Wikipedia:Etiquetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etiquetas en acción, en la lista de páginas nuevas.

Las etiquetas son mensajes breves que el sistema aplica automáticamente a ciertas ediciones en historiales, cambios recientes y otras páginas especiales.

Por el momento (mayo de 2013) todas las etiquetas provienen del filtro de ediciones y la lista completa se localiza en Especial:Etiquetas.

Las ediciones pueden filtrarse por etiquetas en las páginas de cambios recientes o de contribuciones indicándola en el formulario apropiado. Algunas etiquetas comunes son:


Creación de nuevas etiquetas[editar]

Una etiqueta es creada en el momento que se activa un filtro que la mencione.

Las etiquetas no deben ser demasiado específicas y deben describir el tipo de edición identificada y no la regla que se usó para detectarla.

Por ejemplo, las reglas del filtro sobre inserción de obscenidades e inserción de cadenas sin sentido ambas buscan detectar vandalismo y por tanto ambas reglas deben usar la etiqueta posible vandalismo.

Dado que no es posible eliminar una etiqueta después de usarse (bugzilla:18908, bugzilla:18670), se debe tener especial cuidado de no crear nuevas etiquetas de forma innecesaria y mejor reutilizar las ya existentes. Por la misma razón, debe ponerse especial cuidado en ingresar correctamente el nombre de la etiqueta al momento de crear un nuevo filtro, pues un error ortográfico crea una etiqueta que posteriormente no puede ser borrada o renombrada.

Revisión[editar]

En la página especial de etiquetas es posible acceder, mediante los enlaces de la columna derecha, a las ediciones recientes que hayan sido identificadas con la etiqueta correspondiente.

Adicionalmente, todas las etiquetas se identifican de forma visual en las páginas de cambios recientes en un color ocre. La excepción es la etiqueta de posible vandalismo que por su naturaleza se identifica con el color rojo.

Color de las etiquetas[editar]

Las etiquetas pueden colorearse para permitir una diferenciación más rápida. Para ello es necesario que accedas a tus preferencias y en la sección Accesorios activar Colorea las etiquetas del filtro de edición.

Además es posible personalizar el color de las etiquetas usando tu página personal de CSS (para MonoBook) (para Vector)

Ejemplo
/* Este es el código para todas las etiquetas */
.mw-tag-marker {
 font-family:sans-serif;
 font-style:italic;
 font-size:90%;
 background-color:green;  /* Hará que todas las etiquetas sean verdes */
}
 
.mw-tag-marker-posible_vandalismo {
 background-color:red; /* Coloreará los vandalismos de rojo vivo */
}
 
.mw-tag-marker-wikificar {
    background-color:#C100FF; /* Los artículos nuevos que quizás necesiten wikificar, en púrpura. */
}

En cada caso, el nombre de la clase es de la forma .mw-tag-marker-nombredelaetiqueta en donde nombredelaetiqueta corresponde a la primera columna de esta tabla.

Ocultar las etiquetas[editar]

Si por el contrario no deseas ver etiqueta alguna en las páginas de cambios, ingresa

/* Este es el código para todas las etiquetas */
.mw-tag-markers {
 display:none;
}

en tu página personal de CSS.

Preguntas frecuentes[editar]

He encontrado un vandalismo que no estaba etiquetado, ¿por qué no lo detectó el sistema?
El sistema está basado en ciertas reglas heurísticas para detectar casos comunes. No es omnisciente ni reemplaza la supervisión humana, simplemente comprueba si la edición cumple alguna de sus reglas y de ser así, aplica la etiqueta correspondiente. Probablemente el vandalismo que observaste no esté contemplado en alguna regla (quizás no es un vandalismo que se repita con frecuencia y por tanto no se ha considerado que merezca añadir una regla).
¿Por qué cierta edición correcta ha sido etiquetada?
De nuevo, el sistema simplemente verifica si la edición cumple alguna de las reglas programadas y de ser así aplica la etiqueta para que un ser humano la revise. Por ejemplo, es común que cuando un usuario nuevo crea un artículo grande y sin wikificar, éste sea copiado de otro sitio web y por tanto se etiqueta como posible plagio para su revisión. Ciertamente existen excepciones en las que el contenido ingresado es legítimo pero la etiqueta simplemente indica una posibilidad y que es necesario que un wikipedista lo verifique.
¿Por qué el sistema etiqueta tan pocas ediciones?
Inicialmente sólo tenemos programadas unas pocas reglas para los casos más evidentes, de modo que el etiquetado de ediciones se hace de forma muy conservadora. En el futuro cuando se disponga de más experiencia y análisis se irán añadiendo nuevas reglas para aplicar etiquetas con mayor frecuencia.