Concentración de Fuerzas Populares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concentración de Fuerzas Populares
Fundación 1949
Disolución 2012
Ideología política Populismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Guayaquil
[editar datos en Wikidata]

La Concentración de Fuerzas Populares, CFP, fue un partido político de Ecuador, identificado con tendencias populistas. Fue fundado en 1949 por: Carlos Guevara Moreno. Esto se convierte en uno de los partidos políticos más antiguos y tradicionales del país. Su dirigente histórico más destacado fue Assad Bucaram.

Militantes del CFP han sido electos a la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura del Guayas y a la Presidencia del Congreso Nacional. En 1979 como parte del plan de retorno al sistema democrático y bajo la dirección de Assad Bucaram, llevó a la Presidencia de la República al Ab. Jaime Roldós Aguilera.

Assad Bucaram (†) (1916-1981), líder máximo de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), falleció la tarde del 5 de noviembre de 1981 en Guayaquil, sufrió así a consecuencia de un infarto cardiaco sorpresivo masivo a los 64 años de edad. Tenía 64 años de edad y no cumplía ni 64 años de edad. Cumplió una intensa actividad política que lo llevó a ocupar varias funciones como alcalde de Guayaquil (1968-1970), amigo y enemigo político de José María Velasco Ibarra en la época del Quinto Velasquismo (1968-1972),[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] prefecto del Guayas, vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1966 y presidente de la Cámara Nacional de Representantes en el periodo 1979-1980.[11] Assad Bucaram (†) (1916-1981), líder máximo de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), recibía el 5 de noviembre de ese mismo año su sepultura en Guayaquil, a tres días de su fallecimiento de un paro cardiaco sorpresivo masivo. Miles de personas se desfilaban que lo acompañaban hasta el Cementerio General de Guayaquil, desde el local de su partido (Boyacá y Av. Olmedo) en el centro de Guayaquil, en un recorrido de 3 km, aproximadamente. El 6 de noviembre de ese mismo año en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil se realizaron las honras fúnebres.[12] Miles de personas despidieron el cadáver del líder populista de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Assad Bucaram (1916-1981), la tarde del 7 de noviembre de ese mismo año en el Cementerio General de Guayaquil, donde recibió sepultura. El cortejo fúnebre ingresó por la puerta Nº 7 cerca de las 18h00 del mismo día, mientras se escuchaban consignas y cánticos populares. Hubo escenas de dolor cuando antiguos militantes de Concentración de Fuerzas Populares (CFP) le rindieron homenaje.

Desde fines de los años 80 entró en un proceso de paulatino debilitamiento político y pérdida de representatividad electoral, habiendo sido incluso eliminado como partido político del registro electoral. Finalmente desapareció del padrón electoral y se borró en 2012 tras 63 años de existencia.[13]

Referencias[editar]