Índice de vulnerabilidad medioambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erupción volcánica, uno de los riesgos considerados por el Índice de vulnerabilidad medioambiental

El Índice de vulnerabilidad medioambiental (EVI por sus siglas en inglés) es una medición de la severidad de varios tipos de problemas medioambientales padecidos por los 234 territorios y países analizados. Fue elaborado por la Comisión del Pacífico Sur para la Geociencia Aplicada (SOPAC por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros.[1]​ Los resultados del EVI se utilizan para centrarse en soluciones a las presiones negativas sobre el medio ambiente, promoviendo así la sostenibilidad.

Historia[editar]

El EVI se diseñó inicialmente para pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés). La idea teórica fue presentada por la SOPAC el 4 de febrero de 1999. Las ideas y planes para el EVI avanzaron con la creación de un laboratorio de ideas específico que tuvo lugar del 7 al 10 de septiembre de 1999 en la bahía del Pacífico, Fiyi. Ampliar el EVI a otros SIDS fue apoyado por una reunión de expertos celebrada en Malta del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999 por la SOPAC y la Fundación para Estudios Internacionales (de la Universidad de las Islas de Malta y del Instituto de Islas y Pequeños Estados) con el patrocinio del PNUMA.

El EVI se ensayó en 5 países diferentes durante la segunda fase de su elaboración. Del 27 al 29 de agosto de 2001 se celebró un taller en el PNUMA, Ginebra, para ampliar su aplicación a un conjunto demostrativo de países del mundo. La continuación de los trabajos condujo una presentación de los primeros resultados funcionales.

Cálculo[editar]

Calcular el EVI para un país requiere recopilar los datos de vulnerabilidad medioambiental para los 50 indicadores. Una vez que se tienen todos los datos, se calcula cada indicador. Como los indicadores son heterogéneos —los hay cuantitativos, cualitativos y con diferentes escalas y rangos— se mapean a una escala de vulnerabilidad de 1 a 7.

Cuando no está disponible algún dato necesario para calcular un indicador, no se da ningún valor a ese indicador y el denominador de la media se reduce en una unidad (por ejemplo, de 50 a 49).

Cuando un determinado indicador no se considera aplicable a un país específico (como erupciones volcánicas en Tuvalu, que no tiene volcanes), se da la puntuación de vulnerabilidad más baja (1) a ese indicador.

Las puntuaciones de vulnerabilidad para cada indicador se acumulan entonces en categorías o subíndices y se calcula la media. Una media global de todos los indicadores se calcula para generar el EVI del país. El EVI engloba 3 subíndices: riesgos, resistencia y daño

Los 50 indicadores también se dividen en las categorías correspondientes para su utilización: cambio climático, biodiversidad, agua, agricultura y pesca, aspectos de salud humana, desertificación y exposición a desastres naturales.

Indicadores[editar]

  1. Vientos fuertes – Promedio de los últimos 5 años de vientos intensos (velocidad más de un 20 % superior a la velocidad media del viento ese mismo mes durante los últimos 30 años) calculado con todas las estaciones meteorológicas de referencia.
  2. Periodos secos – Promedio de los últimos 5 años de déficit anual de precipitación (en mm) para todos los meses en los que la precipitación ha sido ese mes más del 20 % inferior a la media de precipitación de los últimos 30 años en ese mismo mes, calculado con todas las estaciones meteorológicas de referencia.
  3. Periodos húmedos – Promedio de los últimos 5 años de exceso anual de precipitación (en mm) para todos los meses en los que la precipitación ha sido ese mes más del 20 % superior a la media de precipitación de los últimos 30 años en ese mismo mes, calculado con todas las estaciones meteorológicas de referencia.
  4. Periodos cálidos – Promedio de los últimos 5 años de exceso anual de calor (en grados Celsius) para todos los meses en los que la temperatura ha sido ese mes más de 5°C (9°F) superior a la media de temperaturas máximas diarias de los últimos 30 años en ese mismo mes, calculado con todas las estaciones meteorológicas de referencia.
  5. Periodos fríos – Promedio de los últimos 5 años de exceso anual de frío (en grados Celsius) para todos los meses en los que la temperatura ha sido ese mes más de 5°C (9°F) inferior a la media de temperaturas mínimas diarias de los últimos 30 años en ese mismo mes, calculado con todas las estaciones meteorológicas de referencia.
  6. Temperaturas del mar – Promedio de los últimos 5 años de la desviación en las temperaturas de la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en relación con la media mensual de los últimos 30 años en ese mismo mes
  7. Volcanes – Número de volcanes con potencial de erupción mayor o igual que un índice de explosividad volcánica 2 (VEI 2 por sus siglas en inglés) en el área que resulta de ampliar en 100 km la frontera terrestre del país (dividido ese número de volcanes por la extensión de esa área).
  8. Terremotos – Promedio de los últimos 5 años de la energía sísmica acumulada en el área que resulta de ampliar en 100 km la frontera terrestre del país, medida por los terremotos de una magnitud local ≥ 6,0 en la escala de Richter que ocurran a una profundidad ≤ 15 km (dividido ese número de volcanes por la extensión de esa área).
  9. Tsunamis – Número de tsunamis o de grandes tormentas que inundan más de 2 metros por encima de la media de la marea viva alta de primavera (MHWS por sus siglas en inglés) por 1000 km de costa desde 1900.
  10. Deslizamientos – Número de deslizamientos registrados en los últimos 5 años (definiciones de la base de datos internacional de desastres EM-DAT), divididos por la extensión del país.
  11. Extensión – Superficie total del país en km².
  12. Dispersión del país – Proporción de la longitud de sus fronteras (terrestres y marítimas) respecto a su superficie total.
  13. Aislamiento – Distancia al continente más cercano (km).
  14. Relieve – Rango de altitud (altitud en metros del punto más bajo en país - altitud del punto más elevado)
  15. Tierras bajas – Porcentaje de la superficie del país a una altitud igual o inferior a 50 m por encima del nivel del mar.
  16. Fronteras – Número de fronteras terrestres y marítimas (incluyendo la zona económica exclusiva compartida con otros países.)
  17. Desequilibrio del ecosistema – Media ponderada del cambio en el nivel trófico desde que empezó la pesca (para tramos de nivel trófico ≤ 3,35).
  18. Apertura medioambiental – Promedio de los últimos 5 años de importaciones en dólares estadounidenses por km² de superficie del país.
  19. Migraciones – Número de especies conocidas, terrestres o acuáticas, que emigran fuera del territorio del país en cualquier momento de su vida.
  20. Endemismos – Número de especie endémicas conocidas por cada millón de km² de superficie del país.
  21. Introducciones – Número de especies introducidas por cada 1000 km² de superficie del país.
  22. Especies amenazadas – Número de especies amenazadas y vulnerables por cada 1000 km² de superficie del país (definiciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés).
  23. Extinciones – Número de especies que se sepa que se hayan extinguido desde 1900 por cada 1000 km² de superficie del país (definiciones de la IUCN ).
  24. Cubierta vegetal – Porcentaje de superficie del país cubierta de vegetación natural o replantada (incluye bosques, humedales, praderas, tundra, desierto y asociaciones alpinas).
  25. Pérdida de cubierta— Porcentaje neto de cambio en la cubierta de vegetación en los últimos cinco años.
  26. Fragmentación de hábitat – Longitud total en km de todas las carreteras dividida por los km² de superficie del país.
  27. Degradación – Porcentaje de superficie del país severa o muy severamente degradada (definiciones de la FAO/AGL Terrastat).
  28. Reservas terrestres – Porcentaje de superficie del país legalmente designada como reservas, donde se impide la explotación agrícola o minera.
  29. Reservas marinas – Porcentaje de la plataforma continental legalmente designada como áreas marinas protegidas.
  30. Agricultura intensiva – Media de los últimos 5 años de toneladas por km² de productos de ganadería intensiva (incluye acuicultura, cerdos y aves).
  31. Fertilizante – Media de los últimos 5 años de intensidad en el uso de abonos.
  32. Pesticidas – Media de los últimos 5 años de kg de pesticidas utilizados por km².
  33. Biotecnología – Número acumulable de pruebas de campo de organismos modificados genéticamente (OGM) practicadas en el país desde 1986.
  34. Sobrepesca – Media de los últimos 5 años del resultado de dividir la productividad por las capturas.
  35. Esfuerzo pesquero – Media de los últimos 5 años de pescadores por kilómetro de costa.
  36. Agua renovable – Media de los últimos 5 años del porcentaje del agua consumida que procede de fuentes renovables.
  37. Emisiones de dióxido de azufre– Media de los últimos 5 años de emisiones de SO2.
  38. Residuos tóxicos, peligrosos y urbanos – Media de los últimos 5 años de los generados e importados por km².
  39. Tratamiento de residuos – Porcentaje medio en los últimos 5 años de residuos tóxicos, peligrosos y urbanos eficazmente tratados, respecto al total de residuos de esos tipos.
  40. Industria – Media de los últimos 5 años de electricidad de uso industrial por km².
  41. Derrames – Número total de derrames de petróleo y sustancias peligrosas, superiores a 1000 litros, sobre tierra, en ríos o dentro de aguas territoriales por 1000 km de costa marítima en los últimos 5 años.
  42. Minería – Media de los últimos 5 años de producción minera (superficial, subterránea y canteras) por km².
  43. Saneamiento – Densidad de población sin acceso a un saneamiento seguro (definiciones de la OMS)
  44. Vehículos – Dato más reciente de número de vehículos por km².
  45. Densidad de población – Habitantes por km².
  46. Crecimiento poblacional – En los últimos 5 años.
  47. Turistas – Media de los últimos 5 años de número de turistas internacionales por km².
  48. Poblaciones costeras – Densidad de personas que viven en localidades cuyo centro se encuentra a menos de 100 km del mar o de un lago.
  49. Acuerdos medioambientales – Número de tratados medioambientales en vigor en el país.
  50. Conflictos – Media en los últimos 50 años de años de conflicto por década.

Lista de territorios y países ordenados de menor a mayor vulnerabilidad[editar]

Posición País EVI Diagnóstico
1 Guayana FrancesaBandera de Guayana Francesa Guayana Francesa 174 Resiliente
2 República Árabe Saharaui DemocráticaBandera de República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática 175 Resiliente
3 BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana 181 Resiliente
4 República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana 193 Resiliente
5 NamibiaBandera de Namibia Namibia 200 Resiliente
6 ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue 200 Resiliente
7 GuyanaBandera de Guyana Guyana 207 Resiliente
8 Bandera de Mongolia Mongolia 208 Resiliente
9 NígerBandera de Niger Níger 208 Resiliente
10 YibutiBandera de Yibuti Yibuti 210 Resiliente
11 Bandera de Zambia Zambia 210 Resiliente
12 GabónBandera de Gabón Gabón 211 Resiliente
13 SurinamBandera de Surinam Surinam 211 Resiliente
14 Kazajistán Kazajistán 215 En riesgo
15 MalíBandera de Malí Malí 215 En riesgo
16 Svalbard 215 En riesgo
17 Bandera de Chad Chad 217 En riesgo
18 República del CongoBandera de República del Congo República del Congo 219 En riesgo
19 Islas MalvinasBandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas 223 En riesgo
20 MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique 225 En riesgo
21 AngolaBandera de Angola Angola 227 En riesgo
22 CamerúnBandera de Camerún Camerún 229 En riesgo
23 Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso 229 En riesgo
24 CatarBandera de Catar Catar 229 En riesgo
25 MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania 233 En riesgo
26 KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 234 En riesgo
27 AntártidaBandera de Antártida Antártida 235 En riesgo
28 Bandera de Australia Australia 238 En riesgo
29 Bielorrusia Bielorrusia 239 En riesgo
30 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 243 En riesgo
31 GroenlandiaBandera de Groenlandia Groenlandia 243 En riesgo
32 LaosBandera de Laos Laos 243 En riesgo
33 SuazilandiaBandera de Suazilandia Suazilandia 243 En riesgo
34 Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur 245 En riesgo
35 Panamá Panamá 247 En riesgo
36 ArmeniaBandera de Armenia Armenia 247 En riesgo
37 BahamasBandera de Bahamas Bahamas 248 En riesgo
38 Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 248 En riesgo
39 Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 249 En riesgo
40 MalauiBandera de Malaui Malaui 249 En riesgo
41 OmánBandera de Omán Omán 250 En riesgo
42 Bolivia Bolivia 250 En riesgo
43 CanadáBandera de Canadá Canadá 251 En riesgo
44 Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea 251 En riesgo
45 ButánBandera de Bután Bután 253 En riesgo
46 EritreaBandera de Eritrea Eritrea 254 En riesgo
47 GuineaBandera de Guinea Guinea 254 En riesgo
48 LibiaBandera de Libia Libia 256 En riesgo
49 Andorra Andorra 257 En riesgo
50 TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania 257 En riesgo
51 BeliceBandera de Belice Belice 258 En riesgo
52 Uruguay Uruguay 259 En riesgo
53 EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía 260 En riesgo
54 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 260 En riesgo
55 GeorgiaBandera de Georgia Georgia 261 En riesgo
56 KeniaBandera de Kenia Kenia 262 En riesgo
57 Finlandia Finlandia 265 Vulnerable
58 Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe 265 Vulnerable
59 Bandera de Somalia Somalia 265 Vulnerable
60 Perú Perú 268 Vulnerable
61 CamboyaBandera de Camboya Camboya 270 Vulnerable
62 LetoniaBandera de Letonia Letonia 270 Vulnerable
63 BirmaniaBandera de Birmania Birmania 270 Vulnerable
64 Isla BouvetBandera de Isla Bouvet Isla Bouvet 271 Vulnerable
65 Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu 271 Vulnerable
66 LiberiaBandera de Liberia Liberia 271 Vulnerable
67 Bandera de Tayikistán Tayikistán 271 Vulnerable
68 Nicaragua Nicaragua 272 Vulnerable
69 HondurasBandera de Honduras Honduras 273 Vulnerable
70 Noruega Noruega 273 Vulnerable
71 Rusia Rusia 273 Vulnerable
72 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 274 Vulnerable
73 Bandera de Sudán Sudán 274 Vulnerable
74 ArgeliaBandera de Argelia Argelia 275 Vulnerable
75 ComorasBandera de Comoras Comoras 277 Vulnerable
76 GambiaBandera de Gambia Gambia 277 Vulnerable
77 SenegalBandera de Senegal Senegal 277 Vulnerable
78 BenínBandera de Benín Benín 278 Vulnerable
79 GhanaBandera de Ghana Ghana 279 Vulnerable
80 MadagascarBandera de Madagascar Madagascar 279 Vulnerable
81 Santa Elena, Ascensión y Tristán de AcuñaBandera de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña 279 Vulnerable
82 LesotoBandera de Lesoto Lesoto 280 Vulnerable
83 EstoniaBandera de Estonia Estonia 280 Vulnerable
84 MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 281 Vulnerable
85 Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón 281 Vulnerable
86 Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde 282 Vulnerable
87 Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona 283 Vulnerable
88 UgandaBandera de Uganda Uganda 283 Vulnerable
89 Islas CocosBandera del Territorio de las Islas Cocos Islas Cocos 285 Vulnerable
90 VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu 285 Vulnerable
91 UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán 286 Vulnerable
92 Bandera de Argentina Argentina 287 Vulnerable
93 ChileBandera de Chile Chile 287 Vulnerable
94 BurundiBandera de Burundi Burundi 288 Vulnerable
95 República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo 288 Vulnerable
96 AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 289 Vulnerable
97 YemenBandera de Yemen Yemen 289 Vulnerable
98 Nueva CaledoniaBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 290 Vulnerable
99 ArubaBandera de Aruba Aruba 291 Vulnerable
100 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 291 Vulnerable
101 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 292 Vulnerable
102 Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos 292 Vulnerable
103 Bandera de Togo Togo 293 Vulnerable
104 Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 293 Vulnerable
105 Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano 293 Vulnerable
106 Islas Heard y McDonaldBandera de Australia Islas Heard y McDonald 294 Vulnerable
107 Territorio Británico del Océano ÍndicoBandera de Territorio Británico del Océano Índico Territorio Británico del Océano Índico 295 Vulnerable
108 ColombiaBandera de Colombia Colombia 296 Vulnerable
109 Islas FeroeBandera de Islas Feroe Islas Feroe 296 Vulnerable
110 Bandera de San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón 296 Vulnerable
111 Egipto Egipto 298 Vulnerable
112 IslandiaBandera de Islandia Islandia 298 Vulnerable
113 RuandaBandera de Ruanda Ruanda 298 Vulnerable
114 {Jan Mayen 300 Vulnerable
115 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 300 Vulnerable
116 Eslovaquia Eslovaquia 303 Vulnerable
117 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 304 Vulnerable
118 Bandera de Mayotte Mayotte 304 Vulnerable
119 Bandera de Islas Pitcairn Islas Pitcairn 304 Vulnerable
120 Bandera de Wallis and Futuna Wallis y Futuna 304 Vulnerable
121 NepalBandera de Nepal Nepal 305 Vulnerable
122 Bandera de San Marino San Marino 305 Vulnerable
123 Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 306 Vulnerable
124 México México 306 Vulnerable
125 TúnezBandera de Túnez Túnez 306 Vulnerable
126 Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda 307 Vulnerable
127 Bandera de Tailandia Tailandia 308 Vulnerable
128 Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong 309 Vulnerable
129 NiueBandera de Niue Niue 309 Vulnerable
130 JordaniaBandera de Jordania Jordania 310 Vulnerable
131 Suecia Suecia 311 Vulnerable
132 AnguilaBandera de Anguila Anguila 312 Vulnerable
133 MalasiaBandera de Malasia Malasia 312 Vulnerable
134 BrunéiBandera de Brunéi Brunéi 313 Vulnerable
135 IránBandera de Irán Irán 313 Vulnerable
136 ChipreBandera de Chipre Chipre 314 Vulnerable
137 Lituania Lituania 314 Vulnerable
138 República Checa República Checa 315 Vulnerable
139 GranadaBandera de Granada Granada 315 Vulnerable
140 MaltaBandera de Malta Malta 316 Muy vulnerable
141 IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 316 Muy vulnerable
142 Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte 316 Muy vulnerable
143 Ucrania Ucrania 317 Muy vulnerable
144 Bandera de Irlanda Irlanda 318 Muy vulnerable
145 MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia 322 Muy vulnerable
146 BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 323 Muy vulnerable
147 KuwaitBandera de Kuwait Kuwait 323 Muy vulnerable
148 Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas 323 Muy vulnerable
149 República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 324 Muy vulnerable
150 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 324 Muy vulnerable
151 Bandera de la República de China República de China 324 Muy vulnerable
152 BaréinBandera de Baréin Baréin 326 Muy vulnerable
153 LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo 327 Muy vulnerable
154 Bandera de Gibraltar Gibraltar 328 Muy vulnerable
155 SamoaBandera de Samoa Samoa 328 Muy vulnerable
156 Bandera de Tokelau Tokelau 328 Muy vulnerable
157 Cuba Cuba 329 Muy vulnerable
158 Albania Albania 330 Muy vulnerable
159 Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka 331 Muy vulnerable
160 MónacoBandera de Mónaco Mónaco 332 Muy vulnerable
161 FiyiBandera de Fiyi Fiyi 333 Muy vulnerable
162 Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 334 Muy vulnerable
163 Bandera de Portugal Portugal 335 Muy vulnerable
164 RumaniaBandera de Rumania Rumania 335 Muy vulnerable
165 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria 336 Muy vulnerable
166 San Vicente y las GranadinasBandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas 337 Muy vulnerable
167 Guatemala Guatemala 338 Muy vulnerable
168 PalaosBandera de Palaos Palaos 338 Muy vulnerable
169 BangladésBandera de Bangladés Bangladés 340 Muy vulnerable
170 Bandera de Reunión Reunión 341 Muy vulnerable
171 MontserratBandera de Montserrat Montserrat 342 Muy vulnerable
172 Bandera de Islas Caimán Islas Caimán 343 Muy vulnerable
173 Croacia Croacia 343 Muy vulnerable
174 HaitíBandera de Haití Haití 343 Muy vulnerable
175 IrakBandera de Irak Irak 344 Muy vulnerable
176 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 345 Muy vulnerable
177 LiechtensteinBandera de Liechtenstein Liechtenstein 346 Muy vulnerable
178 El Salvador El Salvador 348 Muy vulnerable
179 Islas MarshallBandera de Islas Marshall Islas Marshall 348 Muy vulnerable
180 Suiza Suiza 348 Muy vulnerable
181 Isla de NavidadBandera de Isla de Navidad Isla de Navidad 350 Muy vulnerable
182 SiriaBandera de Siria Siria 350 Muy vulnerable
183 EspañaBandera de España España 352 Muy vulnerable
184 Grecia Grecia 353 Muy vulnerable
185 TurquíaBandera de Turquía Turquía 353 Muy vulnerable
186 AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 354 Muy vulnerable
187 Costa Rica Costa Rica 354 Muy vulnerable
188 Polonia Polonia 354 Muy vulnerable
189 SeychellesBandera de Seychelles Seychelles 355 Muy vulnerable
190 Alemania Alemania 357 Muy vulnerable
191 VietnamBandera de Vietnam Vietnam 357 Muy vulnerable
192 Bandera de Mauricio Mauricio 358 Muy vulnerable
193 San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves 359 Muy vulnerable
194 ChinaBandera de la República Popular China China 360 Muy vulnerable
195 Bandera de Francia Francia 361 Muy vulnerable
196 EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia 362 Muy vulnerable
197 Hungría Hungría 363 Muy vulnerable
198 Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte 363 Muy vulnerable
199 MartinicaBandera de Martinica Martinica 364 Muy vulnerable
200 Bandera de Tuvalu Tuvalu 367 Extremadamente vulnerable
201 PakistánBandera de Pakistán Pakistán 368 Extremadamente vulnerable
202 Bandera del Territorio de la Isla Norfolk Isla Norfolk 368 Extremadamente vulnerable
203 Austria Austria 369 Extremadamente vulnerable
204 BermudasBandera de Bermudas Bermudas 373 Extremadamente vulnerable
205 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 373 Extremadamente vulnerable
206 BrasilBandera de Brasil Brasil 373 Extremadamente vulnerable
207 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 373 Extremadamente vulnerable
208 Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas 377 Extremadamente vulnerable
209 Islas Marianas del NorteBandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte 378 Extremadamente vulnerable
210 IsraelBandera de Israel Israel 380 Extremadamente vulnerable
211 Polinesia FrancesaBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa 381 Extremadamente vulnerable
212 Bandera de Jamaica Jamaica 381 Extremadamente vulnerable
213 Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 381 Extremadamente vulnerable
214 Islas CookBandera de Islas Cook Islas Cook 383 Extremadamente vulnerable
215 MaldivasBandera de Maldivas Maldivas 383 Extremadamente vulnerable
216 Bandera de la India India 385 Extremadamente vulnerable
217 Italia Italia 386 Extremadamente vulnerable
218 Bélgica Bélgica 387 Extremadamente vulnerable
219 LíbanoBandera de Líbano Líbano 387 Extremadamente vulnerable
220 Países Bajos Países Bajos 388 Extremadamente vulnerable
221 JapónBandera de Japón Japón 389 Extremadamente vulnerable
222 GuamBandera de Guam Guam 390 Extremadamente vulnerable
223 MicronesiaBandera de Estados Federados de Micronesia Micronesia 392 Extremadamente vulnerable
224 Bandera de Tonga Tonga 392 Extremadamente vulnerable
225 Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía 393 Extremadamente vulnerable
226 KiribatiBandera de Kiribati Kiribati 395 Extremadamente vulnerable
227 Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos 396 Extremadamente vulnerable
228 FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 402 Extremadamente vulnerable
229 BarbadosBandera de Barbados Barbados 403 Extremadamente vulnerable
230 MacaoBandera de Macao Macao 407 Extremadamente vulnerable
231 GuadalupeBandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe 412 Extremadamente vulnerable
232 NauruBandera de Nauru Nauru 421 Extremadamente vulnerable
233 SingapurBandera de Singapur Singapur 428 Extremadamente vulnerable
234 Samoa AmericanaBandera de Samoa Americana Samoa Americana 436 Extremadamente vulnerable

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Environmental Vulnerability Index Archivado el 16 de junio de 2021 en Wayback Machine. Secretariat of the Pacific Community. Retrieved 4 November 2013.

Para saber más[editar]

  • Kaly U, Pratt C y Mitchell J (2004) Índice de Vulnerabilidad Medioambiental (EVI) 2004 SOPAC.
  • Barnett J, Lambert S y Freír I (2008) "Los peligros de los indicadores: conceptos internos de los índices de vulnerabilidad medioambiental", Anales de la Asociación de Geógrafos Norteamericanos, 98 (1).

Enlaces externos[editar]