Aeropuerto Internacional de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Santo Domingo (AISD)
Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas
SVSOterminal.JPG
IATA: STD - OACI: SVSO
Sumario
Tipo Público
Propietario Estado Venezolano
Operador Bolivariana de Aeropuertos S.A. (BAER S.A.)
Sirve a San Cristóbal / Guasdualito
Ubicación Santo Domingo edo. Táchira Bandera de Venezuela
Elevación 330 m / 1083 pies (msnm)
Coordenadas 7°33′54″N 72°02′06″O / 7.565, -72.035Coordenadas: 7°33′54″N 72°02′06″O / 7.565, -72.035
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 3020 9990 Asfalto
Fuentes: World Aero Data
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Internacional de Santo Domingo (código IATA: STDcódigo OACI: SVSO), o Base Aérea Buenaventura Vivas es un Aeropuerto ubicado en Santo Domingo Venezuela, el segundo en importancia del Estado Táchira tras el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez.

Localización[editar]

Se encuentra a unos 50 km de San Cristóbal (Venezuela) en la Carretera de los Llanos Municipio Fernández Feo (San Cristóbal-Barinas/Caracas). Tiene conexiones directas con Caracas y conexiones vía Caracas con cualquier otro punto del país y vuelos internacionales. También funciona como una base aérea militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y como base logística. Se planea en un futuro próximo la rehabilitación total del aérodromo, en un plan estratégico por parte del Ejecutivo Nacional que pretende aumentar la seguridad de los aeropuertos venezolanos y poner a punto su operatividad como Aeropuerto Internacional, actualizando el terminal aéreo para vuelos internacionales. Este plan comprende la reforma del edificio terminal, separación de áreas de embarque y desembarque así como la mejora del sistema de seguridad, orientado sobre todo al tráfico de drogas dada la proximidad del aeropuerto con la frontera colombiana.

En este aeropuerto, se despega a partir de la pista 12 hacia la 30, en sentido oeste - este y las aeronaves aterrizan usualmente en sentido este - oeste por la pista 30; sin embargo por la pista 12 no pueden aterrizar aeronaves poco maniobrables (como Boeing 747 o el Airbus 340, dada la restricción que se presenta por la cercanía de elevaciones y obstáculos naturales. En el pasado aterrizaban en este aeropuerto aeronaves tipo Boeing 737, Boeing 727, Boeing DC9, y aeronaves antiguas como Boeing DC3, DC4 y DC6, Convair 240, Convair 580, la famosísima Lockheed Super Constellation de Aeropostal; en años anteriores en la denominada época dorada despegaron y aterrizaron sobre la pista 12 aeronaves antiguas, pero en la actualidad debido a la restricción de la pista 12 solamente se permite el aterrizaje y despegue de aviones en sentido desde la pista 12 a la 30.

Originalmente la pista tenía 1600 metros de longitud en la década de oro, ya que los terrenos donde se encuentra ubicado este aeropuerto pertenecen a la Base Aérea My. Buenaventura Vivas Guerrero, luego de la construcción del terminal para albergar vuelos comerciales se amplió la pista, que en la actualidad tiene una longitud de 3020 metros. A partir del año 2013 y como producto del proceso de reversión de los puertos y aeropuertos del país, se ordenó a través de una Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (hoy renombrado como MPP para el Transporte y Obras Públicas) que toda el área comercial; incluyendo pista de aterrizaje, plataforma comercial, torre de control y todas aquellas áreas de aprovechamiento comercial, pasara bajo la administración de la empresa del Estado llamada Bolivariana de Aeropuertos S.A. (BAER S.A.), quien en la actualidad es el ente encargado de la administración, mantenimiento y operación del terminal aéreo. El nombre original era "Aeropuerto de El Piñal" y se cambió el nombre vigente como "Aeropuerto Internacional de Santo Domingo".

Actualmente este aeropuerto, esta siendo sometido a un proceso de rehabilitación en su Área de Movimiento, específicamente de la pista de aterrizaje, y algunos trabajos en el terminal aéreo, por que está cerrado a cualquier tipo de operaciones.