Wikipedia:Las siete edades de los wikipedistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La Wikipedia es un gran teatro, y todos los wikipedistas son meros actores».
Como gustéis (Acto II, escena VII)

William Shakespeare, como parte de sus agudas observaciones sobre la naturaleza del wikipedismo, identificó las Siete edades de los wikipedistas, una guía general del comportamiento y la edición de los wikipedistas en diferentes etapas de sus carreras de edición.

Es importante tener en cuenta que estas edades se refieren a la duración de la afiliación, no a la edad real del wikipedista, y sólo deben utilizarse como una guía aproximada.

Wikinfante[editar]

Los wikinfantes son en gran parte indefensos

Los wikinfantes son nuevos en Wikipedia y la tratan como a cualquier otra enciclopedia. Puede que no entiendan que la Wikipedia se puede editar, o que crean que no se les permite hacerlo. A menudo, no saben cómo editar. Carecen de conocimientos sobre las directrices de Wikipedia, aunque generalmente hacen un buen uso del sentido común.

Los wikinfantes que exploran partes inusuales en Wikipedia a menudo se sienten desconcertados por lo que encuentran, y necesitan mucha ayuda para darle sentido a todo. Puede que se sorprendan por la comunidad que descubren, ya que antes creían que los artículos surgían por arte de magia. Algunos wikinfantes vuelven inmediatamente a su zona de confort, pero otros sienten curiosidad y empiezan a editar como wikiniños.

Aunque los wikinfantes rara vez, o nunca, editan, pueden seguir leyendo artículos extensamente o usar Wikipedia como referencia. Un gran número de personas que acceden a Wikipedia nunca superan esta edad, y viven sus vidas felizmente ignorantes del lado desagradable de la enciclopedia.

Wikiniño[editar]

Un wikiniño que se beneficia de la ayuda de otro usuario más experimentado

Los wikiniños son wikipedistas que han descubierto recientemente, o han empezado a utilizar, la capacidad de editar. A menudo hacen ediciones extensas en artículos que les interesan o que están leyendo, simplemente porque pueden, y pueden ser inadvertidamente contraproducentes. También intentan iniciar discusiones con otros wikipedistas en las páginas de discusión, aunque éstas pueden no seguir las directrices de las páginas de discusión.

A esta edad, los wikipedistas son muy entusiastas de la edición, pero aún carecen de un conocimiento profundo de la política. Es importante recordar esto al tratar con ellos. Pueden empezar a aprender más sobre la edición en páginas como Wikipedia:Acerca de, pero a menudo se distraen con páginas humorísticas en su lugar. Los wikipedistas en esta etapa a menudo se benefician de la adopción de un usuario más experimentado.

El número de ediciones se incrementa dramáticamente, ya que los wikiniños generalmente editan siempre que ven espacio para mejorar, y pueden utilizar varias ediciones para producir el efecto deseado, especialmente si no están familiarizados con Ayuda:Mostrar previsualización. A menudo se unen a un gran número de wikiproyectos en áreas que les atraen, incluso si no hacen ediciones significativas en los artículos relevantes - se distraen fácilmente y pueden abandonar un proyecto después de un corto período. En esto, los wikiniños tienen algunas similitudes con los wikiogros, que también se centran mucho en los temas que les llaman la atención. Sin embargo, los wikiniños suelen permanecer en un estado de actividad constante, mientras que los wikiogros permanecen inactivos durante largos periodos de tiempo.

Las ediciones realizadas por los wikiniños pueden ser perturbadoras, pero esto se debe en gran medida a la falta de conocimiento y no a una intención maliciosa. Mantenga la calma y explique la situación con claridad; es más productivo educar al wikiniño que tratarlo como un vándalo.

Lo más importante es que acojas y animes a los wikiniños, incluso cuando les critiques o les pongas límites.

Wikiadolescente[editar]

Wikiadolescentes que han recurrido al vandalismo

Después de ser un wikiniño, muchos wikipedistas maduran y se convierten en wikiadolescentes (a los que Shakespeare se refería, de forma algo irónica, como wikiamantes). Se vuelven cínicos en cuanto al valor de la edición, a menudo diciendo cosas como «¿Por qué molestarse? Sólo se revertirá en un par de minutos». Entienden la política, pero desean rebelarse contra ella. A menudo creen que todo es una conspiración.

Algunos wikiadolescentes se convierten en vándalos, troles o incluso wikibárbaros, normalmente por aburrimiento, aunque muchos wikiadolescentes se toman largas wikivacaciones en un intento de evitar los ataques. Algunas personas achacan el comportamiento antisocial del wikiadolescente a la falta de wikiamor o a la sobreexposición a la publicidad, pero la mayoría cree que es una parte natural del wikidesarrollo, que ayuda al wikiadolescente a decidir lo que quiere hacer.

Cuando los wikiadolescentes se comportan mal, es importante tratarlos de manera justa; los wikiadolescentes que son castigados con demasiada dureza pueden tomar represalias huyendo. Incluso aquellos que ocasionalmente cometen actos de vandalismo cuando están aburridos pueden contribuir de forma productiva en otras ocasiones; simplemente pedirle al wikiadolescente que deje de hacerlo puede devolverle al camino correcto.

No todos los wikiadolescentes son malos: muchos siguen siendo miembros productivos de la comunidad a pesar de su cinismo. De hecho, los wikiadolescentes suelen ser los editores más creativos, ya que combinan el idealismo del wikiniño con los conocimientos de un wikiadulto.

Wikiadulto-joven[editar]

Las secuelas de una borrachera de edición de un wikiadulto-joven

Una vez que un wikiadolescente se reconcilia con los límites de Wikipedia, comienza a madurar hasta convertirse en un wikiadulto-joven - llamado 'wikisoldado' por Shakespeare. Generalmente editan de forma productiva dentro de unos pocos wikiproyectos elegidos, generalmente habiendo elegido un rol en particular para seguir, aunque todavía pueden estar aprendiendo sobre los puntos más complicados de la política. En su mayoría, trabajan duro y se comportan bien con otros editores.

Sin embargo, después de largos períodos de trabajo duro, los wikiadultos-jóvenes pueden tener juergas ocasionales de edición, en las que causan un trastorno general en varios artículos, a menudo sin quererlo. Durante estos periodos, pueden actuar de forma muy grosera con otros editores, hacer bromas ridículas y crear artículos inusuales, que a menudo encuentran divertidos. En resumen, actúan de forma muy wikinmadura, aunque lo sepan mejor.

Esta es la forma que tiene el wikiadulto-joven de desahogarse, aunque a veces puede dejarles con una desagradable resaca si se encuentran con editores poco comprensivos. Si se le confronta por su comportamiento perturbador, el wikiadulto-joven acalorado puede entrar en una guerra de edición por orgullo, y puede ser necesaria la ayuda externa para que se calme lo suficiente como para disculparse. Cuando se trata de wikiadultos-jóvenes fuera de control, es importante no darles ideas.

Wikiadulto[editar]

Un wikiadulto encontrando el amor el uno con el otro

Más maduro que el wikiadulto-joven, el wikiadulto (la wikijusticia de Shakespeare) generalmente equilibra una serie de tareas. A menudo editan artículos de forma extensiva dentro de su área de interés o wikiproyecto, mientras que también trabajan entre bastidores en lugares como WP:CAB o WP:BMA. Suelen ser estrictos en cuestiones de política, habiendo experimentado guerras de edición y vandalismo ampliamente en su wikijuventud. Los wikiadultos suelen buscar el reconocimiento a través de la administración o de las Wikiestrellas, y pueden adoptar varios wikiniños para transmitir sus conocimientos. Personalmente, suelen seguir la política en todos los asuntos, pero pueden ser inducidos a infringir las etiquetas por el comportamiento indisciplinado de otros usuarios.

Wikimayor[editar]

Unas wikimayores editando uno que otro artículo

Después de una larga y fructífera carrera editando Wikipedia con regularidad, un wikipedista puede convertirse en un wikimayor.

Un tipo de wikimayor se caracteriza por una pérdida general de entusiasmo por la edición, incluso en artículos en los que antes disfrutaban trabajando. Los wikimayores de este tipo vuelven a utilizar Wikipedia principalmente como referencia y pueden dejar de editar simplemente porque ven poco margen de mejora. A menudo se les conoce como wikijubilados, aunque puedan editar ocasionalmente un artículo para corregir la ortografía o la gramática. Pueden tener problemas para recordar todos los aspectos de la política, quejándose de que las cosas eran diferentes en su época. Estos pueden ser los primeros indicios de wikisenilidad.

Pero unos pocos wikimayores pueden convertirse en wikiancestros, respetados por sus wikicolegas y conocidos por su casi infinita capacidad de asumir la buena fe. Puede que se conviertan en wikimentores y enseñen a oleadas de wikiacólitos y creadores de artículos destacados. O puede que intenten llevar la paz y el entendimiento al mundo, para nuestra generación y las siguientes. Hagan lo que hagan y vayan donde vayan, los wikiancestros siempre recuerdan que nuestro futuro está en manos de nuestros hijos.

Wikimuerte[editar]

La wikimuerte nos llega a todos, pero no tiene por qué ser permanente

Con el tiempo, todos los wikipedistas se enfrentan a la perspectiva de la wikimuerte. Aquellos que se acercan a su wikimuerte pierden la fe en Wikipedia, y a menudo se toman largas wikivacaciones o dejan de editar durante largos períodos de tiempo, alegando que necesitan centrarse en otros proyectos. La wikimuerte se produce cuando se anuncia oficialmente su jubilación (aunque pueden haber sido wikijubilados informales durante años), y puede evocar la desesperación o la consternación entre los compañeros wikipedistas. Pueden tener un entierro formal o simplemente desvanecerse en el ocaso.

Afortunadamente, a diferencia de la muerte convencional, la wikimuerte no es siempre el final. De hecho, siempre hay vida después de la wikimuerte, y la gran mayoría de los que han wikimuerto simplemente vuelven a su wikinfancia, aunque otros evitan el sitio web por completo, temiendo una recaída. Este regreso a la wikinfancia puede llevar a la reencarnación a una edad más temprana - ya sea dentro de la misma wiki, una vez que el editor ha aprendido a confiar de nuevo en Wikipedia, o posiblemente después de la migración a otro país, otro planeta o incluso un universo paralelo.

La wikimuerte no siempre se debe a problemas con Wikipedia, pero siempre debemos hacer lo mejor para mantener Wikipedia fuerte y en crecimiento contribuyendo a un entorno que anime a los editores a quedarse. El bienestar y el éxito continuado de Wikipedia dependen de esto.