Estadio Vicente Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vicente Calderon (estadio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Vicente Calderón
Vicente Calderón Stadium by BruceW.jpg
Estadio de categoría 5 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Nombre completo Estadio Vicente Calderón (desde 1971)
Nombres anteriores Estadio Manzanares (1966-1971)
Localización Bandera de España Madrid, España
Propietario Club Atlético de Madrid
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 54.907 espectadores
Marcador Electrónico
Construcción
Costo 451.000.000 Pesetas (remodelación, 1980)
Inicio 1961
Término 1966
Apertura 2 de octubre de 1966
Remodelación 1972 y 1980
Equipo diseñador
Arquitecto Javier Barroso
Miguel Ángel García-Lomas
Equipo local
Club Atlético de Madrid
Acontecimientos

Final Copa del Rey 2004-2005

Final Copa del Rey 2011-2012

El estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo ubicado en el barrio de Imperial (distrito de Arganzuela), en la ciudad de Madrid, España, a orillas del río Manzanares. Su propietario es el Atlético de Madrid SAD y su equipo titular el Club Atlético de Madrid.

El estadio Vicente Calderón estuvo clasificado como estadio élite desde el año 2003 por la UEFA. Actualmente, desaparecida la categoría elite, es un estadio de categoría 4.

Historia[editar]

El 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio que reemplazase al Estadio Metropolitano de Madrid, que ya se quedaba pequeño. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto, más grande que el anterior.

Para la financiación del nuevo estadio el Atlético de Madrid tuvo que realizar en 1958 una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club que, de esta manera, contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio.

El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.

El 16 de abril de 1967 se disputó el primer Derbi madrileño ante el Real Madrid Club de Fútbol, en el reinaugurado estadio. El encuentro finalizó con un empate a 2.

En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

Terminadas las obras de remodelación, el Estadio Vicente Calderón es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia del entonces Jefe del Estado de España Francisco Franco, el Príncipe de España, Juan Carlos y el Presidente de las Cortes Generales Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español por 2:0. Los goles fueron anotados por Óscar Valdez y José Eulogio Gárate. En una Junta General Extraordinaria del Club Atlético de Madrid, celebrada el 4 de junio de 1980, se aprobó un presupuesto de 451.000.000 ₧ para la remodelación del recinto deportivo, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. De dicha cantidad, 190.000.000 ₧ corresponden a fondos del Club Atlético de Madrid, mientras que el resto corresponden a fondos subvencionados por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA. Para la remodelación, las obras quedan a cargo del arquitecto Juan José Barroso.

El recinto recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 estrellas durante el año 2003.

El Estadio Vicente Calderón se caracteriza además por el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia.

En sus locales existen comercios, talleres, clínica de especialidades médicas. También dispone de la tienda del merchandising del club, el bar, el Museo histórico del Club y zona de niños donde pueden celebrar sus cumpleaños.

Cierre[editar]

Obras de la autovía M-30, en las cercanías del estadio.

El 14 de octubre de 2008 la UEFA decide sancionar al Atlético de Madrid con la clausura del estadio por dos partidos como consecuencia de los incidentes ocurridos en las gradas durante el partido de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones el día 1 de octubre entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella.[1]

Cambio de sede[editar]

El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 30 de julio de 2007 un acuerdo[2] por el cual se recalifican los terrenos de la zona que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la cervecera Mahou, trasladándose dentro de tres años el equipo de fútbol a jugar sus partidos al Estadio de Madrid, más conocido como Estadio de la Peineta. Este estadio tendrá capacidad para 70.000 espectadores y estará cubierto. Después del año 2016 el estadio pasará a propiedad del Club Atlético de Madrid. El estadio Vicente Calderón será demolido para construir un parque en su lugar, que se llamará Parque Atlético de Madrid. El acuerdo para destruir el estadio no tuvo buena acogida entre un sector de la afición del Atlético de Madrid que se manifestó contraria al traslado de sede al considerarlo un mal acuerdo que contribuye a descapitalizar el club. Las protestas fueron encabezadas por la Plataforma Salvemos el Calderón y la Asociación Señales de Humo.[3] Tras los fracasos en la organización de los JJ.OO. de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2018, el estadio Vicente Calderón seguirá siendo el hogar del Atlético de Madrid hasta 2014 como mínimo. El inicio de las obras de construcción del Estadio Olímpico de Madrid se produjo en diciembre de 2011.[4]

Arquitectura[editar]

Interior del estadio minutos antes de la disputa de un partido de la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 entre el Atlético de Madrid y el Schalke 04.
Interior del estadio minutos antes de la disputa de un partido de la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 entre el Atlético de Madrid y el Schalke 04.

El Estadio Vicente Calderón es un estadio singular debido a su forma arquitectónica. A grandes rasgos podemos dividirlo en cuatro grandes zonas; Preferencia, Lateral, Fondo Norte y Fondo Sur.

La Preferencia del estadio fue la última parte del estadio en terminarse, ya en 1972, debido a unos retrasos económicos que sufría el club por aquella época, y también a la mala ubicación del estadio, a orillas del Manzanares. Aquí se encuentra todas las dependencias principales del estadio, donde podemos encontrar los banquillos, vestuarios, sala de prensa, el palco de honor, palcos VIP, etc. Esta es la única parte del estadio que sujeta su única cubierta, sostenida gracias a 22 vigas de hormigón armado que sobresalen de la estructura principal de la grada. La Preferencia se divide a su vez en varias partes, en el primer piso se localiza: la grada, que son las localidades más cercanas al césped, la grada central, el Antepalco, el Palco de Honor, el Superpalco, las Tribunas VIP Norte y Sur de Preferencia, los Palcos de Tribuna de Preferencia, ya en el piso superior: la Tribuna Superior Baja, los Palcos de Tribuna Superior Alta, los Box VIP, la Tribuna Superior Alta y por último las cabinas y escritorios de prensa.

Eventos[editar]


Eurocopa de fútbol de 1976[editar]


La selección Española jugaría su primer partido de la Eurocopa ya sea su fase de clasificación como en las etapas finales en la edición de 1976 en el empate contra Alemania Federal.[Aclaración requerida]

24 de abril de 1976, 21:00 España Bandera de España 1:1 Bandera de Alemania Alemania Federal Estadio Vicente Calderón, Madrid
Santillana 21' Beer 60' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: John Keith Taylor (Inglaterra)


Copa Mundial de Fútbol de 1982[editar]

El Estadio Vicente Calderón logró ser una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. En este recinto se disputaron 3 de los 12 partidos de la segunda fase, todos correspondientes al Grupo 4.

28 de junio de 1982 Francia Bandera de Francia 1:0 (0:0) Bandera de Austria Austria Estadio Vicente Calderón, Madrid
Platini 80' Asistencia: 37.000 espectadores
Árbitro: Karoly Palotai (Hungría)
1 de julio de 1982 Austria Bandera de Austria 2:2 (0:1) Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Estadio Vicente Calderón, Madrid
Pezzey 50'
Hintermaier 68'
Hamilton 27' 85' Asistencia: 20.000 espectadores
Árbitro: Adolf Prokop (Alemania Oriental)
4 de julio de 1982 Francia Bandera de Francia 4:1 (1:0) Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Estadio Vicente Calderón, Madrid
Giresse 33'
Platini 68'
Rocheteau 77', 88'
Armstrong 55' Asistencia: 37.000 espectadores
Árbitro: Alojzy Jarguz (Polonia)

One direction: 10 y 11 de julio.

Acceso[editar]

El Estadio Vicente Calderón está ubicado en el distrito de Arganzuela, en Paseo Virgen del Puerto, 67.

Se puede acceder al recinto deportivo por medio de las siguientes líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: 17, 18, 23, 34, 35, 36, 50, 62, 116, 118 y 119.

Además, se puede acceder al estadio por medio de las estaciones Estación de Pirámides y Estación de Marqués de Vadillo de la Línea 5 del Metro de Madrid.

También se puede llegar al estadio en las lineas de tren de Cercanías C-7 y C-10 en la estación de Pirámides




Coordenadas: 40°24′06.13″N 3°43′14.26″O / 40.4017028, -3.7206278

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]