Nixtamal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nixtamal

Bol con maíz cocido
Origen Mesoamérica y América
Datos generales
Ingredientes Granos de maíz secos, agua y álcali

El nixtamal[1] (del náhuatl nextli "cenizas de cal" y tamalli "masa de maíz cocido")[2]​ es un alimento producido a partir de granos de maíz secos que han sido tratados con un álcali, en un proceso llamado nixtamalización.[3]

Nixtamal seco (sin cocer). Las monedas de 25 centavos y de un peso se muestran a escala.

Historia[editar]

El proceso de nixtamalización ha sido fundamental en la cocina mesoamericana desde la antigüedad. La cal utilizada para tratar el maíz puede obtenerse de distintos materiales. Entre los mayas lacandones que habitaban las tierras bajas tropicales del este de Chiapas, el polvo cáustico se obtenía tostando al fuego conchas de agua dulce durante varias horas. En las zonas altas de Chiapas y en gran parte de la península de Yucatán, el valle del río Belice y la cuenca del Petén, la piedra caliza se utilizaba para hacer cal hidratada para remojar los granos sin cáscara.[4]​ Los Mayas utilizaban el nixtamal para producir cervezas que se parecían más a la chicha que al pulque. Al introducir bacterias en el nixtamal, se creaba un tipo de masa fermentada.[5]

Producción[editar]

Para elaborar el nixtamal, se seca el grano de maíz y se trata remojando y cociendo el grano maduro (duro) en una solución diluida de hidróxido de sodio (hidróxido de potasio) (que puede obtenerse a partir de agua y ceniza de madera) o de cal hidratada (hidróxido de calcio procedente de la piedra caliza). A continuación, el maíz se lava a fondo para eliminar el sabor amargo del hidróxido de sodio o la cal. La alcalinidad ayuda a disolver la hemicelulosa, el principal componente adhesivo de las paredes celulares del maíz, desprende las cáscaras de los granos y ablanda el maíz. Además, al remojar el maíz en hidróxido de sodio[6]​ se mata el germen de la semilla, lo que impide que brote mientras está almacenado. Por último, además de proporcionar una fuente de calcio dietético, el hidróxido de sodio o la cal reaccionan con el maíz para que el tracto digestivo pueda asimilar el nutriente niacina.[7]​ La gente consume el nixtamal en granos intactos, lo muele en partículas del tamaño de la arena para hacer sémola o lo convierte en harina.

En la cocina mexicana, el nixtamal se muele finamente para hacer masa. La masa fresca seca y pulverizada se denomina masa seca o masa harina. Parte del aceite de maíz se descompone en agentes emulsionantes (monoglicéridos y diglicéridos) y facilita la unión de las proteínas del maíz entre sí. El calcio divalente de la cal actúa como agente reticulante de las cadenas laterales ácidas de proteínas y polisacáridos. La harina de maíz molido sin tratar no puede formar una masa con la adición de agua, pero los cambios químicos en la masa (también conocida como masa nixtamalera) hacen posible la formación de masa, para tortillas y otros alimentos.

Recetas[editar]

En la cocina mexicana, la masa nixtamalera se cuece con agua y leche para hacer una bebida espesa, parecida a las gachas, llamada atole. Cuando lo preparan con chocolate y azúcar, se convierte en atole de chocolate. Añadiendo anís y piloncillo a esta mezcla se crea el champurrado, una bebida popular para el desayuno.

En ingles, se usa el término hominy, que deriva de la palabra en lengua powhatan para designar el maíz preparado[8]​ (cf. Chickahominy). Rockihominy, un alimento popular en los caminos del siglo XIX y principios del XX, es maíz seco, tostado hasta que adquiere un color dorado y molido hasta obtener una harina muy gruesa, casi como sémola de maíz.

Muchas otras culturas indígenas americanas también elaboraban el nixtamal y lo integraban en su dieta. Los cheroqui, por ejemplo, hacían sémola de maíz remojando el maíz en una solución débil de hidróxido de sodio producida por la lixiviación de ceniza de madera dura con agua, y luego lo batían con una kanona (ᎧᏃᎾ), o batidora de maíz.[9]​ Con la sémola preparaban una sopa tradicional de nixtamal (gvnohenv amagii ᎬᏃᎮᏅ ᎠᎹᎩᎢ) que dejaban fermentar (gvwi sida amagii ᎬᏫ ᏏᏓ ᎠᎹᎩᎢ),[10]cornbread, dumpling (digunvi ᏗᎫᏅᎢ),[11]​ o, en tiempos posteriores al contacto, fritos con tocino y cebollas verdes.

Las recetas a base de sémola de maíz incluyen el pozole (un guiso mexicano de sémola de maíz y carne de cerdo, pollo u otra carne), el pan de sémola de maíz, el chile de sémola de maíz, el cerdo con sémola de maíz, los guisos y los platos fritos. En América Latina existe una variedad de platos denominados mote. El nixtamal se puede moler grueso para hacer sémola, o en una masa fina que se utiliza mucho en la gastronomía latinoamericana. Muchas islas de las Antillas, sobre todo Jamaica, también utilizan el nixtamal (conocido como harina de maíz o polenta, aunque es diferente de la polenta italiana) para hacer una especie de gachas con almidón o harina de maíz para espesar la mezcla y leche condensada, vainilla y nuez moscada. En Filipinas, el nixtamal (tagalo: lagkitan) es el componente principal del postre binatog.[12]​El nixtamal también se utiliza como alimento para animales.[13]

Maíz blanco en conserva
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 17 kcal 72 kJ
Carbohidratos 14,3 gr.
 • Azúcares 1,51 gr.
Grasas 0,88 gr.
Proteínas 1,48 gr.
Agua 82,5 gr.
Tiamina (vit. B1) 0.003 mg (0%)
Riboflavina (vit. B2) 0.006 mg (0%)
Niacina (vit. B3) 0.033 mg (0%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.154 mg (3%)
Ácido fólico (vit. B9) 1 μg (0%)
Vitamina C 0.3 mg (1%)
Calcio 10 mg (1%)
Cobre 0.03 mg (0%)
Hierro 0.62 mg (5%)
Magnesio 16 mg (4%)
Manganeso 0.07 mg (4%)
Fósforo 35 mg (5%)
Potasio 35 mg (1%)
Zinc 1.05 mg (11%)
Enlace a la base de datos USDA
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Nutrición[editar]

La sémola de maíz en conserva (escurrida) se compone de un 83% de agua, un 14% de hidratos de carbono, un 1% de proteínas y un 1% de grasa (tabla). Una ración de 100 gramos de el nixtamal aporta 72 calorías y es una buena fuente de zinc (10-19% del valor diario). El nixtamal también aporta fibra alimentaria. Otros nutrientes se encuentran en cantidades bajas (tabla).[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «nixtamal». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 27 de abril de 2018. 
  2. Días Roig, Mercedes; Miaja, María Teresa (1979). Naranja dulce, limón partido (primera edición). México: El Colegio de México. p. 137. ISBN 968-12-0049-7. 
  3. Fussell, Betty Harper (2004). The Story of Corn (en inglés). University of New Mexico Press. p. 19. ISBN 9780826335920. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  4. Cheetham, David. Corn, Colanders, and Cooking: Early Maize Processing in the Maya Lowlands and Its Implications (en inglés). Springer-Verlag. p. 346. 
  5. Pilcher, Jeffrey M. Maize and the Making of Mexico (en inglés). p. 30. 
  6. Thigpen, Susan (Octubre de 1983). «Hominy – Mountain Recipe» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  7. Fussell, Betty H. (1992). The Story of Corn (en inglés). UNM Press. p. 204. ISBN 9780826335920. 
  8. Galiano, Amanda. «Southern Slang: G-P» (en inglés). 
  9. «Hominy Soup #3 (Gv-No-He-Nv A-Ma-Gi-i)». Native Way Cookbook (en inglés). Wisdom Keepers, Inc. Archivado desde el original el 26 de abril de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  10. «Hominy Soup #1 (Gv-Wi Si-Da A-Ma-Gi-i)». Native Way Cookbook (en inglés). Wisdom Keepers, Inc. Archivado desde el original el 26 de junio de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  11. «Dumplings, Lye (Di-Gu-Nv-I)». Native Way Cookbook (en inglés). Wisdom Keepers, Inc. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2000. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  12. Simpas, Jica. «6 Types of Philippine Corn (Mais)». Pepper (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  13. Marshall, Jo. «Hominy an early gift from Native Americans to Europeans». Corvallis Gazette Times (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  14. «Hominy, canned, white». usda.gov (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2022.