Federación Nacional Velasquista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federación Nacional Velasquista fue un partido político ecuatoriano creado en 1952 alrededor de la figura de José María Velasco Ibarra y que le sirvió como plataforma electoral en sus últimos procesos electorales (1960 y 1968). Esto se convirtió en uno de los partidos políticos más antiguos y tradicionales del país. De extracción y base netamente popular, el velasquismo obtuvo importantes resultados, especialmente en las elecciones de 1960, donde triunfó arrolladoramente en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Velasco siempre se declaró independiente de este partido y nunca figuró como su máximo dirigente. De hecho, siempre se opuso a la estructura partidista, diciendo que "el velasquismo es el pueblo". Muchos autores encasillan a la FNV como un movimiento de adhesión afectiva al caudillo, donde valía más la fidelidad personal que la adhesión institucional o la disciplina partidista.

Luego del último derrocamiento de su máximo líder en 1972, entró en decadencia. En 1978, la FNV propuso a Velasco su sexta candidatura a la presidencia, pero este, en vista de su avanzada edad (85 años para entonces) declinó y prefirió seguir en su exilio de Buenos Aires. En 1978 eligió un solo parlamentario (Ricardo Bowen Cavagnaro). El partido fue declarado extinto, pero en 1984 fue reinscrito, aunque duró por poco tiempo, ya que en las elecciones de ese año logró menos del 5% mínimo para seguir manteniendo su casillero. Desde entonces, se ha mantenido activo sólo a nivel histórico y cultural habiendo sido incluso eliminado como partido político del registro electoral. Finalmente desapareció del padrón electoral y se borró.

Algunos de sus dirigentes más importantes fueron, aparte de Velasco Ibarra, Manuel Araujo Hidalgo, Carlos Cornejo Orbe, Carlos Julio Arosemena Monroy, Víctor Hugo Sicouret, Pedro Menéndez Gilbert, entre otros. Ocupó, en un inicio, el casillero 10 de los partidos políticos. En 1984 se le asignó el 16. Su símbolo era una letra V amarilla, dentro de un círculo verde.