Konstantín Tsiolkovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantín Tsiolkovski
Tsiolkovsky.jpg
Konstantín Tsiolkovski
Nacimiento 17 de septiembre de 1857
Izhévskoye
Fallecimiento 19 de septiembre de 1935 (78 años)
Nacionalidad Bandera de Rusia Imperio ruso
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Campo astronáutica
Conocido por Ecuación del cohete de Tsiolkovski
Proyecto de la primera nave espacial, por Konstantín Tsiolkovski (1883).

Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski (en ruso: Константин Эдуардович Циолковский; Izhévskoye, Imperio ruso, 17 de septiembre de 1857 - Kaluga, id.19 de septiembre de 1935), físico soviético, conocido como el "Padre de la Cosmonáutica".

Biografía[editar]

Nació en Izhévskoye, en la provincia de Riazán, al sur de Moscú. Quinto hijo de un inmigrante polaco, Tsiolkovski se educó por cuenta propia en las bibliotecas de Moscú y en los libros de su padre, pues no podía frecuentar la escuela. A los diez años, una fiebre resultó en una pérdida de audición. El problema lo motivó a superarse y probar que podría ser tan bueno como las personas sin discapacidad.

Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.[1]

Sus cuadernos están llenos de bosquejos de cohetes de propulsión líquida, diseños detallados con las paletas del manejo en el plume del extractor para el control direccional, cabinas presurizadas dobles para proteger contra los meteoritos, detallados diseños de cámaras de combustión, giroscopios para el control de altitud, asientos de descanso a proteger contra gran aceleración durante el despegue y bolsas de aire G para salir de la nave espacial en el vacío del espacio.

El trabajo básico de Tsiolkovski después de 1884 se conectaba a cuatro grandes problemas: por la justificación científica de un globo metálico (dirigible), del aeroplano aerodinámico, del tren que se desliza por el aire, y de los medios para viajes interplanetarios. Después de haber conocido a Nikolái Zhukovski, estudiante de Stolétov, Tsiolkovski empezó a ocuparse en la mecánica del vuelo controlado, y como resultado diseñaron la aeronave. Al principio, Tsiolkovski propuso la idea de la aeronave cubierta completamente de metal (dirigible), y construyó su modelo de trabajo, creó los mandos de vuelo automático del dirigible y circuitos para el control de su elevación. En 1897 creó el primer túnel de viento ruso, e incluyó el proceso experimental.

En el período de 1892 - 1935 vivió y trabajó en Kaluga. La razón de su traslado a Kaluga fue el resultado de una promoción de maestro. Él vivió con su familia en la casa que ahora es una parte del complejo del museo a partir del año 1904 hasta su muerte en 1935. Fue aquí en Kaluga que se hizo un científico reconocido, y donde escribió y publicó sus teorías de vuelo espacial y de recorridos interplanetarios. En Kaluga escribió Filosofía Cósmica, soñando sobre el futuro distante de la humanidad, incluyendo la conquista eventual del espacio y de nuestro sistema solar: «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre».[2] También fue un decidido defensor de la posible existencia de vida en otros planetas, respecto a la que acuñó la famosa frase "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".[3]

En 1902 el físico-matemático ruso, diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado "Autobólido" que en 1895 había diseñado el ingeniero e inventor peruano Pedro Paulet. En 1919 lo designaron miembro de la Academia socialista de ciencias sociales (en ruso: Социалистическая академия общественных наук).

Sus ideas hicieron posible que el ser humano pusiera en órbita el primer satélite artificial y que poco después volara por primera vez al espacio, cuando Yuri Gagarin se colocó en órbita alrededor de nuestro planeta en un cohete construido según los principios establecidos por Tsiolkovski.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Who invented the Space Elevator?» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2009.
  2. Gagarin, de la cuna de la humanidad al espacio, RTVE
  3. «SETI requiere una revaluación escéptica» (2007). Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]