Nikolái Zhukovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Yegórovich Zhukovski.

Nikolái Yegórovich Zhukovski, (Николай Егорович Жуковский en ruso), (5 de enero en el Calendario juliano o 17 de enero en el Calendario gregoriano de 184717 de marzo de 1921). Ingeniero mecánico ruso, nacido en la localidad de Oréjovo, en el óblast de Vladímir. Fue uno de los precursores de la aerodinámica e hidrodinámica moderna, siendo apodado por Lenin como "el padre de la aviación soviética". Entre sus otros trabajos destacan también sus estudios acerca del denominado como golpe de ariete o pulso de Zhukovski. El cráter de la Luna Zhukovski fue nombrado así en su honor.

Su nombre se ha transcrito como Joukovsky o Joukowsky. Ver, por ejemplo, el teorema de Kutta-Yukovski, llamado también Kutta-Zhukovski.

Biografía[editar]

En 1868 se graduó en la Universidad de Moscú y desde 1872 fue profesor en la Escuela Técnica Imperial. En 1904 creó el primer instituto de aerodinámica del mundo, en Káchino, cerca de Moscú y desde 1918 estuvo al frente del TsAGI, (Instituto Central de Aerohidrodinámica).

Sus primeros estudios se centraron en el efecto Magnus provocado por los cilindros en rotación. En 1902, construye el primer túnel de viento. En 1904 funda cerca de Moscú el primer instituto de investigación aerodinámica de Europa, que en diciembre de 1918 se convertiría en el famoso TsAGI por decreto del gobierno soviético. (véase también Serguéi Chaplyguin).

Zhukovski, que había preparado el documento fundador, fue nombrado su primer director. Publica numerosos resultados de sus investigaciones sobre diversos temas (aerodinámica, aeronáutica, hidráulica, mecánica, matemáticas, astronomía). Sus perfiles para planos de sustentación se cuentan entre sus trabajos más célebres. En 1920, en ocasión del 50 aniversario de sus actividades, el gobierno crea el Premio Stalin concedido anualmente a fin de recompensar los mejores trabajos relativos a las matemáticas y a la mecánica. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, se crearon dos medallas con su efigie para premiar los mejores trabajos en el campo de la aeronáutica. Igualmente existen becas de estudio con su nombre.

Existe además un Museo Zhukovski en la ciudad del mismo nombre cercana a Moscú y bautizada así en su honor.


Nota: Las fechas dobles indican en primer lugar la fecha según el calendario juliano en vigor hasta la Revolución de Octubre (1917) y en segundo lugar, la fecha según el calendario gregoriano, utilizado en los países occidentales desde los siglos XVI / XVIII.