Adyuvante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El adyuvante es cualquier sustancia que se añade a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica frente a un antígeno. Habitualmente, además de actuar como estimulantes inmunitarios directos, presentan otras acciones que indirectamente también refuerzan la respuesta. Suelen ser compuestos complejos y heterogéneos.[1]

Tipos[editar]

Existen diferentes tipos de adyuvantes y en general se desconocen bastante los mecanismos subyacentes de su actividad. Además, la combinación de antígeno y adyuvante influye en la respuesta local y sistémica del organismo frente a la vacuna.

Las vacunas pueden ser atenuadas o inactivadas. La vacuna atenuada se caracteriza por ser menos virulenta, pero tiene más riesgo de reversión.

Etimología[editar]

Adjetivo proveniente del latín. Adiŭvans, -antis. Que ayuda.

Ámbito jardinería[editar]

La gran mayoría de las incorporaciones de coadyuvantes van dirigidas a los siguientes objetivos :

  • Mejorar el comportamiento de los agroquímicos a través del incremento del área de contacto, la retención y la absorción.
  • Corregir problemas en el agua de aplicación.
  • Compatibilizar y estabilizar mezcla de productos.
  • Controlar la deriva.
  • Controlar la generación de espuma dentro del tanque.

Clasificación de los adyuvantes[editar]

Activadores: Son aquellos que mejoran la actividad o efectividad de los productos. Constituye el grupo de productos mejor identificado por los usuarios con el término coadyuvante, puesto que son los de uso más generalizado.

Modificadores de Spray: Son aquellos que modifican el comportamiento de los líquidos mientras está en el aire o una vez que se ha depositado sobre una superficie.

Modificadores utilitarios: Son aquellos que modifican propiedades básicas para que los productos puedan ser usados o incorporados en los tanques de aplicación.

Usos y ejemplos[editar]

Estos adyuvantes/coadyuvantes son utilizados en los métodos de siembra.

Concretamente se emplean los aditivos en la hidrosiembra, que son productos coadyuvantes que se emplean para mejorar la germinación y el establecimiento de las plantas.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]