Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional del Caribe General en Jefe Santiago Mariño
Aeropuerto Internacional Santiago Mariño
IATA: PMV
OACI: SVMG
International Airport Santiago Mariño.jpg
Fachada Principal del Terminal Nacional
Localización
Coordenadas 10°54′47″N 63°58′03″O / 10.913055555556, -63.9675Coordenadas: 10°54′47″N 63°58′03″O / 10.913055555556, -63.9675
Ubicación El Yaque, Municipio Díaz
País Venezuela
Elevación 23 m / 74 pies (msnm)
Sirve a Isla de Margarita, Venezuela
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Estadísticas (2012)
Movimiento de pasajeros 3.789.000[1]
Operaciones aéreas 44.263
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09R/27L 3.180 x 45 10.433 Asfalto
09L/27R 2.935 x 30 9.629 Asfalto
Mapa
PMV / SVMG ubicada en Venezuela
PMV / SVMG
PMV / SVMG
PMV / SVMG (Venezuela)
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", (código IATA: PMVcódigo OACI: SVMG), está ubicado en la Isla de Margarita, en el sector El Yaque, Municipio Díaz, del estado Nueva Esparta. Para efectos de ruta se continúa tomando a la ciudad de Porlamar como referencia, en vez del Yaque. Debido a su localización estratégica, conecta fácilmente a la isla de Margarita con las principales ciudades de Venezuela así como del resto del mundo y es considerado como uno de los mejores aeropuertos del área caribeña. Este aeropuerto recibe vuelos internacionales procedentes de varios destinos en todo el mundo y el volumen de pasajeros que puede manejar se incrementa al agregar rutas con conexión en Caracas, distante a tan solo 35 minutos. El Aeropuerto recibe en su mayoría vuelos estacionales y chárter procedentes de América y Europa.

Posee una pista de 3.180 m de longitud, con capacidad para movilizar más de dos millones de pasajeros al año operando 24 horas diarias. Sus más de dos millones de pasajeros movilizados al año lo convierten en el segundo aeropuerto más transitado del país por detrás de Caracas y por delante de Maracaibo

Actualmente, operan 17 líneas aéreas que cubren rutas nacionales desde y hacia Porlamar; mientras que las rutas internacionales son cubiertas por 15 líneas aéreas en vuelos chárter y dos aerolíneas con vuelos regulares mayormente a Europa, Canadá y América del Sur.

Fue inaugurado en el año 1975, en reemplazo del antiguo y famoso aeródromo de Porlamar "Luisa Cáceres de Arismendi". el cual fue cerrado en el año 1974, a causa del último accidente aéreo ocurrido el 25 de agosto de 1974, del avión de la línea de Aeropostal con las siglas YV-e-AMX, modelo Viscount 749, en el que perdieron la vida 48 pasajeros, incluyendo la tripulación, al estrellarse contra el cerro la Gloria en el sector "El Piache", a causa de la tormenta tropical " Alma", la cual pasaba por la isla de Trinidad, a 60 millas al este. El vuelo procedía de la Ciudad de Cumaná con destino a la ciudad de Porlamar. Otro accidente había ocurrido el 25 de febrero de 1962 en el mismo lugar con menor saldo de fallecidos, 23 en total, pertenecía a la línea aérea AVENSA. El aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi, al ser reemplazado por las modernas instalaciones ubicadas en el Yaque, Municipio Díaz, adquiere la denominación epónima de "General en Jefe Santiago Mariño" y es catalogado como aeropuerto Internacional del Caribe. En la actualidad es el único aeropuerto comercial que existe en la Isla de Margarita.

Sistema de ayuda a la navegación aérea: ILS, VOR/DME Radar Primario y Secundario, Sala de Aproximación, Meteorología, Notams, además tres (3) empresas de servicio de apoyo en tierra a las aeronaves y servicio de combustible JET-AI y AV-GAS 100/130.

Igualmente, dispone del servicio de cáterin, para despacho de comida a bordo de las aeronaves.

Historia[editar]

Ubicado en las cercanías de El Yaque, en el Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta (Isla de Margarita), este moderno terminal aéreo fue puesto en funcionamiento el 11 de octubre de 1974.

Panorámica desde la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño.

El moderno terminal reemplazó al antiguo Aeropuerto ubicado en Porlamar; el cual presentaba problemas de infraestructura y de ubicación para las operaciones aéreas, configurando un evidente riesgo para la ciudad de Porlamar, la cual se encontraba en proceso de crecimiento, a la par que las normas y regulaciones de la aviación civil, prohibía la ubicación del aeropuerto en el centro de la misma.

Cuando el Aeropuerto Internacional General en Jefe " Santiago Mariño" inició sus operaciones, era administrado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), específicamente, por la “Dirección de Transporte Aéreo” de dicho organismo. Luego, el 24 de enero del año 1.978, pasó a ser controlado por el “Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar” de Maiquetía (I.A.A.I.M.), lo que ocurrió durante el período de gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, según Decreto 2.554, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 31.411, donde se le asignó este aeropuerto, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), como ente supervisor.

Fue el 10 de julio de 1992, cuando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) hizo entrega de la administración y mantenimiento de este Aeropuerto a la Gobernación del estado Nueva Esparta, mediante un Acta de Transferencia extendida de conformidad con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público (vigente para la fecha), y en la Ley por la cual el estado Nueva Esparta asumió la Administración y el Mantenimiento de los Aeropuertos Públicos de Uso Comercial ubicados en dicho Territorio (publicada el 31 de julio de 1991, en la Gaceta Oficial, número Extraordinario).

Para definir las políticas básicas de desarrollo presentes y futuras, a corto, mediano y largo plazo, se creó la Ley del Instituto Autónomo “Aeropuerto Internacional del Caribe General en Jefe Santiago Mariño” y se dio comienzo así a la administración del Aeropuerto como un ente autónomo.

La Gobernación del estado Nueva Esparta realizó una Licitación Pública Internacional tomando como base el Reglamento de la Ley antes mencionada (publicada el 23 de abril del año 1.993, Gaceta Oficial Extraordinario) para proceder a la Privatización de la Administración, Mantenimiento y Desarrollo, hecho que culminó con el otorgamiento de la concesión del servicio aeroportuario al Consorcio Combell Viseca & Asociados (C.V.A, C.A.).

A partir del 2 de febrero de 1994, la Gobernación del estado Nueva Esparta, entregó, con las formalidades de Ley, a una empresa privada la administración del Aeropuerto. Es así como el Consorcio C.V.A, C.A se obligó a cumplir con el desarrollo de un Plan Maestro exigido por el Estado, para atender los numerosos vuelos regulares, no regulares, chárteres y en sentido general, para lograr la consolidación del estado Nueva Esparta como destino turístico.

Posteriormente, el 19 de octubre del año 2.001, el para la fecha Gobernador del Estado, Dr. Alexis Navarro, dictó la Resolución Nº 011 mediante la cual rescindió la concesión antes mencionada otorgada por el estado Nueva Esparta al Consorcio C.V.A, C.A. La ejecución de la referida Resolución se llevó a cabo el 22 de octubre de 2001. Luego continuó administrando el aeropuerto, una nueva estructura organizativa temporal creada por la Gobernación del estado Nueva Esparta, conformada por un patrimonio autónomo y separado, integrada por un Gerente General, un Gerente Administrativo de Finanzas, un Gerente de Seguridad, un Gerente de Mantenimiento y un Director de Operaciones.

A finales de febrero de 2004, el ex Gobernador del estado Nueva Esparta, Alexis Navarro, dictó el Decreto Nº 1188, mediante el cual adjudicó al Consorcio Unique IDC, conformado por las empresas Gestión e Ingeniería IDC S.A y Flughafen Zurich S.A., la conservación, administración, mantenimiento, aprovechamiento y desarrollo de la infraestructura del Aeropuerto Internacional del Caribe "General en Jefe Santiago Mariño" y el Aeropuerto Nacional de la Isla de Coche, "Teniente Coronel Andrés Salazar Marcano", mediante un documento identificado como Alianza Estratégica. Este contrato entró en vigencia el 1 de marzo de 2004 y contempló una duración de 20 años.

Posteriormente, el Gobernador del estado Nueva Esparta, Prof. Morel Rodríguez Ávila, en fecha 10 de junio de 2005, mediante Resolución Nº 001-05, revocó el decreto Nº 1188 dejando sin efecto el referido contrato de Alianza Estratégica; a la par de la creación del Servicio Autónomo Aeropuerto Internacional del Caribe “General en Jefe Santiago Mariño”, según Decreto gubernamental No. 355. Asimismo, la Asamblea Nacional, en el mes de agosto de 2004, aprobó un informe en el cual se recomendó la realización de un proceso licitatorio internacional. El Consorcio Unique IDC, interpuso amparo constitucional contra el procedimiento abierto por la Gobernación, el cual fue declarado con lugar en fecha 21 de julio de 2005, por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Nor Oriental.

En fecha 29 de diciembre de 2005, el Gobernador del estado Nueva Esparta, abrió otro procedimiento y ordenó la Intervención de los aeropuertos de Margarita y Coche, designando como Interventor al ciudadano Henry Millán Lugo, en condición de Gerente General Encargado del Servicio Autónomo Aeropuerto Internacional del Caribe “General en Jefe Santiago Mariño”, creado mediante decreto No. 355 de fecha 27 de junio de 2005.

Actualidad[editar]

Vista de la terminal nacional.
Pasillo principal en temporada Alta
Boeing 737-200 de Rutaca Airlines en el Aeropuerto

Un año más tarde, y luego de la solicitud de intervención que hiciera la Gobernación del Estado. De aquí sobrevinieron amparos constitucionales; al final, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirimió la controversia ordenando la intervención del servicio aeroportuario para ser administrado por una Junta Interventora, integrada por cinco miembros: tres del Ministerio de Infraestructura, uno de la Gobernación y otro del Consorcio; designándose a dos veedores (uno técnico y uno fiscal) con facultad de veto.

Sin embargo, esta Junta Interventora tuvo vigencia hasta el 4 de marzo de 2009, fecha en que la Sala Constitucional del TSJ dio por terminado el proceso de intervención judicial de los aeropuertos del estado Nueva Esparta y decidió la “Entrega, Manejo y Control” de los mismos al Ejecutivo nacional bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) -antiguo Ministerio de Infraestructura (MINFRA)-, el cual designa, mediante Resolución N° 39 de fecha 17 de marzo de 2009, una Comisión de Enlace para dar cumplimiento a esta competencia. La decisión apareció en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.143 el 20 de marzo de 2009 y fue reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 39.170 el 4 de mayo siguiente.

Integró esta Comisión de Enlace el coronel (ANB) Douglas Andrés Vásquez Orellana (Coordinador General) y el coronel (GNB) Luis Gustavo Graterol Caraballo (miembro de la Comisión), quienes, en compañía de un grupo multidisciplinario, desarrollaron desde el mismo momento de su designación, importantes transformaciones en el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en cuanto a Infraestructura, Operaciones, Seguridad, Reivindicaciones Laborales del Talento Humano y Desarrollo de las Tecnologías de Información.

No obstante, mediante la resolución aparecida en la Gaceta Oficial número 39.233, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Rondón, en representación del Gobierno nacional, procedió a constituir una empresa del Estado bajo la forma de Sociedad Anónima denominada Bolivariana de Aeropuertos (BAER), S.A., de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 6.646 de fecha 24 de marzo de 2009, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.146 de fecha 25 de marzo de 2009, mediante el cual el Presidente de la República autoriza la creación de la referida empresa, cuyo objeto principal será “el acondicionamiento, mantenimiento, desarrollo, administración, explotación y aprovechamiento del conjunto de instalaciones, bienes y servicios que comprende la infraestructura aeronáutica civil propiedad de la República Bolivariana de Venezuela; con el propósito de garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia, economía, calidad de servicio y en beneficio de la comunidad, todo ello en el marco de la política de transporte que dicte el Ejecutivo Nacional”.

Para cumplir con este cometido, BAER S.A. mediante providencia administrativa Nº BAER-002/09 del 27 de noviembre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.339, acuerda designar a Douglas Andrés Vásquez Orellana como coordinador de Aeropuerto y al coronel Luis Gustavo Graterol Caraballo como Administrador por BAER, S.A., para la administración y manejo del Aeropuerto Internacional “General en Jefe Santiago Mariño” y del Aeropuerto Nacional de la Isla de Coche “Teniente Coronel Andrés Salazar Marcano”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

El 22 de diciembre de 2010 se designa, en Gaceta Oficial 382.182 al Coronel (GNB) Luís Gustavo Graterol Caraballo como coordinador (encargado) del Aeropuerto Internacional “General en Jefe Santiago Mariño” y del Aeropuerto Nacional de la Isla de Coche “Teniente Coronel Andrés Salazar Marcano”.

En el 2013 la actual torre de control esta en proceso de reemplazo por otra de mejor arquitectura y altura, ya que la actual tiene problemas en su infraestructura que afectan su funcionamiento y pone en riesgo la vida de los controladores y el funcionamiento del Aeropuerto.

Estadísticas[editar]

Movimientos 2013 2012 2011 2010 2009
Pasajeros 3.789.00 2.859.934 2.300.215 2.113.982 1.946.187
Operaciones 63.570 47.933 50.216 44.929 56.125

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencia
El Caribe
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago (1 destino, 1 aerolínea)
Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco (POS) Bandera de Venezuela Rutaca Airlines Bandera de Venezuela B737-200 2
Sur América
Flag of Colombia.svg Colombia (1 destino, 1 aerolínea)
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE) Bandera de Venezuela Conviasa Bandera de Venezuela E-190 1
2 Destinos, 2 Países, 2 Aerolíneas, 3 Frecuencias Semanales

Destinos nacionales[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Flag of Venezuela.svg Venezuela (11 destinos, 11 aerolíneas)
Barcelona (BLA) Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui Bandera de Venezuela Avior Airlines
Barquisimeto (BRM) Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Bandera de Venezuela Conviasa
Caracas (CCS) Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamerica / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana
El Vigía (VIG) Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso Bandera de Venezuela Conviasa
La Fría (LFR) Aeropuerto Internacional "Francisco García de Hevia" de La Fría Bandera de Venezuela Conviasa
Los Roques (LRV) Aeropuerto Los Roques Bandera de Venezuela Aereotuy
Maracaibo (MAR) Aeropuerto Internacional de La Chinita Bandera de Venezuela Conviasa
Maturín (MUN) Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas Bandera de Venezuela Conviasa
Ciudad Guayana (PZO) Aeropuerto Internacional Manuel Piar Bandera de Venezuela Conviasa
San Cristóbal (STD) Aeropuerto Internacional de Santo Domingo Bandera de Venezuela Conviasa
Valencia (VLN) Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Turpial Airlines

Operan las siguientes aerolíneas con los respectivos equipos, así:

Próximos destinos[editar]

Con el fin de dar un nuevo auge al turismo en el estado Nueva Esparta, la aerolínea de Venezuela apunta con nuevas rutas con el fin de atraer el flujo turístico a la paradisíaca Isla de Margarita con los siguientes vuelos:

Vuelos chárter y estacionales[editar]

Destino Aeropuerto Notación
Bandera de España Air Europa
Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas Estacional
Bandera de Colombia Avianca
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdoba Chárter
Bandera de Italia Air Italy
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Chárter
Bandera de Venezuela Albatros Airlines
Carúpano Aeropuerto José Francisco Bermúdez Chárter
Maracay Aeropuerto Los Tacariguas Chárter
Tucupita Aeropuerto San Rafael Chárter
Bandera de Venezuela Avior Airlines
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Estacional[4]
Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Chárter
Bandera de Venezuela Estelar Latinoamerica
Barcelona Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoategui Chárter
Bandera de Reino Unido Interstar Airlines
George Town (Islas Caimán) Aeropuerto Internacional Owen Roberts Chárter
Bandera de Venezuela Serami Air
Barcelona Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoategui Chárter
Maturin Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas Chárter
Bandera de Venezuela Turpial Airlines
Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita Chárter
Bandera de España Wamos Air
Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas Chárter

Destinos suspendidos[editar]

  • Bandera de Alemania Condor Airlines (Frankfurt, Alemania) - Suspendió el servicio en mayo de 2011 por baja demanda.
  • Bandera de Antigua y Barbuda LIAT (Melville Hall, Dominica) - Cese de operaciones de la aerolínea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]