Alumbre de potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Alumbre de potasio

Síran hlinito-draselný.PNG

General
Otros nombres

Alumbre potásico
Alumbre napolitano

Fórmula semidesarrollada

KAl(SO4)2.12H2O

Fórmula molecular

?

Identificadores
Número CAS

10043-67-1[1]

PubChem

24856

Propiedades físicas
Apariencia

Cristalino, incoloro y transparente

Densidad

1753 kg/m3; 1.753 g/cm3

Masa molar

474,1 g/mol

Punto de fusión

365,15 K (92 °C)

Punto de ebullición

473,15 K (200 °C)

Propiedades químicas
Solubilidad en agua

140 g en 1000g de agua a 20*C

Termoquímica
S0gas, 1 bar

186,9 J·mol-1·K

Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El alumbre potásico o alumbre de potasio (denominado también Alumbre napolitano) es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres, y es el más común de ellos. Fue caracterizado por primera vez en el año 1754 por Margrat

Origen[editar]

No existe producción industrial de este compuesto, y suele encontrarse en forma de mineral de origen volcánico y las trazas proceden de la acción de las solfataras (una combinación de ácidos sulfúricos y anhídridos sulfúricos) sobre las rocas que contienen sales alumínico potásicas. Se puede encontrar también algunas trazas en pizarras bituminosas, así como en yacimientos de hulla y de lignito.

En España hay yacimientos de este mineral en Rodalquilar, Calanda, Ariño, Rubiana, Alloza, Mazarrón entre otros. En México hay yacimientos de este mineral en Santa Cruz de Juventino Rosas en el estado de Guanajuato.


Caracterización[editar]

Se puede caracterizar por proporcionar un color violeta a la llama. Las disoluciones acuosas presentan valores acidulantes del pH. Cuando se añaden sales de bario a la disolución acuosa de esta sal aparece un precipitado blanco insoluble en ácidos diluidos (Sulfatos). Si se calienta en presencia de nitrato de cobalto se forma el Azul de Thénard (que es aluminato de cobalto considerado como un Pigmento inorgánico).

Este tipo de sal suele contener impurezas de metales y algunos cloruros, siendo los candidatos: Hierro, sodio, calcio, manganeso, cloruros, amonio, rubidio y cesio.

Usos[editar]

Es una sal astringente que se emplea para aclarar las aguas turbias colocándose en los filtros donde pasan las corrientes; sirve de mordiente en tintorería y de cáustico en medicina, curtido de pieles, endurecedor del yeso. Se emplea en la fabricación de papel y antitranspirantes. En medicina, en paciente urológicos que tienen recurrentes hemorragías de origen vesical, se puede usar alumbre, que provoca detención del sangrado, ya que produce cauterización de los vasos y a su vez fibrosis de la mucosa.

Posee una acción bactericida y es empleado en algunas culturas como conservante, por ejemplo en Marruecos ponen unos cristales de Alumbre potásico dentro del recipiente donde guardan las semillas de Peganum harmala, y de esta forma evitan la contaminación por bacterias.

Se utiliza, por su acción antitranspirante y bactericida, como un eficaz desodorante natural.

En alimentación posee el código de conservante alimenticio: H 10068 y se suele emplear como aditivo para evitar la maduración de los plátanos.

Se emplea en la industria de la fotografía para endurecer la gelatina de las películas a fin de proporcionar una protección adicional a la emulsión seca.

Propiedades[editar]

Alumiiniumkaaliumsulfaati monokristall.jpg
  • Raya: blanca
  • Brillo: Vítreo
  • Forma: botrioidal-reniforme
  • Tenacidad: frágil
  • Exfoliación: imperfecta
  • Dureza: 3
  • Fractura: fibrosa
  • Sabor: Astringente
  • Óptica: poca birrefringencia
  • Otros: fibroso, forma botriodal-reniforme, monoclínico

Véase también[editar]