Wikipedia:Revierte, bloquea e ignora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una forma muy común de lidiar con el vandalismo es revertir, bloquear e ignorar. Esto niega el reconocimiento a los vándalos que de otra forma los motivaría a convertirse en crónicamente perjudiciales.

En el pasado se categorizaban escrupulosamente los vándalos y sus títeres, creándoles así pequeños altares en Wikipedia. ¡Ya no más! Los vándalos persistentes se terminarán cansando cuando toda su «obra» sea silenciosamente revertida, sus cuentas/IPs bloqueadas y sus gritos en busca de atención ignorados sin mayor alboroto. La motivación principal de los vándalos persistentes es tener un efecto a largo plazo, cuando se les revierta y bloquee sin siquiera pestañear y todo continúe como si nada se irán a otra parte.

Hay una gran tentación para algunos Wikipedistas, sobre todo en los novatos, a jugar policías y ladrones con los vándalos. Combatir el vandalismo se convierte en una forma de patrullaje para hacer que la ley se cumpla. Debe recordarse que muchos vándalos son simplemente escolares aburridos sin nada que hacer y la mejor forma de disuadirlos es convencerlos de que el vandalismo es aburrido y no tiene mayor impacto en la enciclopedia o en su comunidad. El aburrimiento es el arma secreta de Wikipedia y se usa eficazmente con aplicaciones sencillas de RBI. La paranoia sobre los vándalos y las actitudes apatrulleras son contraproductivas porque invitan a que el vándalo se vea como el archivillano al que combate Wikipedia. Este juego de rol puede ser entretenido para el vándalo y algunos wikipedistas, pero el efecto neto es debilitar el aburrimiento que eventualmente alejará al vándalo.