Wikipedia:Café/200510 03

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Votación concluida[editar]

La consulta votación: Wikipedia:Votaciones/2005/Sobre Wikiportales y WikiProyectos ha concluido con el siguiente resultado:

Wikiportales
Votación A favor A favor En contra En contra neutral Neutral decisión
1
Espacio de nombres
opción 1 "Wikipedia:" 6 12 1 rechazada
opción 2 Nuevo 17 4 0 pasa (+13)
opción 3 Mismo que WikiProyectos 2 16 0 rechazada
opción 4 Principal 2 12 2 rechazada
opción 5 No enciclopédicos 0 16 1 rechazada
2
Bajo "Wikipedia:"
opción 1 "Wikipedia:Wikiportal/" 1 6 1 rechazada
opción 2 "Wikipedia:Wikiportal_" 3 6 0 rechazada
opción 3 "Wikipedia:Portal/" 5 4 0 sin consenso
opción 4 "Wikipedia:Portal_" 0 6 3 rechazada
3
Nuevo espacio
opción 1 "Wikiportal:" 9 3 0 pasa (+6)
opción 2 "Portal:" 13 1 1 pasa (+12)
opción 3 "Wikiportada:" 1 6 4 rechazada
opción 4 "Portada:" 6 6 0 sin consenso

La comunidad escoge que los Wikiportales pasen a un nuevo espacio de nombres y la opción mayoritaria es "Portal:"

WikiProyectos
Votación A favor A favor En contra En contra neutral Neutral decisión
4
Espacio de nombres
opción 1 "Wikipedia:" 3 8 0 rechazada
opción 2 Nuevo 12 1 0 pasa (+11)
opción 3 Mismo que Wikiportales 1 11 0 rechazada
opción 4 Principal 0 9 2 rechazada
opción 5 separar proyectos de contenido y de mantenimiento 5 4 3 sin consenso
5
Bajo "Wikipedia:"
opción 1 "Wikipedia:WikiProyecto_" 1 9 0 rechazada
opción 2 "Wikipedia:Wikiproyecto_" 4 5 0 sin concenso
opción 3 "Wikipedia:Proyecto_" 6 2 0 pasa (+4)
opción 4 "Wikipedia:WikiProyecto/" 0 9 0 rechazada
opción 5 "Wikipedia:Wikiproyecto/" 1 7 0 rechazada
opción 6 "Wikipedia:Proyecto/" 2 6 0 rechazada
6
Nuevo espacio
opción 1 "WikiProyecto:" 2 5 2 rechazada
opción 2 "Wikiproyecto:" 10 0 2 pasa (+10)
opción 3 "Proyecto:" 7 3 0 sin consenso

La comunidad escoge que los WikiProyectos pasen a un nuevo espacio de nombres y la opción escogida es "Wikiproyecto:"

Se solicitará a un desarrollador que cree los espacios de nombre "Portal:" y "Wikiproyecto:"

Carlos Th (M·C) 19:25 18 oct, 2005 (CEST)


Los nuevos espacios de nombres han sido creados.

Mientras no sea propuesto un robot de traslados, estaremos trasladando manualmente los portales y los wikiproyectos.

Para ver un estado del avance:

Carlos Th (M·C) 22:54 19 oct, 2005 (CEST)

historia del cine[editar]

Por favor, estabamos trabajando sobre el articulo de antecedentes del cinematografo dentro del apartado Historia de la cinematografia como industria y tecnica, y este apartado ha desaparecido completamente. Nos gustaria saber la causa y si hay posibilidad de enmendar los errores que hayamos cometido, porque deseariamos poder continuar trabajando en este apartado. Gracias de antemano por vuestra colaboracion.

En historia del cine parece estar todo correcto. A lo mejor el equívoco viene de que también has (¿habeis?) creado la página nueva historia del cine como técnica. Si ese es el problema, habrá que indagar un poco más. --O_Menda (discusión) 20:12 18 oct, 2005 (CEST)

Plantilla de cifrado por bloques[editar]

Hola, wikipedistas. He creado la Plantilla:Cifrado por bloques (traduciéndola de la que usan en la wiki inglesa) para añadirla a los algoritmos que ya hemos descrito en esta wiki. Sin embargo, antes de dar un paso más, os preguntó qué os parece. Si os parece bien, pues la añado (o la añadís si os coge con ganas) a los algoritmos. Si no, pues borramos y en paz. Si la cosa prospera, podríamos hacer lo mismo para las funciones hash y demás. La verdad que es un tema, tanto uno como el otro, en el que andamos un poco flojos. A ver si conseguimos completar lo que nos falta. Un saludo.--Dr Juzam (Dímelo) 00:56 19 oct, 2005 (CEST)

Wikiproyectos[editar]

"La experiencia es la fuente de la sabiduría" dice el refrán. Y con el paso del tiempo aquí, he adquierido ciertos conocimientos de lo que pasa aquí. Si llevas lo suficiente puedes ver la pauta: cada cierto tiempo un nuevo usario entra con ganas y empieza un campaña para mejorar X. Crea un wikiproyecto y alrededor de él se forma un grupo que, en un wikiproyecto, organizan el tema. Con el paso del tiempo colabora en más cosas, deja la wiki, y el proyecto cae en desuso. Y si esperas lo suficiente un nuevoi usuario crea otro wikiproyecto.

No hay nada malo (el 90% mejoran la wiki) pero el acumulo de las páginas de Wikiproyectos y Wikipedia: (que son de lo primero que encuentran los usuarios) está empezando aser problemáico. Buscar una norma es extremadamente dificil. Existen decenas de páginas cogien "polvo" y en desuso. Los usuarios nuevos se guían por páginas antiguas.

Me he decidido a ir modifcando y actualizando la jungla de página, muchas de ellas hsitóricas o casi. Y aprovechando la situación (vease arriba), creo que los wikiproyectos (como ya he señalado de lo primero que se encuentra) son de lo más importante. y rpopomgo el reorganizarlos. En mi oponión debemos seguir una estructura estilo:

 {{wikipedia politicas}}
 ==Objetivos==
 *Reorganizar las págians de wikiproyectos
 *Actalizar los enlaces a políticas
 *Pasar al museo lo inutil

 ==Políticas==
 Según los acuerdos en la discusión de eeste wikiproyecto:
 *Aprobamos el uso de este esquema
 *El título debe ir Proyecto:X

 ==Participantes==
 *Uno mismo
 *El otro
 *El de más allá
 ===Como colaborar===
 *Aplica esta regla en tu wikiproyecto

 ==Recursos==
 *{{palntilla:X}}
 *http:loque sea para fotos
 

De forma que si cae en desuso la gente que llegue pueda encontar los estanderes que se habían introducido, añadr nuevas propuestas conforme se va aplicando el tiempo.... me aprece qe es más duradero que empezar con disquisiciones quee quedan relegads con el tiempo.

También podríamos empezar a darle *aún más*publicidad. Por ejemplo desde la plantilla esbozo (Este es un esbozo sobre... si quieres colaborar con artículos de este tema mira [[wikiproyectos]], etc

Vamos impulksar que se parezca menos al café (con usarios variables que pasan como las mareas) y más al mantenimiento (realizados por anónimos, gente que no ya no está pero ayudo, yo que acabo de llegar...)

Nosé si se entiende lo que quier decir. Si nadie se opone, cuando se vayan trasladndo lso wikiproyectos lo apañaré.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 15:37 19 oct, 2005 (CEST)

P.D esto es parte de un intentod e facilitar a los nuevos usarios el colaborar, y de organizar nuetras políticas. Si alguien tiene alguna idea acerca de ello, puede contactar conmigo. O mejor, aplicar estas reglas al wikproyecto:Ayuda donde ya pondré yo las cosas que están siendo hechas.

P.D.D. El proyecto películas puede ser en breve pasado a Proyecto cine, y el proyectop demúsica psa pro una nueva etapa gracias a equi, que ha hecho cmapaña pro crear un wikiproyecto bandas y al que he convencido de que es mejor hacer esto y mantener uno activo que hacer uno nuevo cad aX tiempo.

Ya está en servicio el nuevo espacio de nombres. Propongo el ir trasladando los wikirpoyectos siguiendo al idea que he recogido en Wikipedia:wikiproyecto.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 18:38 19 oct, 2005 (CEST)

ATENCION: Propongo que La Fundación Wikimedia subvencione a nuestro estimado FAR un teclado mecánico o que busque una solución para que no se trabe tanto cuando escribe Yrithinnd (/dev/null) 19:36 19 oct, 2005 (CEST) PD: No te enfades

Hombre Yrithinnd, se ve que no conoces el dicho el que avisa no es traidor, FAR siempre avisa al final de sus intervenciones: Fallos Aleatorios Reincidentes. Precisamente, los que hay que aplicar para escribir bien tu alias a la primera. El día que lo consiga me beso.Emoticono
Y hablando en serio, la idea de FAR me parece estupenda. Es una buena forma de que los esfuerzos hechos en antiguos y abandonados proyectos no sean inútiles, caigan en el olvido y, como dices, llegue alguien, cree un clon del mismo proyecto con diferente traje y comience una labor desde cero que podría ya estar medio encarrilada sin que nadie lo sepa. Anna (toc toc) 23:43 19 oct, 2005 (CEST)

Hola a todos.

Ahora que estoy enfrascado con todo lo referente al mundo romano en la Península Ibérica, me gustaría obtener una pequeña ayudita de los wikipedistas hispánicos con el fin de que colguéis en Commons cuanto material gráfico podáis referente a construcciones o arte romano de vuestras respectivas localidades, especialmente de las obras más significativas. Supongo que quien más y quien menos tiene alguna fotografía de su último viaje a Ampurias o Tarragona, Mérida, etc, etc, fotografías de piezas de algún museo y cosas así. Si colgáis alguna imagen, por favor, hacédmelo saber en mi página de discusión.

Muchas gracias por adelantado y hasta ahora. Hispa (...las quejas aquí.) 10:46 15 oct, 2005 (CEST)

Ni qué decir tiene que también agracederé cualquier aportación referente a asentamientos romanos en la península. No hace falta que sean de especial entidad, ya que en caso necesario se podría hacer un nuevo artículo sobre "asentamientos romanos en Hispania" donde entraran todos, o artículos individuales para aquellos que tengan una cantidad de información suficiente para ello. Hispa (...las quejas aquí.) 11:52 15 oct, 2005 (CEST)


Para vuestra información, he hecho un "pequeño" trabajo de categorización, que podéis ver aqui:

Si alguien tiene imágenes que colgar, le agradecería que lo hiciera en el esquema existente de categorías, o en caso contrario, que me enlace las imágenes, que yo me encargo con mucho gusto. Un saludo, Hispa (...las quejas aquí.) 11:27 17 oct, 2005 (CEST)

Qué buenísima idea, ya lo estaba echando de menos y no sabía como meterle mano (soy negada para las categorías... ¡hay tantas desperdigadas en Commons!). Veré en lo que puedo colaborar. Lourdes, mensajes aquí 14:55 17 oct, 2005 (CEST)


¡Venga! Sé que tenéis esas bonitas fotos de vuestra última visita a las ruinas de xxxxx. Sólo tenéis que colgarlas en Commons. El material que hay ahora mismo, aunque de muy buena calidad, es muy escasito. Voy a agradecer mucho cualquier fotografía de piezas de museo, de vidrio, de cerámicas, figuras votivas, utensilios, etc. Para iros abriendo boca, os voy a colgar esta noche o mañana unas fotos que tengo de las ruinas de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)que os váis a chupar los dedos. ¡Ave! Hispa (...las quejas aquí.) 20:44 17 oct, 2005 (CEST)


He creado en Commons una subcategoría llamada Itinerario de Barro dentro de la categoría Roman Hispania. Contiene fotografías del tramo de calzada romana de Bárcena de Pie de Concha que originariamente comunicaba Segisamo (Sasamón) y Portus Blendium (Suances) en la costa del Mar Cantábrico. Este itinerario atravesaba los antiguos asentamientos de Amaya, Vellica, Legio IV, Octabiolca, Juliobriga y Aracillum. Un saludo. Corso 21:04 21 oct, 2005 (CEST)

Vamos por partes, estoy tratando de desarrollar el tema Maguey, el Maguey es el nombre que se le da en México a algunas variedades de Agave. De variedades distintas de Maguey se elaboran el Tequila, el Mezcal y el Pulque, en tanto otras variedades de Maguey son plantas de ornato.

Sobre el tema tengo varias observaciones, ojalá podamos solucionar las diferencias.

a.- El Agave americana es una planta de ornato, la página Wiki muestra la imagen del Agave Salmiana o "Maguey Manso" con el que se elabora el pulque, el nombre vernáculo de la planta en México es Maguey y no Mezcal como está escrito en la Wiki. De la planta Agave americana no se elabora ninguna bebida alcohólica, en la página dice que Se cultiva aun por la fibra textil de sus hojas, y por su zumo azucarado extraido de la savia de las hojas con el que se prepara una bebida alcohólica en méxico, el mezcal y el pulque. ¿Alguien puede arreglarlo?, hago la pregunta porque lo correcto es retirar la imagen y modificar el texto.

b.- Agave es una página de desambiguación. Le faltan más conceptos.

c.- Agave (planta) Muestra la imagen del Agave americana, le falta explicar de que variedades de Agave se elabora el Tequila, además del Pulque y el Mezcal.

d.- Agavaceae lo mismo del inciso anterior, cita las bebidas sin especificar las variedades.

Espero sus opiniones. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 23:53 17 oct, 2005 (CEST)

Atención, estoy trabajando en los temas y ya moví las imágenes. Saludos --Scalif (Buzón express) México México 04:15 18 oct, 2005 (CEST)
No pretendo saber más de magueyes que tú, Scalif, pero en:Agave americana también dice que la savia se usa para hacer pulque. ¿Tienes algo de bibliografía que podamos contrastar? Taragüí @ 16:19 18 oct, 2005 (CEST)
Más aún: mirando la nomenclatura, me parece que se llama maguey a cualquiera de las plantas de Agave. ¿No sería maguey pulquero un mejor nombre para A. salmiana? Taragüí @ 16:25 18 oct, 2005 (CEST)
Me corrijo; si bien no todas llevan ese nombre, Agave angustifolia se llama "maguey espada", Agave cantala "Maguey de Manila", Agave fourcroydes "Maguey henequén", Agave glomeruliflora "Maguey del bravo", Agave gracilipes "Maguey del pastizal", Agave guadalajarana "Maguey chato", Agave havardiana "Maguey de Harvard", Agave lechuguilla "Maguey lechuguilla", Agave lophantha "Maguey mezortillo", Agave murpheyi "Maguey bandeado", Agave ornithobroma "Maguey pajarito", Agave palmeri "Maguey de tlalcoyote", Agave parryi "Maguey ypavay", Agave parviflora "Maguey sbari", Agave schottii "Maguey puercoespín", Agave shawii "Maguey primavera", Agave sisalana "Maguey de sisal", Agave weberi "Maguey liso" y Agave xylonacantha "Maguey diente de tiburón" además de Agave salmiana o "maguey pulquero". Creo que maguey debería ser una página de desambiguación, o al menos llevar una nota de {{otrosusos}}. Taragüí @ 20:21 18 oct, 2005 (CEST)
Me acuso de haber sido el que sugirió (no aquí, sino en la de discusión de Scalif) que maguey se refiriera al pulquero. Veo por lo que dice Taragui que me equivoqué, y Maguey es tan general como Agave. Perdón, aunque sigo teniendo la impresión (indemostrable) de que popularmente maguey suele referirse al pulquero. Prometo no intervenir en lo sucesivo en cosas de las que no entienda (eso es una promesa de no-intervención universal, pero no lo celebréis, porque seguro que se me pasa pronto). Por otro lado, en todo esto me sorprende otra cosa de las que no entiendo: ¿no se ha decidido que la nomenclatura preferente en flora y fauna es la científica, siendo ese el motivo de que no titulemos conejo (salvo redirección), sino Leporidae ni tigre sino panthera tigris ni naranjo, sino citrus sinensis?... ¿no tiene eso que ver con lo de Agave y Maguey?,... Y aunque esto ya es un strip-tease total de mi ignorancia florifaunal: ¿por qué perro y vid se libran del latinajo?... Favoreciendo a los mejores amigos, ehhhh árbitro parcial ;-).--Vivero 00:21 19 oct, 2005 (CEST)
No se trata de equivocaciones. Los usos cambian según la región, y es perfectamente posible que donde tú vivas sólo se use "maguey" para el pulquero. Precisamente por eso se sugirió pasar los artículos de taxonomía a los nombres científicos, pero como hay alguna oposición el asunto está a medias. Puedes pasarte por el Wikiproyecto Taxonomía a ver la discusión. Un saludo, Taragüí @ 10:31 19 oct, 2005 (CEST)

Uuupppss. Scalif se mete de nuevo en problemas[editar]

Vamos a hacer una comparación de la página Wikipedia en español/Agave americana contra la página gringa de toxonomía de la planta Agave americana Agave americana Linnaeus

Según la toxonomía de la pagina gringa, el reino, división, clase, orden y demás son los que detalla, y se miran bien. Página gringa sobre el Agave americana

Demos un vistazo a la página de Alberto Salguero, usuario distinguido de Wikipedia Agave americana.

Parecen iguales ¿verdad?, déle una segunda o tercer mirada, si no nota nada raro acúseme de ser un Troll, dejo un espacio para que Taragüi me acuse de lo que se le antoje.


Pista: En la página gringa se puede leer en la clasificación "orden" Order: Asparagales en tanto en la página de Alberto Saguero aparece en la clasificación Orden: Liliales.

¿Y eso que significa Scalif? , déle un click a la página gringa en el recuadro Agave americana Linnaeu/Order: Asparagales, le va a aparecer un texto o "rollo" en idioma inglés, sustentado. Ahora déle un click a la pagina de Alberto Salguero, usuario de Wikipedia en español Agave americana/orden Liliales. ¡Felicidades! recibió la imágen de una flor.

¡Eres un troll Scalif! ¡Cualquiera se equivoca!. Mi respuesta; revisen el resto de las taxonimías. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 09:26 18 oct, 2005 (CEST)


Aparte de la evidente paranoia, me temo que este colaborador tiene algún otro problema o complejo. En serio. Sanbec 09:49 18 oct, 2005 (CEST)
Demuestrame Sanbec que mentí y no tomes la ruta fácil de descalificar lo que no conoces. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 11:03 18 oct, 2005 (CEST)
No has mentido, Scalif, pero si leyeras en:Asparagales verías que in older classification systems, the families now included in the Asparagales were included in order Liliales ("en taxonomías precedentes, las familias que hoy componen las Asparagales estaban incluídas en el orden Liliales"). Sobre todo en los rangos altos d ela taxonomía, los estudios moleculares dan lugar a reclasificaciones. Supongo que la bibliografía de Alberto al respecto puede no estar del todo actualizado, pero de ahí a troll hay un trecho enorme. Alberto es, si cabe, más laborioso que Hossmann, y sin duda desde hace más tiempo.
Eso se corrige fácil. Gracias por indicar que hacía falta un arreglo, Taragüí @ 15:48 18 oct, 2005 (CEST)

¿Donde he dicho que has mentido? Tu contestación no hace si no reafirmarme en que sufres una manía persecutoria. Yo cada día encuentro unos cuantos errores y no vengo aquí a dar la brasa y menos a descalificar a excelentes colaboradores. Simplemente los corrijo. Sin embargo tú montas un escándalo por una información que simplemente está desactualizada. Entraste en la Wikipedia muy mal, pero vas a peor. Sanbec 23:14 18 oct, 2005 (CEST)

Así es Sanbec padezco manía persecutoria y otras manías peores, te agradezco el diagnóstico sicológico que por provenir de tí, un ingeniero en telecomunicaciones no tiene precio alguno. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 09:37 20 oct, 2005 (CEST)

Aviso para bibliotecarios - Bloqueos y la Proxy-Caché de Telefónica[editar]

Hola. Quiero haceros saber que me estoy encontrando bastantes problemas de gente decente a la que se les está bloqueando la IP por vandalismo cuando realmente no han sido ellos. El problema creo que reside en la famosa proxy-caché de Telefónica, que en realidad, está asignando a los usuarios de ADSL de esta empresa IP's privadas dentro de su sub-red, mientras presenta al mismo usuario en el exterior con otras IP's (llamémosles IP's públicas, en un rango típico de 80.58.XXX.XXX). El problema es que estas direcciones IP son compartidas por buenos y malos, por lo que no es raro que por bloquear a un vándalo, lo hagamos al mismo tiempo con todos los que están saliendo al mismo tiempo por la susodicha IP (alabado sea César Alierta y sus chicos de Telefonica Data, que nos han metido en este embolado).

No veo otra solución que restringir los bloqueos a estos rangos de IP cuando sean necesarios a espacios cortos de tiempo, como media hora, no más. Para los usuarios afectados por bloqueos inmerecidos, no sé si funcionaría un reset del router o una reconexión del módem, aunque podría ser. Lo que seguro que sí funcionaría es la contratación de una IP fija (aunque son 12 euros al mes). Yo me lo estoy pensando.

Si alguien tiene alguna luz que ofrecer sobre este asunto, por favor que lo diga. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 10:59 20 oct, 2005 (CEST)

Más información sobre el problema del proxy-caché aquí. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 11:14 20 oct, 2005 (CEST)
Telefónica ya avisa del posible problema en la Faq
Y como es un proxy transparente se puede saber la ip real del usuario, el problema es del software que tenemos que no comprueba si está detras de un proxy (y es realmente sencillo)... alguien que tenga mejor inglés que yo se anima a reportar el bug? o hablar con algún desarrollador por el irc?. Yrithinnd (/dev/null) 11:53 20 oct, 2005 (CEST)
¿Y cómo se hace? Saber la IP real del usuario, digo. --angus (msjs) 11:58 20 oct, 2005 (CEST)

Estoooo... ¿qué le hace suponer a algunos por aquí que tener IP fija hace desaparecer mágicamente el proxy-caché para los accesos HTTP? --Dodo 12:15 20 oct, 2005 (CEST) PD: angus, casi todos los proxy-cachés "transparentes" añaden en la cabecera de cada petición la IP real (dinámica o no) del cliente.

Esto es así desde hace tiempo ya, casi dos años diría yo. Aunque esté detrás de un proxy caché, normalmente ese proxy asigna dos rangos de IP's del tipo 80.58.X.* y 80.58.Y.* para los clientes conectados en un mismo nodo de telefónica. De todas formas, si hay que bloquear una IP y se quieren evitar "daños colaterales", no hay más que mirar el historial de contribuciones de un puñado de IP's dentro del mismo rango, y asegurarse de que no hay contribuciones normales de supuestos usuarios diferentes. --Joanot Martorell 12:37 20 oct, 2005 (CEST)
Angus, es con la variable del servidor HTTP_X_FORWARDED_FOR, pero llevo un rato mirando el código del mediawiki y tienen contemplado algo de eso pero creo que es para evitar almacenar las ips de los squids del proyecto al editar, además no sé si se puede saber la ip después de pasar por más de un proxy :S Yrithinnd (/dev/null) 17:07 20 oct, 2005 (CEST)
No nos liemos: ¿qué es eso de pasar por "más de un proxy"? Está claro que en cuanto tengamos alguno con modo NAT, lo anterior no se aplica. La gracia está en cuando estemos detrás de un proxy transparente, que hace de intermediario entre dos "chismes" con IPs públicas. En tal caso, ¿por qué no va a respetarse? Basta con reenviar la cabecera HTTP_X_FORWARDED_FOR y listos. --Dodo 09:54 21 oct, 2005 (CEST)
Hola Dodo, hablabamos de proxies no de nat (detras de un nat no podemos saber nada), pero bueno, Angus y yo más o menos ya sabemos porque aparece la ip del proxy de telefónica en vez de la ip del usuario. Supongo que sabrás que las peticiones que hacemos no las hacemos a los servidores web (apache), si no que las realizamos a una granja de servidores proxy (squid) de wikipedia, y estos hacen las peticiones a los apaches, etc, etc. El tema es que a la hora de sacar la ip del usuario el software permite hacer caso de la cabecera HTTP_X_FORWARDED_FOR sólo si el REMOTE_ADDR, o sea, el proxy está en una lista de que ellos llaman trusted proxies, pero en esta lista sólo están los squids del proyecto a los que les hacemos las peticiones.
Supongo que si añadiesen a esa lista de trusted servers los proxies de telefónica sería suficiente, ya que al parecer sucede lo que dice Dodo, que la cabecera HTTP_X_FORWARDED_FOR se va reenviando si pasamos por "más de un proxy" (que no es más que pasar por varios proxy web trasparentes). El problema es que no lo van a hacer porque usan esa lista para que funcione el wiki, para actualizar todos los proxies al subir cambios, purgar las páginas y cosas que no sé muy bien para que sirven, php me marea. Creo que alguien debería plantear el problema a un developer así dejamos de especular posibles soluciones, que ellos conocen el código mejor que nadie y posibles soluciones. Yrithinnd (/dev/null) 13:42 21 oct, 2005 (CEST) PD: el problema es grave, porque si no se pueden bloquear a los vándalos mal asunto

sondeo nuevo wikiproyecto Cine[editar]

Hola a todos! Quería consultar si algún wikipedista estaría interesado en formar parte de un wikiproyecto de Cine, ya que vi que hay muchos artículos, pero estan desorganizados, las categorias son caóticas, y encontré articulos duplicados, etc. La primera tarea sería dar orden a lo que hay (y ver bien que es lo que ya existe) para luego poder ver que falta, y planificar como ir completándolo. Por un lado abarcaría reseñar producción cinematográfica existente (personas, peliculas, etc) y por otrto lado tambien hace falta ordenar los artículos relativos a la Realización cinematografica (teoría, análisis, técnica, etc).--PabloBD 05:48 18 oct, 2005 (CEST)

Quien propone dispone, ¡Adelante! organiza lo desorganizado, ordena lo caótico y fusiona los artículos duplicados, estamos para ayudarte. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 06:32 18 oct, 2005 (CEST)
Yo me apunto. Habrá que usar una plantilla para que todos los artículos tengan el mismo aspecto. Habría que ponernos de acuerdo en los contenidos a inclir: director, tipo de película, número de actores, país, duracción, título (en que idioma, por países, etc...), productora, guinista, música, etc. Además se deberia redactar el argumento (objetivamente), los premios conseguidos, pólemicas causadas, impacto de la película en la sociedad, si la película está basada en otra película o en algún libro, si la película pertenece a alguna serie de films o a alguna saga, etc... --Mortadelo 11:58 18 oct, 2005 (CEST)

En Wikipedia:Votaciones hay un par de votaciones sobre como poner los títulos de las películas o qué plantillas usar. Quizá os vengan bien. --rsg (mensajes) 13:14 18 oct, 2005 (CEST)

A los involucrados en el nuevo proyecto os pediría que comenzáseis editando las plantillas Plantilla:Película, Plantilla:Pel-inicio, Plantilla:Pel-imagen, Plantilla:Pel-dato y Plantilla:Pel-fin para que se adapten a lo consensuado en las votaciones. Muchas gracias, y suerte. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 13:24 18 oct, 2005 (CEST)

Me apunto, creo que lo primero es ir organizando las plantillas. Propongo las siguientes:

  • Una para películas, alguien que sepa de diseño (quedo excluido, la haría fucsia con letras amarillas), con lo que ya se ha decidido en las recientes votaciones podría crearla.
  • Una para actores/actrices
  • Una para directores
  • Una para premios (Oscar, Goya, César, David de Donatello...)
  • Una para festivales (similar a la de los premios quizás)

El proyecto podría añadir artículos enciclopédicos tipo "cine de los 50" o "cine japonés"..., así que si Scalif organiza, que vaya diciendo...--Robespierre (discusión) 14:03 18 oct, 2005 (CEST)

Me apunto, me apunto !!! :D Yrithinnd (/dev/null) 14:18 18 oct, 2005 (CEST)

Resulta que el wikipedista FAR me recordó que existe el wikiproyecto películas, sin embargo este no es exactamente lo que mi propuesta apuntaba, aunque quedaría dentro. Quizá se puede hacer un proyecto Cine, y dentro de este dos sub proyectos, uno sería películas y otro sería realización o algo asi. Quizá los mas versados pueden poner algo de luz sobre estos asuntos organizativos.--PabloBD 16:29 18 oct, 2005 (CEST)
Lo más lógico sería fusionar los wikiproyectos. Hay muchos por ahí perdidos en el olvido :(, y si fusionamos tendríamos menos posibilidades que esto ocurra. Saludos. --porao (responder) 18:21 18 oct, 2005 (CEST)
¿Cómo se hace eso? puedo hacerlo yo? ¿simplemente entro, lo renombro y agrego los nuevos objetivos? De los tres usuarios apuntados en el proyecto películas sólo uno parece estar recientemente activo (wesisnay), puedo cambiarlo sin consultarles? espero no estar preguntando una tontería atroz, ¿está explicado todo esto en alguna parte? Saludos --PabloBD 02:46 19 oct, 2005 (CEST)
Creo que no se molestaran con que fusiones el Wikiproyecto, yo por mi parte me apunto, estaba pensando en colocar las peliculas por categorías anuales y no por décadas como esta ordenado ahora. Salu2--Oscar (メ discusión) 17:55 19 oct, 2005 (CEST)
Finalmente he "fusionado" los wikiproyectos en Wikiproyecto:Cine Veremos que resulta =P

Saludos! --PabloBD 07:18 22 oct, 2005 (CEST)

Problema con nombre de articulos a fusionar[editar]

Me he encontrado con Konstantin Tsiolkovsky y Konstantín Tsiolkovski. Si alguien tiene alguna idea de cual deberia ser el nombre a usar, yo mismo me encargo de hacer la fusion. --Davidsevilla (dime, dime) 17:32 20 oct, 2005 (CEST)

Con el acento, mira Wikipedia Discusión:Transliteración#Convención_para_los_nombres_rusos Sanbec 00:24 21 oct, 2005 (CEST)

Vale, el acento queda claro. Falta la "y" versus "i" final... ¿Opiniones? --Davidsevilla (dime, dime) 04:16 21 oct, 2005 (CEST)

Pues si está Trotski con "i", será con i. ¿Konstantín con acento en la i? Si hay que poner acento, yo lo pondría en la "o" (al menos es como siempre lo he pronunciado) aunque no es por ninguna razón ligüística. --Charlitos (discusión) 14:53 21 oct, 2005 (CEST)

Reclutando[editar]

Estaba clasificando esbozos (Clasificando esbozos para facilitar su ampliación. ¿Nos ayuda?) y por curiosidad he ido a mirar cuantos articulos teniamos en la categoria de "Biografias y Vidas". Hay mas de 600 (ver Categoría:Wikipedia:Artículos de ByV), y posiblemente muchos mas que no estan en la categoria. ¿No se supone que no debemos tenerlos por ser ilegal? Me voy a dedicar a traducir de otros idiomas, asi que os animo a que os dediqueis un poco a esto tambien. Solo con que hicieramos UNO cada uno, bastarian 600 personas para acabar con ellos en pocos dias. Y algunos de nosotros haremos mas de uno. Asi que, un dia de estos, dejad un poco de lado esos articulos sobre temas que tanto os gustan y que tanto dominais, y echad un rato arreglando UNO de estos articulos (por lo menos). No se si tiene algun sentido crear un Wikiproyecto para esto, si alguien quiere que lo haga, y si no, a trabajar :D --Davidsevilla (dime, dime) 20:18 20 oct, 2005 (CEST) (perdon por la falta de acentos, malditos teclados americanos...)

Está muy bien esta llamada a esos artículos. A la semana que viene me ocuparé de alguno de ellos para ayudar y creo que puedo reclutar a más gente con el sistema de ser "pedigüeña". David, si te parece daremos avisos como éste de vez en cuando, para que la gente no lo olvide Lourdes, mensajes aquí 22:29 20 oct, 2005 (CEST)

Vandalismos[editar]

¿No sería más fácil evitar los vandalismos haciendo que la gente tuviera que registrarse para poder editar la Wikipedia?

Mariña 14:29 20 oct, 2005 (CEST)

Respuesta simple: no.
Respuesta compleja: Wikipedia está destinada a todo el mundo. La política es no poner impedimentos a los colaboradores. Si hay gente que quiera contribuir desde el anonimato, es su elección y debemos aceptarla. Por lo demás, puesto que registrarse es trivial, nada impide al eventual vándalo que registre 212 cuentas usando un bot y vandalice desde ellas; poner esa restricción no ayuda en nada. Taragüí @ 15:27 20 oct, 2005 (CEST)
Aunque en principio pueda parecer extraño, el permitir editar a usuarios sin registrar ayuda a controlar el vandalismo. Normalmente un vándalo "esporádico" (90%) no se molesta en registrase para cometer sus fechorías, así que nos es más fácil detectar sus vandalismos en base a sus ediciones anónimas. --porao (responder) 23:13 23 oct, 2005 (CEST)

Quincena temática (wikipropuesta)[editar]

Acabo de ver en la Wiki italiana una proyecto que me ha parecido interesantísimo: El Festival della Qualità. El objetivo está claro, mejorar a conciencia los artículos de la enciclopedia de un determinado tema en un período de dos semanas, y por ello lo he bautizado como "Quincena temática". Las posibilidades que ofrece este proyecto son infinitas (Quincena de la categorización, quincena de la wikificación, quincena de las imágenes, quincena del copyleft, quincena de la portada, quincena de las plantillas y demás boxes, quincena de la fusión, quincena de la ayuda,... sin contar las dedicadas a ampliar una materia en particular... ¡buf!, la tira), lo que ayudaría a ir despejando un poco las categorías de mejorar/wikificar/fusionar que tan mala imagen dan a la Wikipedia. Bueno, ¿qué os parece la idea? (aunque aún esté un poco verde...) --Mortadelo2005 (mensajes aquí) 20:35 20 oct, 2005 (CEST)

Me parece una idea muy sugerente y necesaria. Un total acierto para algunas tareas que, o bien están avandonadas o cuentan con pocos wikipedistas para llevarlas a cabo (caso de los esbozos o las categorías). Halcón (discusión) 01:11 21 oct, 2005 (CEST).

Actualidad[editar]

En la portada, en el tema de actualidad relacionado con el huracán Wilma, se dice que la presión mínima es de 882 mb, estando mb redirecionado a Megabyte, cuando me imagino que la idea es que mandase a milibar.--Dr Juzam (Dímelo) 03:55 21 oct, 2005 (CEST)

Ya está :D--Charlitos (discusión) 04:42 21 oct, 2005 (CEST)
Casi, he hecho de mb una página de desambiguación Sanbec 17:24 21 oct, 2005 (CEST)

Firma[editar]

Hace unos dìas que la wiki me desconecta cuando paso de una pàgina a otra y eso hace que no pueda ni firmar ni ver mi lista de seguimiento ¿eso le pasa a todos o a mi nomàs? 201.240.5.107 18:40 21 oct, 2005 (CEST) Chalo, quien no puede firmar, no sè por què

Debes tener problemas de cookies de tu explorador, intenta usando otro o ve la configuración del que usas actualmente. --Antoine (Let's chuchadas begins) 19:44 21 oct, 2005 (CEST)
No, no creo que sea eso. Yo no he tocado mi configuración y los últimos días han sido de pesadilla con el tema del login. Hoy no hay problemas, afortunadamente. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 19:50 21 oct, 2005 (CEST)
Ayer tuve el mismo problema, por un tiempo... después se solucionó solo sin hacer ningún tipo de ajuste en mis cookies. — Carlos Th (M·C) 20:37 21 oct, 2005 (CEST)
Idem--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 20:52 21 oct, 2005 (CEST)

Categoría:Diarios vs. Categoría:Periódicos[editar]

He creado un tema de discusion en Categoría Discusión:Diarios acerca de si se deberían unificar ambas categorias, o si alguien ve algun problema con eso. agredeceria sus comentarios si es que tienen una al respecto. Gracias. --Cacuija (conversar conmigo) 07:47 21 oct, 2005 (CEST)

Artículos destacados[editar]

He visto que algunos usuarios han destacado artículos de otras Wikipedias usando una plantilla (destacado|Idioma). ¿No sera como mucho? Yo por lo menos no le encuentor sentido. Ya que un artículo destacado en alguna de las grandes Wikipedias va terminar por ser diligentemente completado en las otras también. ¿... o me perdi alguna discusión sobre el tema? --JorgeGG 14:51 21 oct, 2005 (CEST)

Si, te perdiste una discusión. Dos, de hecho. En el historial del Café las encontrarás. Taragüí @ 15:25 21 oct, 2005 (CEST)
Precisamente la estrellita ayuda a saber cuándo un artículo está destacado en otra wiki, y así animar a completar el propio. Sanbec 17:08 21 oct, 2005 (CEST)

Podeis leer en un entrenido post, donde califica como gentuza a no se bien que usuarios y a los administradores como nazis, que el usuario comenta: La Wikipedia será mi contribucción a la lucha por la libertad y contra el naZionalSSocialismo catalán y zETApero y anima a los demás visitantes del foro a contribuir a la causa. De momento voy a quitar de su página de usuario esto:Vándalos de extrema izquierda:

  • Usuario:FAR
  • Usuario:Xenoforme
  • Usuario:JorgeGG

Uno de sus primeras contribuciones es en el artículo Santiago Carrillo que por otro lado no estoy seguro que sea neutral con lo de paracuellos. --Edub (discusión) 19:24 21 oct, 2005 (CEST)

Es otro usuario que nos dará mucho trabajo con su falta de educación y opiniones políticas. No entiendo el placer que les produce wikipedia pudiendo enzarzarse en esos foros de internet donde pueden usar el lenguaje que les dé la gana. Estaremos atentos, pero tiene poca gracia que nos den este trabajo extra. Lourdes, mensajes aquí 19:42 21 oct, 2005 (CEST)
Lo tengo en vigilancia, y a la primera que haga lo bloqueo para los restos. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 19:46 21 oct, 2005 (CEST)
No deberían porque editar su página de usuario, ¿eso no es invasión? --Antoine (Let's chuchadas begins) 19:54 21 oct, 2005 (CEST)
¿Invasión de qué? Te recuerdo por enésima vez, que uno de los puntos de la wikipetiqueta es no hacer ataques personales. Y eso vale para las discusiones y las páginas de usuario. --Ecemaml (discusión) 20:06 21 oct, 2005 (CEST)
Como dicen en mi pueblo: Dios los junta, y ellos se crían. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 20:01 21 oct, 2005 (CEST) PD: Antoine, no trates de dar lecciones de urbanidad aquí, ¿vale? La página de usuario de este tipo es un puro insulto para todos.
¿Ahora resulta que nisiquiera puedo hablarle porque ustedes le tienen puesto el ojo porque no les agrada?, ¿solo ustedes pueden formar clubs de toby y de lulú?, como dicen en Chile... "andaaaaaaaaaa...!!!" --Antoine (Let's chuchadas begins) 20:21 21 oct, 2005 (CEST)
Sí, sí que puedes hablarle, faltaría más. Lo que pasa es que salta a la vista que este usuario ha entrado aquí para vandalizar, y tú le estás dando pábulo para ello con tu apoyo explícito. El punto de vista político no tiene nada que ver con esto. A mí lo que no me agrada es que tilde a los usuarios españoles de Nazis pancatalanistas (lo cual viendo de donde viene es más que irónico) o de ultraizquierdistas o qué se yo. Ten cuidado con las amistades que frecuentas, no vaya a ser que te lleves una sorpresa al descubrir quienes son realmente. Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 20:31 21 oct, 2005 (CEST)
Si revisas bien núnca lo apoyé, solo que si quería poner su visión de los temas (que todos temeos diferentes en temas en particular), no lo hiciera agresivamente ya que lo bloquearían, nada más, y le dije que teníamos ideologías parecidas, y ni aún así, ya que la política es transversal cuando se va de un país a otro. Si vas a decir algo, ve bien lo que dices. --Antoine (Let's chuchadas begins) 20:45 21 oct, 2005 (CEST)

Bueno, ya han entrado arrasando y he tenido que bloquear al IP 83.44.85.192, espero no haber hecho una faena a otros. Blanquearon la página de S.C. poniendo insultos en su lugar y firmaron como si fueran un grupo (que lo son) Lourdes, mensajes aquí 20:37 21 oct, 2005 (CEST)

Y si al hacerlo me hubieras bloqueado a mí, te lo seguiría agradeciendo :) Caivs «Hispa» Antoninvs (...moritvri te salvtant!) 20:41 21 oct, 2005 (CEST)
A mi sinceramente no me molesta: como lo del usuario leonés, creo que solo es una muestra de lo mal que está él. Pero bueno ya le había dejado un mensaje que os resumo: muy valiente para decir eso de "propaganda izquierdista" pero nunca había tratado de discutir nada. Vamos un cambio furtivo a "su versión" nada de poner datos a favor tratar de explicarse,... que para eso hay que dar la cara, estar dispuesto a aceptar que uno mismo no es infalible... no, es mejor decir que todos son mu malos, que yo estoy en lo cierto, y porque sí. Siendo sinceros, esta discusión me la voy a pasar por el forro. si quiere debatir cualquier cambio, o tratar de opinar sobre como está algo ya sabéis donde estoy. Si no, que se haga toda la mala sangre que quiera.
Finalizo no le deis al troll publicidad que no se merece: Antoine daba razones, Scaliff daba argumentaciones, Santi El Fantasma era todo un tertuliano ¿Se merece este la atención sólo porque sepa insultar? --FAR, (Libro de reclamaciones) @ 20:47 21 oct, 2005 (CEST)
P.D. No demoniceis a Antoine: puede que cometiera fallos, pero es que ahora parecer que siempre la estáis buscando aviesas intenciones

Métanse[editar]

Se necesita gente en Discusión:China. Por otro lado, me gustaría armar una página como la Requests for comments de la wiki en inglés, en la que se pida a la gente que se meta en alguna discusión. Así dejamos de usar el Café para eso y cada vez que se le quiere cambiar una letra al Metro de Santiago ;-P. ¿Sugerencias para el nombre? A mí me gusta Wikipedia:Métanse. --angus (msjs) 19:26 21 oct, 2005 (CEST)

¿Wikipedia:Reclutamiento?
Hablando de esto, estoy buscando voluntarios para el traslado de los Portales y los Wikiproyectos. Lo ideal sería que el responsable de cada portal o wikiproyecto se encargara de los suyos, pero hay algunos que parecen abandonados.
En Usuario:Chlewey/proyectos tengo una lista del status del traslado al nuevo espacio de nombres.
Carlos Th (M·C) 19:54 21 oct, 2005 (CEST)
Angus, eso de métanse suena horrible. Parece una alegoría de las drogas. ¿Qué tal "Wikipedia:Se busca"? Como si fuera un anuncio clasificado. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 20:28 21 oct, 2005 (CEST)
Tan buena como puede ser la idea, pero ¿no pasará lo mismo que con los otros cafés: pocos wikipedistas estarán atentos a la nueva página Wikipedia:Café (Se busca) que quien quiera un cambio efectivo se comunicará por Wikipedia:Café?
Carlos Th (M·C) 20:40 21 oct, 2005 (CEST)

Mi idea no era usarla para reclutar o buscar gente para proyectos, sólo para dejar mensajitos del tipo: En esta discusión necesitamos más datos/opiniones/puntos de vista. Dense una vuelta y dejen su comentario. Si realmente no hubo confusión, entonces esos nombres («Reclutamiento», «Se busca») no me gustan :). Con respecto al último comentario de Chlewey, cuando se cree la página yo mismo voy a trasladar allí todos los comentarios de ese tipo que aparezcan en el café. Si la gente quiere participar va a tener que suscribirse a esa página. --angus (msjs) 21:14 21 oct, 2005 (CEST)

Wikipedia:Se necesitan opiniones, o bien Wikipedia:Opinen... ¿no es eso lo que se pretende, literalmente? --Vivero 01:13 22 oct, 2005 (CEST)
Wikipedia:Solicitudes de opinión, ¿no?--Tico mensajes 01:48 22 oct, 2005 (CEST)
Me da un poquito de resquemor que el título aliente a opinar sobre lo que no se tiene idea, pero supongo que otro título no lo va a desalentar... Si nadie propone otro título la armo mañana, eligiendo con una moneda de tres caras. Gracias. --angus (msjs) 02:59 22 oct, 2005 (CEST) PD: ah, y se siguen necesitando opiniones en Discusión:China.
Prefiero algo dentro del esquema "Wikipedia:Café (algo)". Tal vez "Wikipedia:Café (Discusiones)" o "Wikipedia:Café (Comentarios)" o "Wikipedia:Café (Opinión)".
Carlos Th (M·C) 03:43 22 oct, 2005 (CEST)
Pero la idea no es charlar del tema allí mismo como en un Café, sino tan sólo dejar mensajitos para llamar a la gente a discutir en otros lados... --angus (msjs) 16:36 22 oct, 2005 (CEST)

Sugiero crear la página explicando el sistema (por ejemplo, traduciendo la versión de en:) y una vez todos veamos más claro de qué se trata, ya buscaremos un nombre más definitivo. Total, para lo que cuesta trasladarlo luego...--Comae (discusión) 01:58 23 oct, 2005 (CEST)

Nuevo Wikiportal & Wikiproyecto: Antiguo Egipto[editar]

Hola a todos, estoy viendo que en la temática del Antiguo Egipto no hay cosas muy completas y bien desarrolladas, y falta coordinación. Por lo tanto, inspirado en la wiki inglesa y en el proyecto m:Egyptopedia inicié el Wikiproyecto: Antiguo Egipto conjunto con un portal especializado en Egiptología (como tienen por ejemplo la wiki inglesa, la francesa, etc.). Soy nuevo en esto de los wikis, pero lo que llevo viendo realmente me gusta, y animo a que los que quieran sumarse a este proyecto que me ayuden en esta tarea. Por otra parte, necesitaría un poco de ayuda en cuanto a organizar el portal, sugerencias de como organizar las categorías (¿crear nuevas?), cambiar artículos a categorías + específicas, etc. Salu2 a todos de parte de un nuevo wikipedista --AntiguoEgipto.org | Contáctame 19:50 21 oct, 2005 (CEST)

Debías ponerte en contacto con Usuario:Petronas y Usuario:Hispa que me parece que ellos llevan tiempo trabajando sobre el tema de Egipto, en colaboración. Lourdes, mensajes aquí 20:05 21 oct, 2005 (CEST)
Yo te puedo ayudar con la organización de los portales y los traslados de categorías. Cuando tengas alguna idea específica, déjame un mensaje. Lo malo es que no sé nada de Egipto :-P-- Orgullomoore - § 21:23 21 oct, 2005 (CEST)
C1C2C3C11
A1B1C1D1

Me parece muy bien, a ver si así le damos utilidad a la capacidad del software para escribir jeroglíficos, que es muy vistosa. Es raro, en la página de meta: dice que aún no funcionan, debe estar anticuada.--Comae (discusión) 01:24 23 oct, 2005 (CEST)

Citar la mención honorífica del premiado[editar]

¿Se puede poner en el artículo de cada condecorado con el Premio Príncipe de Asturias los motivos de su elección, tal y como aparecen en http://www.fpa.es/esp/03/index.html ? emijrp & (¿Si o no?) 12:22 22 oct, 2005 (CEST)

¿Y por qué no? Hazlo y no preguntes. ;-) -Sanbec 16:07 22 oct, 2005 (CEST)
¿Por qué no? XD Por cuestiones de copyright. emijrp & (¿Si o no?) 16:10 22 oct, 2005 (CEST)
Pero, en ese caso, puedes acogerte al derecho a cita. Simplemente, hazlo de manera que se note que es una cita del acta oficial del jurado. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 16:20 22 oct, 2005 (CEST)

Cambios en los enlaces de la wikipedia?[editar]

Buenas, me he dado cuenta de que ahora los enlaces internos de la wikipedia, también llevan asociado el icono que se utilizaba antes para enlaces externos.

Es esto definitivo? La verdad, me parece bastante molesto y dificulta la lectura de los artículos. Creo que con el resaltado azul ya era suficiente.

A qué se debe este cambio?

Gothmog (discusión) 18:34 22 oct, 2005 (CEST

te refieres a esto ¿no? café. Y si es un fallo, por se esta usando un enlace externo en vez de un interno. si ve s algo así, revierte.
Ya, pero si te fijas, en los enlaces internos también aparece el mismo icono. Fíjate en el botón de editar o el enlace de usuario.

Gothmog (discusión) 19:11 22 oct, 2005 (CEST)

Yo los veo normales... ¿? ;-) AntiguoEgipto.org | Contáctame 19:20 22 oct, 2005 (CEST)
Entonces va a ser cosa de Opera. Acabo de probar con Firefox y, en efecto, salen bien. Se me ve así.Gothmog (discusión) 19:57 22 oct, 2005 (CEST)
Del Opera no creo, porque yo llevo años usándolo, y no he visto nunca lo que dices. Supongo que habrá sido otro de los hipidos típicos del software, a veces hace cosas raras por un rato, y luego se arregla solo (que sepamos). --Comae (discusión) 00:51 23 oct, 2005 (CEST)
Estoy probando la preview de la versión 9, por eso lo decía. Confirmado: es un problema de Opera con la implementación de selectores CSS3. Gothmog (discusión) 13:34 23 oct, 2005 (CEST)

Imágenes de Imágenes[editar]

Últimamente le he cogido el gustillo de subir imágenes a Commons y luego enlazarlas a sus artículos correspondientes. Mi pregunta tonta de esta ocasión es qué copyright predomina cuando la imagen es una representación gráfica de otra imagen anterior. Así, por ejemplo, si yo le saco una fotografía a los bisontes de Altamira, ¿De quién es el copy de esa foto? ¿Mío, y por tanto inutilizable sin mi permiso hasta 70 años después de mi fallecimiento (que, dicho sea de paso, espero que sea muy lejano)? ¿O, por el contrario, del chamán paleolítico que hizo el dibujo original hace más 15000 años, y por tanto es un Dominio Público por antigüedad?

Así mismo, los cuadros con 200 años se pueden subir a Commons pero, ¿Y los esquemas de hace 25, intentando representar esos mismos cuadros? En otras palabras, ¿Violo un copyright si utilizo una imagen moderna copiada de una imagen antigua? Un saludete. --Hossmann 01:15 20 oct, 2005 (CEST)

Bueno, en el apartado de Políticas del café (Entrada Errónea), se planteaba algo similar. Échale un vistazo, y a ver si ampliamos los conocimientos. Desde luego, si tú haces una foto de lo que sea (los bisontes de Altamira o una persona con su autorización) la foto es tuya. Salvo que seas un tío legal y la subas a Commons ;-). Algunas imágenes como esa tan famosa del Che Guevara son cedidas voluntariamente al dominio público, pero no suele ser el caso. Quiero decir, que en ningún caso nos podríamos apropiar de una foto como esa de los que se besan en París tras la segunda guerra mundial, porque tiene un autor. Si observas, todas las fotos de los diarios tienen su dueño. Otra cuestión, que es la que yo me planteaba es qué pasa si yo escaneo una litografía hecha hace más de 70 años) de Lope de Vega partiendo de una libro de texto. Y eso está difícil de precisar. Pero entiendo que si me encuentro por la calle a un personaje público y le hago una foto, la podría poner en Commons.--Robespierre; 02:06 20 oct, 2005 (CEST)
A ver cuando ponemos el enlace de Caso de Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation en un sitio visible. Las reproducciones bidimensionales de obras de arte bidimensionales (escaneados, fotografías de cuadros, etc.) se consideran actividades no creativas, y por lo tanto los derechos aplicables son los del autor original. Si el cuadro (o la imagen) está en el dominio público, todas sus copias lo estarán.
Con los bisontes de Altamira es más complejo; depende de si la fotografía reproduce fielmente sólo la obra de arte pintada en la pared de la cueva, o si es una composición que refleja otros objetos de manera artística. Valga una analogía: una foto de la Gioconda está en el dominio público, pero una foto de una familia japonesa posando frente a ella pertenece al autor de la fotografía (valga el estereotipo también...). Los esquemas, modelos descriptivos y demás no son tampoco reproducciones.
Por lo demás, la imagen del Che de Kordas no está en el dominio público, sino que se permite libremente su reproducción para fines no comerciales (que no es lo mismo). Vender remeras con la cara del Ché es un delito, créase o no. Taragüí @ 10:14 20 oct, 2005 (CEST)
Gracias, imaginaba que sería algo así. Entonces, es perfectamente lícito que suba esta foto[1] de los leones de la cueva Chauvet para luego utilizarla en artículos como Chauvet, arte rupestre, Panthera leo spelaea, etc... ¿No?--Hossmann 11:01 20 oct, 2005 (CEST)
Ahá. Preciosa foto, por lo demás. Taragüí @ 15:27 20 oct, 2005 (CEST)

Me encanta la conclusión... ¿puedo llevar a Commons una de estas imagenes del Lienzo de Tlaxcala (solo el recuadro de la imagen original, claro) para ilustrar el artículo de La Malinche (el fotograma de película que tiene ahora no es muy adecuado), declarando las imágenes como dominio público?. Hace más de 70 años que se dibujó el lienzo original (1560) y que se hizo el facsimil que las reproduce (1890), pero la reproducción (foto o lo que sea) yo creía que estaba protegida y de hecho veréis que tiene advertencia de copyright --Vivero 22:04 21 oct, 2005 (CEST)

Basándome en lo que dice Taragüi, supongo que si lo que subes es un recorte de la parte donde se ve La Malinche no tiene por qué pasar nada. Otra cosa es si subes la imagen tal cual está en la página, con su leyenda y demás. Pero yo ya advierto que no sé absolutamente nada de cómo va esto.--Hossmann 22:22 23 oct, 2005 (CEST)
Puedes usar y descargar toda la imagen. Los de la UC@Berkeley pueden poner todos los carteles de licencia que deseen, que la imagen está en el dominio público. Aclara tan sólo las fechas de ejecución y reproducción, y usa el tag {{PD-art}} si las subes a Commons. Taragüí @ 16:33 24 oct, 2005 (CEST)

Imagen con licencia un tanto extraña[editar]

¿Qué pensáis de la licencia de esta imagen Firenze Grazie Mille.jpg? Hasta ahora no me había encontrado con nada así y que yo sepa no tenemos ninguna política específica sobre esto. Yo voto por aplicar las políticas generales que no permiten más que imágenes libres, así que la borrare. Aviso por si alguien tiene objeciones. --rsg (mensajes) 13:08 20 oct, 2005 (CEST) P.D.: Esta otra tiene la misma licencia Imagen:Imperio Romano 25bc.gif.

Esto va a ser complejo. Los franceses tienen su plantilla para este tipo de imágenes, pero yo no le veo demasiadas ventajas. Creo que lo más indicado sería seguir aceptando sólo imágenes libres. Esto de permitir cosas a unos pero no a otros podría acabar en una peligrosa situación de "aristocracia" y plebeyos con la que no estoy muy de acuerdo. De momento, habrá que exponérselo al autor de las fotos, ¿no? Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 13:15 20 oct, 2005 (CEST)

Estoy de acuerdo, si empezamos a hacer excepciones con "cierto tipo de imágenes" nos arriesgamos a que cada vez se cuelen más. Además, esa especie de limitación no evitaría a cualquier visitante copiar la imagen y distribuirla o usarla como quiera. Si los franceses quieren correr ese riesgo, pues allá ellos, ¿no?. Desde luego en Commons esas imágenes no se admiten, por lo que, si estamos siguiendo las políticas de allí seamos coherentes con ellas Anna (toc toc) 22:10 20 oct, 2005 (CEST)

En el segundo caso (Imagen:Imperio Romano 25bc.gif) se puede borrar directamente porque es un GIF. ¿O se ha cambiado la política respecto a este formato y yo no me he enterado? Salut, --pieter (buzón de reclamaciones) 23:10 20 oct, 2005 (CEST)

Acabo de dejarle un mensaje a AlCarlesAlDjinn que es quien ha subido las imágenes. El muchacho viene desde la wiki francesa y es normal que esté habituado a sus normas, pero no creo que haya problema, ya que otra vez recapacitó sobre una imagen cuya licencia no era la más adecuada. Esperemos un par de días a ver que ocurre, ¿ok? Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 00:10 21 oct, 2005 (CEST)

Pues el autor solicitó el borrado ya que parece que no les quería poner una licencia libre, así que ¡bye bye!. --rsg (mensajes) 00:45 24 oct, 2005 (CEST)

Nombres de Películas[editar]

Y pensar que, a pesar de ser votada en segunda instancia, los títulos de las películas aún no lo siento zanjado. ¿Qué opina la gente de la Wikipedia? (Véase resultados) Superzerocool (mis mensajes) 06:25 21 oct, 2005 (CEST)

20 a 15, cual es el problema? (y ALGUNO no había visto esa votación). No sé, si voy a la Categoría:Películas Dirigidas por Clint Eastwood me apetece ver los títulos en castellano. Un saludo Yrithinnd (/dev/null) 13:52 21 oct, 2005 (CEST) PD, con ALGUNO me refería a mi, pero veo que Halcón también votó fuera de plazo... (22 a 15)
Pues si no la visteis sería por falta de atención. Estaba al comienzo de Especial:Recentchanges y en unos cuantos otros sitios, con bastante más visibilidad de la que las votaciones suelen tener.
Por lo demás, a mí no me apetece ver los títulos en castellano. Respeto el ajustado resultado de la votación, pero las apetencias son cuestión personal y no un argumento en una discusión, ¿no lo crees? Taragüí @ 15:29 21 oct, 2005 (CEST)

¿Entonces en definitiva quedamos con títulos en español? y escribo la conclusión de votaciones o nos vamos a una tercera y resolutoria vuelta?. Respecto a las apetencias, es cierto, prefiero buscar en el idioma del IMDB, pero si votamos en español, se debe mantener así. Superzerocool (mis mensajes) 17:18 21 oct, 2005 (CEST)

Puedo estar equivocado, pero no es cierto que se necesita un 75% de votos hacia cualquier lado para que la votación sea concluyente? Si es así, entonces todo sigue en el aire!--Sergio (Discusión) 17:40 21 oct, 2005 (CEST)
No les parece un poco indiferente la decisiòn que se tome. Que importa bajo que nombre se pone el articulo, lo importante es que todos los tìtulos que haya tenido lleven al articulo. Caray. Entonces que se escoja uno y se hagan muchas redirecciones. Esta disucisiòn es esteril por que aunque se llegue a una discusión siempre va a aparecer alguien que vuelve a poner en discusiòn el tema. Digo, es un decir. 201.240.5.107 18:40 21 oct, 2005 (CEST) Chalo, quien no puede firmar, no sé por qué.
Es cierto que este asunto seguirá en el tapete, pero yo traduzco varios artículos de películas y series de televisión (Véase mi página de usuario). Es por esto que deseo hacer bien las cosas, y aunque más de alguno de diga podemos tirar un bot, hagamos que ese bot siga otro proceso. Ahora, si bien lo que dice Chalisimo es verdad, nunca terminaremos, espero alguna cosilla clara para evitar tener que hacer dos trabajos (traducir + ampliar, y hacer las redirecciones) Superzerocool (mis mensajes) 20:30 22 oct, 2005 (CEST)
Hay algo que no me queda claro: Muchas veces las películas tienen diferentes traducciones en diferentes países (no sé si por un tema comercial o de derecho de autor). ¿Cómo se hace en esos casos?

En esos casos, si siguiéramos la política de preferir el nombre más común, tendríamos que investigar cual de los varios nombres es el más común, lo que representa otro retrabajo adicional. :-(. Lo que ha estado sucediendo es que el nombre que se adopta es el que fue usado en el país de quien escribe el artículo, y los nombres usados en otros países se añaden después de alguna forma (entre paréntesis, o con cursivas), sin importar que tal vez los nombres "secundarios" sean mucho más comunes. La única forma que veo de quitarnos este dilema de encima es recurrir al titulo en el idioma original, el cual es aún más común que cualquier traducción.--Sergio (Discusión) 19:21 23 oct, 2005 (CEST)

¿o sea que, en caso de diferencias, lo correcto es que el nombre con el que la pelicula se estreno en España pase a segundo plano, porque no es el mas comun?--Vidayobra 01:42 24 oct, 2005 (CEST)
Seguramente sí, ya que, aunque a veces parezca mentira, los españoles NO somos el ombligo del mundo. Sólo somos 40.000.000 de personas, mientras que el conjunto de hispanohablantes pasa de los 360.000.000, lo que establece una proporción de 9 a 1. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 01:48 24 oct, 2005 (CEST)

Estandarización sobre Egipto ¿votación?[editar]

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, si les parece que se debe mejorar/depurar/etc. ,si se debe poner a votación o simplemente está bien :P. Salu2 AntiguoEgipto.org | Contáctame 18:00 22 oct, 2005 (CEST)

La propuesta me parece coerente, y en principio no creo que sea necesaria una votación ya que la gran mayoría de quienes participaríamos en la misma no tenemos criterios suficientes. Creo que eso se discutitía mejor en la página de discusión del proyecto y si no hay acuerdo en la comunidad que ahí trabaja, o surgen serios reparos al iniciar con los cambios, se regresaría aquí, al café, para una discusión más amplia por la comunidad wikipedística.
Carlos Th (M·C) 17:41 24 oct, 2005 (CEST)

Cómo quedaría la portada española al estilo inglés[editar]

Así. emijrp & (¿Si o no?) 20:52 22 oct, 2005 (CEST)

¿O así? --Tico mensajes 22:11 22 oct, 2005 (CEST)
¿O así? ;) Ya en serio, no sabía que existía. emijrp & (¿Si o no?) 22:24 22 oct, 2005 (CEST)
¿o así? tal vez haya que coordinar y fusionarlo todo. FAR
Bonitos esos iconos de las categorias O_O --emijrp & (¿Si o no?) 21:39 23 oct, 2005 (CEST)
Si, se ven bien :) --Tico mensajes 23:42 23 oct, 2005 (CEST)
Me gusta la versión de FAR, y también los iconos de las cat :) AntiguoEgipto.org (disc. · contr. · bloq.)

Ami tambien me gusta la versión de FAR. Atentamente -- MI GENERAL ZAPATA 07:00 24 oct, 2005 (CEST).

Plantilla:destruir[editar]

Hola, buenas. Acabo de descubrir que ahora se tiene que firmar cada vez que se coloca la plantilla {{destruir}}. La verdad, no le veo mucho sentido ya que en el historial ya se refleja quién ha solicitado el borrado. ¿Por qué se ha introducido este cambio de sopetón? Gracias por la aclaración. Nuria (¿dígame?) 16:34 23 oct, 2005 (CEST)

Yo tampoco le veo mucho sentido, así también se tarda más tiempo en poner la dichosa plantilla lo que a la larga baja la productividad y sube la probabilidad de conflicto de ediciones. (A lo mejor parece un poco catastrófico pero es que veo lo de firmar como una tontería). O_Menda (discusión) 17:03 23 oct, 2005 (CEST)
Pues preguntadle a Tico, que hizo el cambio. De todas formas no creo que nadie se hernie por escribir «|» y pulsar el botoncito , tampoco hay que exagerar. Y si no se pone queda un pelín fea, pero siendo para destruir, tampoco pasa nada. Sanbec 17:21 23 oct, 2005 (CEST)
No lo he preguntado porque me moleste colocarlo que a mi me da igual. Pero es que me parece una burocratización excesiva para algo que desaparece en un plis y que siempre queda registrado en el historial, incluso una vez borrada la página. A mi las cosas cuanto más fáciles mejor (comodona que es una) y reservaría la burocracia para cuando de verdad se necesita. En fín, que tampoco es tan importante. Nuria (¿dígame?) 17:41 23 oct, 2005 (CEST)
¿Qué será lo siguiente? ¿categorizar los destruir? Lo he dejado como estaba (sin firma) Yrithinnd (/dev/null) 18:05 23 oct, 2005 (CEST)
No me parece necesaria la colocación del cartel. En este caso apoyo la aplicación del sentido común. De todas maneras antes de borrar un artículo siempre miro el historial, por si acaso... y de paso veo quién ha colocado el cartelito... --porao (responder) 19:32 23 oct, 2005 (CEST)
Me parece que poner quien borró sería importante, ya que esto permite al usuario "defender" su artículo, en caso de que alguien se equivoque de colgar el cartel (lo que generalmente no ocurre). Sin embargo, leyendo los argumentos de varios, creo que no es necesario colgar a la persona que manda a borrar el artículo... Superzerocool (mis mensajes) 19:38 23 oct, 2005 (CEST)
La cuestión es que el destruir es una herramienta para los que no tenemos botones, es nuestra forma de borrar las tonterias que muchas veces escriben o cosas que no tienen cabida aquí. Es muy diferente a la plantilla de borrar en la que el creador del artículo afectado puede sentirse incomodo y querer saber a quien tiene que dirigirse para pedir explicaciones. Además, esos artículos duran muy poquito tiempo con el cartel así que tampoco es muy importante :P Yrithinnd (/dev/null) 20:13 23 oct, 2005 (CEST)

Si algún bibliotecario quiere ahorrarse de revisar el historial antes de borrar, de acuerdo a quién haya puesto el {{destruir}}, lo que corresponde es, o bien (1) que proponga a esas personas de su confianza para bibliotecarios, o bien (2) que no borre artículos sino que se dedique a poner plantillas al tuntún, que algún otro bibliotecario revisará los historiales antes de borrar. Saludos. --angus (msjs) 21:11 23 oct, 2005 (CEST)

Además de tardar un poco más en poner los destruir, ya el tener que poner motivo resulta muchas veces redundante (una página con 'Hola', por ejemplo), ya que los destruir son para borrados claros, donde no hay discusión posible. Al respecto trato de ser creativo, en vez de aburrirme con 'No enciclopédico', 'Prueba de edición', etc. Tener que poner además firma no tiene sentido ya que no garantizan quién la puso (necesitas mirar el historial igualmente) y normalmente quien la borre habrá estado monitorizando el 'cambios recientes' así que cuando va a la página que en el resumen dice 'destruir', ya ha visto quien lo puso. Platonides 22:22 23 oct, 2005 (CEST)

El asunto era hacer una pequeña prueba y ver como reaccionaba la comunidad ante ese cambio. Ahora propongo una votación antes de que se arme un alboroto.

Votación: Hakuna Matara, dejemos el asunto ya en paz

  1. Muy a favorMuy a favor Muy a favor--Tico mensajes 23:49 23 oct, 2005 (CEST)
  2. Idem --Antoine (Let's chuchadas begins) 23:57 23 oct, 2005 (CEST)


Ningún alboroto, sólo curiosidad. ¿Cuál era el objetivo del cambio? O sea, ¿por qué pensaste que la firma era necesaria? --angus (msjs) 00:35 24 oct, 2005 (CEST)

Yo me paso el día borrando artículos y siempre miro el historial antes de borrar. Si confío en quien lo puso ni me molesto más, borro directamente, sino hasta miro a ver que había antes de colocar el cartelito, por si acaso... Así que por mi parte me da igual que se ponga la firma, el motivo, o el cumpleaños del que lo propone xD --rsg (mensajes) 00:39 24 oct, 2005 (CEST)

Ya tenía listo un cambio en mi monobook para poner mi firma... :D. Superzerocool (mis mensajes) 01:28 24 oct, 2005 (CEST)

Acuse Vandalico[editar]

El IP 200.112.82.224 esta borrando comentarios en el cafe y vandalizando otros, el que pueda bloquearlo que lo haga ahora, muchas gracias

usuario:enry bush

A continuación repongo lo borrado. --angus (msjs) 04:35 24 oct, 2005 (CEST)

Guarda con vandalo[editar]

Quiero denunciar a usuario El Padrino que se molesta por una discucion y habla de forma racista y discriminatoria contra los argentinos y africanos esto es algo de lo que escribio:

  • "Revertidos los cambios del que vive en un pais con riesgo pais de nacion Africana con malaria y guerra civil"
  • Revertidos los cambios del que esta "bajo la brecha digital"" hablando mal de los argentinos que utilizan este sistema.
  • "Revertidos los cambios del tercermundista violado por ingleses"

gracias.

  • "Revertidos los cambios del producto de una educacion ineficiente (nula comprension de lectura), y como resultado, la "calidad de vida" que su pais les da."haciendo referencia de la supuesta baja calidad de enseñanza (que para mi es real y seria) en la Argentina (discriminando a todo wikipedista argentino)

Tambien discute con el usuario Ejmeza por que este le advierte sobre su vocabulario inadecuado en la Wikipedia —(mensaje sin firmar de 201.250.122.209 (disc. · contr. · bloq.))

Fua. Sigan el enlace contr. de más arriba y llegarán a esta belleza: [2]. :-/. --angus (msjs) 04:59 24 oct, 2005 (CEST)

Debería darles vergüenza (si es que la tienen), utilizar un medio público para insultarse como barriobajeros. Anna (toc toc) 05:17 24 oct, 2005 (CEST)

ONG Internacional con sede en España[editar]

A la mañana vi un artículo Greenpeace perteneciente a la organización ecologista internacional Greenpeace. Pero Greenpeace también tiene sede en España, y he creado el artículo Greenpeace España.

En un principio había creado la página Greenpeace Internacional, y había movido aquí todo lo relativo a esta ong que había en Greenpeace, y en esta página (Greenpeace) había puesto que había que seleccionar entre el artículo Greenpeace Internacional o Greenpeace España. Pero viendo que esto sería un lío, lo de Greenpeace Internacional lo he vuelto a meter en Greenpeace, dejando la página Greenpeace Internacional en blanco, y no puedo borrarla.

¿Cómo he de organizar este tema? En caso de que una de las páginas sobre, alguien con permisos tiene que borrarlo. Por favor, aclaradme este tema.

Lo primero que tendrías que hacer es no plagiar contenidos de la web de Greenpeace. Como puedes ver en todas las páginas de edición de wikipedia, ésta no acepta material con copyright ("Publicando tu trabajo nos aseguras que escribiste esto tú mismo, o lo copiaste desde el dominio público u otra fuente libre. Debes saber que este no es el caso de la gran mayoría de páginas web."). Lo segundo es considerar la extensión del artículo de Greenpeace España. Si tiene una extensión moderada e inferior a la del artículo madre, lo más obvio es incluir tal contenido en una sección de Greenpeace Internacional. En cualquier caso, incluir un enlace desde el artículo madre al hijo. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:04 25 oct, 2005 (CEST)
Dejo Greenpeace Internacional como una redirección a Greenpeace. Tocará revisar que los historiales de edición sigan intactos.
Carlos Th (M·C) 22:40 24 oct, 2005 (CEST)

¿que opinais?

Caracteres UNICODE[editar]

Saludos

Estoy escribiendo las entradas de temas japoneses, como kanji y hanami, mi pregunta es si debo utilizar el codigo de caracteres de HTML el que empieza con & y termina en ; como en algunas entradas de wiki que he visto, o puedo ingresar los kanji y hiragana directamente de mi teclado como estoy haciendo.

Gracias

Mejor que los sigas poniendo directamente, que para algo tenemos UTF-8. Y si te encuentras alguno codificado, te agradeceremos que lo cambies. Por favor Hxxbin, firma tus mensajes, que yo soy adivino, pero los demás no ;-) Sanbec 10:06 19 oct, 2005 (CEST)
Como bien te cuenta Sanbec, introducelos directamente. Las 'entities' de HTML son horribles y hacen la página, cuando se está editando bastante ilegible. ¡Viva UTF-8 ;)! davidge (discusión 15:47 20 oct, 2005 (CEST)

Para que aparezca el código UTF-8 simplemente puedes copiar y pegar las palabras japonesas de otras wikipedias (en:, ja:, etc). Sí, aunque la en use codigo de caracteres de HTML para guardar todo, si copias y pegas desde las páginas para mirar y la página fuente, aquí en la es: el UTF-8 funcionará correctamente. Saludos --Elwikipedista 05:39 25 oct, 2005 (CEST).

Ley seca[editar]

¿No creen que debería en este artículo hablarse de las características de una ley seca que se aplique en cualquier parte del mundo y no solo la experiencia norteamericana?, ¿además de las leyes secas parciales que se restringe hasta una cierta hora el consumo de alcohol?

Lo consulto aquí ya que nadie lo pescará en la discusión del artículo y para no hacer cambios que luego me recriminen. --Antoine (Let's chuchadas begins) 23:28 21 oct, 2005 (CEST)

Tienes mi aval para empesar a modificarlo como creas conveniente. Si se te va la mano, ahí corregiremos.
Carlos Th (M·C) 00:16 22 oct, 2005 (CEST)
Gracias por la confianza :D --Antoine (Let's chuchadas begins) 00:44 22 oct, 2005 (CEST)
Bueno, traje algo de la inglesa y agregué las leyes secas parciales, ojalá alguien le heche un vistazo y cirriga lo que crea pertinente. --Antoine (Let's chuchadas begins) 01:37 22 oct, 2005 (CEST)
Me parece bien, en Argentina hubo también ley seca parcial, que además restringe la venta a ciertos locales. --Eloy sl 18:21 23 oct, 2005 (CEST)
Pregunta para los wikipedistas españoles: ¿se podría hacer mención a la ley antibotellón en este artículo? Para los americanos, contaros que en España existen dos tipos de leyes para evitar el botellón: una que impide comprar alcohol después de las 22 horas, y otra que impide que se beba alcohol en la calle, excepto en los lugares que cada ayuntamiento provea. No es una ley seca propiamente dicha, pues el alcohol se considera completamente legal, pero creo que está muy relacionado. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 00:04 24 oct, 2005 (CEST)
Aver, entiendo (creo) que lo que ustedes llaman botellón es beber en la vía pública. Pero creo eso no es ley seca, ya que de todos modos puedes beber en tu casa, si es ley seca impedir que compres después de una determinada hora, pero eso como en Chile, es una ley seca parcial, ya que de todos modos antes de esa hora puedes comprar (acá hasta las 3 de la madrugada en promedio, ya que cada comuna define los límites). De todos modos podrían ustedes los españoles citar sobre el botellón en el artículo pero con lo que te dije antes, que es una prevención para lo que llaman botellón. --Antoine (Let's chuchadas begins) 00:34 24 oct, 2005 (CEST)
A eso me refiero, a mencionarlo (no al botellón, sino a la ley antibotellón) como una situación similar, aunque dejando claro que no es una ley seca en estado puro. De momento he hecho lo contrario, poner un enlace a ley seca en el Véase también del botellón. Y de paso he cambiado unas cuantas expresiones que demonizaban a los que hacen botellón y en especial a los jóvenes, ya que no todo el monte es orégano en este asunto. Si estáis de acuerdo y no os importa, mañana insertaré una reseña a la ley antibotellón en el artículo de la ley seca. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 01:55 24 oct, 2005 (CEST)
Me parece, luz verde para eso. --Antoine (Let's chuchadas begins) 03:05 24 oct, 2005 (CEST)

En Colombia entendemos por ley seca, a la prohibición que hay ciertos días, notablemente los días de elecciones (y desde 24 horas antes) aunque también días de paro cívico, etc., de vender y consumir licor. En principio esto aplica también al consumo privado (en casas o clubes) y no sólo al consumo público (en bares o en la calle). Esta ley no es controvertida a fuerza de tradición. No sé si esto exista en otros países; por el momento ya incluí información al respecto en Ley seca.
Carlos Th (M·C) 17:53 24 oct, 2005 (CEST)

Bueno, ya están expresadas las peculiaridades de Chile, Colombia y España. Wikipedistas del resto del orbe quedan invitados a agregar las características propias de la ley seca en su país. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 02:12 25 oct, 2005 (CEST)
Eso en Argentina se llama Veda alcohólica. --Eloy sl 19:22 26 oct, 2005 (CEST)

Bot duplicador[editar]

El bot LeonardoRob0t está creando plantillas de "destacado en la Wikipedia en portugués" en artículos que ya la tenían. ¿Algún hermano suyo puede revertir sus cambios automáticamente? Ah, y no sé si tendrá algo que ver, pero en algunos de estos artículos ha aparecido al final uno de ésos rectángulos grises con borde discontinuo azul... y no sé ni cómo ha podido aparecer ni cómo quitarlo. ¿Vosotros sabéis algo? --Mortadelo2005 (Métete conmigo aquí) 23:31 21 oct, 2005 (CEST)

Pareciera que al eliminar el doble "destacado" desaparece el rectángulo gris...
Me encargo yo --Armin76 (discusión) 13:50 22 oct, 2005 (CEST)
Hecho --Armin76 (discusión) 15:11 22 oct, 2005 (CEST)
El cuadrado aparece al estar dos veces, puesto que se genera un span de igual id doble, y el software lo mete entre <pre>
<pre>
<span class="destacado" id="en" style="display:none;"></span>
</pre>
<p><span class="destacado" id="en" style="display:none;"></span></p>
De momento he comentado el <span de la plantila. ¿no tienen una etiqueta de no incluir doble?
Platonides 11:51 23 oct, 2005 (CEST)
Olá, desculpem o português :-) Armin76, no featured.py 1.4 eu substituí o D para d no destacado. O bot identifica somente os templates colocados logo após os interwikis, então se o destacado|xx estiver em uma outra parte do artigo, o bot não irá saber se tem ou não o template e irá duplicá-lo. LeonardoGregianin 18:39 25 oct, 2005 (CEST)

Usuario:Gabri-gr-es[editar]

Ahora mismo la página Usuario:Gabri-gr-es es la más buscada en esta wikipedia, con 324 enlaces. Al parecer Gabri-gr-es abandonó la wikipedia por motivos personales y pidió el borrado de su página, pero digo yo ¿no podríamos crear la página aunque fuera en blanco? No creo que le moleste que hagamos eso, ¿no? ¿Alguien se opone? --rsg (mensajes) 18:50 21 oct, 2005 (CEST)

Lo mismo pasó con la página de Moriel. Gabri pidió el borrado, destruir, no sé si debemos respetar su petición. Lourdes, mensajes aquí 19:18 21 oct, 2005 (CEST)
Podía redirigirse a una página como Wikipedia:Usuario retirado o algo así, con un texto que diga algo así como Este enlace corresponde a una página de usuario que se ha retirado de Wikipedia y quien ha solicitado el borrado de su página de usuario. Este enlace se mantiene como una redirección para efectos de mantenimiento de Wikipedia... — Carlos Th (M·C) 19:46 21 oct, 2005 (CEST)

A mí me parece una idea muy buena. Lourdes, mensajes aquí 20:01 21 oct, 2005 (CEST)

He estado a punto de poneros un {{PuesArréglalo}}, pero al final he decidido hacerlo yo mismo. Podéis retocar cuanto queráis. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 21:01 21 oct, 2005 (CEST)

Perfecto, una solución muy elegante. --rsg (mensajes) 22:19 21 oct, 2005 (CEST)

Es verdad, ha quedado muy bien, se agradece Lourdes, mensajes aquí 23:15 21 oct, 2005 (CEST)

Borrado de una discusión[editar]

Estoy totalmente en contra del borrado de las discusiones (a menos que sean vandalismos), porque en ellas se encuentran pruebas de por qué la Wikipedia tiene las políticas que tiene, el borrado de la página de usuario es una cosa, pero el borrado de una discusión no se debería permitir.

    Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? 23:02 27 oct, 2005 (CEST)

He restaurado la discusión (y sus archivos) para que no se pierdan en un eventual archivado. Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? 23:20 27 oct, 2005 (CEST)

Traducción automática de una web en el artículo Kurt Weill[editar]

He descubierto que el artículo sobre Kurt Weill es una traducción automática (y por cierto malísima) del inglés de su biografía en la web de la Fundación Kurt Weill. http://www.kwf.org/pages/kw/kwbio.html

¿Es esto legal? ¿El copyright incluye en este caso a la traducción? Convendría saberlo antes de que alguien se tome la molestia de corregir los errores y luego no sirva de nada.

--Zaqarbal 02:17 22 oct, 2005 (CEST)

Las traducciones de obras con derechos de autor son obras que poseen dos derechos de autor: el del autor original y el del traductor. Así sea una pésima traducción, esta no niega la propiedad intelectual del autor original (salvo que el autor o su representante considere que es tan mala que desvirtúa la obra original) Podemo suponer en este caso que el traductor está cediendo sus derechos.
Carlos Th (M·C) 03:40 22 oct, 2005 (CEST)
Si es una traducción hecha por un programa, creo que los derechos de traducción son del autor del programa (al igual que las imágenes fractales creadas por programas). Y me parece que habría que consultar al autor de la biografía para saber si se tiene su consentimiento ¿no? --Eloy sl 18:26 23 oct, 2005 (CEST)
Deberías leer la licencia específica del programa a utilizar, pero generalmente no es así. El autor de un programa no suele tener derechos sobre lo producido por el mismo. --angus (msjs) 01:47 25 oct, 2005 (CEST)

Talibanes lingüísticos[editar]

Estoy intentando utilizar la grafia oficial de la población de Terrassa, pero algunos talibanes lingüísticos de la Wikipedia se empeñan en utilizar la grafia pre-consitucional, Tarrasa. Curiosamente otros artículos no tienen problemas en utilizar las grafias originales... ¿Se aplicará alguna vez un criterio en la Wikipedia otro que el tamaño de los órganos sexuales?

Este comentario sin firmar de 80.58.36.107 es una buena muestra de la calidad intelectual de su autor, que se oculta en al anonimato por el gusto de insultar. Un ejemplo a seguir, sí señor. Sanbec 17:12 23 oct, 2005 (CEST)

Me gustaría conocer el motivo por el cual tengo que firmar si, como ya has indicado, mi actividad en la Wikipedia queda recogida a través de mi dirección IP. Yo no tengo el afán de protagonismo que otros si tenéis :) Por cierto, ¿dónde ves el insulto en mi afirmación? Posiblemente no estaría de más que pasaras por el diccionario y leyeras cual es el significado de insulto.

Al menos firmá para que se sepa dónde acaba tu comentario. Algunos somos algo lerdos :-/. De paso publicito la plantilla {{u}}: {{u|Sanbec}}Sanbec (disc. · contr. · bloq.). Saludos. --angus (msjs) 21:19 23 oct, 2005 (CEST)
Como de Linguística estamos hablando, siendo rigurosos lo corecto es decir: taliban linguísticos, ya que taliban (estudiantes) ya es plural. MiguelMTN 25 oct, 2005 (CEST

¿Qué es lo correcto? También existe Revolución mexicana, ¿debería estar en Revolución Mexicana o pasamos Revolución Francesa a Revolución francesa? De paso les aviso que la portada está medio rara y trataré de arreglar algo ahí.--Tico mensajes 05:38 24 oct, 2005 (CEST)

El problema de siempre :(. A mí me gusta más Revolución Francesa, es un acontecimiento importante en la historia al cual se le ha asignado un nombre propio, llamado Revolución Francesa. Si escribiéramos Revolución francesa, estaríamos diciendo algo como la revolución que tuvo lugar en Francia, que no me parece tan correcto. --porao (responder) 06:42 24 oct, 2005 (CEST)

Estoy con Porao, esto viene del abuso de mayúsculas. El abuso de mayúsculas ha dado lugar a que de repente se abuse de minúsculas en títulos que deben llevarlas como es el caso de Revolución Francesa, Guerra Civil Española y muchos más. Es como si se corrigiera eso de "quedao", "comprao", "estimulao"... y se llega a corregir "Bilbao". Lourdes, mensajes aquí 18:15 24 oct, 2005 (CEST)

Por desgracia no hay unanimidad y ni siquiera la RAE lo tiene claro: esta cuestión no se menciona en las reglas sobre las mayúsculas de su Ortografía de 1999. Para Sousa deberían escribirse en minúsculas[3] pero para la gente de El Mundo, por ejemplo, deberían utilizarse las mayúsculas[4]. ¿Qué hacer? Pues, de momento, ponernos de acuerdo nosotros, porque lo que no puede ser es que cada uno siga su librillo. Salut, --pieter (buzón de reclamaciones) 23:26 24 oct, 2005 (CEST)
Comparto lo que dice Porao, estoy a favor del uso de mayúsculas porque considero que no es cualquier revolución (por ejemplo), sino que es el nombre propio de una revolución en particular.. AntiguoEgipto.org | Contáctame 02:17 25 oct, 2005 (CEST)
Así es, la "Revolución Francesa" es un nombre propio, porque se refiere a un suceso único y por tanto debe escribirse con mayúsculas iniciales. --Scalif (Buzón express) México México 06:54 26 oct, 2005 (CEST)

Plantilla {{Película guay}}[editar]

Por un artículo que está en mi lista de seguimiento (Amélie) he conocido esta plantilla. Alguien tendría que revisarla, porque si no rellenas el campo imagen se visualiza un código wiki en pantalla (me he dado cuenta al intentar quitar la imagen que se ha incluido en el artículo que antes he citado). Sino lo que se podría hacer es crear una imagen que diga algo así como "imagen no disponible". --unf (discusión) 23:47 24 oct, 2005 (CEST)

La imagen despista mucho más de lo que pudiera ayudar. Deberíamos dar la posibilidad de no poner imagen, que seguramente será lo más apropiado para el 99'9% de las películas. Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 00:16 25 oct, 2005 (CEST)

thumb|imagen en blanco thumb|imagen faltante

Siempre se pueden usar las imágenes imagen:nada.png y imagen:falta.png cuyo resultado se muestra a la derecha:
Carlos Th (M·C) 02:13 25 oct, 2005 (CEST)
Yo fui el que realize el cambio, basado en algunos lineamientos que leí al unirme a Wikiproyecto:Cine y decidí colocarla en las películas que estoy traduciendo, en contra de la plantilla, pensaba que había quedado zanjado que el color de fondo iba a ser diferente al gris de siempre, y las imágenes para categorizar a las películas por su genero dejan mucho que desear. Salu2--Oscar (メ discusión) 02:22 25 oct, 2005 (CEST)
El nombre de la plantilla también deja mucho que desear; los detalles en la Plantilla Discusión:Ficha de película. --angus (msjs) 02:32 25 oct, 2005 (CEST)

Falta de objetividad[editar]

Soy Chilena, uso generalmente Wikipedia para trabajos, pero aun no formo parte de ella, y veo que a menudo hay disputas nacionalistas baratas, en este caso, se denuncia de manera correcta el mal comportamiento de un usuario chileno "padrino", sin embargo si revisan los datos publicados por "angus" (quien al parecer es argentino) solo denuncia las reacciones (independientes de malas o buenas) de "padrino", y no dice nada del usuario con el Ip 201.250.122.209 (quien es la otra parte), es cosa de ver las ediciones de esta persona y ver como edito con vandalismo la pagina personal y la pagina de discusion del usuario chileno (si eso es permitido perdonen mi ignorancia, pero asumo que no), aparte de varios otros atriculos donde este participaba, tambien de manera vandalica y con insultos homofobicos y muy ofensivos para todos los usuarios de Chile, por que el usuario "angus" solo castiga a "padrino" pero no dice ni hace nada con el otro tipo?, mas aun, recibe un reclamo de un "nuevo usuario" registrado minutos despues de toda la pelea entre "padrino" y el otro forista, y si se revisa el historial del "nuevo usuario" (bush_algo) es el que edito la pagina personal de "padrino" vandalicamente. Por que "angus" acude al reclamo de una acucasion sin firma, y describe al remitente con formato de letra pequeño? (solo la pude leer al bajar mi resulucion a 800 por 600), la imparcialidad aca no existe acaso? quien vigila a los vigilantes?? Solo quiero su opinion, pero no dan muchas ganas de participar de maneria comprometida en esto sin entre los moderadores manda la amistad y el chauvinismo complice, bueno espero opiniones tanto de usuariso argentinos como chilenos.--200.112.86.109 04:54 25 oct, 2005 (CEST)

Amable señorita chilena. Antes de hacer acusaciones tan aventuradas y desinformadas, te recomiendo que mires el registro de usuarios bloqueados en donde verás sin duda que ambos usuarios fueron bloqueados con un intervalo de un minuto. Es bueno conocer un poco los mecanismos de wikipedia y dónde obtener información antes de hacer acusaciones gratuitas. Así también conseguirás, sin duda, no ser considerada como un troll. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:09 25 oct, 2005 (CEST)

Hola, bienvenida al café, en la wikipedia cualquier persona puede ayudarle, no necesariamente debe ser chileno o argentino, primero que nada, para poder revisar sus denuncias, debe porfavor dejar un link de las discución donde ha observado el problema, me he dedicado a revisar un rato la página de usuario de Usuario:Angus pero no he conseguido nadas, quizá me lo he pasado por error, le inito a participar en esta gran enciclopedia y no deje que pequeñas malas experiencias le alejen del proyecto, esteré pendiente de su respuesta para ayudarle, cualquier otra necesidad, no dude en plantearla y veremos que podemos hacer :D, --Venex :: - Hablame/Talk me/Parle-moi 05:37 25 oct, 2005 (CEST) (Wikipedia es un enciclopedia neutral, que no se dude de ello).

Estaba perdido, ya he encontrado a los usuarios que dices, y donde escribieron, debo decir que me sorprende hasta donde puede llegar estos nacionalismos, una cosa es nacionalismo, pero otra diferente es ridiculez, y eso es lo que se ha alcanzado en dichas discusiones, y que me disculpen si a alguien ofendo. Si el usuario angus ha pasado por alto a el otro lado, de seguro ha sido sin culpa (tomando el precepto de la buena fe), y estoy seguro que con está discusión se tomarán las acciones pertinentes contra los usuarios que hacen caso omiso a la wikietiqueta. En cuanto a la letra pequeña que denuncia usted, me he perdido, la única letra pequeña que encontré en estas discusiones fue la que se coloco para indicar la firma de uno de los usuarios que habló, y a mi parecer, no tiene nada de malo, si es otra de la que habla, por favor, corríjame. En cuanto a quién vigila a los vigilantes, todos, los bibliotecarios tienen algunos botones de más, pero eso no los hace más importantes o mejores, aunque casi siempre sean los más destacados, todos aquí somos participantes por igual y cuando alguien se sale de los lineamientos, los demás nos encargamos de hacérselo saber, ¿no es así?. Espero que esto le sea de ayuda Srta. Chilena. Venex :: - Hablame/Talk me/Parle-moi 06:02 25 oct, 2005 (CEST)

No sé de qué datos publicados por angus habla, o qué fue lo que denuncié. Datos concretos vendrían bien. Los bloqueos de ayer a los que creo que se refiere fueron estos:
que son todos los que se pusieron a discutir a insultos en Usuario Discusión:El Padrino. Saludos. --angus (msjs) 08:36 25 oct, 2005 (CEST)
Una chorradilla: eso de "durante un plazo de 1 day" ¿dónde se puede traducir? ¿O hay que proponerlo para que venga en el propio software? En tal caso, ¿se ha solicitado ya? Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 14:23 25 oct, 2005 (CEST) Este mensaje es posterior al de rsg publicado más abajo.

Un par de apuntes:

  • Aquí no hay foristas, si con eso te refieres a gente que participa en un foro, ya que esto es una enciclopedia. Que algunos la quieran convertir en un foro donde expresar sus ideas, nacionalismos, sentimientos, etc. no quiere decir que lo sea
  • Aquí no hay moderadores. Hay una serie de usuarios que tienen un par de permisos de administración más que el resto de usuarios. Los moderadores son todos los usuarios de buena fe de la comunidad.
  • Las generalizaciones son bastante desafortunadas y en este caso más, ya que decir que «entre los moderadores manda la amistad y el chauvinismo» evidencia un total desconocimiento de la comunidad, ya que frecuentemente se pueden ver desacuerdos entre bibliotecarios.

--rsg (mensajes) 13:32 25 oct, 2005 (CEST)

Fotos de The Metropolitan Museum of Art[editar]

Mi pregunta pasa por los derechos de reproducción... ¿me puedo acoger a esto?:

The Materials are made available for limited non-commercial, educational, and personal use only, or for fair use as defined in the United States copyright laws. Users may download these files for their own use, subject to any additional terms or restrictions which may be applicable to the individual file or program. Users must, however, cite the author and source of the Materials as they would material from any printed work, and the citations should include the URL "www.metmuseum.org."
Extraido de The Metropolitan Museum of Art

Si la respuesta es si, ¿tengo que citar la url, etc. solo en la descripción de la foto en commons, o también lo tengo que hacer en cada artículo que use una foto de ellos? AntiguoEgipto.org | Contáctame 07:01 25 oct, 2005 (CEST)

No puedes, esas fotos no son del todo libres, la GFDL indica, entre otras cosas: libre uso, aún comercial. Lo cual descarta las imágenes de este museom pues indica que las imágenes deberán ser usadas con fines no comerciales. Habrá que buscar otras fuentes. Alhen ♐... 07:53 25 oct, 2005 (CEST)
Ok, gracias, además acabo de encontrar esto que detalla la respuesta a mi pregunta... una lástima --AntiguoEgipto.org | Contáctame 08:39 25 oct, 2005 (CEST)
Alto ahí. Todo depende de qué imagen se trate. Como se comentaba supra en #Imágenes de Imágenes, si la imagen es una reproducción bidimensional de una imagen originalmente bidimensional (a saber, una foto de una pintura o similar), y la imagen original está en el dominio público por antigüedad u otra razón (es decir, se publicó en los Estados Unidos antes de 1923, es de autor anónimo y se ha publicado hace más de 70 ños, o es de autor conocido y fallecido hace más 70 años, salvo que su fecha original de publicación sea póstuma), la reproducción es de dominio público también. El Met puede reclamar todos los copyrights que quiera, que no tiene derecho a hacerlo. El enlace a la fundamentación legal se cita en la referencia que os he dado.
Recordad que eso se aplica sólo a las representaciones de objetos bidimensionales. Fotos de esculturas, mobiliario, monumentos y demás no incluídas. Taragüí @ 13:41 25 oct, 2005 (CEST)
Según lo que entendí entonces, ¿una foto de un papiro por ejemplo sería de dominio público (obra original bidimencional de autor anónimo y de hace más de 70 años)? Eso sería fantástico.
Ahora una duda: ¿que pasa con las pinturas de un sarcófago? (el sacófago es tridimensional pero las pinturas no) Ejemplo. ¿Que pasa en caso de la legislación Europea? por ejemplo en esta foto del British Museum... AntiguoEgipto.org | Contáctame 19:08 25 oct, 2005 (CEST)
La foto de un papiro es de dominio público mientras reproduzca el contenido del papiro y no el papiro mismo. A veces la distinción es un poco difícil de marcar, pero cuanto más se aproxime lo que se ve en la imagen a lo que se ve en el papiro, mejor. Una foto del papiro enrollado, o del papiro entre otros objetos, es una obra original y los derechos de autor son propiedad del fotógrafo.
En el caso de un sarcófago, se aplica lo mismo. Si la imagen reproduce el sarcófago como objeto, como ésta, no nos sirve; si, como la imagen que puso Hossman para Panthera leo spelaea, reproduce sólo la pintura bidimensional sobre el objeto, sí. Curioso, ¿no? Taragüí @ 20:12 25 oct, 2005 (CEST)
¡Cuidado!, no está todo tan claro, al menos en lo que estáis comentando, o por lo menos en Europa, donde también tiene su área de influencia la wiki.es. Al respecto hubo un aviso de Jimbo Wales en la lista de distrución de la en (que intentaré recuperar). Puede que muchas páginas web que se ponen en copyright no lo hagan, pero otras están pagando derechos de reproducción. Como ya se ha referenciado, en Caso de Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation, ya se recoge :

En el caso de enciclopedias públicas, como la Wikipedia, esto supone que posiblemente sea legal, según la legislación de los EE. UU. utilizar imágenes fotográficas de cuadros no protegidos por derechos de copia, aunque está por demostrar si esto podría aplicarse a cuadros existentes en pinacotecas europeas o del resto del mundo, o a fotografías obtenidas por europeos. Es aconsejable una revisión de la legislación europea al respecto.Joseaperez (Discusión) 20:48 25 oct, 2005 (CEST)

Os remito a esto que acabo de leer en la página de Joseaperez: [5]. Ojalá fuera una mentira. He mantenido correspondencia con él hasta hace bastante poco; me decía que Wikipedia era un gran escape para estos momentos por los que pasaba y que procuraría seguir participando cuanto pudiera... Lourdes, mensajes aquí 15:30 25 oct, 2005 (CEST)

Auqnue no lo he tratado mucho, espero que sea alguna falsa alarma.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 16:30 25 oct, 2005 (CEST)
Yo ya sabía de la gravedad de su enfermedad, hace tiempo que no colaboraba en la Wiki por que dedicaba su tiempo a las asociaciones de enfermos. Mucho me temo que la triste noticia es cierta. Voy a poner el logo con un lazo negro en homenaje a esta buena persona. Sanbec 17:05 25 oct, 2005 (CEST)
No hace mucho murió un colaborador experimentado de fr: y se anunció en una especie de periodico que hay en en: Si quereis, podemos ponerle una "wikiesquela".--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 17:19 25 oct, 2005 (CEST)

Seré un desalmado, pero una hora y media ya está bien para el logo, máxime cuando no se explica el por qué de la cinta en ningún lado. Pienso que el lugar adecuado para un homenaje es de nuestro lado (Portal de la comunidad, Café, etc.). Saludos. --angus (msjs) 18:34 25 oct, 2005 (CEST)

He leído la noticia en mi página de discusión en este momento. Me he puesto en contacto con la persona que puso la noticia, para ver si nos da hace algun comentario más. No sospecho que con esto se hagan este tipo de bromas (que yo llamaría de otra forma). Si confirmamos, sugiero mantener su página de usuario, y allí poner todos nuestros comentarios , para que sus amigos y familia puedan verlos y aportar aquello que deseen.Su última colaboración fue hace tan sólo 8 días.Joseaperez (Discusión) 18:54 25 oct, 2005 (CEST)

Recibido en este momento por e-mail:


Es verdad, no dejé ninguna prueba de lo sucedido. Jsanchezes es "Jose María
Sanchez Estévez" que falleció el pasado sábado después de una larga enfermedad
degenerativa.
http://www.espacioalternativo.org/node/view/986
No quería poner nada en su página de usuarix, aunque si lo quieres lo hago yo,
para no "estropearla"... si quieres que lo haga dilo y lo hago yo.
Te escribí a ti porque eras la primera persona que aparecía en la página de
Discusión de jsanchezes.
Lo que queremos lxs compañerxs y amigxs de Jose María es que no se le borre su
página de usuario o que podamos convertirlo en una entrada a la wikipedia con
su nombre, pero no sabemos si tenemos que dirigirnos a alguien para ésto, si
podemos hacerlo, o si algún tipo de 'discusión' se tendría que llevar a cabo.
UN SALUDO;
Rafa

Estoy de acuerdo en mantener su página de usuario.Joseaperez (Discusión) 18:57 25 oct, 2005 (CEST)

Acabo de recibir este mail:

Hola Lourdes: Sí, aunque duela, es verdad. Era un gran amigo... [6] Lo que pretendemos ahora sus amigos y compañeros es que no se cierre su página de usuario de la wikipedia o, mejor, se abra un nodo en la wikipedia sobre él.

UN SALUDO;

Rafa

Yo también estoy de acuerdo en mantener su página de usuario. Lourdes, mensajes aquí 19:20 25 oct, 2005 (CEST)

Mi más sentido pésame a sus familiares y conocidos, aunque no le conocí por lo que he leido, ha sido un gran colaborador. QEPD. Venex :: - Hablame/Talk me/Parle-moi 19:24 25 oct, 2005 (CEST)

Me uno a todo lo expresado hasta ahora, aunque no llegué a conocerlo (hace solo 5 días que estoy por aquí) parece ser que era una persona muy querida. Un afectuoso saludo a sus familiares y amigos --AntiguoEgipto.org | Contáctame 19:28 25 oct, 2005 (CEST)


Me gusta recordar a Jsanchezes como alguien que le dio un gran impulso a la clasificación de artículos en categorías, facilitándonos a todos esa tarea. Los registros de Wikipedia muestran que algunos días entre todos clasificábamos centenares de artículos gracias a su bot. Fue el volumen de artículos clasificados lo que hizo que las categorías tengan la utilidad actual. Muchas gracias por ello. --Ascánder 19:50 25 oct, 2005 (CEST)

Lamento lo sucedido. Aunque no conocí a Jsanchezes, puedo ver su trabajo. Y sus aportes han sido decisivos. Algo destacable de la Wikipedia como proyecto es que la obra de cada uno de los wikipedistas deja huella indeleble ya que, por principio, el historial es perpetuo. Aunque Jsanchezes no esté entre nosotros, su legado sigue obrando sus efectos. Saludo a familiares y allegados. --Octavio L (discusión) 20:41 25 oct, 2005 (CEST)


Me sumo al dolor de familiares y amigos. Gracias José María por tu colaboración y hasta siempre. MiguelMTN 25 oct, 2005 (CEST)


Quisiera pensar que José María sigue entre nosotros en sus obras, igual que nosotros seguiremos aquí mientras las semillas que plantamos en la Wikipedia sigan dando frutos. Gracias por todo. --Ecelan 20:51 25 oct, 2005 (CEST)



Empece a colaborar con José María en la categorización de artículos a principios de septiembre. Fue un placer, era un hombre dialogante, tranquilo, amable, con el que tuve la opotunidad de debatir en numerosas ocasiones y me enseñó mucho sobre eso de "categorizar", algo que me sonaba a chino por entonces, apenas un mes después de mi llegada a wiki. Hemos perdido a un gran compañero y colaborador, pero seguirá en los corazones de los que trabajamos con él aquí, en su obra y en su página que debemos mantener, claro que sí. Un abrazo a su familia y amigos. Anna (toc toc) 22:46 25 oct, 2005 (CEST)


Ya he dejado un mensaje en la página de usuario de Jsanchezes, gracias a Lourdes y a Jose por sus mails. Gracias a todxs, intentaré hacer llegar a la familia y amigxs vuestros pesares. También lo recordamos en Nodo50 donde era compañero y amigo. UN SALUDO; Rafa


En su memoria, un aforismo de la tradición rabínica: «Los justos son llamados vivos aún en la muerte; los malvados son llamados muertos mientras viven» -(Hiyya Rabba. Talmud: Berakot 18b) Cinabrium -- mensajes


Sería hipócrita dar mis condolencias y hablar del sujeto cuando ni lo conocí, pero rescato de la comunidad que puede reaccionar frente a estas desgracias y con tal fuerza. De todos modos ojalá esté en un mejor lugar. --Antoine (Let's chuchadas begins) 03:06 26 oct, 2005 (CEST)

Que triste noticia, no lo recuerdo, eso me motiva a moderar mi lenguaje pues no estamos aquí para siempre. Descanse con Dios nuestro colega en Wikipedia. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 03:26 26 oct, 2005 (CEST)
aunque mantenemos su págian ha habido 2 cambios:
  • cookie ha bloqueado la págian y ha puesto un pèqueño aviso
  • Yo he puesto ahí los comentarios sobre él vertidos, a modo de pequño homenaje
Saludos --FAR, (Libro de reclamaciones) @ 16:32 26 oct, 2005 (CEST)
FAR, quizás sería más apropiado llevar los comentarios a la discusión y mover ésta a una subpágina. Lo digo porque estos mensajes están quitando protagonismo a su página, que al fin y al cabo era lo que él quería que prevaleciese.
Un afectuoso saludo a su familia y amigos. Johnbojaen
Hecho--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 16:58 26 oct, 2005 (CEST)

Querido FAR, esta cookie no ha protegido la página de Jsanchezes ni ha puesto el aviso. Ese aviso lo puso el amigo de José, Rafa, y yo lo único que hice anoche fue enmarcarlo y añadir el lazo negro. Es posible que haya sido robotico o Chlewey que entraron en ella después de mí. De todas formas, creo que es una buena idea mantenerla protegida para evitar que alguien la vandalice, aunque quizá hubiera sido mejor esperar un poco por si sus amigos o familia querían añadir algo más. Anna (toc toc) 22:57 26 oct, 2005 (CEST)

Mi más sincero pésame[editar]

Hoy había entrado al café para expresar mi alegría ante un hecho que ahora, me parece más bien banal, pero por si sirve de algo ahí va...

Artículos en Google[editar]

Se me ha ocurrido probar en google (google España) y buscar algunos de los artículos en lo que he estado trabajando (junto a todos los demás, claro) y para mi sorpresa y absoluta felicidad salían entre los primeros... y, ... tampoco llevan mucho tiempo...

grabación magnética analógica (sale el primero), etapa de potencia (sale el quinto), altavoz... (primero de la segunda página)...

...claro que he hecho trampa, porque estos eran los más gordos...

Que grande es la wiki!!!

mar

Una duda[editar]

¿Por qué tiene un listón negro el logotipo de Wikipedia?--Agguizar ... Mensajes aquí 18:29 25 oct, 2005 (CEST)

Ver más arriba. --Ascánder 19:52 25 oct, 2005 (CEST)

¡Cuanto lo siento!--Agguizar ... Mensajes aquí 22:46 25 oct, 2005 (CEST)

Wikipedia:WikiProyectos y Wikipedia:Wikiportales trasladados[editar]

Me complace informarles que los Wikiproyectos y los Portales han sido trasladados a los nuevos enlaces de nombres.

Un agradecimiento a quienes han ayudado a esta labor, principalmente a MI GENERAL ZAPATA, quien ha hecho la mayor parte de la tediosa labor. Aún falta revisar los enlaces, tarea en la que algunos bots nos están colaborando.

Viene siendo hora de que revisemos si hay proyectos redundantes o abandonados que podamos asumir, y hay dos casos especiales que me gustarían los observemos:

Ya que no parecen Wikiproyectos (y por lo tanto me he abstenido de trasladarlos).

Gracias por la atención y la gran ayuda.

Carlos Th (M·C) 18:45 25 oct, 2005 (CEST)

Hace unos días tu me felicitaste, ahora yo te felicito a tí :) y a Gral Zapata por hacer todos estos translados. En cuanto a los dos casos especiales, propongo eliminar el primero ya que no aporta nada útil y parece abandonado (última modificación de contenido el 3 de mayo del 2004); el segundo caso pienso que se debería wikipedizar el contenido y hacer un artículo. Esta por lo menos es mi opinión. Saludos AntiguoEgipto.org | Contáctame 22:05 25 oct, 2005 (CEST)
Ya están cambiados todos los enlaces excepto los que están en las páginas de usuario y archivos. --Armin76 (discusión) 19:06 26 oct, 2005 (CEST)
Mmmm pues a mi un bot me editó mi página de usuario... --rsg (mensajes) 19:51 26 oct, 2005 (CEST)
Sí, fué el mio. Cuando comencé no quise modificar las páginas de usuario pero pensé: ya que estoy...y luego Chlewey me dijo que no modificase las páginas de usuario y los archivos del café, así que a partir de ahí no lo modifiqué. Pero iba con bastante cuidado. Lo siento si te causó alguna molestia. --Armin76 (discusión) 22:39 26 oct, 2005 (CEST)
Nada, tranquilo, ero sólo por si alguien lo estaba haciendo sin darse cuenta. --rsg (mensajes) 19:43 27 oct, 2005 (CEST)

Imágenes[editar]

¿Qué pasa con ellas, se terda una eternidad en ser visualizadas! --Huhsunqu [] 00:05 26 oct, 2005 (CEST)

Hasta 10 minutos, si señor --Scalif (Buzón express) México México 01:12 26 oct, 2005 (CEST)
Si has esperado 10 minutos para la carga de una imagen, eres tremendamente paciente XDD. Yo cuanod veo a la Wikipedia lenta, me voy a hacer otra cosa... emijrp & (¿Si o no?) 11:07 26 oct, 2005 (CEST)
Yo también esperé esos 10 minutos, ¡¡PERO ABRÍ OTRA PESTAÑA!! Mientras trabajaba por otra parte, seguí viendo como [no] se cargaba la imagen. No creo que Scalif se quedase como un pasmao 10 minutos delante de la pantalla en blanco xD Johnbojaen - ¿Qué me cuentas? 13:38 26 oct, 2005 (CEST)
Fua, usar Wikipedia con los dos ojos abiertos debe ser un flash. Tengo que probarlo XD. --angus (msjs) 14:45 26 oct, 2005 (CEST)
Era una broma, conozco las virtudes de Firefox ;) emijrp & (¿Si o no?) 14:56 26 oct, 2005 (CEST)

Hola[editar]

Soy de Florida en los Estados Unidos. Mi lengua materna es inglés y hablo español a un nivel avanzado, y quiero mejorarlo por trabajando en esta página web. Revolución 02:52 26 oct, 2005 (CEST)

Bienvenido, ¿puedes ayudarnos con el tema Historia de Florida? un saludo desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 03:15 26 oct, 2005 (CEST)
Sí. Revolución 04:21 26 oct, 2005 (CEST)
Jaja, qué bien! Bienvenido, paisa.-- Orgullomoore - § 05:56 26 oct, 2005 (CEST)

Permitanme presentarlos; Orgullomoore es de Arizona, su lengua materna es el inglés y al igual que tu, Revolución, él nos apoya aquí en la Wikipedia española, Orgullomoore es un distinguido bibliotecario de nuestra Wiki y participa activamente en la Wiki inglesa. Desde Tijuana --Scalif (Buzón express) México México 07:08 26 oct, 2005 (CEST) (me debes una feria cowboy)

Si no recuerdo mal, auqnue nació en Arizona se coinsidera ejano (se crió alli)--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 16:35 26 oct, 2005 (CEST)
Bienvenido Revolución, espero que tengas buenas ediciones ;). Saludos. emijrp & (¿Si o no?) 18:36 27 oct, 2005 (CEST)

Un pequeño recordatorio...[editar]

Me siento aludido por ser el padre de la criatura monstruo. La Wikipedia, como su nombre indica y aunque resulte paradójico es un wiki. Digo esto por una serie de "quejas" vertidas sobre la plantilla Película guay:

Entonces, "década" no se usa, ¿no? ¿No habría que corregir las instrucciones? 62.57.7.25 22:31 25 oct, 2005 (CEST)
¿Y si uno está en contra de usar las imágenes? Me parecen sumamente infantiles. 62.57.7.25 22:43 25 oct, 2005 (CEST)
¿Qué es eso de guay? En Argentina guay significa cuidado, pero estaría mejor empleado con puntuación. Por ejemplo: «Película, ¡guay!» (mejor: «¡Guay con esta película!»). Pero me parece que esa no era la intención del creador. ¿No se podría renombrar a algo como Plantilla <equivalente a la expresión española «guay»>? --angus (msjs) 02:30 25 oct, 2005 (CEST)
"Película guay" sería "película macanuda" (Argentina), "padrísima" (México), "bárbara", etc... --Zaqarbal 13:27 27 oct, 2005 (CEST)
¿película bonita? Además estoy completamente en desacuerdo con lo de las imágenes. Preferiría no usar ninguna imagen y ya.--Tico mensajes 23:39 25 oct, 2005 (CEST)

Señores, modifiquen, sean valientes editando, voten, hagan lo que quieran. Y si tanta vida se les va con el tema de las películas, enrolense en el Wikiproyecto:Cine. Hablar es gratis. emijrp & (¿Si o no?) 11:23 26 oct, 2005 (CEST)