Alergia a la leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alergia a la leche
Milk 001.JPG
Un vaso de leche
Clasificación y recursos externos
Especialidad Alergología
CIE-10 L23.6-L27.2-T78.1-Z91.0
CIE-9 995.3V15.02
MeSH D016269
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La alergia a la leche es una reacción inmunitaria adversa hacia una o más proteínas de la leche. Puede ser inmediata, con síntomas que se desarrollan en pocos minutos hasta dos horas, y puede provocar anafilaxia. Esta es una condición potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato con epinefrina, entre otras medidas. O pueden ser reacctiones retardadas, con síntomas que tardan de horas a días en aparecer, tales como dermatitis atópica, inflamación del esófago, enteropatía (que afecta al intestino delgado) y proctocolitis (que afecta al colon y el recto).

Se maneja evitando la ingesta de todos tipo de lácteos y de comidas que puedan contenerlos como ingredientes. En personas con reacciones rápidas (alergia a la leche mediada por lgE) la dosis capaz de provocar una reacción alérgica puede ser unos pocos miligramos, así que es necesario evitar los lácteos estrictamente. La declaración de la presencia de trazas de leche no es obligatoria en casi ningún país.

La alergia a la leche afecta a entre el 2 y el 3% de bebés y niños. Para reducir el riesgo, se recomienda que los bebés sean exclusivamente amamantados por al menos cuatro meses, preferentemente seis antes de darles leche de vaca. Si hay historia familiar de alergia a los lácteos se puede considerar fórmula a base de soja, pero entre el 10 y el 15% de los bebés con alergia a la leche también reaccionan a la soja. La mayoría de los niños superan la alergia a la leche, pero para aproximadamente el 0,5% la condición persiste en la edad adulta. Se está investigando la inmunoterapia oral, pero sus beneficios no son claros.

Véase también[editar]