inepta en las temporadas siguientes, y se vuelve un personaje regular en Ángel. Harmony es el único personaje aparte de Ángel que aparece tanto en el primer episodio de Buffy como en el último de Ángel. Además, también aparece en el piloto no emitido de Buffy. Vuelve en la octava temporada, donde dice a todo el mundo desde su programa de televisión que los vampiros existen.
  • Amy Madison - Elizabeth Anne Allen (temporadas 1–4, 6): estudiante y bruja que se encuentra con la pandilla. Más tarde Amy se convierte en una rata para salvarse de ser quemada en una hoguera por bruja, y así se queda hasta la sexta temporada. Tiene resentimientos contra la pandilla por la manera en que trataron y llevaron el tema de Willow cuando se convirtió en «mala». En la séptima temporada. En la 8, toma el papel de villana en la primera historia, junto a su novio Warren Mears, que busca vengarse de Willow y Buffy.
  • Graham Miller - Bailey Chase (temporadas 4-5) y Forrrest Gates
  • Faith Lehane - Eliza Dushku (temporadas 3-4, 7): Faith, una cazadora, es llamada cuando Kendra es asesinada por Drusilla. Cuando llega a Sunnydale, pelea junto a Buffy y la Scooby Gang. Después de haber cometido un asesinato accidentalmente, deja de lado a la pandilla y se une al Alcalde Richard Wilkins. Buffy apuñala a Faith, que cae en coma; ocho meses más tarde se despierta y cambia su cuerpo con el de Buffy. Después de ser derrotada, se va a Los Ángeles y acepta un contrato para matar a Angel. Ángel consigue rehabilitarla, confiesa sus crímenes y va a la cárcel. Tres años más tarde, se fuga para capturar a Angelus cuando Wesley Wyndam-Pryce le informa que ha sido liberado. Después de que Ángel sea imbuido de nuevo con su alma, Faith vuelve a Sunnydale para luchar junto a Buffy contra El Primero. Temporalmente lleva a la pandilla y a las potenciales cazadoras cuando la fe en Buffy desaparece. Durante la serie, Faith muestra un interés más oscuro y busca el peligro en la caza y el asesinato; es la personalidad oscura de una cazadora.
  • Andrew Wells (Tom Lenk) (temporadas 6–7): Es un nerd que se convierte en enemigo de Buffy, principalmente por presión social, mal juicio y un amor secreto por Warren Meers. Luego de que es capturado y retenido por los Scoobies, eventualmente comienza a colaborar, tratando de redimirse a lo largo de la temporada 7. En la serie existen muchas insinuaciones graciosas de su homosexualidad. Este personaje continúa creciendo y desarrollándose luego del fin de la temporada 7, según evidencían sus apariciones como invitado en Ángel. En la temporada 8, vive en Italia y es el Vigilante de muchos cazavampiros. Buffy califica a Andrew como parte de la familia en "Depredadores y presa, Parte 3".

Personajes recurrentes por temporada[editar]

Los siguientes personajes son recurrentes durante las temporadas, acreditados como «apariciones especiales». Aparecen listados desde la primera temporada en la que aparecen.

Temporada 1 (1997)[editar]

Temporada 2 (1997-1998)[editar]

Temporada 3 (1998-1999)[editar]

Temporada 4 (1999-2000)[editar]

Temporada 5 (2000-2001)[editar]

Temporada 6 (2001-2002)[editar]

Temporada 7 (2002-2003)[editar]

Personajes secundarios[editar]

Enemigos principales[editar]

Los siguientes personajes son referidos en la serie como los grandes villanos de las diferentes temporadas. En ocasiones, hay varios en la misma temporada. Los documentales sobre la sexta temporada usualmente no se refieren sólo a Willow Oscura como la villana de la temporada, sino la vida misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Buffy, cazavampiros» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2021.