Wikipedia:Wikipedia no es un diccionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Principios globales
 
Presume buena fe
Etiqueta
Ignora las normas
Usa el sentido común
 
Trabajando con otros
 
 No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

Muchos de nosotros hemos crecido con diccionarios enciclopédicos, donde, junto con artículos extensos sobre temas que lo merecen, aparecen las diferentes definiciones de las palabras. No es el caso de Wikipedia, que intenta ser una enciclopedia, con artículos extensos sobre todo el conocimiento humano.

Si creas un artículo nuevo, intenta poner alguna información adicional además del significado de la palabra. En el caso de una sigla, o el nombre alternativo de una organización, persona o concepto, es mejor hacer un re-direccionamiento (redirect) al artículo sobre el tema, en el cual deberán estar listadas todas las siglas y nombres alternativos. Si la palabra tiene múltiples significados se puede crear una página de desambiguación pero sin enlaces a esta página.

Además, hay bastantes significados de términos que no son de interés en una enciclopedia. Deberían estar, en un diccionario, pero Wikipedia no es un diccionario. Así que no tiene sentido describir esos otros, meros significados de diccionario de términos en artículos de Wikipedia (a no ser, que de alguna forma sea importante describir esos significados para clarificar el tema principal del artículo).

Existe un proyecto hermano de Wikipedia, el Wikcionario que es un diccionario en el sentido aquí expresado. Las páginas que se creen aquí y sean simples definiciones de términos son susceptibles de trasladarse allí.

Neologismos[editar]

Con frecuencia se borran artículos sobre neologismos, dado que a menudo son un intento de servirse de Wikipedia para incrementar el uso del término.

Algunos neologismos pueden utilizarse de forma frecuente, y puede ser posible añadir referencias a fuentes fiables que permitan verificar la relevancia y veracidad de lo que se añade. Para posibilitar la creación de un artículo sobre un término o concepto se deben citar fuentes secundarias tales como libros o publicaciones sobre el término o concepto, que no libros o publicaciones que sólo hagan uso del término.

En algunos casos hay temas que cuentan con fuentes fidedignas, pero para los que no existe un término breve. Puede ser tentador emplear un neologismo en casos como éste. En estos casos es preferible utilizar una frase descriptiva en español como título, aunque no resulte natural.

Véase también[editar]