Wikipedia:Tipos de usuarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los usuarios de Wikipedia realizan diferentes acciones en la Wikipedia, cumplen determinadas tareas según los parámetros de su cuenta, algunos de los cuales son automáticos y otros se realizan manualmente. Un usuario es un miembro de un "grupo de usuarios", cada uno de los cuales tiene algunos "permisos" y el derecho o no al uso de ciertas características del software MediaWiki.

Los usuarios que son asignados al nivel más alto sobre la base de los permisos son elegidos por los usuarios. Entre ellos, destacan los bibliotecarios, los burócratas y los supresores.

Grupos de usuarios

Usuarios anónimos

Los contribuyentes que no han creado una cuenta o no inician sesión pueden leer todas las páginas de la Wikipedia (excepto las páginas restringidas), pueden crear y editar páginas que no estén protegidas o semiprotegidas.

Usuarios nuevos

Un usuario que edita a través de una cuenta registrada puede crear de forma inmediata páginas en cualquier espacio de nombres (salvo el espacio de nombres MediaWiki, y limitados a 8 por minuto) y, si activa una cuenta de correo en sus preferencias, enviar correos electrónicos a otros usuarios. También puede marcar sus ediciones como menores.

Los usuarios que sean nuevos o novatos pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Usuario nuevo}}.

Usuarios autoconfirmados

Ciertos artículos son susceptibles de vandalismo, guerras de ediciones, etc, por lo que se semiprotegen. Esto significa que se requiere que el usuario que desea editarlas deba pasar un período de confirmación de más de 4 días y haber realizado un número mínimo de 50 ediciones. Superados los requisitos se convierte en un usuario autoconfirmado. Además se le permite mover y renombrar artículos.

Usuarios confirmados

En algunas situaciones, es necesario que las cuentas queden exentas de este período de confirmación. El grupo de los «confirmados» contiene los mismos derechos que el grupo de los autoconfirmados, pero puede ser concedida por un burócrata en caso necesario. Para una lista del grupo de los usuarios confirmados, véase Especial:Listusers/confirmed.

Autoverificados

Los usuarios autoverificados aparecen en la página especial correspondiente como verificados por defecto, sin la necesidad de que lo haga un verificador de forma explícita.

Reversores

Los reversores permiten revertir ediciones rápidamente, tanto ediciones propias —autorreversiones— como ediciones de otros usuarios. Éstas últimas deben ser ediciones claramente contraproducentes, como vandalismo o spam.

Verificadores

Los verificadores permiten marcar artículos nuevos en la página especial correspondiente como verificados, si se cumplen ciertos requisitos, lo que permite una mejor coordinación entre los que revisan artículos nuevos.

Bibliotecarios

Los bibliotecarios son los únicos que pueden: borrar páginas, restaurar páginas, bloquear y desbloquear (direcciones IP, usuarios registrados, páginas, etc.).

Burócratas

Los burócratas son aquellos wikipedistas que tienen los permisos técnicos para: dar a otros usuarios los permisos de burócrata y bibliotecario, dar o retirar el permiso de bot, así como cambiar el nombre de un usuario.

Checkusers

Un editor con privilegios de verificador de usuarios puede verificar si una cuenta de usuario es un títere, cuentas de usuario múltiple, etc.

Stewards

Los stewards (mayordomos) son usuarios con acceso completo a la interfaz wiki en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluida la habilidad de cambiar cualquier permiso de usuario.

Cargadores

La lista actual de los usuarios cargadores se puede encontrar en Especial:Listusers/uploader. Actualmente, este derecho sólo puede ser concedido por los stewards, quienes pueden modificar todos los derechos de los usuarios sobre los proyectos Wikimedia.

Supresores

Los usuarios con el acceso de supresor (en inglés oversight) pueden ocultar información en los historiales (resúmenes de edición, nombres de usuario y contenido de la edición) de modo que los usuarios (incluso los bibliotecarios) ya no tengan disponible el acceso a la misma.

Importadores y Transwiki

Los importadores son una clase especial de usuarios que pueden importar historiales y contenido a través de subida de archivo XML. Los importadores transwiki pueden importar directamente contenido e historial de los artículos, aunque sólo podrán importar contenido de unos sitios determinados en la configuración local del proyecto (fuentes transwiki). Para mayor información, ver Help:Import en Meta-Wiki.

Bots

Exentos de bloqueo a IP

Véase también