Wikipedia:Ambigüedad en títulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Wikipedia pueden existir artículos con ambigüedad en su título porque correspondería a varios conceptos o acepciones, susceptibles de constituir cada uno de ellos un artículo válido diferente. En muchos casos son varios los artículos cuyos títulos coincidirían exactamente por tratarse de homónimos (palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes); que pueden ser confundidos por tener títulos cercanos a la homonimia (diferenciados únicamente por una tilde o letras poco significativas); por ser homófonos (palabras que suenan igual en español, aunque se escriban de manera diferente); o porque uno de los conceptos se abrevia o se denomina habitual u ocasionalmente en forma que podría confundirse con otro.

Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen resolver esta cuestión dedicando secciones separadas del lema a cada una de las acepciones. En Wikipedia, para facilitar los enlaces y evitar la ambigüedad, lo que se hace es ubicar en un título más preciso el contenido correspondiente a cada acepción. Las convenciones de títulos estipulan que se use para ello un sinónimo o título alternativo aunque no sea el más usado, si éste existe; un nombre natural más preciso, de ser posible; o en caso contrario, el título ambiguo seguido de una aclaración entre paréntesis.

Una vez creados varios artículos con títulos desambiguados es necesario enlazarlos correctamente para facilitar su posterior localización por el lector, y su enlace desde otras páginas de Wikipedia. Para ello existen fundamentalmente dos métodos: las páginas de desambiguación, que se usan siempre que existan tres o más títulos ambiguos, y en ciertos casos particulares con dos; y las notas de encabezado mediante plantillas del tipo {{otros usos}} y similares, que complementan a la página de desambiguación cuando ésta existe o actúan solas en la mayor parte de los casos de sólo dos títulos ambiguos.

Casos de ambigüedad en títulos[editar]

Se puede considerar que un título es ambiguo cuando razonablemente pueda entenderse que se refiere a dos o más artículos diferentes y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. Se enumeran los siguientes casos específicos de ambigüedad:

Ambigüedad perfecta[editar]

En estos casos, los títulos de los artículos debieran ser exactamente iguales, por lo que la confusión es total, y por tanto es imprescindible adoptar medidas de desambiguación en ellos como las que se describen más adelante:

Ambigüedad imperfecta[editar]

En estos casos los títulos de los artículos no son idénticos, tan solo muy parecidos, por lo que sigue existiendo la posibilidad de confundirlos, pero no es necesario tomar medidas específicas de desambiguación en los títulos de cada uno:

  • Homofonía: palabras que, aunque se escriban de manera diferente, se pronuncian igual en español, por lo que son susceptibles de ser confundidas en la comunicación oral, o de ser escritas con faltas de ortografía. Por ejemplo, un «barón» (un título nobiliario) y un «varón» (la persona de sexo masculino); una «orca» (cetáceo carnívoro) y una «horca» (método de ejecución); un «callo» (deformación de la piel por acumulación de queratina) y un «cayo» (pequeña isla coralina sin agua potable y deshabitada), si el que las pronuncia lo hace con yeísmo; o una «casa» (edificación construida para ser habitada por una familia) y la «caza» (captura de animales salvajes), si el que las pronuncia sesea o cecea.
  • Cuasi homonimia: palabras que no son homónimas ni homófonas, pero que son suficientemente similares como para que haya una posibilidad cierta de confundirlas. Entre éstas podría haber palabras que se distinguieran sólo por una tilde, como «buque» (barco de gran tamaño y para navegación de altura) y «buqué» (el aroma del vino); o por una letra poco significativa, como «Machault» (localidad de las Ardenas) y «Machaut» (un compositor y poeta medieval francés).

Ambigüedad por abreviación[editar]

En estos casos lo que ocurre es que el título de alguno de los artículos se abrevia de manera corriente en la forma del título de otro; o bien los títulos de varios artículos se abrevian de manera ordinaria en la misma forma. Hay posibilidad de confusión, pero tampoco es preciso tomar medidas específicas en los títulos de los artículos:

Ambigüedad por sinonimia[editar]

En estos casos lo que ocurre es que alguno de los artículos se denomina ocasionalmente en la forma del título de otro; o bien varios artículos se denominan ocasionalmente en la misma forma. Esos sinónimos de los títulos, títulos alternativos, normalmente debieran ser redirecciones hacia el título principal. Hay posibilidad de confusión, pero tampoco es preciso tomar medidas específicas en los títulos de los artículos:

Cómo proceder[editar]

Paso primero: ¿cuándo es necesario desambiguar?[editar]

Es necesario desambiguar siempre que para un título introducido en la caja de búsqueda haya más de un artículo de Wikipedia al que el lector que lo introduce pueda esperar razonablemente llegar al oprimir el botón «Ir». En tal caso debe ser siempre posible para ese lector llegar al artículo específico que está buscando de la manera más eficaz posible, y, en cualquier caso, siguiendo enlaces claros y sin realizar otra búsqueda.

Será necesario desambiguar, por tanto, siempre que haya dos o más elementos con ambigüedad perfecta, por abreviación o por sinonimia, y también en ocasiones cuando sólo haya ambigüedad imperfecta, pero ésta sea lo suficientemente confusa como para que sea razonablemente posible que un lector yerre al introducir el título en la caja de búsqueda.

Paso segundo: ¿hay un artículo de uso más frecuente entre los títulos ambiguos?[editar]

Es preciso averiguar si entre los diferentes artículos que vamos a desambiguar (dos o más) hay alguno cuyo uso por los lectores es mucho más frecuente que los demás, de forma que cuando un lector introduce el título ambiguo en la caja de búsqueda lo más probable es que busque ese artículo. Para averiguar esto, lo mejor es usar la herramienta Wikipedia article traffic statistics desde el historial de cada uno de los artículos a desambiguar (donde aparece como «Número de visitas») y evaluar el número de lectores que llegan a cada página :

  • Si la gran mayoría del total de los lectores (por ejemplo, las dos terceras partes o más) van hacia uno de los artículos, podemos considerar ese como el de uso más frecuente.
  • Si los lectores se reparten entre los artículos sin que los de uno sean abrumadoramente mayoritarios, podemos considerar que no hay un artículo de uso más frecuente.

Por ejemplo: por el apellido «Delibes» se puede buscar al compositor francés Léo Delibes, al escritor español Miguel Delibes o a uno de sus hijos, el biólogo Miguel Delibes de Castro o el prehistoriador Germán Delibes de Castro. Al primero de estos artículos llegaron 1182 lectores en diciembre de 2013, al segundo 6709 lectores en el mismo mes, al tercero 359 lectores y al último 168 lectores. Además, por la propia página de desambiguación pasaron 47 lectores. Aún suponiendo que todos estos últimos hubieran llegado allí buscando el artículo deseado tras haber pasado por el de Miguel Delibes, con lo que debieran ser restados a su audiencia, casi el 80% de los lectores del mes buscaban a Don Miguel Delibes, por lo que podemos considerar este artículo como el de uso más frecuente.

Sin embargo, por «dardo» es posible buscar el juego de los dardos, el dardo como arma o Dardo, una daga ficticia. Al primero de estos artículos entraron 2397 lectores en diciembre de 2013, al segundo 493 lectores en el mismo mes y al tercero 1939 lectores. Como aquí el término sin desambiguar contiene la propia página de desambiguación, sus visitas no distorsionan los porcentajes de visitas de cada artículo, pues podemos suponer que los lectores errados se reparten desde la desambiguación proporcionalmente a los lectores de cada artículo. Aunque al primer artículo entran más lectores que a los otros dos, vemos que el desequilibrio no es ni mucho menos suficiente (ni siquiera llegan a ser el 50% del total) como para considerar que uno de estos tres artículos es de uso más frecuente.

Hay algún caso en el que es conveniente ignorar esta regla. Por ejemplo, aunque al artículo de la provincia de Córdoba de Argentina hayan entrado 10 319 lectores (73%>2/3) en diciembre de 2013 y al de la provincia de Córdoba de España solo 3863 lectores (27%) en el mismo mes, un español siempre percibirá como más frecuente el uso del segundo artículo, al contrario que un argentino, por lo que en estos casos susceptibles de polémica y guerras de ediciones es conveniente no considerar ninguno de los artículos como de uso más frecuente a los efectos de asignarle el título sin desambiguar.

Paso tercero: ¿cuántos son los artículos susceptibles de ambigüedad?[editar]

Solo es necesario distinguir dos casos diferentes: que los artículos susceptibles de generar ambigüedad sean dos, o que sean más de dos:

  • Si hay un artículo de uso más frecuente y solo dos posibilidades de ambigüedad, caso A de los descritos más adelante.
  • Si hay un artículo de uso más frecuente y más de dos posibilidades de ambigüedad, caso B.
  • Si no consideramos un artículo de uso más frecuente y solo hay dos posibilidades de ambigüedad, caso C.
  • Si no consideramos un artículo de uso más frecuente y hay más de dos posibilidades de ambigüedad, caso D.

Paso cuarto: elegir los títulos de los artículos[editar]

Cuando hay ambigüedad perfecta, el término ambiguo solo puede titular, obviamente, un artículo. Al resto será necesario darles un título diferente, que los distinga claramente. Para ello se puede recurrir a las siguientes opciones:

  1. utilizar un sinónimo o título alternativo si existe, aunque no sea el más usado y por tanto no fuera nuestra primera opción siguiendo las convenciones de títulos (Historia Antigua es un sinónimo aceptable y no ambiguo de Antigüedad como periodo histórico);
  2. emplear un nombre natural más preciso, de ser posible, como, por ejemplo:
    1. anteponer el identificador geográfico (río Amazonas para distinguirlo del resto de los posibles Amazonas, o provincia de Zaragoza para distinguirla de su capital);
    2. usar el lugar sobre el que reina, gobierna o tiene su sede, además del numeral, para reyes, nobles o cargos eclesiásticos (Felipe I de Castilla para distinguirlo del resto de los Felipe I, o Amadeo I de Saboya para distinguirlo del resto de los Amadeo I).
    3. usar el segundo apellido de una persona (Miguel Delibes de Castro para distinguirle de su padre Miguel Delibes, o Carlos García Becerra para distinguirle del resto de los Carlos García);
    4. ...
  3. Como última opción, y teniendo en cuenta que siempre es preferible usar un nombre «más natural» para desambiguar (en vez de «Amazonas (río)», mejor «río Amazonas») cabe simplemente agregar uno o varios términos entre paréntesis después del título ambiguo, a los que habitualmente se les llama «desambiguador».

El uso de desambiguadores entre paréntesis debe reservarse para aquellos casos en los que no se encuentre otra opción razonable, o también para los casos en los que los paréntesis se usan habitualmente fuera de Wikipedia, como sucede en el caso de las localizaciones geográficas: por ejemplo, para distinguir «La Guardia (Toledo)» de «La Guardia (Pontevedra)». Para esto último en español no es habitual usar comas, por lo que hacerlo supone un anglicismo: úsese «Windsor (Inglaterra)» y no «Windsor, Inglaterra». Los términos desambiguadores del interior del paréntesis deben ser tratados a efectos ortográficos como parte del título que complementan, por lo que se escribirán normalmente en minúsculas, salvo que deban escribirse con mayúscula por ser nombre propio: «radio (hueso)» y no «radio (Hueso)»; pero, sin embargo, «La Guardia (Pontevedra)».

Existe un cierto número de desambiguadores que se han consolidado como estándares por su uso. Así, se emplean habitualmente:

  • «banda» para grupos musicales de cualquier género (y no «grupo»)
  • «película» para obras cinematográficas (y no «filme» ni «film»)
  • «álbum» para álbumes musicales (y no «disco» ni «LP»)
  • «sencillo» para sencillos musicales (y no «single»)

Caso A[editar]

Hay un artículo de uso más frecuente y solo dos posibilidades de ambigüedad. El artículo de uso más frecuente utilizará el título ambiguo, y el otro se desambiguará mediante un título alternativo, según lo comentado en los párrafos precedentes.

Caso B[editar]

Hay un artículo de uso más frecuente y más de dos posibilidades de ambigüedad. El artículo de uso más frecuente utilizará el título ambiguo, y todos los demás se desambiguarán mediante títulos alternativos, según lo comentado en los párrafos precedentes. Además, será necesaria una página de desambiguación, según lo explicado más adelante, que ocupará el lema ambiguo seguido del desambiguador «(desambiguación)»; como, por ejemplo, Amadeo I (desambiguación).

Caso C[editar]

No consideramos un artículo de uso más frecuente y solo hay dos posibilidades de ambigüedad. Ambas posibilidades se desambiguarán mediante títulos alternativos, según lo comentado en los párrafos precedentes. El título ambiguo queda reservado para la creación de una página de desambiguación, cuestión que se detalla más adelante.

Caso D[editar]

No consideramos un artículo de uso más frecuente y hay más de dos posibilidades de ambigüedad. Todas las posibilidades se desambiguarán mediante títulos alternativos, según lo comentado en los párrafos precedentes. El título ambiguo queda reservado para la creación de una página de desambiguación, cuestión que se detalla más adelante.

Paso quinto: la página de desambiguación[editar]

Mientras que si estamos en el caso A este paso no es necesario, en el resto de los casos es necesario crear una página de desambiguación. En los casos C y D esta página debe ubicarse bajo el nombre ambiguo en su forma más usual: de ese modo, se permite a los usuarios que no saben que el nombre posee varias acepciones llegar a ellas por enlaces o vínculos. En el caso B la página de desambiguación se ubicará bajo el título ambiguo seguido del desambiguador «(desambiguación)», de forma que normalmente se llegará hasta ella por medio de la nota de encabezado ({{otros usos}} o {{redirige aquí}}) del artículo correspondiente a la acepción más frecuente, que estará bajo el título ambiguo sin desambiguar.

Estas páginas han de constar de los mínimos elementos posibles que permitan una selección ágil y no confusa de la acepción buscada. Se estructuran en un encabezado introductorio; una lista de acepciones separada por viñetas (cada acepción enlazada solo al artículo susceptible de ambigüedad); y la plantilla {{desambiguación}}, que marca la página y declara su utilidad. Su estilo concreto se define en el artículo principal de esta sección.

Las páginas de desambiguación no se consideran artículos enciclopédicos, aunque estén emplazadas en el espacio de nombres principal, y, de hecho, la plantilla {{desambiguación}} evita que sean contabilizadas como artículos válidos.

Paso sexto: las notas de encabezado[editar]

Véase también[editar]