José Eulogio Gárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Eulogio Gárate
José Eulogio Gárate 1973.jpg
Datos personales
Nombre completo José Eulogio Gárate Ormaechea
Apodo(s) El ingeniero del área
Nacimiento Sarandí, Buenos Aires, Argentina20 de septiembre de 1944
Nacionalidad(es) argentino español nacionalizado
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1961
(SD Eibar)
Posición Delantero
Goles en clubes 109 (Primera división)
5 (Selección española)
15 (Copa del Rey)
11 (Competiciones europeas)
Retirada deportiva 1977
(Atlético de Madrid)
Part. 18

José Eulogio Gárate Ormaechea (n. 20 de septiembre de 1944, Sarandí, Argentina), es un ex futbolista español que jugó como delantero. Su primer equipo fue la Sociedad Deportiva Eibar, si bien la mayor parte de su trayectoria la desarrolló en el Atlético de Madrid. Fue internacional con la Selección española en 18 ocasiones.

Es sobrino del que fuera también futbolista internacional eibarrés, José Muguerza Anitúa.

Biografía[editar]

Nació en 1944 en Sarandí, Provincia de Buenos Aires (Argentina) de modo circunstancial. Su abuelo, había sido teniente de alcalde republicano en Éibar y estaba exiliado en Argentina a raíz de la Guerra Civil Española y José Eulogio Gárate nació durante una visita que sus padres realizaron a sus abuelos exiliados [1]. A los pocos meses de nacer regresó con sus padres a Éibar, localidad del País Vasco donde se crió.

Empezó jugando en el Eibar, y más tarde, en 1965, en el Indauchu de Bilbao. No fue fichado por el Athletic Club, por una restrictiva interpretación que se hizo de la filosofía del Athletic, que le impidió tanto a él como a sus compañeros del Indauchu Jesús Pereda y Miguel Jones ser fichados por los leones, al no haber nacido ninguno de ellos en el País Vasco [2].

En 1966 ficha por el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 16 de octubre de 1966 en el partido Atlético 2:1 Las Palmas.

Con el Atlético consigue el Trofeo Pichichi en tres ocasiones consecutivas, marcando 14 goles (68-69), 16 goles (69-70) y 17 goles (70-71). En ninguna de esas temporadas consiguió ser el máximo goleador en solitario. En la temporada 68-69 empata a goles con Amancio, en la siguiente otra vez con Amancio y con su compañero de equipo Luis Aragonés, y en la temporada 70-71 empata a goles con Carles Rexach. El primer Pichichi que conquistó tuvo mucho mérito, ya que Gárate solo pudo disputar 20 partidos de liga debido a una lesión.

Gana su primera Liga en la temporada 69-70. Además con el Atlético de Madrid conseguiría dos Ligas más y dos Copas del Rey.

Gárate participa con su equipo en la final de la Copa de Europa de 1974, y al año siguiente consigue la Copa Intercontinental.

Gárate fue un buen delantero con olfato goleador y un jugador que no cometía muchas faltas (solo fue expulsado una vez en toda su carrera deportiva). Lo llamaban El ingeniero del área debido a su calidad dentro del área y a que estudió la carrera de Ingeniería industrial en su periodo como futbolista. Disputó un total de 241 partidos en primera división marcando 109 goles.

Se retiró del fútbol en la temporada 76-77 (solo disputó un partido) debido a una extraña enfermedad, un hongo,que le afectó a las rodillas. Después de su retiro se dedicó a trabajar de Ingeniero industrial.

El Atlético de Madrid organizó un partido amistoso en su honor el 1 de junio de 1977.

Selección nacional[editar]

Aunque nació en Argentina, Gárate fue internacional con la Selección de fútbol de España. Su debut como internacional se produjo el 22 de octubre de 1967 en el partido España 2 - 1 Checoslovaquia, siendo seleccionador Domingo Balmanya, marcando Gárate el segundo gol de España.

Gárate disputó dieciocho partidos con su selección, dieciséis de ellos con Ladislao Kubala en el banquillo, marcando un total de cinco goles.

Clubes[editar]

Club País Año
SD Eibar España 1961-1965
Sociedad Deportiva Indauchu España 1965-1966
Atlético de Madrid España 1966-1977

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Copas internacionales[editar]

Distinciones individuales[editar]

Enlaces externos[editar]