Aeropostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Venezuela Aeropostal Compañía Anónima

IATA
CW
OACI
ALV
Indicativo
AEROPOSTAL C.A
Fundación 3 de julio de 1929 (94 años)
Aeropuerto principal
Sede central Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Flota 2
Destinos 3
Programa de viajero Aeropass
Avión DC-9-51 de la flota de Aeropostal.

Aeropostal es una línea aérea venezolana con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, fundada por Marcel Bouilloux-Lafont.

Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres aviones Latécoère 28 y, ocasionalmente, también se utilizaron Latécoère 26.[1]​ Aeropostal es la aerolínea más antigua del territorio venezolano. Se fundó como Línea Aeropostal Venezolana a partir de la compra por el Gobierno Nacional de la Compañía General Aeropostal Francesa, en 1933.[2]​ Empezó a volar desde el Aeropuerto de Boca de Río (hoy Aeropuerto Nacional Florencio Gómez o Base Sucre) o el extinto Aeropuerto Parque Aragua (hoy en la actualidad: en las inmediaciones del Edificio Hexagonal Seguros Adriática, Hiper Jumbo, C.C. Parque Aragua, y la Urbanización Base Aragua, aquí también alberga al oeste está es el famoso Museo Aeronáutico de Venezuela) de Maracay, y su destino hacia el famoso aeropuerto venezolano: el Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" de Maracaibo en 1929.

Historia[editar]

Aeropostal fue fundada el 3 de julio de 1929 cuando el Gobierno Venezolano otorgó la concesión a la Compañía General Aeropostal Francesa de operar en Venezuela.

En 1933 sus acciones fueron compradas por el Estado Venezolano creando La Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Así la flota de Latécoère 26 y 28 fue sustituida por una de Fairchild 82B. Los primeros vuelos fueron entre Maracay y Maracaibo, y entre Maracay y Ciudad Bolívar.

Durante años 30 se adquieren aparatos Lockheed 10 Electra y Lockheed 18 Lodestar, y en 1938 llegan los Douglas DC-3. Para 1940, Aeropostal ya volaba a 40 pueblos de Venezuela.

Para la posguerra, los Lockheed 10 y 18 fueron sustituidos por los Douglas DC-3 y 2 Martin 2-0-2. También llegan unos Douglas DC-4. Los primeros vuelos internacionales empezaron en 1945 a Boa Vista al norte de Brasil, en 1946 empiezan los vuelos a Aruba.

En 1948 se adquiere 1 Lockheed L-749 Constellation para vuelos sin escalas a Nueva York y más tarde a Bogotá y Lima en 1952.

En 1953 empiezan vuelos a Panamá y a mediados de esa década empiezan servicios transatlánticos. Entre 1954 y 1955 se adquiere 1 Lockheeed L-1049E y 1 Lockheed L-1049G Super Constellation. Los 3 Constellations tenían por nombres Simón Bolívar, Rafael Urdaneta y José Martí.

Todo parecía prosperar notablemente, incluso se firmaron pedidos por el primer jet comercial de pasajeros, el De Havilland Comet (modelo 1A), pero debido a sus accidentes en 1954, nunca recibió alguna unidad. Pero a partir de 1956, los buenos tiempos se terminaron debido a unos acontecimientos que desviarían el curso de la empresa.

Accidentes[editar]

  • En junio de 1956, uno de sus L-1049E Super Constellation se estrelló en el mar frente a la costa de Nueva Jersey con 75 fallecidos (vuelo 253), fue el peor accidente de la empresa
  • En noviembre del mismo año, otro Lockheed Constellation, esta vez el L-749 José Martí se estrella en el cerro El Ávila en Caracas cuando provenía de Nueva York arrojando 24 fallecidos (vuelo 253)
  • Para 1958, el restante de los Constellation, el L-1049G Simón Bolívar se estrella en Altos de Cedro arrojando 24 fallecidos.

Tras estos accidentes más las pérdidas y deudas que venía adquiriendo la empresa, Aeropostal se dedicó exclusivamente a vuelos nacionales, mientras que los internacionales fueron asignados a Viasa.

Primer cese de operaciones, adquisición y nuevos dueños[editar]

En el año 1994 sus operaciones comerciales cesaron, en un esfuerzo del Gobierno Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 Aeropostal fue adquirida por la Corporación Alas de Venezuela, empresa de capital 100 % privado, reiniciando sus operaciones el 7 de enero de 1997. Los vuelos hacia Estados Unidos comenzaron en julio de 1998 y a España en noviembre de 2001 a través de un acuerdo de código compartido con la aerolínea española Air Europa, el cual ya no se encuentra vigente. En la actualidad, la empresa ha vuelto a ser de propiedad pública, luego de que el gobierno venezolano confiscara los bienes de la familia Makled Al chaer, acusados de presunto narcotráfico y homicidio, entre otros diversos cargos en Venezuela y Estados Unidos, donde uno de los dueños reconoció parte de los cargos.

Crisis económica y laboral[editar]

Durante el mes de diciembre del año 2007 Aeropostal se enfrentó una grave crisis económica y laboral después de que los empleados tomaran la huelga como posible solución para que la empresa asumiera los compromisos laborales respecto a las prestaciones sociales y utilidades que les correspondían. Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) habría restringido a Aeropostal para que expidiera boletos aéreos, lo que complicaba mucho más a la empresa debido a la falta de liquidez en el sistema financiero de la misma.

Según declaraciones de Aeropostal, la principal causa que ha llevado a los usuarios a esperar más de 10 horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, sus principales centros de conexiones, es la falta de combustible y la ineficiencia del sistema de otorgamiento de divisas que cae bajo la responsabilidad de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI);[cita requerida] de hecho, Aeropostal tuvo la necesidad de suspender entre junio y septiembre de 2007 las frecuencias hacia varios destinos internacionales como Lima, Medellín y La Habana, dejando los destinos más comerciales como los del Caribe y los Estados Unidos.

El 5 de enero de 2016, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil retiró el impedimento que le había impuesto a la empresa para expedir boletos; no obstante, ya la mencionada empresa había informado que durante el mes de enero vendería boletos en todas las rutas que tiene en Venezuela. El órgano regulador corroboró que Aeropostal tenía una deuda con los trabajadores de más de Bs.F 180 000 000, unos 83 000 000 USD, y aunque no presentaron fianza ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Aeropostal se comprometió a cancelar tal deuda y a su vez a liberar la mora que tiene con el Aeropuerto en materia de impuestos y tarifas por operaciones aéreas que ascendía a los Bs.F. 12 000 000, unos 5 500 000 USD.

Para finales del 2007, la empresa había reducido drásticamente la flota de aviones que tenía en servicio, pasando de 22 aeronaves a 3, que prestaban servicio en las rutas nacionales; y provocando retrasos en los itinerarios nacionales y cientos de quejas de los usuarios, más la presión de los trabajadores hicieron que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil mantenga a esta aerolínea en una constante revisión de sus operaciones.

A inicios del año 2008, la aerolínea fue vendida a un grupo de inversores venezolanos denominado Grupo Makled; los hermanos Makled fueron posteriormente llevados a juicio y encarcelados por múltiples delitos financieros, y la empresa pasó a manos del INAC. En la actualidad está nacionalizada al 90 %, es decir, que está en manos del Estado Venezolano.

El 17 de marzo de 2011, un artículo del portal web de la emisora de radio venezolana Radio Mundial, dio a conocer que el presidente venezolano Hugo Chávez admitió la compra de la primera aerolínea del país, a raíz del escándalo de los hermanos Makled.

Segundo cese de operaciones[editar]

El 24 de agosto de 2017 Aeropostal cesó temporalmente sus operaciones después de 88 años de servicio debido al vencimiento del certificado de vuelo de la aeronave YV2957, la falta de divisas para operar vuelos nacionales y la falta de repuestos para los aviones debido a la crisis económica, que dejaba a la aerolínea con un solo avión disponible.

Aeropostal comunicó en su página de internet que todos los boletos comprados después del 25 de septiembre serían reembolsados llamando a su línea de atención al cliente. El 24 de septiembre de 2017 Aeropostal realizó su última ruta Porlamar Maracaibo. Un mes antes Aeropostal entró en crisis debido a que la póliza de seguro se venció, lo que forzó a que el INAC obligara a que su único avión en servicio se quedara en tierra dejando a 120 pasajeros que se dirigían a Maracaibo varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Aeropostal reembolsó el dinero a lo pasajeros y los mandó a Maracaibo en autobús. Tras ese problema la aerolínea operó pocos vuelos a Maracaibo Caracas y Porlamar, el 24 de septiembre esos pocos vuelos se terminaron.

Reanudación de operaciones[editar]

El 8 de agosto de 2018 luego de casi un año en tierra, reactiva operaciones con la apertura de una ruta hacia La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con tres frecuencias semanales.[3]

Flota[editar]

Flota de Aeropostal[4]
Aeronaves Activos Pedidos Asientos Matrículas Antigüedad
C Y Total
McDonnell Douglas MD-82
2
12 128 140 YV3285 «El barquisimetano» 34,4 años
YV2992 «El cumanés» 31 años
Total 2 Edad media de la flota (octubre de 2023): 32,7 años

Destinos[editar]

Destinos de Aeropostal
País Destinos Aeropuertos Desde
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Caracas, Distrito Capital Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Porlamar
Porlamar, Nueva Esparta Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Caracas y Valencia
Valencia, Carabobo Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Porlamar

Antiguos destinos[editar]

Antiguos destinos de Aeropostal
Países Destinos Aeropuertos
ArubaBandera de Aruba Aruba Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix
ColombiaBandera de Colombia Colombia Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Cúcuta Aeropuerto Internacional Camilo Daza
CurazaoBandera de Curazao Curazao Willemstad Aeropuerto Internacional Hato
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Bandera de España España Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Panamá Panamá Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Perú Perú Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Bandera de Portugal Portugal Lisboa Aeropuerto de Lisboa
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Barquisimeto Aeropuerto Internacional Jacinto Lara
Ciudad Guayana Aeropuerto Internacional Manuel Piar
Cumaná Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre
Las Piedras Aeropuerto Internacional Josefa Camejo
Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita
Maturín Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas
Mérida Aeropuerto Alberto Carnevalli
Puerto Cabello Aeropuerto General Bartolomé Salom
San Antonio del Táchira Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez
San Cristóbal Aeropuerto Internacional de Santo Domingo

Antigua flota[editar]

Boeing 727-200 (Super 27) de Aeropostal, ya retirado de la flota en 2009.
Antigua flota de Aeropostal
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A310 2 1998 2000 F-OHPU y F-OHPV
Airbus A320-200 5 1998 2001 N347TM, N304ML, N447TM, EI-TLO y EI-TLP
Boeing 727-200 10 1998 2006 YV-17C, N280US, YV-40C, N64346, N54348, YV-41C, YV-18C, N79749, N79750 y N702NE
Boeing 737-300 1 2004 2004 N371FA
Boeing 767-300ER 1 2002 2002 EC-HPU
Bristol 170 Freighter 1 1947 1948 G-AGVC
Curtiss C-46 Commando 3 1951 1976 YV-C-AML, YV-C-AMR (re-reg. YV-16C) y YV-C-AMK
De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter 7 1977 1988 YV-26C, YV-27C, YV-28C, YV-29C, YV-30C, YV-31C y YV-34C
Douglas DC-3/C-47 38 1945 1979 YV-AGU, YV-AKA (re-reg. YV-C-AKA), YV-C-AMG (re-reg. YV-14C), YV-C-AFA, YV-ALE (re-reg. YV-C-ALE), YV-AKU (re-reg. YV-C-AKU), YV-AKE (re-reg. YV-C-AKE), YV-C-AZS, YV-ALU (re-reg. YV-C-ALU), YV-C-AMF, YV-ALI (re-reg. YV-C-ALI), YV-C-AKO, YV-C-ALA, YV-C-AMU, YV-C-AZR, YV-AGI (re-reg. YV-C-AGI), YV-C-ANG, YV-ANA (re-reg. YV-C-ANA), YV-C-AZV, YV-C-AFO, YV-C-AMQ, YV-C-AZK (re-reg. YV-12C), YV-C-AZT, YV-C-AZJ, YV-C-ACO, YV-AZO (re-reg. YV-C-AZO), YV-C-AMH, YV-C-AZX, YV-AZQ (re-reg. YV-C-AZQ), YV-C-AMD, YV-C-ANH, YV-AZC (re-reg. YV-C-AZC, YV-C-AFE, YV-C-AKE, YV-C-AZI (re-reg. YV-AZI), YV-C-AZY, YV-C-AZF y YV-C-AZA
Douglas DC-4/C-54 4 1946 1947 YV-AHU, YV-AJA, YV-AJI y YV-AHE
Hawker Siddeley HS 748 10 1955 1987 YV-C-AMC, YV-C-AME (re-reg. YV-04C), YV-C-AMI (re-reg. YV-05C), YV-C-AMO (re-reg. YV-06C), YV-C-AMY, YV-C-AMF (re-reg. YV-07C), YV-C-AMC (re-reg. YV-08C), YV-39C, YV-45C y YV-46C
Howard DGA-15 1 1940 1945 YV-AFE
Latécoère 28 5 1934 1940 YV-ABO, YV-ABU, YV-ABA, YV-ABE y YV-ABI
Lockheed Modelo 10 Electra 8 1936 1946 YV-ACE, YV-ACI, YV-ACO, YV-ACU, YV-ADA, YV-ADE, YV-ADU y YV-AFA
Lockheed Modelo 18 Lodestar 5 1939 1953 YV-C-AGE, YV-AFI, YV-AFO, YV-ADI y YV-ADO
Lockheed L-049 Constellation 6 1946 1963 YV-C-AME, YV-C-AMI, YV-C-ANB, YV-C-ANC, YV-C-AND y YV-C-ANE
Lockheed L-1049 Super Constellation 4 1954 1963 YV-C-AMS, YV-C-AMT, YV-C-AME y YV-C-AMI
Lockheed L-749 Constellation 2 1947 1958 YV-C-AMA y YV-C-AMU
Martin 2-0-2 2 1947 1960 YV-C-AMB y YV-C-AMC
McDonnell Douglas DC-9 38 1972 2013 YV-46C (re-reg. YV141T), YV-48C (re-reg. YV142T), YV-03C, YV-18C, YV-C-ANV (re-reg. YV-02C), YV-C-LEV (re-reg. YV-51C y YV-300C), YV-82C, YV-13C, YV-11C, YV-C-AAA (re-reg. YV-01C y YV-69C), YV-12C, YV-19C, YV-47C, YV-46C (re-reg. YV141T), YV-49C (re-reg. YV143T), YV-42C (re-reg. YV138T), N672MC, YV-44C (re-reg. YV140T), YV-43C (re-reg. YV139T), YV-22C (re-reg. YV1122), YV-20C (re-reg. YV1120), YV-35C, YV-10C (re-reg. YV135T), YV-21C (re-reg. YV1121), YV-23C, YV-25C (re-reg. YV1124), YV-24C (re-reg. YV1123), N674MC, OH-LYR, OH-LYS, YV-14C (re-reg. YV136T), YV-37C (re-reg. YV1127), YV-32C, YV-15C (re-reg. YV137T), YV-33C (re-reg. YV1126), YV-40C y YV-41C
McDonnell Douglas MD-83 12 1986 2015 YV571T, N932RD, YV253T, YV-36C, YV-38C, EI-BTV, YV-39C, YV-43C, YV-42C, YV-01C (re-reg. YV130T), N836NK y YV-44C
Vickers Viscount 7 1956 1976 YV-C-AMB, YV-C-AMT, YV-C-AMV, YV-C-AMX, YV-C-AMY (re-reg. YV-C-AMZ), YV-C-AMU y 9Y-TBX

Accidentes e incidentes[editar]

DC-3 de Aeropostal en el Museo Aeronáutico de Maracay.

Aeropostal ha tenido a lo largo de su historia un total de 25 accidentes e incidentes desde el 23 de abril de 1937, contabilizando un total de 326 víctimas mortales. Aquí se muestran los accidentes más recientes

  • El 23 de mayo de 1970 un Curtis C-46 con las siglas YV-AMK. Luego de concluir con el mantenimiento programado en COOPESA en el Aeropuerto Juan Santamaría (Costa Rica) realizó un vuelo de comprobación y se produjo un incendio provocando que la aeronave se estrellara a 1 km al este de Isla San Lucas, en el Golfo de Nicoya en Puntarenas, los 3 pilotos y 4 pasajeros fallecieron.
  • El 24 de enero de 1971 el vuelo 359 de Aeropostal, un Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMV, se estrelló en el Páramo del Canario, en el estado Mérida. Murieron 17 personas y 31 personas resultaron heridas.
  • El 14 de agosto de 1974 un Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMX, se estrelló en el Cerro El Piache, en la Isla de Margarita. Fallecieron 48 personas a bordo y el copiloto, que resultó herido, murió a la semana de este accidente.
  • El 29 de julio de 1984, el vuelo 252 iba desde Caracas a Curazao cuando dos hombres armados, uno de Haití y uno de nacionalidad dominicana secuestraron el avión con 82 personas a bordo. Los secuestradores exigieron dinero, armas y un helicóptero para sacar a cinco rehenes de la aeronave, y también amenazaron con volar el avión. El avión fue tomado por asalto por un comando de la DISIP venezolana, acabando con los secuestradores muertos, y todos los rehenes fueron puestos en libertad, poniendo fin a la crisis que duró 3 días.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Latécoère 26 un avión de los primeros». Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  2. Mora, Guillermo (30 de septiembre de 2008). «Breve historia de la Línea Aeropostal Venezolana desde su fundación». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  3. «Aeropostal reanuda operaciones con vuelos Caracas-La Habana (Fotos) - LaPatilla.com». LaPatilla.com. 8 de agosto de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  4. «Aeropostal Fleet Details and History». www.planespotters.net. Consultado el 6 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]