Wikiproyecto discusión:Ecuador/Archivo 2021

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Sobre artículos de política[editar]

@Freddy eduardo:, @Matías Quintero RS:, @Sageo:, @Skulljujos:, @Rodolfo Matias:, @Marco Antonio Merchán:, @Ceancata:, @Jfbeltranr:, @David C. S.:, @Ceibos:, @Lucifer8k:, @EstebanMagician:, @Rommeliosva:, y demás wikipedistas interesados.

Hace unos días David C.S. nos contactó a varios de nosotros para iniciar esta necesaria discusión. Cito los puntos expuestos en su propia página de discusión:

Excelente, entonces antes de iniciar el debate en la página de discusión dei PR:ECU, quisiera especificar los siguientes puntos en los que vamos a trabajar:
 # La denominción oficial y siglas de los partidos políticos ecuatorianos.
 # La coloración oficial e ilustrativa de los mismos.
 # Su ubicación en el espectro ideológico.

Estoy de acuerdo en dialogar sobre estos puntos. Es necesario que los artículos de política de Ecuador se vean al menos de la manera más prolija posible, que estén estables y que no sean modificados de manera innecesaria cada dos segundos. En cuanto al primer punto: Sabemos que los nombres de los partidos son los registrados en el CNE, pero también debemos recordar la convención de títulos para los nombres de los mismos según existan más fuentes. Colores oficiales tendremos que analizar uno a uno, incluir los códigos hexadecimales (vaya tareíta) y siglas; asumo lo haremos partiendo de los partidos más grandes y sin incluir alianzas electorales por el momento. Sobre ubicación en el espectro ideológico no nos corresponde a nosotros decidir nada: Basta con tomar la información del CNE y contrastarla con fuentes, como en el caso de Alianza País que ha sido editado para incluirlo como centroderecha, aunque eso es subjetivo, pues están registrados y siguen siendo mencionados en medios como centroizquierda.

Un tema que quiero abordar: No me parece necesaria la inclusión de tablas multicolores y con fotos para cada persona, para eso cada figura notable y relevante tiene su propio artículo. Tampoco la modificación constante e innecesaria del orden de las autoridades en los distintos cargos (presidentes, vicepresidentes), pues a diferencia de Estados Unidos, nosotros no llevamos una numeración oficial para tales dignidades en nuestro país. Quiero saber las opiniones del resto, pues se nota que existen ediciones que los mismos usuarios que proponen estos cambios las revierten a sí mismos por no existir un baremo oficial que indique cómo ordenar a los presidentes constitucionales, de facto, interinos y demás. Es importantísimo definir esto ya y dejar de lado cambios absurdos, innecesarios y que afectan el contenido de los artículos.

Eso por mi lado para iniciar la discusión. Sería importante fijarnos una fecha límite: Propongo que esta discusión llegue a un consenso al menos hasta el 1 de abril para poner una serie de parámetros en el PR:ECU con respecto a ellos, pues nos referiremos exclusivamente al contenido, y en base a eso editar. --Edjoerv | Discusión 16:25 2 mar 2021 (UTC)

1.- Yo creo que es necesario que los nombres completos de los partidos consten en la pagina de los partidos politicos de Ecuador como esta ahora, en las paginas de las elecciones lo que se ha hecho es colocar el nombre común del partido en la table de las candidaturas, o poner el nombre de la alianza y con cuales partidos esta conformada y en la tabla de resultados tal cual como sale en la papeleta electoral, y en las elecciones antiguas el nombre completo del partido. Yo creo que se debe mantener esto.
2.- Lo de los colores es algo mas largo, eso deberia ser aparte ya que debe ser partido por partido, yo creo que nomas las nacionales. Las alianzas deberian tener su propio color tambien ya que son sujetos politicos aparte.
3.- Estoy de acuerdo en que el espectro ideologico debe ser dejado a lo que los medios mas confiables indiquen, ya que han habido ediciones disparatadas y aprcializadas como poner a Alianza PAIS en la derecha o extrema derecha que es ridiculo.
4.- Las tablas con fotos y colores para mi si es necesario ya que hay candidatos o asambleistas que no requieren tener un articulo propio y si se puede incluir informacion visual de ellos en la pagina sobre las elecciones y/o asambleistas me parece bien.
5.- Como en el caso de Argentina que no tiene numeracion de presidentes, pero si hay una diferencia clara entre presidentes titulares y encargados y dictadores, lo cual pasa aqui tambien, se ha dividido los anexos entre presidentes y gobernantes del país, uno incluyendo los presidentes titulares que han sido electos y/o asumieron la titularidad del cargo como indican las fuentes, excluyendo a los dictadores ya que no son reconocidos por la ley y el reglamento ceremonial del estado, ademas de mejorar la presentacion para que haya mas espacio, mientras que otro anexo se especifica todos quienes hayan ejercido la funcion de jefe de estado, lo cual es mas larga y caotica. Para mi es mejor tener esa division, unicamente seria de incluir los colores. Skulljujos (discusión) 16:43 2 mar 2021 (UTC)
Buenos días compañeros, yo creo que la mejor forma de llevar esta discusión debe ser parte por parte, porque si nos ponemos a hablar de todo a la vez nos vamos a complicar mucho, es verdad que el asunto de las tablas de los presidentes y demás autoridades es un tema que también debemos tocar, pero yo creo lo ideal sería programarlo para una segunda fase, ya que para ello primero necesitamos un consenso en los otros temas, respecto a la fecha límite, un mes es un tiempo muy corto, opino que la discusión la podemos llevar hastta el 24 de mayo, leo sus respuestas. -- David C. S. 17:06 2 mar 2021 (UTC)
Buen día compañeros, yo también creo necesario llevar está discusión por partes, tratando un tema a la vez Matías Quintero RS (discusión) 17:12 2 mar 2021 (UTC)
Ojo, toda discusión que busque generar un consenso debe ser llevada a cabo dentro de Wikipedia y ser pública, no por otros medios. En todo caso, cuáles son los puntos en que no hay consenso? Los colores me pareciera que están bastante claros, así como las siglas de partidos. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 17:20 2 mar 2021 (UTC)

La denominción oficial y siglas de los partidos políticos ecuatorianos[editar]

Partidos y Movimientos Políticos
Logo Nombre Siglas
Movimiento Centro Democrático CD
Partido Unidad Popular UP
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero PSP
Movimiento Ecuatoriano Unido MEU
Archivo:Imagenlista5.png Movimiento Fuerza Compromiso Social FCS
Archivo:Logo PSC actualizado.jpg Partido Social Cristiano PSC
Partido Político Avanza PPA
Partido Fuerza EC FE
Movimiento Justicia Social MJS
Partido Izquierda Democrática ID
Movimiento AMIGO
Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades
AMIGO
Archivo:Logo PSE lista 17 transparente.png Partido Socialista Ecuatoriano PSE
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik MUPP
Archivo:Union ecuatoriana.png Movimiento Unión Ecuatoriana UE
Movimiento Democracia Sí MDS
Movimiento CREO, Creando Oportunidades CREO
Partido SUMA, Sociedad Unida Más Acción SUMA
Movimiento Construye MC25
Archivo:Juntospodemos.png Movimiento Nacional Juntos Podemos MNJP
Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana PAIS
Movimiento Concertación MC

En la siguiente tabla tenemos las siglas correspondientes de cada partido, opinó que debería ser el primer tema a tratar. Matías Quintero RS (discusión) 17:19 2 mar 2021 (UTC)

No entiendo qué tipo de conflicto podría haber en siglas y colores, usamos los que muestra el CNE. Para los colores solo es cuestión de tomar una herramienta en cualquier programa editor de imágenes y sacar el tono exacto.--Freddy eduardo (discusión) 17:21 2 mar 2021 (UTC)
El asunto es unificar criterios respecto a todos los partidos políticos nacionales, tanto históricos como actuales. Por eso mismo deberíamos partir desde 1830 e ir avanzando poco a poco, por lo que considero que debemos empezar por la denominación y las siglas, luego continuar con la coloración y finalmente con el espectro, concluyendo la primera fase de esta discusión con un consenso para poder finalmente codificar dicha información, como los demás países. -- David C. S. 17:27 2 mar 2021 (UTC)
Pero de nuevo, para saber el color solo basta una herramienta de edición de imágenes. Y para el espectro se necesitan referencias. Las siglas actuales salen del CNE. Para los partidos antiguos habría que ver dónde se pueden conseguir referencias. Todo es en base a referencias.--Freddy eduardo (discusión) 17:30 2 mar 2021 (UTC)
No bastan los datos del CNE, existe una gran cantidad de partidos y movimientos con colores similares. Someto a votación el establecimiento de un cronograma para la discusión, para abordar los temas paso por paso. -- David C. S. 17:39 2 mar 2021 (UTC)
Muy a favorMuy a favor Muy a favor. -- David C. S. 17:42 2 mar 2021 (UTC)
de acuerdo Skulljujos (discusión) 17:46 2 mar 2021 (UTC)
A favor A favor Matías Quintero RS (discusión) 17:50 2 mar 2021 (UTC)
A favor A favor de establecer un cronograma, insistiendo en que tengamos como fecha límite de todo al menos el 1 de abril, de modo que para las elecciones que vienen ese mes podamos trabajarlas tranquilos, y retomar lo que aún quede suelto de estas discusiones. --Edjoerv | Discusión 18:26 2 mar 2021 (UTC)

Similares, pero para eso es que tenemos las herramientas de edición que pueden sacar las dudas. Lo acabo de hacer con los dos partidos con colores más similares:

  • Izquierda Democrática: #f18c3e
  • Centro Democrático: #f39220

Cuáles más podrían causar dificultad? Saludos--Freddy eduardo (discusión) 18:08 2 mar 2021 (UTC)

Lo mas complicado es con los partidos antiguos, el Partido Conservador debe ser azul y el liberal rojo, pero hay un monton de otros partidos que usan esos colores, esa es la principla dificultad. Skulljujos (discusión) 18:12 2 mar 2021 (UTC)
Pero eso no es nuestra culpa como editores, nosotros debemos usar los colores oficiales.--Freddy eduardo (discusión) 18:14 2 mar 2021 (UTC)
Sugieres por ejemplo que se use el rojo tanto para el partido liberal como para el PRE? El mismo tono? Yo no tendria mayor problema con eso la verdad, esos son los colores. Skulljujos (discusión) 18:16 2 mar 2021 (UTC)
¿Por qué irse tan lejos? El problema inmediato es lo actual. Los partidos antiguos no necesitan de colorización. Yo no creo que sea necesario discutir sobre si el PRE y el Liberal de hace más de 100 años deban llevar el mismo color. Primero enfoquémonos en lo que hoy se usa más y luego quebramos a la discusión de los partidos antiguos. --Edjoerv | Discusión 18:26 2 mar 2021 (UTC)
Los principales que se debe debatir son todos los que usan el color azul: CREO, Construye, Juntos Podemos, Avanza, Compromiso Social y Ecuatoriano unido y determinar que tono van a usar. Tambien estan Union Ecuatoriana y Democracia Si con colores similares. Tambien determinar el color del Partido Socialista que es antiguo y antes editores le cambiaban el color segun el año, se debe fijarlo en uno solo color Skulljujos (discusión) 18:35 2 mar 2021 (UTC)
Skull, pues si el tono es exactamente el mismo, hay que usar el mismo. No podemos inventarnos colores que no son oficiales. Aunque, a pesar de que usualmente son parecidos, sí tienen variaciones, como en el ejemplo de la ID y CD. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 18:53 2 mar 2021 (UTC)
Pues si estoy de acuerdo, si tienen variaciones, pero habra que ver si estan de acuerdo en hacer eso. Yo no se como extraer el codigo de los logos, si alguien sabe hacerlo se le agradeceria Skulljujos (discusión) 19:00 2 mar 2021 (UTC)

Bueno, decidí sacar el resto de colores de los partidos de la tabla de más arriba para ayudar a agilizar las cosas:

  • Centro Democrático: #f39220
  • Unidad Popular: #b40509
  • Sociedad Patriotica: #358f50
  • Ecuatoriano Unido: #2f356a
  • Compromiso Social: #acccea
  • Socialcristianos: #ffdb4d
  • Avanza: #007db6
  • Fuerza Ecuador: #bd0c0b
  • Justicia Social: #8d0b11
  • Izquierda Democrática: #f18c3e
  • Amigo: #060002
  • Partido Socialista: #000000
  • MUPP: #682386
  • Union Ecuatoriana: #ed161f
  • Democracia Sí: #ca3071
  • CREO: #1b406d
  • SUMA: #007698
  • Despojos de Ruptura: #0041b3
  • Podemos: #4d689a
  • PAIS: #d1d72b
  • Concertacion: #61b7e8

Algunos logos estaban en muy baja resolución, así que si alguien quiere pegarle una segunda revisada, perfecto. Ahora, estoy de acuerdo con Edgar en que tampoco es que hay razón para colorearlo todo. Algunos artículos con resultados electorales parecen una ensalada de frutas. Se ve poco serio. Las personas pueden leer el nombre del partido, así que resulta redundante colorearlo todo. Para las imágenes sobre composición parlamentaria tiene más sentido usarlos. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 19:02 2 mar 2021 (UTC)

Compañeros, por favor, tratemos de mantener un orden para poder debatir los temas. Les recuerdo que la convocatoria a esta discusión fue para hablar de todos los partidos políticos nacionales, tanto vigentes como extintos. Por lo tanto, es importante resaltar que no estamos trabajando únicamente para los artículos de la actualidad, por lo que podríamos extender el díalogo más allá de las ellecciones actuales. De momento, sugiero mantener la votación para el establecimiento de un cronograma hasta mañana al mediodía de Ecuador. -- David C. S. 19:05 2 mar 2021 (UTC)
Si necesitas ayuda obteniendo el código de color de otro partido avísame y yo lo puedo obtener. Es bastante sencillo la verdad y creo que con eso podemos pasar a lo siguiente. Saludos.--Freddy eduardo (discusión) 19:11 2 mar 2021 (UTC)

Primero que todo un saludo a todos los participantes de esta discusión.

Como segundo punto, yo que soy (o al menos me considero) un editor electoral. Creo que los colores de los partidos si son importantes, ya que se no tener una uniformidad cada partido va a tener un color diferente del oficial o del mayor uso.

Durante el periodo que va del 9 de febrero hasta la actualidad, he estado editando las elecciones legislativas y presidenciales y soy consciente de la diferencia de colores (más aún cuando estoy haciendo los mapas) y yo he usado los colores de las páginas de los partidos políticos (tanto actuales como extintos) para mapas y para la tabla de resultados.

Así que mi opinión sería que la uniformidad de los colores sea con esas dos páginas.

Gracias por su atención. Rodolfo Matias (discusión) 20:17 2 mar 2021 (UTC)

Concuerdo con lo que Rodolfo Matias plantea. La prioridad ahora es darle uniformidad a lo existente y lo actual, por un sentido de lógica: De lo actual tenemos muchísimas más fuentes de las que son necesarias para dilucidar una tabla de colores, ateniéndonos a esas mismas fuentes para la verificabilidad. Luego podremos ver si del año 90 hacia atrás tal o cual partido tenía un azul real o un azul cielo. Vamos con una tabla de los actuales nacionales (y provinciales bajo la misma lógica) de los que el CNE registra, y luego discutamos los antiguos, al menos para avanzar sin estancarnos tanto. --Edjoerv | Discusión 20:36 2 mar 2021 (UTC)
Para llegr a un concenso se deve llegar a una aceptación mayoritaria de cada una de las cosas de las que se discuta. Por eso opino llevar el asunto mediante votaciones,caso contrario, difícilmente vamos a llegar al anhelado consenso y la discusión llegaría a un punto muerto, sin tener algún sentido. -- David C. S. 20:59 2 mar 2021 (UTC)
Pero de qué consenso estamos hablando? Los colores son los que son. Ahora ya tenemos los colores de todos los partidos actuales. Con esto ya podemos unificar todo el resto para que adopten estos colores. La pregunta es: cuáles partidos más faltan? Lo que se necesita es una lista de los partidos viejos para hacer lo mismo que ya se hizo con los actuales. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 21:04 2 mar 2021 (UTC)
El consenso y la votación son dos cosas totalmente distintas, David C. S. (disc. · contr. · bloq.), y no estamos hablando de algo que regirá como una política oficial de Wikipedia las ediciones que hagamos a partir de ahora. Recuerda que lo que se quiere es estandarizar esto, como parte del Wikiproyecto inclusive porque ninguno de nosotros tiene potestad de cambiar algo a manera de estilo dentro de Wikipedia como tal. El consenso del que hablamos es que entre todas y todos podamos acordar que al menos dentro de los artículos que atañen al PR:ECU tengamos una serie de normas para no agotar esfuerzos cada uno por su lado. No entiendo de qué votación quieres hablar, y más allá de que nos pronunciemos a favor o en contra, ni este ni ningún espacio en el que estemos planteando estos temas en particular necesita llevarse a cabo mediante votaciones. --Edjoerv | Discusión 21:11 2 mar 2021 (UTC)
No estoy hablando netamente de los colores, ese no es el único tena a tratarse. No entiendo porqué el afán de apresurar tanto las cosas, hay aue permitir que los demás wikipedistas que han sido invitados a participar y han aceptado lo hagan, no todos pueden conectarse a diario. He sometido a votación el establecimiento de un cronograma para poder tratar los temas paso a paso y hasta ahora van 3 votos a favor y ninguno en contra. Ratifico mi opinión de mantener la votación abierta hasta el mediodía de mañana. -- David C. S. 21:17 2 mar 2021 (UTC)

Bueno así no funcionan las votaciones en Wikipedia. Esto es la página de discusión de un wikiproyecto, no una asamblea permamente o algo por el estilo. Si quieres traer más temas, puedes hacerlo. Cada quien discutirá sobre los mismos cuando lea la discusión. En todo caso, entonces al menos el de los colores ya está solucionado. Qué más se quería discutir? Saludos--Freddy eduardo (discusión) 21:28 2 mar 2021 (UTC)

Voy a colocar todos los partidos politicos que existen ahora y existieron y para ya definir esto, que alguien ponga los codigos hex y ver si estamos de acuerdo les parece?
Yo considero que los que estan en la lista de arriba no estan bien en algunos casos, el PARTIDO SOCIAL CRISTIANO por ejemplo deberia ser de tono gold, no amarillo palido, entonces los voy a poner todos
Partidos vigentes
1.- Centro Democratica
2,. Unidad Popular
3.- Sociedad Patriotica
4.- Ecuatoriano Unido
5.- Compromiso Social
6.- Partido Social Cristiano
8.- Avanza
10.- Fuerza EC
11 Justicia Social
12 Izquierda Democratica
16 AMIGO
17 Partido Socialista
18 Pachakutik
19 Union Ecuatoriana
20 Democracia Si
21 CREO
23 SUMA
25 CONstruye
33 Juntos Podemos
35 Alianza PAIS
51 Concertacion Skulljujos (discusión) 22:00 2 mar 2021 (UTC)
Partidos antiguos
Partido Progresista - Union Republicana
Partido Conservador
Partido Liberal
Partido Democrata
CID
CFP
ARNE
Democracia Popular
Pueblo Cambio y Democracia
PRIAN
Unidad Republicana
Partido Comunista - Frente Amplio de Izquierda
Federacion Nacional Velasquista
PRE
Partido Nacionalista Revolucionario
Movimiento MIRA
APRE
Frente Radical Alfarista
MPD Skulljujos (discusión) 22:03 2 mar 2021 (UTC)
Alianzas electorales (deberian tener su propio color segun yo y solo las oficiales que estuvieron en papeleta)
Concentración de las Izquierdas 1935
Unión Democrática Izquierdista 1938
Alianza Democrática Ecuatoriana 1944
Coalición Liberal-Socialista 1948
Movimiento Cívico Democrático Nacional 1948
Alianza Democrática Nacional 1952
Frente Nacional Velasquista 1952
Alianza Popular 1956
Frente Democrático Nacional 1956
Movimiento Popular Independiente 1956
Acción Demócrata Cristiana 1960
Frente Democrático Nacional 1960
Unión Democrática Nacional Anti-Conservadora 1960
Frente de Izquierda Democrática 1968
Alianza Popular 1968
Frente de Restauración Nacional 1972
Frente de la Patria 1972 Skulljujos (discusión) 22:11 2 mar 2021 (UTC)
Frente Nacional Constitucionalista 1978
Frente de Reconstruccion nacional 1984
Alianza ID-PCD 1984
Alianza PSC-PCE 1988
Alianza PRE-MSD 1988
Unidad Patriótica del Pueblo 1988
Frente de Izquierda Unida 1988
Alianza PUR - PCE 1992
Frente Democrático Nacional 1996
Alianza PRE - MIRA 1996
Alianza PRE - APRE - UPL 1998
Alianza META - PLRE 2002
Alianza PSP - MUPP 2002
Binomio Roldós-Padilla 2002
Alianza ID - RED 2006
Alianza PAIS - PS-FA 2006
Izquierda Unida 2009
Unidad Plurinacional de las Izquierdas 2013
Acuerdo Nacional por el Cambio 2017
ALianza CREO-SUMA 2017
UNES 2021
ALianza CREO-PSC 2021 Skulljujos (discusión) 22:18 2 mar 2021 (UTC)
Partidos que participaron en elecciones presidenciales sin mayor trascendencia
Ruptura 25
Movimiento Tierra Fértil
Movimiento Independiente Justo y Solidario
Movimiento Integración y Transformación Social
Movimiento Triunfo Mi
Movimiento Revolucionario de Participación Popular
Movimiento de la Reivindicación Democrática
Alianza Tercera República
Partido Libertad
Movimiento Transformación Social Independiente
Movimiento Patria Solidaria
Movimiento Indígena Amauta Jatari
Movimiento Ciudadanos Nuevo País
Movimiento Unión Cívica Independiente
Movimiento Insurgencia Transformadora Independiente
Partido Assad Bucaram Skulljujos (discusión) 22:22 2 mar 2021 (UTC)
Los colores de arriba están basados en los logos que aparecen en la tabla, que como dije, son de baja calidad. Puedo sacar de los otros pero necesito que pongas todos los logos juntos, para sacar un capture en que salgan todos y poder ir viendo uno por uno. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 22:10 2 mar 2021 (UTC)
Para debatir sobre la coloración, creo que lo ideal sería poner una tabla por cada grupo de color, por ejemplo, una tabla con todos los partidos azules, otra con los rojos, etc. No obstante quisiera pedir de favor a los wikipedistas que han participado activamente hoy, que por favor no se apresuren, que hay más personas aue quieren entrar en la discusión pero no pueden estar todo el tiempo conectados. -- David C. S. 22:41 2 mar 2021 (UTC)
Ellos pueden comentar cuando se conecten. Así es como funcionan este tipo de discusiones en Wikipedia. Hay personas que no se podrán conectar hasta el sábado, y el sábado habrán otros que no pueden conectarse. Otros tal se conecten en dos semanas, etc. Las discuciones no tienen una fecha de expiración. Son temas que se construyen con el tiempo. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 22:43 2 mar 2021 (UTC)

Temas a discutir[editar]

Hola, wikipedistas. Yo no suelo editar artículos de política constante pero siempre estoy pendiente del wikiproyecto desde hace años, por colaborar en lo que pueda. Creo que se ha propuesto un tema interesante y le agradezco a Edgar y a los demás usuarios por participar, pero veo que se ha hecho un hilo sin poder llegar a conclusiones. También veo a David C. S. hablar de las votaciones (¿sobre qué? ¿para qué?) y no veo ningún candidato lol. Pero ¿podemos ordenar los temas que necesitamos discutir? Es como dice Freddy, no todos vamos a poder participar todos los dias y no todos vamos a estar pendientes hasta mañana al medio día. Además que la lista de Skulljujos me parece abrumadora, tambien debe reducirse y distribuirse en equipos de trabajo que era el proyecto inicial cuando se fundó el wikiproyecto Ecuador. Yo me comprometo a participar ahora de la discusión pero deberían plantear con orden los temas a tratar --Tanuyeiro (discusión) 23:25 2 mar 2021 (UTC)

Saludos, no edito de política a menos que sea un personaje historico. Los partidos políticos cambian constantemente de numeración, colores y hasta de nombres, me parece irrelevante el tema. Me excuso de participar. Ceibos (discusión) 23:46 2 mar 2021 (UTC)
Gracias por tu acertado comentario Tanuyeiro, tienes razón en que hay que llevar esto con orden, por eso mismo la idea del cronograma. La idea de la votación es solo para elegir ciertos criterios para poder llevar el tema de una mehor forma, por ejemplo podríamos escojer entre partir desde 1830 para adelante o desde 2021 para atrás, cosas así. Creo que la gran mayoría se está de acuerdo con llevar esta discusión de forma ordenada y de a poco paso por paso. -- David C. S. 23:58 2 mar 2021 (UTC)
Pero los criterios ¿no están puestos? Veo que hay ya una serie de temas a discutir, lo demás es hablarlo y dejarlo asentado en la wiki --Tanuyeiro (discusión) 00:18 3 mar 2021 (UTC)

Vuelvo a comentar por que (Creo que nadie atendió a lo que dije) yo estoy haciendo los mapas legislativos de Ecuador desde 1979. Y yo estoy usando los colores de las páginas:

  • Partidos políticos del Ecuador.
  • Anexo: Partidos políticos desaparecidos del Ecuador.

Y pueden ver los mapas de que esos son los colores que estoy utilizando y (no puedo exigir que se usen esos colores) creo que se debe de considerar lo que dije.

Saludos a todos y espero que les vaya bien. Rodolfo Matias (discusión) 03:11 3 mar 2021 (UTC)

Agradezco a ustedes por haberme considerado para formar parte de este debate permitiéndome así el libre acceso a la información que debería ser de carácter público, sin embargo, al no ser miembro aún del wikiproyecto, no tener intereses, e incluso, al editar muy poco sobre asuntos y eventos políticos, me veo en la necesidad de estar exento de opinar, ciñéndome al consenso final. Rommeliosva (discusión) 14:20 3 mar 2021 (UTC)

Discusión sobre los partidos políticos ecuatorianos, fase 1[editar]

Buenas tardes compañeros wikipedistas, gracias por su interés en participar en esta discusión que busca llegar a un consenso acerca de los partidos políticos actuales e históricos del Ecuador. Con el fin de poder llegar a dicho consenso, la gran mayoría se ha pronunciado a favor del establecimiento de un cronograma para poder dialogar un tema a la vez, además de dar la oportunidad de participar a las presonas que no pueden conectarse a diario. Con estos antecedentes, quisiera presentarles el siguente calendario, para ponerlo a su consideración:

Fecha inicial Fecha final Tema
Jueves 4 de marzo Martes 9 de marzo Denominación y siglas en Wikipedia en español
Miércoles 10 de marzo Jueves 25 de marzo Colores respresentativos y demás simbología
Viernes 26 de marzo Jueves 1 de abril Ubicación en el espectro
Viernes 2 de abril Martes 6 de abril Propocisiones para la segunda fase de la discusión

Finalmente, hago un llamado a no minimizar nigún tema, aunque para su criterio personal sea irrelevante, ya que existen ciertos temas que se han discutido por muchísimo tiempo en otras páginas de discusión referentes a esta temática, sin poder llegar a un consenso. Hago una cordial invitación a participar parcial o totalmente en los 3 temas propuestos para esta primera fase. -- David C. S. 20:15 3 mar 2021 (UTC)

Aunque se nota tu entusiasmo creo que hay algo que está mal acá, no siento que esta sea la forma adecuada de abordar una discusión en wikipedia, lo ideal sería que lo formes en hilos distintos donde todos puedan aportar. Siento que hay unilateralidad en tu discusión David C.S. y no estoy dispuesta a participar bajo esa forma. @Edjoerv: @Sageo: @Freddy eduardo: solicito que podamos retomar esta discusión de mejor manera para llegar a un fin o sino también me excusaré de participar --Tanuyeiro (discusión) 23:13 3 mar 2021 (UTC)
Yo pregunté al principio y pedí que propongan todas las ideas posibles para poder abordar todos los temas de la mejor forma, si es complicado llecar un tema a la vez, no sé si funcione hablando de varias cosas a la vez, aunque de manera separada. Creo que la mayoría de los usuarios que no pueden conectarse a diario serían relegados en todas las discusiones. En todo caso, seguiré participando en cualquier discusión al respecto de esta temática. -- David C. S. 23:38 3 mar 2021 (UTC)
Voy a colocar la tabla con los partidos que habia puesto mas arriba con los colores siglas espectro ideologico e ideologia, si no estan de acuerdo indiquenlo y ahi lo vamos cambiando segun la opinion mayoritaria les parece? Skulljujos (discusión) 00:29 4 mar 2021 (UTC)
Se han puesto los colores que se han usado en la mayoria de los articulos
Logo Nombre Siglas Espectro Ideologia
Movimiento Centro Democrático MCD centro izquierda progresismo
Partido Unidad Popular PUP izquierda socialismo revolucionario
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero PSP centro derecha nacionalismo
Movimiento Ecuatoriano Unido MEU centro ???
Archivo:Imagenlista5.png Movimiento Fuerza Compromiso Social FCS izquierda socialismo del siglo 21
Archivo:Logo PSC actualizado.jpg Partido Social Cristiano PSC centro derecha democracia cristiana
Partido Político Avanza PPA centro izquierda social democracia
Partido Fuerza EC FE centro izquierda humanismo
Movimiento Justicia Social MJS centro izquierda ???
Partido Izquierda Democrática ID centro izquierda social democracia
Movimiento AMIGO

Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades

AMIGO ??? ???
Archivo:Logo PSE lista 17 transparente.png Partido Socialista Ecuatoriano PSE izquierda socialismo
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik MUPP izquierda ambientalismo
Archivo:Union ecuatoriana.png Movimiento Unión Ecuatoriana UE centro tercera via
Movimiento Democracia Sí MDS centro izquierda socialismo democratico
Movimiento CREO, Creando Oportunidades CREO derecha liberalismo conservador
Partido SUMA, Sociedad Unida Más Acción SUMA centro derecha socio liberalismo
Movimiento Construye C25 ??? ???
Archivo:Juntospodemos.png Movimiento Nacional Juntos Podemos MNJP centro democracia radical
Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana PAIS centro izquierda humanismo
Movimiento Concertación MC centro democracia liberal
Lista Partido Siglas Ideología Espectro
Partido Progresista-Unión Republicana PP Liberalismo conservador centro derecha
Partido Conservador Ecuatoriano PCE Conservadurismo derecha
Partido Unión Nacional UN
Partido Liberal del Ecuador PLE Liberalismo centro
Partido Liberal Radical Ecuatoriano PLRE
Partido Demócrata PD Liberalismo centro
Concentración de Fuerzas Populares CFP Progresismo centro izquierda
Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana ARNE Nacionalsindicalismo extrema derecha
Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana DP-UDC Democracia cristiana centro
Archivo:Unión Demócrata Cristiana.jpeg Unión Demócrata Cristiana UDC centro derecha
Pueblo, Cambio y Democracia PCD Progresismo centro izquierda
Partido Renovador Institucional Acción Nacional PRIAN Conservadurismo derecha
Partido Adelante Ecuatoriano Adelante AEA
Coalición Institucionalista Democrática CID Republicanismo derecha
Coalición Nacional Republicana CNR
Partido Republicano PR
Partido Unidad Republicana PUR Liberalismo conservador derecha
Partido Comunista del Ecuador PCE Comunismo extrema izquierda
Unión Democrática Popular UDP Marxismo-Leninismo izquierda
Frente Amplio de Izquierda FADI
Federación Nacional Velasquista FNV Partido atrapalotodo centro
Partido Roldosista Ecuatoriano PRE Progresismo centro izquierda
Movimiento Nacional Arosemenista MNA Nacionalismo derecha
Partido Nacionalista Revolucionario PNR
Movimiento Independiente para una República Auténtica MIRA Liberalismo centro derecha
Partido Alianza Nacional-MIRA AN-MIRA
Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana APRE Socialismo democrático izquierda
Archivo:Logo del frente radical alfarista.png Frente Radical Alfarista FRA Liberalismo radical centro derecha
Partido Alfarista Nacional PAN
Integración Nacional Alfarista INA
Movimiento Popular Democrático MPD Socialismo revolucionario izquierda
Skulljujos (discusión) 01:32 4 mar 2021 (UTC)
Lo más óptimo sería primero discutir la tabla de partidos actales y luego los históricos. ¿Qué opinan? -- David C. S. 01:41 4 mar 2021 (UTC)

Muy A favor A favor, de comenzar con los partidos actuales. Matías Quintero RS (discusión) 01:47 4 mar 2021 (UTC)

Saludos. Mientras estoy a favor de también iniciar la discusión con los partidos actuales, concuerdo con Freddy, Tanuyeiro y como he expresado anteriormente, sigo sin ver necesidad de una votación para llegar a un consenso. El consenso no se trata de votar, porque las votaciones no tienen cabida para cosas como esta. Insisto y reitero: No estamos votando para modificar ninguna política, sino para armar una serie de normas a la interna del Wikiproyecto Ecuador de cómo queremos estandarizar los artículos.
No veo la necesidad de un cronograma de discusión, pues bien se pueden abrir los cuatro hilos al mismo tiempo y cada quién puede exponer sus argumentos. Sostengo que la fecha límite de todo sea el 1 de abril y enfocarnos en lo primordial (lo actual y lo referenciable y verificable, de lo que ahora mismo exista fuentes para no entrar en discusiones más largas por si a uno le gusta un color más que el otro, como por ejemplo Skulljujos menciona más arriba de darle un tono "gold" al PSC cuando eso incurriría en una postura original, muy contraria a las normas de Wikipedia.
Por tanto todo lo expuesto, abro a partir de ahora los cuatro hilos de discusión simultánea, el cronograma no me parece lo más ideal para continuar esta discusión. --Edjoerv | Discusión 05:21 4 mar 2021 (UTC)

Discusión de los temas para llegar a un estándar dentro del PR:ECU sobre partidos políticos[editar]

Como mencioné hace un par de minutos, es mejor hacer esta discusión más abierta y lo suficientemente prolongada para la participación equitativa de todas y todos los wikipedistas que quieran hacer parte de ella y tengan el interés de aportar bajo las políticas existentes, y llegar a un consenso general. --Edjoerv | Discusión 05:28 4 mar 2021 (UTC)

Denominación y siglas de los partidos políticos ecuatorianos en Wikipedia en español[editar]

Mi postura personal en este tema es usar lo que el CNE tenga en sus registros y siempre como la mayor cantidad de medios existentes nombren y abrevien los partidos políticos. Empecemos con los actuales, nacionales y provinciales: De esos tenemos miles de fuentes fiables disponibles en la web, del resto nos encargaremos más adelante e idealmente después de las elecciones del 11 de abril. --Edjoerv | Discusión 05:28 4 mar 2021 (UTC)

Muy a favorMuy a favor Muy a favor. Pero me abstengo de participar en discusiones sobre movimientos locales. -- David C. S. 03:20 5 mar 2021 (UTC)

Colores respresentativos y demás simbología[editar]

De la misma forma, apoyo la idea de Freddy eduardo de colocar los colores bajo una herramienta web para extraer el código hexadecimal según el logo que las entidades políticas hayan provisto al CNE. Necesitamos acordar la herramienta web que haga el trabajo ideal, pido a Freddy eduardo nos comunique qué herramienta se usó para su primera propuesta. --Edjoerv | Discusión 05:28 4 mar 2021 (UTC)

Para los colores que obtuve y que aparecen más abajo usé GIMP y usé los logos que están subidos a Commons. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 17:00 4 mar 2021 (UTC)
Respecto a la coloración, ¿qué les parece si utilizamos una tabla con los colores propuestos para poder visualizar y discutir de una forma mejor? He aquí una propuesta con los 3 primeros partidos de la lista:
Partidos y Movimientos Políticos Colores propuestos
Logo Nombre Propuesta 1 Cod. Hex. 1 Propuesta 2 Cod. Hex. 2 Propuesta 3 Cod. Hex. 3 Propuesta 4 Cod. Hex. 4
Movimiento Centro Democrático E82300 FF4500 (OrangeRed) a rellenar a rellenar
Movimiento Unidad Popular B40509 8B0000 (DarkRed) a rellenar a rellenar
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero 087830 008000 (DarkGreen) 008000 (Green) 358F50
David C. S. 02:57 5 mar 2021 (UTC)
Lo único que no entiendo es la parte de "propuesta 1" y demás. Proponer colores distintos a los que vienen en los logos incurriría en Investigación Original. Con GIMP al menos nos aseguramos mediante una herramienta libre de que estamos apegándonos a los colores oficiales del logo según estos están registrados en el CNE. --Edjoerv | Discusión 03:39 5 mar 2021 (UTC)
Creo que hay que aclarar que los colores que se utilizan para los artículos, anexos, tablas, etc en Wikipedia y archivos en Wikimedia Commons, no necesariamente son los colores oficiales de los partidos políticos; y no solo en el mundo wiki, sino en la prensa, la historiografía, la geopolítica y demás disciplinas vinculadas al tema. El más claro ejemplo a nivel mundial es el Partido Demócrata de EEUU, pues su color oficial es cierta tonalidad de celeste, pero tradicionalmente, en gráficos, tablas, mapas, infografía y demás imágenes se lo suele representar con el azul. El objetivo de usar ciertas tonalidades, debería ser el poder identificar claramente a un partido en específico, de manera uniforme en todos los artículos de Wikipedia, como ocurre con los partidos de otros países. Por tal motivo los partidos con colores similares, e iguales, deberían ir con tonalidades claramente diferenciadas. -- David C. S. 03:49 5 mar 2021 (UTC)
Estoy de acuerdo con esto, por ejemplo ahora tenemos dos partidos con el mismo color AMIGO y el PSE, yo creo que no deberia ser asi. Considero que puede haber repeticion de colores entre partidos antiguos y actuales como por ejemplo el partido conservador y creo Skulljujos (discusión) 03:55 5 mar 2021 (UTC)
Muy a favorMuy a favor Muy a favor de poder usar colores repetidos entre partidos históricos y actuales, siempre y cuando no hayan coexistido en algún momento (por ejemplo, sería un error nefasto querer representar a la DP y al PSP con un tono similar o muy parecido). -- David C. S. 04:09 5 mar 2021 (UTC)

Volviendo a reiterar, esto no es una votación y el consenso se genera al tener todas las posturas claras. En lo personal, basándome en los criterios de la verificabilidad y evitando caer en investigaciones originales, para mí no es tan aceptable el que queramos darles tonalidades distintas. Por último, no en todos los casos se repiten tantos partidos con el mismo tono en las elecciones, y a lo mucho dentro de la primera vuelta donde podría decirse que existió algo cercano a ello, vemos que la ID y CD tienen ya en sus logos tonos distintos. Mientras tanto, no me parece que haya que cambiar tonos de nada, es más sencillo utilizar GIMP, extraer el código hexadecimal y aunque se repitan históricamente los colores entre partidos extintos y nuevos, se usa el que cada partido tenía. Recuerdo una vez más: La discusión actual la tenemos en torno a los partidos actuales; aún si tuviéramos a los antiguos incluidos, ni siquiera se juntan digamos, CREO con azul real y PCE con el mismo azul real dentro de un mismo artículo, y que es lo que David C.S. menciona en su último comentario, pero si coexistiesen dos partidos con el mismo tono, es lo que hay en pos de preservar las fuentes y no tomar nosotros atribuciones que no nos competen como wikimedistas. --Edjoerv | Discusión 04:16 5 mar 2021 (UTC)

David, no estás ayudando a discutir el tema, más bien estás llevando la conversación a puntos muertos. Si quieres que este tema se decida entonces por favor trabaja con el resto y ayuda a ir completando las ideologías en la tabla de abajo. Yo simplemente evitaré responder a mensajes que no aporten a la discusión desde ahora, porque esto ya se está volviendo un desorden total en un tema que pudo ser discutido de forma mucho más sencilla. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 15:02 5 mar 2021 (UTC)
Solo por el hecho de no estar de acuerdo con la absurda idea de coger un pixel de un logo para representar a un partido (aunque ni siquiera sea ese el color con que dicho partido se identifica) no quera decir que no tengo derecho a no decirlo. Un ejemplo, SUMA jamás a utilizado ese color con el que pretenden dejarlo, usa un celeste mucho más vivo. Pueden observar lo mismo en casi todos los partidos políticos debido a las recientes elecciones. Además de que hay ciertos archivos que no son los logos oficiales de ciertos partidos (como FCS y UE), paro aún así se pretende tomar de ahí la coloración. Comparto la opinión de Skulljujos en conservar los colores del MUPP y PAIS. Si su objetivo les lleva a tener 3 o 4 elementos con colores idénticos al mismo tiempo, se vuelve completamente torpe la ilustración de mapas, tablas, gráficos y demás imágenes, por el hecho "de usar los colores oficiales de la organización". Deberían ver la representación que se hace con los partidos de otros países, caso contrario parece que este argumento simplemente volverá a ser rechazado arbitrariamente. Han mostrado su rechazo a casi todo lo que he dicho desde el principio (y están en su derecho), así como también han desechado la mayoría de las opiniones y comentarios de otros compañeros wikipedistas, quedando esta discusión con cada vez menos participantes,... no les culpo; pero si la discusión se lleva de forma hermética entre 3 personas, así no puede haber consenso. -- David C. S. 19:49 5 mar 2021 (UTC)
Considero que los colores que estan en este momento en la lista de aqui estan bien. Pachakutik mantiene el fuchsia, Alianza Pais tiene el tono que es realmente, habria que cambiar los mapas. Ningun color se repite por lo que en mi opinion esta bien asi. SUMA ahora utiliza el color dle logo, un azul mas oscuro que el que usaba Rodas, esta bien Skulljujos (discusión) 19:57 5 mar 2021 (UTC)
A mi me parece que quien esta restringiendo el consenso es David CS, y no porque estemos en desacuerdo. Yo apoyo la idea de mantener las cosas conforme a lo que diga el manual de estilo de Wikipedia para los artículos, así es como se hacía antes y no creo que haya mucho que cambiar. Ademas la opción más viable es la que ofrece Freddy de poner los colores de acuerdo a los logos que los partidos tengan. Yo contribuí con dos ideologías de partidos que no tenían puesta en la tabla y le añadí dos referencias de eso mismo, espero cuando finalicemos la discusión poder hacerlo directo en los artículos --Tanuyeiro (discusión) 00:55 9 mar 2021 (UTC)
bueno, al parecer ya haber consenso yo sugiero que ya se empiecen con los cambios de colores a las diferentes paginas y mapas. @Edjoerv Sugiero continuar ahora con los partidos antiguos Skulljujos (discusión) 04:15 9 mar 2021 (UTC)

Ubicación en el espectro ideológico[editar]

Con el fin de no incurrir en investigaciones originales, solo de existir una ubicación definida y declarada ante el CNE se debe mantener como tal dentro de las fichas. No podemos irnos a la especulación ni a los extremos personales: Siempre contemos con fuentes fiables en este tema. Si un partido político inicia con "Centro izquierda" y está como tal en sus estatutos ante el CNE, no podemos decir "actualidad: centro derecha", como es el caso particular de AP, cuyas ediciones rayan en lo vandálico al ser catalogadas de esa forma. --Edjoerv | Discusión 05:28 4 mar 2021 (UTC)

Para esto sólo nos podemos basar en referencias. De algunas fuentes podemos obtener algunos datos ya, los colores se obtienen con herramientas de edición a partir de los logos. La idea debe ser que cada vez que alguien encuentre una nueva referencia para la ideología/espectro la agregue aquí para ir completando la lista:
Logo Nombre Espectro/Ideologia
Movimiento Centro Democrático Centro [1], Progresismo[2]
Partido Unidad Popular Izquierda [3]
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero Centroizquierda, Populismo[4][5]
Movimiento Ecuatoriano Unido Derecha[6]
Archivo:Imagenlista5.png Movimiento Fuerza Compromiso Social Izquierda, Progresismo[7]
Archivo:Logo PSC actualizado.jpg Partido Social Cristiano Derecha[8]
Partido Político Avanza Izquieda, Socialdemocracia[9]
Partido Fuerza EC Populismo[10]
Movimiento Justicia Social Derecha, Liberal[11]
Partido Izquierda Democrática Izquierda, Socialdemocracia[12]
Movimiento AMIGO

Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades

Republicanismo [13]
Archivo:Logo PSE lista 17 transparente.png Partido Socialista Ecuatoriano Izquierda, socialismo[14]
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Izquierda[15], Política verde[16]
Archivo:Union ecuatoriana.png Movimiento Unión Ecuatoriana
Movimiento Democracia Sí Centroizquierda[17]
Movimiento CREO, Creando Oportunidades Derecha[18], Liberal[19]
Partido SUMA, Sociedad Unida Más Acción Centroprogresismo [20]
Movimiento Construye Centroizquierda[21]
Archivo:Juntospodemos.png Movimiento Nacional Juntos Podemos Derecha, Nacionalismo[22]
Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana Izquierda, Progresismo[23]
Movimiento Concertación Centro[24]

Saludos.--Freddy eduardo (discusión) 16:23 4 mar 2021 (UTC)

viendo los colores cambiados, en ese caso habria que modificarse varios mapas y distribuciones parlamentarias. Alguien se ofrece a hacer ese trabajo? Skulljujos (discusión) 21:15 4 mar 2021 (UTC)
@Skulljujos:, de llegarse a un consenso, yo mismo me comprometo a ir artículo por artículo para estandarizar todo. Si alguien más se suma, como siempre bajo el espíritu wikipédico, bienvenida o bienvenido sean. --Edjoerv | Discusión 03:40 5 mar 2021 (UTC)
Considero que se deberia mantener el color lime para Alianza PAIS y el fuchsia para Pachakutik. y poner un tono de rojo para el partido socialista Skulljujos (discusión) 04:17 5 mar 2021 (UTC)
Lo del partido socialista sí, tiene sentido. Tiene dos colores: rojo y negro, y yo elegí el negro, pero claro que tiene más sentido utilizar el rojo. En cuanto a los otros dos, si queremos dejarlo todo estandarizado, entonces habría que usar exactamente el tono oficial. En lo que respecta al MUPP, también puede ser discutible, porque su logo tiene muuuuuuchos colores. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 14:57 5 mar 2021 (UTC)
Update: He cambiado el del PSE al rojo de su logo. En cuanto al MUPP, como decía, tienen un arcoíris completo de colores, así que el fuczia también podría ser dado que es uno de los oficiales igual. Qué opina el resto? Saludos--Freddy eduardo (discusión) 15:36 5 mar 2021 (UTC)
de acuerdo, yo creo que los colores que estan para los partidos actuales estan bien y ya no requieren cambios Skulljujos (discusión) 15:53 5 mar 2021 (UTC)
De acuerdo también con la tabla actual más el tono de PK debido al logo (que hay distintos de dónde escoger a la final.) --Edjoerv | Discusión 16:15 5 mar 2021 (UTC)
No se quien haya mejorado el logo de COmpromiso Social pero podria tambien mejorar el de Union Ecuatoriana que es el ultimo que falta? El logo actual es el mas reciente ya que tienen varios y los usan todos al mismo tiempo. Skulljujos (discusión) 17:30 6 mar 2021 (UTC)

Colores de partidos antiguos ideologia y espectro[editar]

Como parece ya haber consenso sobre los partidos actuales, continuemos con los antiguos

Lista Partido Siglas Ideología Espectro
Partido Progresista-Unión Republicana PP Liberalismo conservador centro derecha
Partido Conservador Ecuatoriano PCE Conservadurismo derecha
Partido Unión Nacional UN
Partido Liberal del Ecuador PLE Liberalismo centro
Partido Liberal Radical Ecuatoriano PLRE
Partido Demócrata PD Liberalismo centro
Concentración de Fuerzas Populares CFP Progresismo centro izquierda
Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana ARNE Nacionalsindicalismo extrema derecha
Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana DP-UDC Democracia cristiana centro
Archivo:Unión Demócrata Cristiana.jpeg Unión Demócrata Cristiana UDC centro derecha
Pueblo, Cambio y Democracia PCD Progresismo centro izquierda
Partido Renovador Institucional Acción Nacional PRIAN Conservadurismo derecha
Partido Adelante Ecuatoriano Adelante AEA
Coalición Institucionalista Democrática CID Republicanismo derecha
Coalición Nacional Republicana CNR
Partido Republicano PR
Partido Unidad Republicana PUR Liberalismo conservador derecha
Partido Comunista del Ecuador PCE Comunismo extrema izquierda
Unión Democrática Popular UDP Marxismo-Leninismo izquierda
Frente Amplio de Izquierda FADI
Federación Nacional Velasquista FNV Partido atrapalotodo centro
Partido Roldosista Ecuatoriano PRE Progresismo centro izquierda
Movimiento Nacional Arosemenista MNA Nacionalismo derecha
Partido Nacionalista Revolucionario PNR
Movimiento Independiente para una República Auténtica MIRA Liberalismo centro derecha
Partido Alianza Nacional-MIRA AN-MIRA
Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana APRE Socialismo democrático izquierda
Archivo:Logo del frente radical alfarista.png Frente Radical Alfarista FRA Liberalismo radical centro derecha
Partido Alfarista Nacional PAN
Integración Nacional Alfarista INA
Movimiento Popular Democrático MPD Socialismo revolucionario izquierda
Un primer problema con los antiguos es que no tenemos seguridad de cuales logos son verdaderos. Puedes separar los partidos de acuerdo a si tienen logos oficiales o no? Saludos.--Freddy eduardo (discusión) 16:04 10 mar 2021 (UTC)
El Partido Progresista es el unico sin logo, unicamente son las siglas. El FRA tiene ese logo, pero solo sin el fondo azul. La Union Democratica Popular no tiene logo, pero es el nombre anterior del FADI, se puede usar el mismo. El resto son los logos oficiales, en el caso del ARNE, es la bandera del partido Skulljujos (discusión) 16:10 10 mar 2021 (UTC)
EL CID tiene ese logo, pero no se que color tenia. Skulljujos (discusión) 16:11 10 mar 2021 (UTC)
Como sabemos que esos eran los logos originales? Necesitamos una fuente o es investigación original. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 16:12 10 mar 2021 (UTC)
estan en las papeletas electorales, te puedo pasar las imagenes. Skulljujos (discusión) 16:14 10 mar 2021 (UTC)
Considero que sí se necesitan fuentes que podamos verificar para los logos o banderas. No tendría problema con que sea el color de una de las banderas del partido, siempre y cuando la bandera misma no aparezca bajo el cuadro de "Logo", y que sea el color que tenían dichas banderas. Para eso necesitamos ya sea un libro (y de preferencia, si es que existiere, el ISBN del libro), o por último y un desafío más grande pero necesario, conseguir que algún diario nos permita digitalizar sus periódicos antiguos donde se vean dichas banderas... a color, claro está. --Edjoerv | Discusión 16:34 10 mar 2021 (UTC)
Casi todos los logos salen en papeletas electorales, yo las tengo guardadas y la fuente tambien que es https://www.ifes.org/election-materials?keys=ecuador&field_publication_publi_date_value%5Bmin%5D%5Bdate%5D=&field_publication_publi_date_value%5Bmax%5D%5Bdate%5D=&tid=All&tid_2=All&field_language_tid=All&tid_1=All Los logos que no encuentro fuente son: el Velasquismo, CID se me perdio la imagen de periodico donde salia. Skulljujos (discusión) 16:42 10 mar 2021 (UTC)
Ya encontre la fuente del logo de la CID, tambien para el Velasquismo =). Pero tengo que modificarlo. Unicamente el problema es que estan a blanco y negro. Aqui esta la fuente, son recortes de periodico https://estebanavila.wordpress.com/tag/politica/ Skulljujos (discusión) 16:46 10 mar 2021 (UTC)

XD estas son las cosas que SIEMPRE deberias poner Skull. En cada cosa que subas debes incluir el link de donde lo encontraste. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 16:47 10 mar 2021 (UTC)

Unas cosas que noté viendo de pasada, el logo del FRA está mal, no lleva azul. Y el logo de la DP incluye el número 5. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 17:09 10 mar 2021 (UTC)
Si el del DP lo puedo cambiar, pero el del FRA es muy dificil, que alguien con mas habilidad cambie ese logo, es la silueta de la estatua de Alfaro en rojo con sombras negras Skulljujos (discusión) 17:12 10 mar 2021 (UTC)
Ya modifique los logos del CID, FRA, DP, ARNE y puse el link en los logos. Skulljujos (discusión) 20:00 10 mar 2021 (UTC)

Notas finales[editar]

Mientras no hayan más asuntos que resolver, no necesitamos una segunda fase de discusión, solo aportemos a todo lo que se ha dicho hasta ahora y resolvamos en concreto. --Edjoerv | Discusión 05:28 4 mar 2021 (UTC)

Saludos a todos.

Estoy viendo que el debate está demasiado enfocado en lo colores. Yo hice los mapas bajo los colores de las páginas de los partidos tanto los actuales y como los desaparecidos, y ahí se nota claramente la diferencia entre los colores por ejemplo:

  • Partido Socialista
  • Frente Amplio de Izquiera
  • Partido Liberal Radical
  • Partido Roldosista

Además de todo hay ejemplos de que los colores naranjas:

  • Izquierda Democrática
  • Movimiento Popular Democrático

Los colores que puse en las fichas de elección son los que pienso que de deberían usar. Yo hice los mapas y me decidí a usar esos colores y creo que esos son los que se deben de conservar. Rodolfo Matias (discusión) 14:30 5 mar 2021 (UTC)

Si queremos estandarizar todo, entonces se deben conservar los oficiales, usar cualquier otro como un estándar es básicamente inventarse colores que no son los elegidos por los movimientos. Saludos--Freddy eduardo (discusión) 14:59 5 mar 2021 (UTC)
Parece acertado la distribución de las tareas por parte de Edjoerv en ciertos puntos no hay por qué reinventar el agua hervida. Añadiría en todo caso tal vez implementar una regla de relevancias de partidos políticos.-- Ceibos (discusión) 15:57 5 mar 2021 (UTC)
De acuerdo con lo que Freddy eduardo dice, por no caer en investigación original. Si hay que hacer cambios, se hacen y no nos complicamos más. Los colores los tomamos con GIMP para la tabla más arriba en la sección de ese tema, y procedemos artículo por artículo. Actualizar colores en mapas en Commons también es un proceso sencillo, porque bajo la licencia CC otro usuario u otra usuaria los podrá modificar y listo, solo nos tomará tiempo por el volumen de artículos existentes. --Edjoerv | Discusión 16:35 5 mar 2021 (UTC)

Imagenes presidenciales[editar]

Hola puede alguno de ustedes hacer el favor de subir unas imagenes de Vicente Rocafuerte y de Jose Luis Tamayo cuyas presidencias tienen mas de 100 años? Yo ya no voy a subir ya que siempre me las borran.

No entiendo por qué borraron las imágenes alguien me puede explicar.-- Matías Quintero RS (discusión) 00:22 26 mar 2021 (UTC)
Los moderadores de Wikimedia son especiales jaja. A mi ya me tienen fichado, alguien que sepa subir fotos antiguas con todo bien justificado que lo haga, Skulljujos (discusión) 00:43 26 mar 2021 (UTC)
Creo que el usuario MiguelAlanCS (disc. · contr. · bloq.), nos puede ayudar.-- Matías Quintero RS (discusión) 00:52 26 mar 2021 (UTC)